Consejos para crear slides impactantes

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 8 minutos

Diseños impactantes en Powerpoint

Diseños impactantes en Powerpoint

 

Estos son algunos trucos que un día me contó un gran diseñador gráfico y excelente maquetador de contenidos y que paso a detallar a continuación:

 

 

 

 

Sintetiza tus presentaciones

1. Sintetiza tus presentaciones.

 

Para no aburrir a tu audiencia resumen el mensaje y su formato.

  • Si alguien necesita mayor información para eso estás para ampliarla o tomar nota y resolverla en el turno de preguntas.
  • Utilizar más elementos gráficos y poco texto facilita la comprensión de tus diapositivas.
  • Una slide ha de apoyar una idea expresada por el orador no sustituirlo.

 

 

2. Formatos en la misma línea.

 

  • Ten en cuenta el tamaño, tipo y demás formatos de las fuentes utilizadas. Sigue un estilo de texto a lo largo de tu presentación. No utilices fuentes complicadas y con adornos, ya que se ven peor.

 

  • Las imágenes utilizadas también deberían seguir un “estilo”. Haz que construyan un mensaje junto al texto, genera metáforas visuales.

 

  • Utiliza imágenes de calidad. Hazlas tú mismo o acude a bancos de imágenes. Las hay libres (como por ejemplo:
  •  
    • Otros conocidos bancos de imágenes son Pixabay, con un catálogo de casi 700.000 fotos gratis, vectores e ilustraciones, imágenes gratuitas de alta calidad.
  •  
    • O Shutterstock, donde también se pueden encontrar imágenes libres de derechos. Con más de 80 millones de fotos, vectores, vídeos y pistas de música de stock.

 

 

formación

3. Personaliza tu presentación.

 

bulletsSi has pensado en utilizar las plantillas de presentaciones estándar, que la mayoría suele seleccionar directamente de la galería de Microsoft, mejor dedica unos minutos a personalizarlas.

 

Se distinto o exclusivo proyectará mejor imagen y no será una presentación más.

 

Por cierto, no es necesario que sigas las indicaciones del asistente de plantillas al 100% ya que por defecto incluyen demasiados elementos distractores como los “bullets, unos iconos que se añaden a las viñetas. También huye de los cliparts muy manidos.

  • En cualquier caso, piensa que las slides servirán de apoyo al discurso y no deben aburrir con demasiada información y adornos.

 

 

4. Sigue las reglas básicas de diseño.

  • En general, respeta los márgenes de las diapositivas y del marco general. Salvo que busques algún efecto especial.

 

  • No abuses de efectos multimedia y animaciones.

 

  • Elige la combinación de colores adecuada dependiendo del destino de la presentación pantalla o papel. Cuidado con las combinaciones de colores, consigue contraste entre la fuente y el fondo. Existen herramientas para generar paletas de colores acertadas como https://color.adobe.com/es/create/color-wheel/.

 

  • Aplica la regla de los tercios en la composición de tus diapositivas, es una técnica para posicionar objetos de manera atractiva al ojo-cerebro humano y surge como una aproximación válida de la proporción áurea*.

 

 

Construye tu historia

5. Construye tu historia en Slides (storyboard).

 

Finalmente, sigue una estructura argumental o guion en tus presentaciones. Un ejemplo sencillo sería exponer un problema y a continuación aportar la solución. Así de sencillo, aunque no es la única estructura de éxito posible.

 

 

Programas para crear presentaciones alternativos

Programas para crear presentaciones alternativos.

 

  • Si deseas crear tus presentaciones online accesibles para todos con efectos interesantes, puedes entrar en el site prezi.com y sé un gran presentador!

 

 

Libros recomendados sobre presentaciones eficaces

Libros recomendados sobre presentaciones eficaces.

8498752205

El arte de presentar: Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones por Gestión 2000

 

“Conseguir que la audiencia se enganche con una presentación es, sin duda, todo un arte. Con este libro, el lector conocerá técnicas que le permitirán preparar sus presentaciones teniendo en cuenta el tipo de audiencia y el tiempo de que dispone.

Asimismo, aprenderá cómo seleccionar y estructurar sus contenidos, diseñar las transparencias de manera atractiva para comunicar el mensaje clave y realizar su exposición, con confianza y naturalidad.”

 

libro El laboratorio de las presentaciones

El laboratorio de las presentaciones: Aprende las mejores técnicas y los trucos más eficaces para diseñar presentaciones exitosas por Deusto.

“El laboratorio de las presentaciones recoge toda la experiencia de Simon Morton al frente de su firma de consultoría, una de las más prestigiosas del mundo en desarrollo y diseño de presentaciones, y con clientes en más de veinte países, entre ellos grandes marcas y grandes líderes de opinión.

Aquí encontrarás todas las claves y secretos para preparar una presentación eficaz y que te permita alcanzar tus objetivos.

A lo largo de las páginas del libro, Simon Morton comparte su particular metodología, llamada optimización de las presentaciones en la que desafía los tópicos y lugares comunes sobre presentaciones, y nos enseña qué es aquello que realmente cautiva a la audiencia y convierte una buena presentación en una excelente presentación.

Si eres de los que deben hacer presentaciones a menudo, éste es tu libro de cabecera.”

 

1077961146

Como ser un imán para las personas: 62 Estrategias simples para construir relaciones fuertes e impactar positivamente en la vida de todas las personas … comunicas: 4 (Hábitos que cambiarán tu vida) por Independently published.

 

“¿Te sientes incómodo cuándo estás con más personas? ¿Realmente no sabes qué decir o cómo iniciar una conversación en un evento de Networking? ¿Te gustaría mejorar las relaciones con tu jefe o tus empleados? ¿Deseas mejorar las relaciones personales con tu pareja o tus amigos?

¿O simplemente te gustaría mejorar las relaciones personales en general y tu capacidad para causar una primera impresión impactante y establecer relaciones duraderas con todas las personas con las que estás en contacto?

 

Tu éxito y felicidad en la vida, en el hogar y en los negocios, dependen en gran medida de cómo te llevas con otras personas. ¿Eres capaz de influir y persuadirlas? Aunque el éxito puede significar algo diferente para cada persona, hay un cosa en común que influye mucho: otras personas.

 

Las personas más exitosas, con bastante frecuencia, no son las que tienen una inteligencia superior o mejores habilidades, y las personas más felices no suelen ser más inteligentes que nosotros, sino las que tienen las mejores habilidades humanas.

En esta guía práctica y simple, aprenderás principios específicos que te ayudarán a establecer relaciones más poderosas, conexiones más sólidas y dejar una impresión positiva y duradera en todas las personas con las que te pones en contacto.

 

Aprenderás…

  • Cuál es el tema más importante de cualquier conversación
  • Cómo influir en los demás
  • Cómo crear relaciones poderosas.
  • Cómo causar una gran primera impresión
  • Cómo realmente conectar con personas en un nivel más profundo
  • Cómo convencer a la gente y hacer que te digan que sí.
  • Cómo comunicarse efectivamente
  • Cómo evitar cometer el pecado mortal en las relaciones humanas.
  • Cómo hacer que el ego humano sea el aliado en cualquiera de tus esfuerzos.
  • Cómo manejar sin problemas las quejas y las críticas.
  • Cómo atraer y mantener la atención de la gente.
  • Cómo escuchar con eficacia y ser la persona más inteligente en la sala.
  • Cómo usar el lenguaje corporal para generar confianza inmediata y hacer conexiones más fuertes
  • Cómo hacer que todos quieran estar cerca de ti …”

 

 

Libro Presentaciones de alto impacto

Presentaciones de alto impacto: Cómo sacar el mayor provecho a las oportunidades de hablar en público. (Familia: Comunicación. Colección: Competencias clave para el desarrollo profesional) por Independently published.

 

“La comunicación verbal en general y las situaciones de hablar en público en particular, nos ofrecen excelentes oportunidades para transmitir nuestras ideas, involucrar a los demás en nuestro trabajo o proyecto, dar a conocer las bonanzas y cualidades de nuestros productos o servicios, etc.

 

La comunicación constituye una pieza angular sobre la que se asientan numerosos e importantes aspectos de nuestra vida profesional y personal. En el ámbito organizacional por ejemplo, es indiscutible que en ella se basa de una forma muy importante el intercambio de ideas, opiniones y datos que pueden transformarse en resultados valiosos.

 

Por otra parte, tiene una dimensión social clave: relacionarnos de forma positiva con un amplio conjunto de personas. Pero algunas situaciones, especialmente cuando nos tenemos que enfrentar ante un auditorio, pueden ser un poco más complejas y delicadas.

 

Aunque tengamos las ideas claras de lo que queremos transmitir, no podemos descuidarnos, muchas veces las cosas no salen como pensamos. Especialmente cuando la información es compleja, delicada o cuando necesitamos ganarnos a nuestro auditorio, tenemos que planificar muy bien nuestra comunicación.

 

De poco sirve tener una buena idea, un gran proyecto o un producto estupendo, si no somos capaces de comunicarlos adecuadamente. Y si no cuidamos tanto la preparación como el desarrollo de la presentación, podemos tener unos resultados por debajo de lo esperado.

 

En ocasiones, el impacto emocional resultante de una experiencia de fracaso, puede llevarnos a crearnos expectativas negativas respecto a experiencias futuras, generando una ansiedad anticipatoria que nos hace sufrir y resta nuestra capacidad de comunicación.

 

En muchos casos, se infravaloran e infrautilizan los recursos lingüísticos existentes, produciéndose una peor ejecución, experimentando bloqueos o llegando incluso a manifestar comportamientos de evitación, con el consiguiente impacto negativo tanto en la autoestima personal como en la merma de oportunidades profesionales.”

 

ebook Charlas TED: La guía oficial TED para hablar en público

Charlas TED: La guía oficial TED para hablar en público por Deusto.

 

“Desde que se hizo cargo de TED en 2001, Chris Anderson ha demostrado que una charla breve y cuidadosamente preparada puede ser la clave para generar empatía, suscitar emoción, intercambiar conocimiento y promover un sueño compartido. Una charla bien planificada puede electrizar a todo un público y transformar su visión de las cosas; su poder puede ser muchísimo mayor que cualquier palabra escrita.

 

Anderson ha trabajado de cerca con todos los personajes que han dado esas charlas que tanto nos han motivado, y en estas páginas nos desvela las interioridades de los speechs de algunos de nuestros conferenciantes favoritos, desde sir Ken Robinson a Amy Cuddy, pasando por Elizabeth Gilbert, Salman Khan, Dan Gilbert o Monica Lewinsky.

 

Charlas TED pone a tu alcance la difícil faceta de hablar bien en público y te equipa para que des lo mejor de ti. No existe ninguna fórmula predeterminada, dos charlas nunca deberían ser idénticas, pero sí existen herramientas que dotan de poder a cualquier conferenciante. Estamos, sin duda, ante el nuevo manual del siglo XXI para lograr una verdadera comunicación eficaz y es de lectura obligada para todo el que quiera causar impacto con sus ideas.”

 

 


📄 Notas: La proporción áurea se relaciona con objetos bellos que encontramos en la naturaleza y que obedecen a las figuras geométricas surgidas de la sucesión de Fibonacci.

 

Autor: Equipo de diseño de Docentos. Creadores de contenidos y copys para la web y documentos de empresa.

 

 

Índice tutorial Powerpoint …

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>