📖 Índice de contenidos:
Referencia rápida de los puntos tratados a lo largo de ésta guía en línea.
INTRODUCCIÓN.
- 2. Historial de versiones.
- 3. Flujos de trabajo.
- 4. Recopilación de manuales y tutoriales de Internet.
MAYA EN INTERNET: COMUNIDADES, BLOGS Y VIDEOS.
- 5. Webs y blogs destacados.
- 6. Foros y comunidades de usuarios.
- 7. Videotutoriales seleccionados de Internet.
DESCARGAS Y ACTUALIZACIONES.
LIBROS Y EBOOKS.
PLUGINS Y PROGRAMAS RELACIONADOS.
OPERATIVA BÁSICA.
- 11. Manejo de la aplicación: Interfaz de usuario y flujos de trabajo.
- 12. Composiciones.
- 13. Importación de materiales.
- 14. Herramientas de edición y modelado.
- 15. Renderizados.
- 16. Técnicas de matchmoving.
- 17. Exportación: OBJ Export y Send to Unity FBX Export.
- 18. Trabajo colaborativo y alta disponibilidad en la nube.
- 19. Texturas.
- 20. Caracterización.
- 21. Iluminación.
- 22. Programación de scripts.
- 23. Animaciones y Viewport Previews.
DESCARGA EL MANUAL COMPLETO EN PDF.
Presentación de tutorial.
Este es un curso que estamos desarrollando un grupo de usuarios de la página de Facebook formacionprofesional.info de forma abierta para todo aquel que desee adentrarse en el manejo de MAYA.
Al principio se tocan temas básicos y se hace referencia a varios manuales muy completos en PDF disponibles en Internet así como a numerosos blogs, foros y bibliografía complementaria.
Personajes y animación 3D con Maya.
Grandes películas nominadas a los Premios Óscars que utilizaron Autodesk Maya: Harry Potter. Real Steel (Acero puro en España y Gigantes de acero en Hispanoamérica). La invención de Hugo. El origen del planeta de los simios o Transformers. O los films de animación: Kung Fu Panda. Rango. El gato con botas.
Fuentes y más información.
- Puedes ampliar esta información en latinoamerica.autodesk.com.
- Galería multimedia y fotos disponibles en en businesswire.com.
1.- Introducción al diseño gráfico con Maya.
3D Autodesk Maya es considerado por la mayoría como el mejor software de modelado y animación, de hecho representa un estándar para la industria de diseño gráfico.
Supone años de investigación y desarrollo, fusiones de diversos productos 3D y aportaciones de empresas como Wall Disney y su larga experiencia en animación.
Si aún no has comenzado a utilizar este programa, te recomendamos ver este IMPRESIONANTE vídeo-presentación donde se despliegan diversos ejemplos de producciones que actualmente se está realizando con MAYA.
MAYA, resulta ideal para el modelado 3D, que desarrolla a través de composiciones poligonares, renderizados, animaciones y efectos especiales para secuencias.
Es el software más potente de la actualidad para fusionar animaciones foto realistas con secuencias reales de vídeo (recomendamos también a modo de introducción ver éste ejemplo de elaboración de un anuncio en su versión extendida).
Tal es su expresividad artística que se aplica cada vez más a videojuegos, presentaciones de tipo técnico como proyectos de AutoCAD o Revit.
2.- Historial de versiones.
Actualmente va por su versión 2015. En este enlace puedes ver la comparativa de funcionalidades respecto a sus predecesores. Os dejamos otro enlace de autodesk.es con las nuevas funciones de Maya 2015.
- Comparativa entre MAYA y MAYA LT en autodesk.es.
3.- Flujos de trabajo.
Maya ha ido añadiendo multitud de opciones desde sus primeras versiones, de manera que permite un uso básico muy intuitivo y otro más profesional y complejo si vamos profundizando en la multitud de opciones que encontramos en los menús y herramientas.
Maya está diseñado en arquitectura abierta lo que hace que a través de su extensa API podamos comunicarnos con la inmensa mayoría de programas de diseño gráfico como Autodesk 3ds Max o scripts de programación en Python.
También permite que varios artistas trabajen a la vez en una misma escena.
3.1 Menús.
La interfaz en ésta nueva versión se ha rediseñado para mejorar el flujo de trabajo:
Menús y barras de herramientas de Maya LT 2015:
3.2 Espacio de trabajo 3D de Maya.
Este cubo, es un control que nos permite cambiar de perspectiva en el espacio de trabajo 3D. Actúa en tiempo real cambiando el punto de observación de nuestro modelo de desarrollo.
En el menú de la izquierda dispones de las herramientas básicas, como por ejemplo Seleccionar, Rotar o girar, Mover o desplazar, Escalar.
Los primeros pasos con Maya son comenzar a desplazar, escalar objetos y girar el punto de vista (orbitar en la escena).
3.3 Hotkeys List.
En este enlace puedes consultar todas las combinaciones de teclas que utiliza Maya por defecto. Es imprescindible conocer las más básicas para poder movernos con eficiencia por el programa.
4.- Recopilación de manuales y tutoriales gratis de 3D Autodesk Maya en Internet:
Tienes una EXCELENTE RECOPILACIÓN de tutoriales oficiales en la web knowledge.autodesk.com, son una introducción a diversas áreas funcionales de Autodesk Maya®, Autodesk Matchmover ™.
Un conjunto de lecciones que incluyen los archivos de escena para que puedas practicar a tu propio ritmo. Incluye entre otros:
- Tutoriales Composite: Es una introducción a la interfaz de usuario y flujos de trabajo básicos, como la creación de una composición, la importación de materiales de archivo, el uso de teclas de acceso rápido, añadir nuevas herramientas, conectar y hacer renderizados. Se estudian los tipos de mezclas, la corrección de color y cómo conseguir resultados de ajuste fino. Las lecciones están en PDF y los archivos de trabajo comprimidos en .zip.
- Tutoriales Matchmover: Se estudias técnicas básicas de matchmoving incluyendo carga de secuencias de imágenes, seguimiento de secuencias y cómo exportar los datos rastreados en 3D para los programas de animación y composición en 3D. Crear una pista de forma manual mediante el seguimiento de supervisión y estableciendo puntos de levantamiento.
- Enlace oficial con tutoriales de Maya desde las versiones 2012 a 2015.
- Manual de usuario online de Maya 2014 en autodesk.com. Resumen del índice de contenidos: What’s New in Extension for Autodesk Maya 2014. What’s New in Autodesk Maya, Getting Started,Basics, Managing Scenes, Files, and Projects, Data Exchange, Environment Variables, Modeling, Animation, Character Animation, Paint Effects and Artisan, Simulation and Effects, Lighting and Shading, Rendering, Customizing Maya, Keyboard Shortcuts, Scripting, Maya API Guide, Mental ray Manual, Maya documentation archive, Technical Documentation.
- Exprésate con Maya en sites.google.com.
- 3D Maya Tutorials en smashingmagazine.com increíbles ejemplos de modelados (en inglés).
- Encontrarás más de 100 tutoriales de Maya tanto para principiantes como usuarios avanzados en el blog hongkiat.com (en inglés).
5.- Webs y blogs destacados.
- La web todosenmaya.blogspot.com.es incluye pictures y colecciones de bocetos, vídeos, apuntes, texturas, noticias, ebooks, noticias y links.
- Web oficial de Maya con la descripción de las nuevas características; herramienta de exportación para juegos, integración con la nube, Set Driven Key (vincular objetos y atributos), Rigging Utility Node.
- Nuevas herramientas de edición UV (mapeado y texturas), Substance Material Integration (texturas, p.e. unión de la piel), Walk Tool, Geodesic Voxel Binding, deformación de texturas, MEL Scripting, Enhanced Character Animation Tools, OBJ Export, Send to Unity FBX Export.
- Modeling Improvements, Efficient Workflows (modelos 3D eficientes, de una resolución poligonal óptima para cualquier dispositivo), materiales y herramientas de modelado, Lighting and Texture Baking (renderizado de iluminación y texturas), Herramientas para animación y Viewport Previews (navegación).
- Estupendo blog, con decenas de prácticas en mayatutoriales.blogspot.com.es.
- digitaltutors.com es una excelente web con videotutoriales de pago. Aunque podemos ver demos de todos. Están especializados en diseño gráfico.
6.- Los foros y grupos en comunidades virtuales.
Los foros en el caso de Maya son fundamentales pues no existen demasiada documentación en español y a través de ellos podemos obtener tanto referencias a técnicas como a resolución de posibles dudas:
- foro3d.com/f121/ mira en el apartado Maya, encontrarás multitud de temas relacionados con Maya. También hay un post muy interesante con una excelente recopilación de tutoriales para iniciación.
- Foro específico de Autodesk Maya en cg-node.com.
- Con excelentes trabajos realizados por sus usuarios y numerosas dudas resueltas en polycount.com.
7.- Videotutoriales seleccionados de Internet.
- Tutoriales oficiales en area.autodesk.com.
- Autodesk Maya 2015. Tutorial descarga e inicio. Curso básico español, cap 1.
de WhyKarloz Creative.
- 3D Autodesk Maya (varios vídeos) de Arumadigital.
- Modelado Básico en Autodesk Maya de CocoSchool.
- Tutoriales de Maya de MMasterbrock.
- Videotutorial de Maya de pixelstreetstudios.com (en inglés).
8.- Descargas y pruebas de evaluación:
- Descarga gratutita de la versión para estudiantes (con 3 años de prueba!!!).
- Autodesk Maya (enlace a la presentación y descarga). Otro enlace free trial.
- Maya dispone de una versión Little, con menos funcionalidades avanzadas pero suficientes para la mayoría de los requerimientos de trabajo, a cambio resulta más económica. Acceso a la descarga Maya LT (15 días free-trial).
9.- Libros y ebooks sobre Maya.
Aprender MAYA 2014 con 100 ejercicios prácticos de Editorial Marcombo (en Amazon). Incluye cómo crear escenas en Maya, explica las ventajas de modelar desde el nuevo panel Modeling Toolkit. Nueva manipulación de caras, vértices y aristas. Aplicar materiales sobre objetos, disponer luces y cámaras para escenas.
AutoDesk® Maya® Manual para el usuario. Resumen de contenidos: Descripción de la interfaz de usuarios, proyectos, cámaras, manipulación de objetos. Snaps, channel box, atribute editor e historial. Objetos y herramientas para modelar, materiales, joints, seteo de personajes, skin, animación, Graph Editor para el ajuste del timing y valores de canales).
Set Driven Key y animación de personajes, layer animation, rendering, mentalray. Incluye además como anexos: Configurar menús contextuales y organización de menús por secciones. Enlace en libroweb.alfaomega.com.mx (incluye éste enlace con los materiales y ejercicios descargables del libro).
Mastering Autodesk Maya 2014. Incluye dynamics, Maya muscle, stereo cameras, assets, rendering con mental ray, etc.
Advanced Maya Texturing and Lighting. Pueden consultarse algunas secciones en Google Books.
Autodesk Maya 2009. Manual para Usuarios de J.Maruicio Flores.
Mastering Autodesk Maya 2015: Autodesk Official Press de Todd Palamar.
Autodesk Maya 2015: A Comprehensive Guide by Prof. Sham Tickoo Purdue Univ.
Mastering Autodesk Maya: Autodesk Official Press de Todd Palamar.
Introducing Autodesk Maya 2015: Autodesk Official Press de Dariush Derakhshani.
Autodesk Maya Basics Guide 2015 de Kelly L. Murdock.
Autodesk Maya 2014 Essentials: Autodesk Official Press [ 2013] by Paul Naas.
Autodesk Maya 2013 Essentials 1st edition. By Naas, Paul (2012) Paperback by Paul Naas.
Autodesk Maya 2013 Essential Learning Kit 1st edition by video2brain (2013) Paperback video2brain.
10.- Soft relacionado y referencias a sus manuales.
Vray es un potente motor de render alternativo a los que suelen incluir el software de modelado 3D. Se puede utilizan como complemento o addon.
PhotoRealistic RenderMan by Pixar. Puedes ampliar información en wikipedia.org/wiki/RenderMan.
3D Studio Max (pdf). Manual de la Universidad de Navarra. 3D Studio Max es un software complejo que requiere de mucha dedicación y estudio para poder conseguir buenos resultados.
Daz 3D Es un software 3D gratis, hecho no muy habitual en su segmento dónde sus competidores se comercializan con planes de licencias muy caros. Basa su negocio en vender packs con modelos 3D, eso sí a un precio asequible. En daz3d.com puedes acceder a las descargas y consultar la galería de ejemplos.
Blender. Tutorial en huayra.conectarigualdad.gob.ar.
3D-Coat. Destaca en esculpido digital. Vídeo demo en Youtube.
Mudbox de Autodesk.
Arnold es un software de renderizado realista (ray tracing 3D).
MODO, es una aplicación de diseño y creación de contenido para juegos, animación de personajes, y producción de imágenes publicitarias de alta calidad.
Permite la creación de contenidos digitales y diseños de manera muy rápida y cómoda. Dirigida a artistas y diseñadores gráficos que desean centrarse en su creatividad y optimizar la producción.
ZBrush. Destaca por su orientación hacia la escultura 3D digital. Es capaz de manejar de manera intuitiva formas compuestas por miles de polígonos de manera sencilla.
Permite crear modelos orgánicos a partir de su esqueleto, dotando de mobilidad a las articulaciones y sumando tejidos para obtener un resultado final fotorealista. También trabaja a la perfección con modelos no orgánicos, y todo tipo de objetos sólidos.
En estos últimos años, se ha diferenciado del resto de aplicaciones de modelado, en utilizar herramientas familiares en el diseño 2D.
Además permite tratar imágenes muy complejas con equipos (tarjetas gráficas) no muy potentes, lo que hace accesible el modelado 3D a la gran mayoría de usuarios.
Puedes pasar del esbozo rápido de 2D a 3D para ir perfeccionándolo con diversas técnicas y herramientas de modelado (como si se tratase de un modelo de arcilla).
También trabaja con iluminaciones, efectos atmosféricos y perspectivas para integrar nuestras creaciones en escenas. Permite la exportación de los modelos a otras aplicaciones CAD e incluso imprimir en 3D. Vídeo demostrativo. Descargas.
Maya LT el programa de diseño 3D dirigido a los desarrolladores de videojuegos. Es una versión reducida de Maya suficiente para crear games.
11.- Manejo de la aplicación: Interfaz de usuario y flujos de trabajo.
En el videotutorial Autodesk Maya 2013 Tutorial Español de 3D Latino en Youtube tienes la descripción de la interface de usuario de MAYA.
12.- Diversas técnicas de composición.
- Poke y Wedge.
- Cámaras. Atributos. Profundidad de campo.
13.- Importación de materiales.
- Recomendamos leer este interesante artículo sobre Importación/Exportación de MotionBuilder (.fbx) en docs.mcneel.com/rhino/motionbuilder. Compatible entre aplicaciones Autodesk.
- Hacer nuevos materiales con Mental Ray.
- Hypershade.
14.- Herramientas de edición y modelado.
- Tienes un excelente videotutorial sobre Modelado Básico en Autodesk Maya by CocoSchool en YouTube.
- El editor editor UVW en knowledge.autodesk.com.
- Soft Select.
15.- Renderizados.
- En esta web sites.google.com/site/expresateconmaya/renderizar vienen todos los pasos para renderizar imágenes con MAYA (incluye capturas de pantalla).
- Translucidos: La función Subsurface Scattering ver entrada en Wikipedia.
- Herramienta 3D Paint entrada de knowledge.autodesk.com.
16.- Técnicas de matchmoving.
- En esta web infoanima-blog.blogspot.com.es se explica cómo integrar una animación 3d en un vídeo.
17.- Exportación: OBJ Export y Send to Unity FBX Export.
La exportación a un archivo .FBX presenta una limitación de 65.000 polígonos. Ésta barrera se puede eliminar utilizando el motor del juego (Unity game engine) y Maya en la misma unidad.
18.- Trabajo colaborativo y alta disponibilidad en la nube.
Autodesk ha incorporado la tecnología en la nube de Amazon, incluye funcionalidades de optimización de diseños, visualizado de proyectos y desarrollo de trabajos colaborativos. Puedes ampliar esta información en el siguiente enlace autodesk.es.
19.- Texturas.
Son la piel de la que podrás dotar a tus elementos. En este link tienes descargas con texturas de Autodesk en area.autodesk.com/downloads/index/textures.
- Herramientas de edición UV. Vídeotutorial 3D Autodesk Maya 023 UV Texture editor edición de Mapeado por Arumadigital en Youtube.
- Substance Material Integration. Para aplicar y editar modelos de materiales creados con la herramienta de creación de texturas para los modelos LT de Maya.
20.- Caracterización.
Maya es un programa muy habitual en estudios de efectos especiales tanto para cine como para televisión. También se aplica a la caracterización de personajes animados que son modelados con mayas 3D. Puedes ampliar ésta información en autodesk.es.
21.- Iluminación.
- Encontrarás vídeo de ejemplo muy descriptivo sobre iluminación básica con Maya en Youtube de 3DTrain Tutorials.
- Tipos de luces y sombras en Maya. Luces en Mental Ray. Añadir focos y otros tipos de de luces.
22.- Programación de scripts para Maya.
Todas las acciones que realizamos con Maya se van reflejando a modo de histórico en el script editor. El lenguaje que éste interpreta es MEL o Maya Embedded Language.
Puedes ampliar información con los siguientes enlaces:
23.- Animaciones y Viewport Previews.
Animaciones, movimientos de personajes, reflejos, sombreados, … DirectX. Puedes ampliar ésta información en con los siguientes vídeos demostrativos:
- Viewport 2.0 reflections. MAYA Tutorial en Youtube de IM-FX Tutorials (en inglés).
Raquel García dice:
Estimados amigos, lanzo esta pregunta por si me pudiesen ayudar ¿porqué recomiendan usar MAYA para animar videojuegos? ¿cuales son sus ventajas respecto a otros?
administrador dice:
Hola Raquel, su uso es intuitivo en comparación a otros programas de modelado 3D, puedes comenzar a hacer modelos sencillos con poco esfuerzo, y dejar lo complejo para más adelante. Hay abundante documentación, es de Autodesk. En la última versión se pueden animar personajes de manera que la jugabilidad y realismo sean excelentes (mira este vídeo http://www.autodesk.com.au/products/maya-lt/overview ). Por todo ello, es un estándar dentro la programación independiente de videojuegos. Espero que te resulte útil, saludos,
phonblue dice:
Gracias master!!! te pasaste :d
Garci489 dice:
Sería fenomenal que pudiesen añadir ejercicios para aprender practicando. Pienso que sería una gran mejora.
Ignacio Morente dice:
Completarán este tutorial? De momento me interesan los temas básicos.
Tutor dice:
Por supuesto Ignacio, trabajamos en ello. En el grupo de Facebook avisamos de las revisiones.
Carolina dice:
Gracias por el tutorial, estoy buscando una guía paso a paso para modelar curvas y superficies nurbs nivel principiante.
Tutor dice:
Hola Carolina, tienes ayuda sobre las bases teóricas en knowledge.autodesk.com. Métodos para 3DMax en knowledge.autodesk.com. Y para AutoCAD en knowledge.autodesk.com.
AntenasPMartinez dice:
¿Cómo puedo resetear el entorno de trabajo de maya? gracias
Tutor dice:
Buenas, lo tienes en el menú preferencias de la ventana: Menú Window / Settings / Preferences y localiza en el menú Edit de la ventana emergente restaurar parámetros de fábrica (Restore Default Settings).
En este enlace tiene más información en caso de que quieras acceder al fichero de configuración knowledge.autodesk.com
Arturo Miranda dice:
He visto que Maya es el software estándar de estudios de diseño gráfico, así que de cara al curriculum está muy bien dominarlo, pero son estos conocimientos transladables a otros programas similares de cara a la búsqueda de trabajo. Gracias por su atención.
Tutor dice:
Hola Arturo no tendrás problema, puede cambiar algo de sitio en los menús pero los conocimientos en técnicas y composición artística si que te valdrán.
Jaime Muros dice:
¿Necesito un PC con alguna característica especial para usar Maya 3D?
Justin dice:
Necesito un manual para principiantes 3D Maya muy completo.
Tellita dice:
Busco manual Maya 3D
Libery dice:
Maya para personanas como yo que nunca antes hemos dibujado ni tan siquiera en CAD, se me antoja muy complejo. Por lo que se necesita mucho tiempo y esfuerzo para crear alguna escena decente, no se si me explico.
Fernando Martínez dice:
Gracias por la ayuda, excelente material
PacoTeje2 dice:
Había pensado que una buena manera de empezar con maya era copiar modelos ya realizados y probar a modificarlos, copiar y duplicar partes, composiciones, etc… Sabén de algún sitio donde poder descargarlos??? THX