Negocios de éxito en Internet

Unidad 2. Punto de partida.

internet_003En esta unidad nos aproximaremos a casos concretos de personas o empresas que han conseguido tener éxito con sus proyectos en Internet. Quizá podamos descubrir alguna pauta que tengan en común y nos ayuden a llevar a buen puerto nuestros propios proyectos. Con este ánimo de ayuda para personas que quieren iniciarse en los negocios on line iniciamos este tutorial esperando que os resulte de utilidad.

Los países con más desarrollo en comercio electrónico de la E.U. son Suecia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Francia y Reino Unido (suponen más del 70% de los negocios en la U.E.). Los países por la cola son Italia, Portugal y Grecia. España ocupando la posición 12 y crece más que la media europea, tardaremos unos 5 años en situarnos en su nivel de ventas / compras.

eNegocios.

Algunos de los actores más influyentes en los eMercados actuales:

  • Infomediarios o brokers de contenido, trabajan con mucha información que ordenan y ponen a disposición del usuario.
  • e-Especuladores análogos a los especuladores del mundo físico pero operando en Internet.
  • Optimizadores de capacidad basan su negocio en beneficiar a proveedores y compradores.

infomediario_esq

Casos de éxito.

EE.UU. es el país pionero o de referencia en Internet y en comercio electrónico, donde destaca el Silicon Valley en San Francisco, en el norte de California.

La siguiente relación muestra algunas de las compañías más famosas de Internet con sede en el “Silicon Valley”.

Adobe Systems | AMD | Intel | Apple Inc. | Cisco Systems | eBay | Electronic Arts| Google | Hewlett-Packard | Intel | Intuit | Maxtor | National Semiconductor | Oracle | Siebel | Sun Microsystems | Symantec | Synopsys | Yahoo!| Adaptec | McAfee | NVIDIA| Palm, Inc. | PayPal | Silicon Graphics | Verisign | Facebook entre otras…

Fuentessiliconvalley.com portal de noticias especializado en el Valle del Silicio y Wikipedia.

En 2010 aunque la crisis económica sigue afectando a las expectativas de venta, el comercio electrónico sigue creciendo lentamente pero con paso firme. Casos de éxito mundiales es una recopilación de webs destacadas por su número de visitas o ingresos generados. Pasemos a estudiarlos brevemente:

Redes sociales:

Las redes sociales emulan a las comunidades reales creando interacción entre personas. Servicios como chats, foros, spaces, juegos online, etc. Pasamos a estudiar casos españoles de redes sociales genéricas como Wamba.com y Tuenti.com, ambas ofertan conocer gente, compartir fotos y vídeos con conocidos.

Tuenti.com es la versión española de redes sociales del estilo de FacebookMySpaceHi5 pero cerrada a los buscadores como Google para intentar preservar la intimidad de sus suscriptores. Para acceder a esta red primero nos tienen que invitar. Fundadores: Zaryn Dentzel, Kenny Bentley, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso de Paúl.

Actualmente están apareciendo algunas más específicas en cuanto a grupos de interés se refiere; como tusiyu.com dedicada a eventos de empresa.

Facebook.

Facebook fue ideado por Mark Zuckerberg. Cuenta actualmente con unos 150 millones de usuarios.

Es una red social basada en la web 2.0 o colaborativa donde cada usuario es creador de contenidos. En función del perfil de cada usuario como grado, universidad o localización puede participar en diferentes círculos de amistades online.

Suele utilizarse para localizar a antiguos amigos de los cuales hemos perdido el contacto. En él podemos diseñar una página personal donde añadir fotos, vídeos, comentarios y demás cosas personales relativas a nuestras aficiones.

Facebook ayuda a poner en contacto a amigos, compartir fotos, planificar eventos, entre otros. Sólo se necesita un email para registrarse, se accede, se pone el nombre de un conocido y voilá! aparece una lista con todas las personas registradas con ese nombre. Una vez entramos en su perfil podemos consultar su lista de amigos, fotos, comentarios, formación, fecha de nacimiento, dirección…

Llegados a este punto hay quien opina que se pone a disposición de todos demasiada información, tal y como se explica en el siguiente artículo de elpais.com ver >.


Notas:

Myspace.com

Tom Anderson creó esta red social de Internet que cuenta actualmente con 200 millones de usuarios.

Cuando nos suscribimos esta web nos ofrece la posibilidad de montar nuestro propio blog, incluir fotos, vídeos y música (muy utilizado por grupos de música).

Ofrece servicios de mensajería instantánea y buscador. Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Myspace

Youtube.

Es un sitio web donde se comparten miles de vídeos y que tiene la capacidad de reproducirlos (imaginad el ancho de banda que deben de tener). Los hay desde programas de TV hasta vídeos domésticos, clips promocionales de grupos de música noveles que utilizan este canal como medio de publicidad gratuito, etc.

En realidad se puede subir cualquier vídeo una vez nos registramos, tanto es así que podemos encontrar hasta vídeos con copyright pero de esto ya se encargan los chicos de YouTube para eliminarlos lo antes posible y no infringir ningún derecho. No obstante el sitio está pensado para no poder descargarse ningún vídeo solo visionarlo pero existen utilidades web con las cuales si podemos bajar los vídeos sin autorización.

Fundado en 2005 por antiguos empleados de PayPal; Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Más info en http://es.wikipedia.org/wiki/YouTube.

Digg.

Kevin Rose a través de su proyecto Digg ha conseguido más de 400.000 suscriptores en apenas unos años.

La dinámica de Digg consiste en que el grupo de usuarios registrados envían artículos y votan los enviados por otros sobre diversos temas. Los mejores valorados aparecerán destacados en portada. digg.com.

Twitter.

Twitter.com es un servicio web 2.0 gratuito de microblogging. Funciona como red social, con mensajes cortos y espontáneos. Más info en http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter.

Otras redes sociales de éxito.

Webs para contenidos web

Blogger.

Es el servicio ofrecido por Google para la creación de blogs de forma gratuita. La idea es que el usuario edite webs con sólo rellenar formularios sin tener que programar nada. Actualmente es uno de los sites más visitados del mundo.

Permite a través de los blogs; compartir opiniones, fotos. Está pensado para que publicar texto, fotos y vídeos online sea realmente sencillo. Se puede utilizar desde el móvil. Visitar en blogger.com/start

WordPress

Es un editor blogs personal. De fácil instalación, utiliza las tecnologías PHP y la base de datos Mysql para instalar un gestor de blogs muy sencillo y de aspecto profesional.

Debido al boom de los blogs hace unos años tiene gran cantidad de suscriptores de contenidos en su web WordPress.com. En esta web al registrarnos podremos editar nuestro Blog de forma inmediata y estará visible para todo el mundo. Pero también tenemos la opción de bajar el código fuente del blog(script php) e instalar el gestor blogen nuestro propio servidor web con las ventajas que esto supone de edición y personalización. Para necesitaremos un servidor con PHPMysql y Apache.

El desarrollador principal es Matt Mullenweg pero Alexander Levin parece ser la persona que ha capitalizado el éxito de esta aplicación.

Wikipedia.

Es la enciclopedia libre más consultada de Internet. Es una web colaborativa 2.0 fundada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger.

Sitios de acceso a contenidos multimedia.

Fotoblogs.

Flickr.com es un fotoblog, con galerías de fotos, rankings, etc. Más información en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Flickr

Photolog.com es una versión del blog, utilizando fotografías diarias. Uno de los sitios más visitados de internet, reuniendo miles de diarios fotográficos comentados. Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Fotolog_com. Otro site de éxito similar es badoo.com.

Spotify.

Música vía streaming donde el usuario configura sus propias listas de reproducción con posibilidad de compartirlas con funcionalidades web 2.0. Mantiene un servicio gratuito de menores prestaciones y uno pago por suscripción mayor calidad de sonido en las reproducciones. Les está costando rentabilizar el modelo, por lo que el futuro de este modelo de negocio está aún por definir.

Otros proyectos que han tenido éxito en la venta de música a través de Internet son iTunes.com y Last.FM.

Buscadores y directorios.

Los buscadores puros como Google.com y Ask.com funcionan gracias a un software araña que busca por si sólo los términos en Internet y los indexa creando una inmensa base de datos.

Los directorios como Yahoo! y Terra.es basan su estructura en un directorio clasificando las entradas por categorías. Pero actualmente son una mezcla de directorio y buscador.

Guerra de buscadores.

Google suele ser la página más visitada de Internet y en España y mundo latino mantiene su situación de liderazgo con mayor fuerza si cabe. Yahoo! fue el primero hace años y ahora se ha anclado en la segunda posición. De lejos aunque con muchas visitas les siguen buscadores como Ask.com intentan diferenciarse refinando sus búsquedas. Los portales de entrada “locales” como Terra se mantienen en buenas posiciones sólo en España y algún país Sudamericano.

Otras opciones de organiza información:

Directorios:

  • Craigslist.com directorio de gran éxito en EE.UU. Es un ejemplo de una web sencilla realizada en html que de forma simple muestra un inmenso directorio con todo tipo de categoría donde poder insertar un anuncio. Se ha hecho tan grande que hoy en día es una de las páginas más vistas en Estados Unidos.

Google.

El buscador más conocido de internet. Fundado el 07/09/1998 por Larry Page y Sergey Brin. Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Google.

Enlaces relacionados:

  1. Blog del Director de Marketing y Producto de Google España http://www.bernardohernandez.com/

Yahoo!

Es un portal de entrada a Internet fundado en 1994 por Jerry Yang y David Filo. Ofrece varios servicios como un buscador online, un directorio de información, correo web, mensajería instantánea, etc. Más info en http://es.wikipedia.org/wiki/Yahoo!!


Notas: Portales de entrada similares son AOLTerra, …

Juegos en línea

Los juegos en línea son otro caso de éxito en Internet. Suponen un importante aliciente a jugadores de PC y videoconsolas desde que estos dispositivos ofrecen conexión a Internet.

La posibilidad de interactuar con múltiples jugadores de todo el mundo abre un atractivo universo de posibilidades para estos jugadores.


Nota: Ver la historia de los videojuegos en línea http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_online.

Ejemplos:

Second Life es un mundo virtual en 3 dimensiones donde se convive con otras personas a través de un avatar o icono. Hay quién lo clasifica dentro de la llamada web 3.0.  Más info en http://es.wikipedia.org/wiki/Second_Life.

Hay quien la denomina web 3.0 es la llamada realidad virtual. Ver más información en el siguiente artículo:

Casinos online.

Son sites que ofrecen entre otros; apuestas deportivas, juegos de casino como el póker online, tragaperras online, backgammon, billar, dados, etc. Éstas son algunas compañías que ofrecen éstos juegos:

  • casino-online.com es un portal de juego online que con acceso a los mejores casinos online de manera sencilla. Oferta grandes beneficios y seriedad. Todo un éxito en la categoría de juegos online.
  • Otro ejemplo notorio es http://es.888.com/ portal de juegos online con gran nivel de facturación.
  • Bwin, una de las mayores a nivel mundial, batió el año pasado todos los récords de ingresos y de beneficios e incorporó a más de un millón de nuevos jugadores.” (fuente El País.com).

Medios de pago.

  • PayPal fundada en 1998 por Peter Thiel y Max Levchin. Es un sistema de pago en Internet que se basa en el correo electrónico de forma que evita la comunicación de datos bancarios en las transacciones.

Discos duros virtuales. almacenamiento en la nube.

  • Webs de descarga de contenidos, operan como auténticos discos duros online. Ejemplos de estos sites son RapidShare y Megaupload. Pueden usarse de modo gratuito (descargas más lentas) o en modo pago con descargas más rápidas.
  • Tutorial de uso de discos duros virtuales. Índice de contenidos. 1. Introducción a los discos duros virtuales. Ventajas. Opciones de suscripción. 2. Adiós a los medios de almacenamiento tradicionales. 3. Características de servicios ofrecidas. 4. Fileshosts. Ejemplos. Descargas de ficheros. 5. Plugins y addons. 1.- Introducción al almacenamiento de ficheros en discos duros virtuales (Filehosts). Es complejo compartir ficheros entre distintos dispositivos… seguir leyendo.

Tiendas online y subastas.

Venta de productos o servicios utilizando exclusivamente como medio Internet. Casos de éxito son la tienda amazon.com,  overstock.com y buy.com. Respecto a las subastas destacamos a eBay.com como el mayor sitio de subastas online.

Más ejemplos de tiendas online de éxito:

  • Ventas del supermercado Eroski.
  • Ventas por catálogo Venca online yPrivalia ventas de productos de primeras marcas con descuentos.

Como cuenta Carlos Barrabés en el vídeo adjunto, a los “pioneros se los suelen comer los indios”. Esta frase trata de advertir sobre el hecho de que cientos de proyectos.com terminan cerrando y que el camino del éxito es duro y difícil.

Fundamentalmente, debemos tener una base de negocio sólida de partida, puede ser experiencia en el sector, medios, alianzas, etc. y a partir de ahí será mucho más fácil trabajar en la web.

Un ejemplo de negocio real trasladado a Internet es la tienda de colchones online latiendahome.com.

El ranking que ocupa en alexa.com en torno al 200.000 del mundo nos da una idea de que es frecuentemente visitada. Y según datos de la propia compañía el negocio económicamente está siendo viable.

Es interesante estudiar la forma de presentarse al público que tienen, con grandes ofertas, diversas formas de pago, el sello de confianza online, colaboran con varias asociaciones y empresas representativas en Internet, etc.

Bibliografía relacionada.

Títulos destacados
B01L5OZ16C

 

Descubre la fórmula para el éxito de los negocios por Internet de Balbina Castrejon. Tienda Kindle.

 

B01L0OSOM0

 

Vivir de Internet en siete pasos: Cómo hacer dinero en los negocios online de una forma inteligente de Ramón Peters. Tienda Kindle.

 

B017G8C2A4

 

Móntatelo Por Internet: Cómo Emprender Tus Negocios Online, Ganar Dinero por Internet y Vivir La Vida Que Sueñas de Victor Espigares. Tienda Kindle.

 

B018SVP3UE

 

Como Crear mi Propio Negocio en Internet: 7 Formas de Generar Ingresos Pasivos (Paso a Paso Cómo Crear una Empresa de Internet nº 1) de Raúl Manuel. Tienda Kindle.

 

980217369X

 

Internet y los Negocios: Manual para aprovechar las ventajas de Internet en su empresa de Carlos Jiménez.

 

B01DLCGM0A

 

Modelos de Negocios en Internet: Explicación detallada de 8 Modelos de negocios en Internet (Modelos de Negocios de Internet nº 1) de Miguel A. de la Vega. Tienda Kindle.

 

1495955389

 

El libro de los Negocios por Internet: Modelo de Negocio de 4 Pasos para un Flujo Constante de Ingresos por Internet: Volume 1 (Marketig y Publicidad) de Mrs Mari Carmen Pinto.

 

B00GGL0PJS

 

Webpresario – El Metodo Paso a Paso para Hacer Crecer tu Negocio en Internet: Aprende cómo conseguir clientes desde Internet de Christiam Alvarado Rivera. Tienda Kindle.

 

B0170HJGSC

 

Cómo convertir tu Ocio en Negocio: Cómo emprender tus Negocios online y Ganar dinero en Internet (Marketing de Afiliación nº 1) de Marta Fedriani. Tienda Kindle.

 

B007I5QMAW

 

222 Claves para hacer negocios en internet de Sebastian Pincetti. Tienda Kindle.

 

Ir al capítulo anterior: Viabilidad en negocios online

Aprender más sobre negocios en Internet:

3.00 avg. rating (66% score) - 1 vote

En respuesta a: “Negocios de éxito en Internet”

  1. Leo

    ¿Que os parece la técnica del Dropshipping? ¿Tenéis ejemplos de venta de productos rentables por Internet que utilicen esta técnica?

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published