Consejos para crear slides impactantes

Diseño impactante en Powerpoint.

Estos son algunos trucos que un día me contó un gran diseñador gráfico y excelente maquetador de contenidos y que paso a detallar a continuación:

1. Sintetiza.

Para no aburrir a tu audiencia resumen el mensaje y su formato.

  • Si alguien necesita mayor información para eso estás para ampliarla o tomar nota y resolverla en el turno de preguntas.
  • Utilizar más elementos gráficos y poco texto facilita la comprensión de tus diapositivas.
  • Una slide ha de apoyar una idea expresada por el orador no sustituirlo.

2. Formatos en la misma línea.

  • Ten en cuenta el tamaño, tipo y demás formatos de las fuentes utilizadas. Sigue un estilo de texto a lo largo de tu presentación. No utilices fuentes complicadas y con adornos, ya que se ven peor.
  • Las imágenes utilizadas también deberían seguir un “estilo”. Haz que construyan un mensaje junto al texto, genera metáforas visuales.
  • Utiliza imágenes de calidad. Hazlas tú mismo o acude a bancos de imágenes. Las hay libres (como por ejemplo en creativecommons.org) y con coste por uso. Otros conocidos bancos de imágenes son Pixabay, con un catálogo de casi 700.000 fotos gratis, vectores e ilustraciones.imágenes gratuitas de alta calidad. Y Shutterstock, donde también se pueden encontrar imágenes libres de derechos. Con más de 80 millones de fotos, vectores, vídeos y pistas de música de stock.

3. Personaliza.

bulletsSi has pensado en utilizar las plantillas de presentaciones estándar, que la mayoría suele seleccionar directamente de la galería de Microsoft, mejor dedica unos minutos a personalizarlas. Se distinto o exclusivo proyectará mejor imagen y no será una presentación más.

Por cierto, no es necesario que sigas las indicaciones del asistente de plantillas al 100% ya que por defecto incluyen demasiados elementos distractores como los “bullets, unos iconos que se añaden a las viñetas. También huye de los cliparts muy manidos.

  • En cualquier caso, piensa que las slides servirán de apoyo al discurso y no deben aburrir con demasiada información y adornos.

4. Sigue las reglas básicas de diseño.

  • En general, respeta los márgenes de las diapositivas y del marco general. Salvo que busques algún efecto especial.
  • No abuses de efectos multimedia y animaciones.
  • Elige la combinación de colores adecuada dependiendo del destino de la presentación pantalla o papel. Cuidado con las combinaciones de colores, consigue contraste entre la fuente y el fondo. Existen herramientas para generar paletas de colores acertadas como https://color.adobe.com/es/create/color-wheel/.
  • Aplica la regla de los tercios en la composición de tus diapositivas, es una técnica para posicionar objetos de manera atractiva al ojo-cerebro humano y surge como una aproximación válida de la proporción áurea*.

5. Construye tu historia.

Finalmente, sigue una estructura argumental o guión en tus presentaciones. Un ejemplo sencillo sería exponer un problema y a continuación aportar la solución. Así de sencillo, aunque no es la única estructura de éxito posible.

pantalla_bienvenida_powerpoint2013

Alternativas.

  • Si deseas crear tus presentaciones online accesibles para todos con efectos interesantes, puedes entrar en el site prezzi.com y sé un gran presentador!

 


ideaNotas: La proporción áurea se relaciona con objetos bellos que encontramos en la naturaleza y que obedecen a las figuras geométricas surgidas de la sucesión de Fibonacci.

 

Índice tutorial Powerpoint

Aprender más sobre Powerpoint:

2.00 avg. rating (51% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published