Gestión de costes de proyectos con Ms Project
Los costes (costos) fijos son aquellos que se producen periódicamente y en relaciones fijas, por ejemplo el pago del alquiler de las instalaciones, o una licencia de software.
Algunos ejemplos de ahorro de costes fijos son:
-
Utilizar Internet para comunicarnos con proveedores, clientes, administración, etc. Hoy en día con las tarifas planas podemos hacer uso intensivo de nuestra conexión.
-
Podemos sustituir parte de los consumos variables en comunicaciones telefónica, carta, etc. por el coste fijo de conexión a Internet.
-
Internalizar funciones subcontratadas. Por ejemplo podemos formar al personal interno para que lleve la gestión laboral y fiscal en lugar de pagar una cuota mensual a una asesoría-gestoría.
-
Y su opuesto, la externalización de funciones o servicios que podríamos definirla como la acción de recurrir a una agencia externa para que realice una función interna pero no clave para nuestro negocio.
-
Así, podemos centrarnos en lo que mejor sabemos hacer o «Core business». Por eso el outsourcing ayuda a la especialización de nuestra empresa y a centrarnos en nuestra actividad principal responsable de nuestra rentabilidad como empresa. «El outsourcing proporciona flexibilidad y eficiencia.»
-
Mayor productividad por coste hora/trabajador.
Otro recurso utilizado por las empresas es vender activos prescindibles que en tiempos de bonanza han ido acumulando.
Volver al índice del tutorial de Ms Project …
📌 No olvides: Seguimos completando este tutorial con tus sugerencias. Tus aportaciones y comentarios nos ayudarán a mejorarlo.