Tutorial: Viabilidad de proyectos de comercio electrónico

Presentación.

Iniciamos un nuevo tutorial online con ayudas y referencias que te ayuden a crear tu proyecto de comercio electrónico.

Índice de contenidos.

1.- Primeros pasos.

1.1 Introducción.
1.2 Emprender.
1.3 Ideas.com.
1.4 Financiación.
1.5 El capital humano.
1.6 Retroalimentación.
1.7 Mercado.
1.8 Consejos.
1.9 Lecturas y fuentes.
1.10 Resumen.
Manual PDF.

2.- Artículos relacionados.

1.- Primeros pasos.

ideas_en_marchaEn este módulo estudiaremos como emprender es una actividad dura para la cual hay que estar motivado internamente, ya que supone una forma de vida.

Según Guy Kawasaki “la esencia de emprender no debe está subordinada al dinero sino a mejorar el mundo“. En este sentido crear una empresa exclusivamente para hacer dinero puede ser una quimera ya que es mejor hacer algo que tenga sentido en nuestras vidas asunto que probablemente mejore nuestro estado financiero. A veces cobra sentido la paradoja que compara hacer dinero con rescatar un pequeño objeto flotante en un lago, cuantos más esfuerzos hacemos por alcanzarlo más se aleja, y si no hacemos nada el objeto torna a la orilla, donde simplemente debemos ir a recogerlo.

Emprender en Internet y la volatilidad de las dotcom supone retos añadidos frente a negocios tradicionales pero a la vez nos abre un abanico de nuevas posibilidades. Por ejemplo actualmente en España existe más demanda en internet que oferta, dentro de un contexto donde las ventas online tienen menos peso en el sector de distribución que la media europea.

En este curso estudiaremos como las ideas son importantes pero aún lo es más saber llevarlas a buen término, aspectos humanos como que los socios y el equipo de profesionales que trabajen con nosotros formarán parte de nuestro éxito y aspectos técnicos como que nuestro negocio dependerá de las transacciones que seamos capaces de realizar. Pero recuerda “Monta negocios que sean coherentes con tu estilo de vida y los que están a tu alrededor seguramente lo agradecerán“.

Ejercicio: El siguiente enlace es un cuestionario donde se aproxima el perfil ingresado a las características de un perfil estándar de emprendedor:

1.1 Introducción.

Fracasar_es_no_intentarloBienvenido al curso de viabilidad de proyectos de comercio electrónico. En éste primer capítulo estableceremos las bases fundamentales para el desarrollo del curso.

Iniciamos el curso con los slogans “Fracasar es no intentarlo” y “El fracaso forma parte del éxito”, sentencias que perfilan el carácter emprendedor.

Será necesario que nos armemos de decisión y conocimientos para enfrentarnos a los retos que supone iniciar una empresa.com -algunos los llamarán dificultades-.

En una primera aproximación diferenciaremos las figuras del emprendedor y empresario. Al primero lo define su creatividad y capacidad de acción, al segundo le mueven los objetivos y ratios de rentabilidad siendo éste último un perfil más habitual en la dirección de grandes corporaciones que en la PYME.

Nosotros nos centraremos más en el perfil de emprendedor, pues estamos estudiando las primeras fases de lanzamiento de un negocio. Dentro del perfil de emprendedor existen diferentes tipos de emprendedores dependiendo de su fuente de su inspiración y situación personal.

Fracasar, es no intentarlo

Notas:

  • Visión empresarial de Jesús Encinar fundador de idealista.com: “El mundo lo cambian las personas apasionadas, no las frías y calculadoras”. “En la construcción de una empresa se necesita pensar a largo plazo, esta visión nos permite avanzar paso a paso”.

1.2 Primeros pasos para Emprender

Emprender_o_seguir_el_caminoSiempre que pensemos en emprender en Internet o fuera del él, debemos saber que nos complicaremos la vida unos años con el proyecto y posiblemente también a algunos de nuestros seres cercanos.

Lógicamente acontecerán errores algunos “merecidos” y otros vendrán solos al ser inherentes a la actividad que escojamos.

Valorar esto es importante a priori, así que mejor estar preparados. Se necesitan grandes dosis de entusiasmo y es aconsejable que se invierta en un área de actividad que guste independientemente de que lleguemos a ganar dinero o no. La vocación nos ayudará a seguir a lo largo del camino.

La mortandad de las PYMES en España es elevada, causada por distintos motivos. Según datos de la Consejería de Empleo y Mujer de la CAM y la Asociación de Jóvenes Empresarios AJEMAD, en 2007 la mitad de las PYMES constituidas no superó los cuatro primeros años. Cuando tratamos la actividad empresarial en Internet este porcentaje es mucho mayor.

Lecturas recomendadas:

1.3 Ideas.com

Adv_ideasCuidadoNo confundir tener una gran idea con tener un gran proyecto, más que ideas lo importante es saber cómo llevarlas a la práctica. Son muchos los casos donde ideas sencillas funcionan perfectamente, incluso las inspiradas en otras que ya funcionan. Por ejemplo, si nos hablan de montar una cadena de franquicias para realizar arreglos de ropa, nos resultará una idea simple. Y sin embargo, llevada a la práctica por la persona adecuada puede originar una gran cadena. Éste ha sido el caso de la Retoucherie de Manuela, que cuenta con 265 tiendas en 16 países.

En Internet pensemos en un buscador potente, universal y minimalista como Google, una tienda de libros como Amazon, o una red de amigos como MySpace Facebook.

Necesitaremos más adelante explicar en qué consiste nuestro negocio en pocas palabras. Porque sí no es fácil de explicar ¿cómo pretendemos que lo entiendan nuestros futuros clientes?

Muchas webs españolas han obtenido el éxito con limitarse a adaptar los originales norteamericanos a nuestro mercado y ahí los tenemos con millones de usuarios, es el caso por ejemplo de la red social Tuenti.

Escoge tu modelo de negocio online:

¿Conoces estás modalidades de negocio en Internet? Además de los consabidos B2C, C2C, B2A, … existen otras formas de hacer negocios en Internet:

  • La Venta de productos digitales (no físicos), tales como ebooks, software, imágenes, tiene la gran ventaja de no tener costes de distribución y duplicado (podemos hacer tantas copias como deseemos a coste cero).
  • El Marketing de afiliados, produce beneficios por colaborar en la venta de productos de terceros. Como ejemplos tenemos el canal de publicidad de Adsense de Google donde se percibe un porcentaje por click en anuncios alojados o el canal de ventas de afiliados de Amazon que ofrece una comisión por ventas que provengan de un site colaborador. El dropshipping puede considerarse una variante.
  • Compartir recursos con terceros. Intercambios de todo tipo de bienes y alquiler de propiedades como vivienda (Airbnb) o vehículos (blablacar).
  • Crowdfounding. Dar la posibilidad al gran público de participar como accionista de tu proyecto con pequeñas aportaciones.

1.4 Financiación.

finanSolemos estar acostumbrados a ver triunfar ideas en Internet gracias a inversiones millonarias en publicidad y que generan inicialmente la demanda suficiente para echar el negocio a rodar. En este curso trataremos las formas de financiación disponibles, como son el caso de:

 Incubadoras o grupos de inversión capital riesgo.

• Capital semilla.

• Business Angels, etc.

Las ayudas y subvenciones son el complemento ideal para nuestras fuentes de financiación inicial. Debemos tenerlas muy en cuenta pues suponen un balón de oxígeno para los primeros años de actividad. Éstos no tienen por qué ser necesariamente de pérdidas tal y como es tradicional encontrar en muchos proyectos de viabilidad y parte podemos conseguirlo gracias a las ayudas.

1.5 El capital humano.

04Desarrollo_personalUn problema grave con el que se están encontrando no sólo las empresas europeas, sino las de todo el mundo, es el relacionado con la falta de profesionales.

El 30% de las Pymes europeas (el 37% en el caso de microempresas) afirma haber sufrido, de alguna manera, la falta de personal cualificado para hacer uso de Internet.

Aunque el arranque de nuestro proyecto dependerá seguramente de nosotros mismos y nuestro esfuerzo, llegará un punto que el futuro de la compañía dependerá de las personas que nos rodeemos.

Por tanto si eres emprendedor ten cuidado a la hora de seleccionar perfiles y si no eres un experto delega en alguien que sepa cómo realizarlo, como por ejemplo una consultora de selección de personal.

1.6 Retroalimentación.

En el ciclo creativo necesitamos retroalimentar la idea original para su puesta en marcha. Incluso para saber si es viable o no como negocio.

05Retroa

A modo de prueba, podemos comentar a conocidos y amigos ¿Compraríais tal o cual producto si lo ofreciesen en Internet? Y tomar nota cuidadosamente de sus afirmaciones y objeciones. Esto nos ayudará a redefinir nuestro producto o servicio.

1.7 Mercado.

Una vez detectada la carencia en nuestros potenciales clientes, debemos determinar su forma, la manera de llevarla a cabo. Para evitar pasos en falso, es bueno compartirla con clientes potenciales y escuchar las posibles barreras (pegas), que argumentan para comprar nuestro servicio o producto. Sí sabemos solventarlas y adaptarlas tenemos gran parte del trabajo realizado.

A estas alturas elaborar un pequeño estudio de mercado también nos ayudará. Básicamente consiste en determinar posibles competidores y el volumen de negocio del sector. Con esta información analizaremos si con los recursos que contamos es posible alcanzar nuestros objetivos de ventas.

Más adelante estudiaremos el diagrama del punto de equilibro que consiste en hallar el punto de facturación donde los ingresos se equiparan a los gastos. Inicialmente será nuestro objetivo y para ello deberemos establecer qué nivel de ventas debemos obtener del primer año.


Ejemplos:

  • En la web de la consultora DBK puedes descargar ejemplos de estudios sectoriales y análisis de la competencia.
  • En la web plantillasmil.com puedes descargar un modelo gratuito de plantilla en Ms Excel.
  • Guía de Estudios de Mercado de la Cámaras de Comercio clic aquí.

1.8 Consejos

Para pequeños negocios que se autofinancian, aconsejamos planificar de forma que no demos pérdidas durante los dos primeros años, asunto muy común en la mayoría de planes de negocio. Suponiendo que sea posible cumplir tales requisitos y estemos dispuestos a asumir algún riesgo, estaremos en condiciones de comenzar los trabajos previos a la actividad.

“El trabajo del emprendedor comienza antes que haya negocio” – Robert Toru Kiyosaki. Por ejemplo podemos iniciar contactos previos con clientes potenciales y tener acuerdos antes de comenzar nuestra actividad, esto nos ayudará a no partir de cero y facturar los primeros meses.”

Otro consejo antes de comenzar: Valora muy bien la posibilidad de no incorporar socios al proyecto, es mucho mejor. Si no queda más remedio establece antes de empezar en qué condiciones participarán en tu proyecto. Igualmente trata tu proyecto de forma profesional y no bases tus ventas iniciales en conocidos o familiares. Sí el proyecto está bien planteado a cabo funcionará por sí sólo en el mercado.

Y sí acaso no fuese bien, plantea previamente con tus socios, la forma en que todo se disolverá si el negocio resulta fallido.

Muy bien, ya estamos vacunados de dos de los males típicos de los emprendedores noveles, ahora suponiendo que nuestro plan de negocio sea viable necesitaremos conseguir financiación. Asunto siempre complicado de conseguir.

Tenemos todo sobre el papel, empresa constituida, altas fiscales y laborales, personal seleccionado e infraestructuras técnicas necesarias. Lo más importante es la labor comercial. Como indicamos podemos realizarla paralelamente al proceso de puesta en marcha. Se pueden realizar acuerdos previos, determinar posibles colaboradores o socios de negocio.

Con el caso de la publicidad esperaremos a estar online y preferiblemente con todas las opciones operativas.

1.9 Lecturas complementarias y fuentes

1.10 Resumen

En el mundo, la mayoría de empresas que se aglutinan entorno al comercio tradicional son microPYMEs y Autónomos. El comercio electrónico supone para ellas un nuevo canal que aumenta sus posibilidades de venta. Sin embargo son las grandes firmas las que tienen mayor visibilidad como eBay, Amazon o Zara.com por citar en este último caso un ejemplo de negocio adaptado a Internet.

Para un emprendedor el ecommerce supone una gran oportunidad a bajo coste, pero sus oportunidades de éxito se reducen a las fases tempranas del desarrollo de una determinada tecnología o producto nicho. De hecho muchas start-ups terminan siendo compradas por grandes compañías como Google.

Es curioso pero algunos emprendedores y grupos de inversión se han especializado en invertir en negocios innovadores con el objetivo de ser comprados por grandes compañías a medio plazo. La idea puede conseguirse desarrollado localmente negocios antes que el pionero llegue a nuestro país, caso de tuenti.com vs facebook.com. O desarrollando productos o servicios nichos que los gigantes aún no tienen, caso panoramio.com

También se dice que el comercio electrónico es una palanca de desarrollo en medios rurales pero lo cierto es que la brecha digital parece no desaparecer pese a los esfuerzos de la Administración Pública. No obstante, existen casos donde empresas de zonas alejadas de grandes centros urbanos han utilizado la deslocalización como una oportunidad para acceder a mercados que antes no alcanzaban.

> Siguiente capítulo: 2. Casos reales de negocios en Internet

Aprender más sobre comercio electrónico:

2.00 avg. rating (56% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published