Manuales de mecánica y taller

Manuales de mecánica y taller

Internet se está convirtiendo en una gran fuente para localizar y reparar averías mecánicas de vehículos. Un ejemplo son las webs que incluyen manuales y descripciones de los códigos de error en mecánica del automóvil  como obd-codes.com, autocodes.com o codigosdtc.com.

 

En ocasiones es complicado localizar determinados manuales de diagramas y despieces en la web del servicio técnico de determinadas marcas, pero afortunadamente existen webs de usuarios que recopilan y comparten manuales de mecánica de manera muy accesible. Un gran ejemplo de ello son los siguientes sites:

 

  • aficionadosalamecanica.com. Con cursos de mecánica superilustrados muy agradables de seguir. Incluye cursos de electricidad, artículos técnicos, secciones como hazlo tu mismo o coches eléctricos y coches clásicos, powerpoints, vídeos de Tecnología, foros, etc. Incluye todo tipo de recursos para estudiantes junto a tests de tecnología del automóvil.

 

  • manualesdemecanica.com. Manuales de taller, del usuario, tuning, catálogos de repuestos, junto a otras secciones como redes sociales y foros, noticias de automoción.

 

  • todomecanica.com. Con más de 3.000 manuales, tanto de coches como de motos. Antes de poder descargar manuales es necesario registrarse.

 

  • mecanicoautomotriz.org. Incluye manuales de mecánica, electricidad, electrónica, sistema y motores de las diferentes marcas de automoción.

 

 

 

 

Libros y ebooks sobre mecánica y taller.

 

Manual de mecánica del automóvil

Manual de mecánica del automóvil: Fundamentos, componentes y mantenimiento por Createspace.

 

“Automóvil es el vehículo a motor que sirve normalmente para el transporte de personas o de cosas, o de ambas a la vez, o para tracción de otros vehículos con aquel fin, excluyendo de esta definición los vehículos especiales. La energía, para su desplazamiento la proporciona el motor.

 

Esta energía llega a las ruedas por medio del sistema de transmisión, que se complementa con otros elementos para conseguir la seguridad activa en el vehículo.

 

El sistema de suspensión, evita que las irregularidades del terreno se transmitan a la carrocería; el sistema de dirección, sirve para orientar la trayectoria del vehículo, y el sistema de frenos es necesario para detener el vehículo.”

 

 

Manual de mecánica del automóvil

Conocimientos generales de la mecánica del automóvil (responsable técnico de taller) por IC Editorial.

 

 

Manual de mecánica

Máquinas herramientas. Apuntes de taller. 3. Engranajes (Politext) por Universitat Politecnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politecnica.

 

“Para completar la colección, se ha preparado un monográfico dedicado al cálculo de los distintos tipos de engranajes, comenzando por los principios básicos, en el que se definan sus elementos funcionales y constructivos:

 

La influencia del ángulo de presión con relación a la forma de los flancos de los dientes que se basan en la envolvente del círculo, los sistemas de mecanización y verificación, las características y peculiaridades de la corrección del dentado para engranajes de reducido número de dientes, así como el estudio de las ruedas dentadas para cadenas de rodillos equidistantes, etc.

 

Con el propósito de facilitar la comprensión, el autor ha configurado los temas y sus explicaciones desde un gran sentido práctico.”

 

 

Libro de mecánica

Prácticas y Procesos de Taller de Mecanizado: Fabricación por Arranque de Viruta (MARCOMBO FORMACIÓN) por Marcombo.

 

“Este libro viene motivado por la necesidad de crear la documentación necesaria para que el profesor o profesora pueda dedicarse a enseñar.

 

En nuestra labor docente hay un tiempo de elaboración de todo aquello que es necesario para el control y el seguimiento del alumnado.

 

Esta tarea no es poca, muchas veces dura a todo lo largo del curso, y a veces nos ‘angustia’ y no nos deja avanzar en nuestra principal tarea: la enseñanza.

 

Desde hace años, todos los docentes que pasamos por los diferentes talleres de mecanización de los institutos, nos encontramos con la ardua tarea de hacer la programación, de decidir que piezas hacer, de innovarlas, de seleccionarlas (según el grado de conocimientos del grupo), de hacer el pedido de material, de temporizar, de ver que medios disponemos.

 

Y además, adaptarnos al nivel de conocimientos del grupo. Este libro pretende facilitar toda esa labor, y que desde un primer momento, al inicio del curso, tener claro que el trabajo de la programación, de las fichas de trabajo del alumnado, está todo listo.

 

Facilitaremos ficheros de cálculo para determinar que material comprar, ejemplos para el control del progreso del alumnado, de modelos de control de asistencia, que objetivos se cumplirán al realizar las diferentes piezas, y que criterios de evaluación podremos usar.

 

Y además, un amplio abanico de piezas de diferente grado de dificultad, para que el docente pueda adaptarlo al grado de diversidad que exista en su grupo.

 

Con este libro dispondrán de un manual de aprendizaje, de ejemplos detallados paso a paso, con imágenes de inmejorable calidad, que el alumnado podrá seguir de forma autónoma, y que al docente le permitirá centrarse en el trabajo de taller. Podrá ampliarlo o enriquecerlo.

 

Podrá dedicarse a PENSAR en su grupo, en cómo mejorar los medios de los que dispone y como hacer partícipe al alumnado. Y poder involucrar a aquellos alumnos o alumnas que no han alcanzado la inquietud necesaria. Y sobre todo no nos olvidemos de un aspecto muy importante, de velar por la SEGURIDAD de todos ellos.”

 

 

Manual de mecánica

Máquinas herramientas. Apuntes de taller. 2. Cálculos tecnológicos (Politext) por Universitat Politecnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politecnica.

 

“El índice general incluye una amplia relación de temas, entre los que destacan el fresado de los dientes de la espiral de Arquímedes y la espiral logarítmica, con sus respectivas cremalleras, la elaboración de diagramas de levas, el fresado de estrías helicoidales, los sistemas de verificación, etc.”

 

 

8495312093

Solucionario práctico de mecánica de taller por Dossat Ediciones.

 

 

 

 

Colaboraciones y otras guías …

 

Te animamos a compartir otras guías y recursos relacionados con la profesión de mecánico en el apartado comentarios … muchas gracias por tu colaboración !!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.