¿Qué son los programas P2P (peer to peer)?

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 2 minutos

 

¿Qué son los programas P2P o punto a punto?

 

Visto de manera sencilla, es un sistema de intercambio de archivos entre usuarios.

 

¿Cómo funcionan?

 

Es un software que actúa como cliente y servidor, de manera que aloja archivos en todos los ordenadores que lo instalan con el objeto de compartirlos. A cambio tenemos acceso a esta red, donde a través de un buscador podremos descargar todo tipo de archivos y recursos.

 

Un mismo archivo se descargará de varios ordenadores en linea. Es decir, mientras tu te descargas algo, a la vez actuas como servidor.

 

Esto se hace abriendo puertos de comunicación de tu PC y router, lo que puede suponer un riesgo potencial de seguridad para tu equipo. Por lo que recomendamos, que si puedes no lo hagas desde el ordenador que guarda información confidencial, tales como números de tarjetas, datos personales, etc.

 

fuentes (siempre y cuando ese mismo archivo sea compartido por varios usuarios a la vez), lo que mejora sustancialmente la velocidad de descarga. Entre otras cosas, ofrece un buscador integrado y permite reanudar las descargas: dos opciones que unidas resultan idóneas.

 

Ejemplos de programas P2P

 

¿Recuerdas programas como eMule? Bueno pues hay miles de programas de intercambio entre usuarios. BitTorrent, Tribler, Vuze, uTorrent, BitComet, WebTorrent …

 

Un ejemplo actual es Ares Galaxy una APP para localizar y descargar todo tipo de archivos.

 

En este tipo de programas siempre está la polémica, de que si es legal o no compartir archivos con derechos de autor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>