Guía rápida Google Search Console (Webmasters tools)

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 10 minutos

 

Guía rápida Google Search Console (Webmasters tools)

 

Introducción a Google Search Console

Google Search Console es una de las herramientas más utilizadas por SEOs y Analistas de tráfico web. Es gratuita y solo se necesita ser administrador de páginas webs para analizar y tener una cuenta de usuario en Google,

 

 

En este sentido, conocer las pautas de Google respecto al juego limpio y cómo conseguir resolver las intenciones de búsqueda de los usuarios son clave para lograr el buen posicionamiento.

 

el equipo de Google va actualizando, constantemente añadiendo y eliminando funcionalidades, con mejoras que reflejan en cierto modo los cambios continuos en el algoritmo de Google.

 

Lo que tienes aquí es una guía no oficial que condensa nuestro punto de vista y experiencia de años como webmastes y SEOs.

 

No nos vamos a liar con términos técnicos y vamos a “ir al grano” … Además, haremos referencia a enlaces directos de la fuente oficial de la documentación técnica, la ayuda online de Google Webmastertool.

 

Como decimos, tenemos que ver a la Google Search Console como un cuadro de mando y una herramienta de feedback donde Google nos proporciona de manera gratuita informes sobre el comportamiento de nuestras webs respecto a su indexación.

 

 

Para acceder al servicio gratuito de Google Search Console (anteriormente Webmasters tools) solo necesitaremos un usuario registrado en Google (login) e ir con el navegador a la URL google.com/webmasters/tools/

 

 

Google Search Console Pantalla de inicio

 

Una vez dentro necesitamos dar de alta los sites que administramos y demostrar que son de nuestra propiedad. Es un proceso muy sencillo …

 

Añadir una propiedad al panel webmastertools

 

Para ello Google nos ofrece varios métodos, como por ejemplo la inclusión de un código web de verificación en la home de nuestro site.

 

  • Sube un archivo HTML a tu sitio web.
  • Añade una metaetiqueta a la página principal de tu sitio.
  • Usa tu cuenta de Google Tag Manager.

 

Google tardará un/os día/s en escanear* y ofrecer información completa de nuestra página web.

 

Menú Google Search Console

Menú de opciones de Google Search Console

 

 

A continuación, trataremos en detalle los apartados de la Search Console:

 

 

Rendimiento.

 

 

Podemos ver el ranking de consultas de “keywords”, de páginas, visitas por países, desglose por dispositivos, apariencia en el buscador y clics por fechas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inspección de URL

 

Basta con incluir la URL de una página web en concreto, para obtener un reporte …

 

análisis de URLs

 

Cobertura de indexación

 

Sitemaps

 

Enviar sitemaps o consultar el historial de envíos …

 

sitemaps

 

Retirada de URLs

 

Por contenido obsoleto, retiradas temporales, filtro de búsqueda segura, …

 

 

Índice de Google.

 

Muestra el estado del indexación del site y su historial. Para crear un sitemap o mapa de tu sitio web en XML puedes generarlo automáticamente si utilizas WordPress a través de un plugin.

 

Hay varios, o simplemente incluir el código de seguimiento en las cabeceras o pie de las páginas de tu site.

 

Para otro tipo de gestores web también encontrará:

 

Penalizaciones manuales

 

  • Backlinks. O páginas que nos refieren o enlazan.

 

  • Enviar comentarios. Este apartado es muy importante, pues es una canal de comunicación directo con Google y nuestra cuenta. Desde aquí podemos por ejemplo solicitar que nos quiten alguna penalización que hayamos sufrido y ya este corregida.

 

  • Ajustes. Varios datos de configuración de la cuenta.

 

 

Centro de mensajes de Google Search.

 

Son un reporte tanto de los logros conseguidos como de los problemas a resolver. Accedemos a él desde la zona superior derecha de la ventana de aplicación, en la barra de tareas. Despliega un informe muy orientativo para webmasters que quieran o necesiten mejorar el rendimiento de sus websites.

 

Informe Google Search

 

También nos va avisando de las incoherencias que encuentra en nuestras webs para que las solucionemos. Es punto es fundamenta para seguir creciendo, como por ejemplo los mostrados en el siguiente ejemplo …

 

 

Ahora lo que hay que hacer es ir analizando una a una e intentar resolverla. En la siguiente emisión de informes ha de estar resuelta. En el pie de cada informe encontraremos un enlace con la descripción técnica del problema.

 

 

Y nos redirige al informe detallado, donde podemos comunicar a Google que lo hemos corregirlo,. llegado el caso … ¿Has terminado de corregir?  VALIDAR CORRECCIÓN

 

Por ejemplo, en este aviso vemos que falta el campo “item” en muchas entradas. Si pulsamos en el enlace MÁS INFORMACIÓN. Podemos ver una descripción del problema. En este caso tiene que ver con las típicas rutas de acceso a contenidos “Bread Crumb”.

 

Por cierto, a veces la instalación de determinados plugins o temas pueden ocasiones errores en la indexación o duplicidad de contenidos en el content index.

 

 

Por otro lado, hoy en día tenemos información en Internet sobre como resolver cada uno de los problemas que vayan surgiendo gracias a la extensa comunidad SEO (Youtube, Podcasts, blogs, …).

 

Una vez realizadas las correcciones, se lo notificamos a Google, para que lo revise …

 

 

Siguiendo este simple procedimiento, con el resto de avisos y fallos, mantendremos bien estructurado nuestro website, y optimizado para su posicionamiento SEO.

 

 

Tareas habituales:

 

 

 

 

 

  • Ver la lista de recursos cargados, el resultado generado por JavaScript y más datos: consulta una lista con recursos, el código de la página y más información haciendo clic en el enlace ubicado en la tarjeta de resultados de la página.

 

 

Funcionamiento

Ejemplos de reportes son:

 

  • Tus mayores logros …
  • Páginas que más han crecido …
  • Páginas con el mayor rendimiento …
  • Keywords por las que te encuentran los usuarios …
  • Conoce a tu audiencia: Fuentes de tráfico, por tipo de dispositivos.
  • Países principales con tráfico
  • Tipo de búsquedas, web, imágenes, vídeos, …

 

 

Como ves una herramienta que merece mucho la pena estudiar y dominar, aunque a sea a nivel básico.

 

 

 


📄 Notas:

  • Si creamos un sitio web en Blogger o Google Sites tendremos acceso automático a Search Console.

 

 

Otros recursos relacionados con SEO:

 

Para que puedas seguir profundizando …

 

 

 

 

  • Google My Business. Asegúrate de que tu empresa tenga un gran aspecto en Búsqueda de Google, en Maps y en Google+ gratis. Google My Business te conecta directamente con los clientes, tanto si te buscan en la Búsqueda de Google, en Maps o en Google+.

 

  • Google Merchant Center. Permite subir los datos de tus productos a Google y ponerlos a disposición de otros servicios de Google, como Google Shopping.

 

  • PageSpeed Insights. Cómo hacer que tus páginas web se ejecuten con rapidez en todos los dispositivos.

 

 

  • Dominios de Google. Pon un nombre al dominio y crea un sitio web con Dominios de Google.

 

  • Academia para webmasters. Ayuda para generar excelentes sitios webs, con contenido valioso y que se pueda encontrar en Búsqueda de Google.

 

  • Datos estructurados (web semántica). Etiquetado de partes del contenido de una web para ayuda a los buscadores a clasificarla.
    • Si bien las Meta Description describen el contenido de una página web, los datos estructurados identifican elementos concretos de código. Prueba de datos estructurados.

 

 

Si quieres seguir profundizando en la analítica web, te recomendamos visitar el tutorial de Google Analytics:

 

Guías y tutoriales de Google Analytics

 

 


📄 Notas: 

  • Enlace con información de Google sobre el tiempo de escaneado de sites para su análisis: support.google.com.

 

 

Bibliografía SEO relacionada.

 

Un libro siempre, condensa mucho conocimiento experto y nos sirve base profesional … De los artículos y vídeos en Youtube examinados para realizar esta guía, observamos que son de un nivel básico. Por este motivo, recomendamos conseguir alguno de estos libros …

 

 

Libro Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools por Elexmedia Komputindo. “¿Puedes encontrar tu sitio web en Google? ¿Cuántas páginas web se muestran en la página de búsqueda? ¿Quieres que tu enlace aparezca en la parte superior del resultado de búsqueda de Google?

 

Encuentra el secreto de sitios web y blogs populares en Internet. Buscar dentro: El secreto de éxito de Webmaster y Blogger, cómo mejorar su sitio en el motor de búsqueda de Google.

 

No solo aprenderá a utilizar las Herramientas para webmasters de Google, sino que también descubrirá los beneficios y las desventajas de utilizar una determinada técnica.

 

Encuentre soluciones para minimizar los errores que hacen que su sitio web sea desfavorable para un motor de búsqueda. También aprenderá a utilizar archivos especiales para optimizar su sitio web.”

 

 

Libro Google Webmaster Tools

How to Use Google Webmaster Tools to Maximize Your Site’s SEO Impact: Now Known as Google Search Console (English Edition).

 

Hay tanto misterio en torno a lo que funciona y por qué cuando se trata de hacer que su sitio aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Con los años, el algoritmo de Google se ha vuelto más complejo y sutil.

 

No es tan fácil como lo fue una vez para obtener un sitio para subir en los resultados de búsqueda, especialmente para las búsquedas de palabras clave que son muy deseables.

 

Requiere un nivel de experiencia que muchos propietarios de sitios pueden sentir que está más allá del alcance de sus habilidades. El funcionamiento interno de Google parece secreto e incomprensible.

 

Este eBook le quitará gran parte del misterio alrededor de lo que yo llamo el aspecto “técnico” de conseguir buenos rankings de Google.

 

Obtener enlaces desde sitios autorizados también es importante, pero si está perdiendo el beneficio de los enlaces entrantes debido a problemas técnicos, esos enlaces no le están haciendo ningún bien.

 

He trabajado con tanta gente que no eran conscientes de que no estaban aprovechando los enlaces entrantes a su sitio. Lea este libro electrónico y sabrá cómo solucionar todos los obstáculos que están reteniendo su sitio de todos los rankings y tráfico que usted se merece.

 

Incluso si usted no es la persona que implementa los cambios a su sitio web, usted será capaz de dirigir a aquellos que lo hacen.

 

 

 

 

 

Más enlaces sobre SEO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>