Manuales y guías sobre ITIL

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 9 minutos

Manual ITIL

Introducción. Metodología ITIL.

 

ITIL (Information Technology Infrastructure Library) no es una certificación aunque las normas ISO 20000 y BS 15000 se basen en ella. ITIL es un conjunto de metodologías que ayudan a implementar las mejores prácticas y gestionar operaciones y servicios de TI.

 

Ejemplos de servicios TI, son el correo electrónico, el servicio web, mensajería instantánea, la seguridad de la telecomunicaciones, etc.

 

Visto de una manera sencilla, ITIL, gestiona recursos de manera eficiente para alinear procesos informáticos (servidores, infraestructuras, hardware, API, capas de programación, protocolos, firewalls, …) con los servicios que espera el usuario.

 

Hemos seleccionado para ti los recursos que nos han parecido más esclarecedores:

 

Guías gratis de ITIL en Internet

Recopilación de PDFs

 

 

Archivos PDF no descargables, en slideshare.net.

 

 

 

 

Blogs relacionados.

 

 

 

 

Bibliografía recomendada.

 

Con estos títulos podrás informarte muy bien de la metodología ITIL incluso implementarla en proyectos propios y obtener las certificaciones.

 

Libro sobre ITIL V3-2011

ITIL V3-2011. Preparación para la Certificación ITIL Foundation V3 de Jean-Luc Baud.

 

«El examen ITIL Foundation V3 es un requisito previo obligatorio para obtener las certificaciones Intermediate, Service Management y Expert de ITIL.

 

Evalúa sus competencias para implementar y poner en marcha el enfoque ITIL en la empresa.

 

Para ayudarle a preparar de manera eficaz el examen, este libro abarca todos los objetivos oficiales del examen ITIL Foundation V3 (actualizado en el 2011).

 

Estos objetivos se abordan tanto desde un punto de vista teórico, como práctico, con numerosos ejemplos concretos.

 

Está escrito por un formador, consultor y reconocido profesional, certificado en ITIL por el EXIN.

 

De esta manera, el conocimiento y habilidades, tanto pedagógicas como técnicas del autor, permiten conseguir un enfoque claro y visual, con un alto nivel técnico.

 

El autor enriquece sus ejemplos con la experiencia adquirida durante la puesta en marcha de las buenas prácticas de la última versión V3-2011 de ITIL, ya consolidada en la actualidad.»

 

Podrá validar sus conocimientos teóricos con preguntas-respuestas: «Tres capítulos se dedican a la revisión: uno de ellos ofrece un resumen, las nociones que es necesario conocer para la certificación; el segundo presenta un esquema global de las relaciones entre los procesos y para terminar, el último lista más de 90 palabras clave importantes, con su definición y posicionamiento dentro del enfoque ITIL.

 

Al final del libro hay dos exámenes de prueba. Cada uno de ellos cuenta con cuarenta preguntas, similares a las que encontrará en el examen oficial.

 

Estos exámenes le permitirán evaluar sus conocimientos y ubicarse en relación al examen oficial de EXIN. Las respuestas propuestas incluyen suficientes comentarios para controlar su conocimiento…»

 

 

Itil Foundation Exam Study Guide

Itil Foundation Exam Study Guide de Liz Gallacher.

 

«Todo lo que necesita para prepararse para el examen ITIL El examen ITIL es la certificación definitiva para la administración de servicios de TI.

 

Este recurso esencial es una guía completa para prepararse para el examen de la Fundación ITIL e incluye todo lo que necesita para tener éxito.

 

La guía de estudio, organizada en torno al programa de la Fundación ITIL (2011), aborda los Ciclos de Vida del Servicio de ITIL, los procesos, roles y funciones de ITIL, además explica a fondo cómo el Ciclo de Vida del Servicio proporciona servicios de TI efectivos y eficientes.

 

Ofrece una introducción a la gestión de servicios de TI y la estrategia de servicio ITIL V3. Destaca los temas de diseño y desarrollo de servicios y los procesos de gestión de servicios.

 

Revisa, documenta e implementa servicios nuevos y cambios en operación y mantenimiento de valor para los clientes a través de la supervisión y mejora de los servicios, procesos y tecnología. Descarga valiosas herramientas de estudio, incluyendo exámenes de práctica, flashcards, un glosario de términos clave y más.»

 

 

Libro sobre ITIL

Fundamentos de ITIL® V3 (Best Practice Series) de Ruby Tjassing. «Fundamentos de ITIL v3 se ha convertido en la guía clásica de la industria sobre el tema de ITIL.

 

Con el paso de los años esta guía itSMF ha ganado su lugar en las estanterías y en los portafolios de los expertos de la industria a medida que implementan mejores prácticas dentro de sus organizaciones.

 

Esta versión refleja ITIL V3. Escrito de una manera concisa y cubriendo todos los hechos, los lectores encontrarán que este título cubre aspectos dominantes de la mejora de ITIL V3.

 

El enfoque ITIL V3 que cubre el ciclo de vida de ITIL está totalmente cubierto.

 

Además, aquellos que estén familiarizados con el enfoque de proceso de la Versión 2 estarán encantados de descubrir que esta nueva edición de Foundations of IT Service Management basada en ITIL V3 ha dividido todos los procesos y los describe en detalle.

 

Esto significa que es fácil para todos los lectores acceder y captar los conceptos de proceso que son tan fundamentales para muchas operaciones de gestión de servicios diarias. Fase del ciclo de vida.

 

Diseño del servicio Fase del ciclo de vida. Transición del servicio Fase del ciclo de vida. Operación del servicio Fase del ciclo de vida. Mejora continua del servicio.

 

PARTE 2: FUNCIONES Y PROCESOS Introducción a las funciones y procesos Funciones y Procesos en Servicio Estrategia Funciones y Procesos en Diseño de Servicios Funciones y Procesos en Servicio Transición Funciones y Procesos en Servicio Operación Funciones y Procesos en Mejora Continua del Servicio y mucho más!»

 

 

Libro sobre ITIL

ITIL For Dummies de Peter Farenden. Tienda Kindle. «ITIL For Dummies proporciona una introducción fácil de entender a la utilización de la guía de mejores prácticas en la administración de servicios de TI.

 

Descompone las 5 etapas del ciclo de vida del servicio en trozos digeribles, ayudándole a garantizar que los clientes reciban la mejor experiencia de TI posible.

 

Si los lectores necesitan identificar las necesidades de sus clientes, diseñar e implementar un nuevo servicio de TI, o supervisar y mejorar un servicio existente, esta guía oficial proporciona un marco de apoyo para las actividades relacionadas con TI y las interacciones del personal técnico de TI con clientes y usuarios empresariales.

 

  • Comprender cómo ITIL puede ayudarle.
  • Conociendo los procesos ITIL y el ciclo de vida del servicio.
  • Implementación de ITIL en su trabajo diario.
  • Aprender habilidades clave en la planificación y ejecución de proyectos de diseño e implementación.»

 

 

Libro sobre ITIL

Gestión de Servicios de TI Basada en ITIL® V3: Guía de Bolsillo (ITSM Library) de Ruby Tjassing.

«Esta guía de bolsillo muy popular es una herramienta de referencia rápida y portátil diseñada para administradores, para dar una visión general de la actualización de ITIL V3.

 

Cubriendo no sólo el enfoque ITIL V3 Service Lifecycle, para proporcionar aún más valor, esta nueva guía práctica también describe las funciones y procesos de ITIL V3 en una sección aparte.

 

Aprobado por APMG acreditador oficial de OGC. Contenido clave para la preparación del examen básico. Guía de referencia contiene todos los fundamentos: El ciclo de vida del servicio ITIL y los procesos y funciones ITIL se enumeran por separado para un mejor enfoque práctico ITIL.

 

El ciclo de vida de V3 incluye Estrategia de servicio, Diseño de servicio, Transición de servicio, Operación de servicio y Mejora continua del servicio.

 

El cuerpo de esta guía de bolsillo está configurado en dos partes: La Parte 1 trata del Ciclo de Vida del Servicio ITIL V3, la Parte 2 trata de las funciones y procesos individuales que se describen en ITIL V3.»

 

 

Libro sobre ITIL

ITIL foundation handbook de Stationery Office. «Ahora actualizada en línea con el programa de 2011, esta guía de revisión de referencia rápida ha sido diseñada para ayudar a los estudiantes a prepararse para su examen de base.

 

También es una ayuda de referencia clave para administradores, profesionales, vendedores y consultores en el lugar de trabajo y mientras viaja.

 

Este manual proporciona una introducción al modelo de ciclo de vida del servicio de ITIL y una visión general de la estructura de calificación de ITIL.

 

Contiene un capítulo sobre cada uno de los componentes del ciclo de vida: estrategia de servicio, diseño del servicio, transición del servicio, operación del servicio y mejora continua del servicio.»

 

 

Libro sobre ITIL

Gestión Eficiente de IT: Cómo alinear sus objetivos con los del negocio de Hernán Olivieri.

«¿Aún no pudo aplicar los libros de Harvard en su empresa? esto es porque dichos libros están orientados a economías muy diferentes a la nuestra.

 

Gestión eficiente de IT esta basado en empresas situadas en la República Argentina.

 

Con ejemplos prácticos tomados de la vida real, aprenderá a enfrentar los problemas más comunes que se presentan en la gestión de equipos de trabajo.

 

Orientado al área de sistemas, pero aplicable a cualquier área, usted ganará confianza en temas tan necesarios como:

 

– Recursos humanos – Gestión de proyectos – Finanzas – Emprendimientos – Clientes – Negociación – ITIL / PMI / CMMI / ISO.

 

La creación de su propia empresa explicada como nadie lo ha hecho, se describe completamente en el capítulo Emprendimientos y cuenta con los consejos que ninguna universidad le brinda, todos tomados de casos reales vividos por el autor.

 

Tanto como si esta gestionando equipos o piensa hacerlo algún día, encontrará en estas páginas un aliado estratégico que lo acompañará.»

 

 

Libro sobre ITIL

ITIL Crash Course For Beginners: The Complete Guide to Learn ITIL Quickly and Easily! (English Edition) de Mark Heisenberg. Tienda Kindle.

 

 

Libro sobre ITIL

Gestión de la Calidad en empresas Tecnológicas. TQM-ITIL de Juan Manuel Maqueira.

 

«Entre las empresas tecnológicas existe, actualmente, un interés creciente por la Gestión de la Calidad Total (TQM) y por los principios en los que se basa y las herramientas que utiliza.

 

Debido a esto, nuevas tendencias en calidad, como es el caso de Lean Management y Seis Sigma, se enarbolan como filosofías de gestión de enorme aceptación y éxito en las empresas tecnológicas.

 

La tendencia a externalizar los servicios TI hacia proveedores especializados despertó, a finales del siglo XX, un fuerte interés entre las agencias del gobierno británico por documentar las mejores prácticas relacionadas con el suministro de servicios de calidad en la gestión de las Tecnologías de la Información, dando lugar a la génesis y desarrollo del modelo ITIL.

 

ITIL supone un enfoque para la gestión de los servicios TI basado en la Calidad de Servicio, concretándose ésta en los llamados Acuerdos de Calidad de Servicio (ACS) o de Nivel de Servicio (SLA).»

 

 

Libro sobre ITIL

ITIL: For Beginners – The Complete Beginner’s Guide To ITIL (ITIL, ITIL Foundation, ITIL Service Operation) (English Edition) de ClydeBank Technology. Tienda Kindle.

 

«Una alternativa completa pero bien abreviada a los cinco volúmenes de miles de páginas que comprende la Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de la Información (ITIL®). ¡Bienvenido a ITIL® simplificado!

 

Durante más de dos décadas, ITIL® ha informado la forma en que TI ofrece servicios a los clientes mientras se mantiene metódicamente sincronizado con las necesidades de las empresas.

 

Las mejores prácticas de ITIL® han ayudado a las empresas a administrar mejor los activos de TI, reducir costos, proporcionar un mejor servicio al cliente, mejorar las comunicaciones internas y mucho más. Ha surgido una industria artesanal que ofrece capacitaciones y certificaciones formales de ITIL®.

 

Los profesionales de TI con conocimientos de ITIL® disfrutan de un estado preferido entre los gerentes y ejecutivos de contratación.

 

Mientras tanto, los consultores de ITIL® se presentan regularmente en las puertas de negocios en todo el mundo comprometidos con la modernización de los departamentos de TI de bajo rendimiento, poco comunicativos y no orientados al servicio.

 

ITIL® For Beginners divide este sólido marco de TI en sus cinco fases principales del ciclo de vida y revisa los procesos, subprocesos y métricas de evaluación (KPI) asociadas con cada fase. Este texto para principiantes es fácil de leer y totalmente accesible para los recién llegados a ITIL®.

 

Para los profesionales de TI que ya están familiarizados con una o más de las fases del ciclo de vida de ITIL®, este libro proporcionará una amplitud de contexto para el funcionamiento de nivel de resumen de ITIL® y puede usarse como una ayuda para la toma de decisiones para aquellos que estén considerando estudio de profundidad o certificación en un área determinada de ITIL®.

 

ITIL® For Beginners fue revisado y licenciado por Axelos, el editor patrocinado por el gobierno de ITIL®. En ClydeBank Technology, los editores de ITIL para principiantes, estamos agradecidos y emocionados de compartir nuestro trabajo sobre este interesante tema aquí en Amazon y en una multitud de otros canales de distribución.

 

Aprenderás…

  • La historia e inspiraciones para ITIL®.
  • Cómo ITIL® puede mejorar directamente las experiencias de empleados, gerentes, socios y clientes.
  • Los errores comúnmente cometidos por los principiantes al implementar ITIL.
  • Todas las fases, procesos, subprocesos y KPI formales del ciclo de vida de ITIL.
  • La aplicación del mundo real de ITIL® en TI y negocios.»

 

 

Más enlaces sobre ITIL:

0 comentarios sobre “Manuales y guías sobre ITIL

  • Manuel García Prieto dice:

    ¿Que son eso de los certificados ITIL?

    • Hola Manuel, ITIL no es una certificación aunque las normas ISO 20000 y BS 15000 se basen en ella. ITIL es un conjunto de metodologías que ayudan a implementar las mejores prácticas y gestionar operaciones y servicios de TI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>