Tutoriales y cursos gratis de Ética empresarial y RSC

Relación de cursos gratis sobre ética y RSC:

Bibliografía relacionada:

8492921501

Responsabilidad Social Competitiva (Gestión del conocimiento) de CRISTIAN ROVIRA. “Las empresas se han acostumbrado a lavar muchas de sus malas prácticas con acciones de Responsabilidad Social Corporativa, pero en la mayoría de los casos se trata de meras campañas de relaciones públicas.

El autor promueve un nuevo tipo de empresa y una nueva responsabilidad corporativa, pero hecha no sólo para brindar un servicio a la comunidad, sino porque eso te puede hacer mucho más competitivo. Es decir se trata de promover acciones que beneficien a la sociedad no solo porque es algo que queda bien, sino porque es la mejor forma de obtener buenos resultados empresariales y ser más competitivos.”

B010DPNTKE

La responsabilidad social, motor del cambio empresarial de Aldo Santonja. Tienda Kindle. “El mundo empresarial y financiero está en entredicho por la virulencia de la crisis económica y sus consecuencias sobre la ciudadanía. Los esquemas de la economía de mercado y el capitalismo liberal están en buena parte agotados y deben ser reformulados con inteligencia, sensibilidad y determinación. Empresas y empresarios, fundamentales para la recuperación económica y social, han de reinventar la gestión empresarial con criterios más humanistas aunque no menos economicistas.

Una Economía de la Empresa Responsable y Sostenible basada en la Responsabilidad Social y la buena Gobernanza Corporativa se ha de configurar en torno a un nuevo paradigma de gestión que los responsables empresariales deben entender y aprender a manejar. Este libro recopila el «estado del arte» y la evolución positiva más reciente de la Responsabilidad Social dentro y fuera de España, propone ideas para la reflexión y soluciones para la acción válidas para directivos, empresarios y todos cuantos se relacionan con las empresas y sus Grupos de Interés.”

8483226391

Responsabilidad social: Una reflexión global sobre la RSE (FT/PH) de Mª Ángeles Espadas. “Vivimos una época de cambios profundos donde la fuerza emergente de la opinión pública y de las instituciones clave es cada vez más relevante. Esto genera que la Responsabilidad Social de las empresas y de las organizaciones, adquiera un papel sin precedentes en la historia, donde cada institución debe ser capaz de diseñar su propio modelo RSE, con el cuál contribuirá al afianzamiento de la marca.

La relación entre la empresa y los elementos de su entorno debe nacer en el interior de la empresa, a partir de su cultura y de sus principios y debe desarrollarse con el apoyo de la alta dirección, es decir de abajo hacía arriba y transversalmente.

Cada empresa, sea cual fuere su tamaño, debe ser capaz de aprobar sus principios y objetivos de RSE y de diseñar su propio modelo de RSE, con lo que contribuirá a la mejora de sus resultados y de su reputación, al afinazamiento de la marca y a un conocimiento comprometido de todos los stakeholders en el proyecto empresarial.”

B00R1B0DSU

Análisis de la Responsabilidad Social Corporativa de las grandes ciudades en España de Carlos Cueto Cedillo. Tienda Kindle. “La finalidad principal de este libro es definir un modelo de análisis y valoración de la responsabilidad corporativa del sector público en su triple dimensión (económica, social y medioambiental) y desde un ámbito tan inmediato y próximo como el local.”

847074660X

Responsabilidad Social y Reputación en la Comunicación Corporativa (Fragua Comunicación) de Luis Felipe SOLANO SANTOS.

8494418033

Responsabilidad social corporativa: Empresarios y directivos cristianos ante el desarrollo sostenible: Volume 2 (Aportes Monográficos) de Acción Social Empresarial (ASE). “La responsabilidad social corporativa gira en torno a dos valores: contribuir al bien común y hacerlo de forma que implica ir más allá de lo exigible. No hay más que recordar el pasaje evangélico del joven rico, al que Jesús exhorta a darlo todo, es decir, a salir de sí mismo e ir hacia el otro, más allá del mero cumplimiento de la ley. La RSC empieza donde acaban las obligaciones legales y actúa en los empleados, los clientes, los inversores y el medio ambiente. Esta visión pone a los empresarios y directivos cristianos frente al desafío de combinar una economía dirigida al servicio del hombre y un desarrollo sostenible respetuoso con la conservación de los recursos naturales. Solo respetando la verdad, la libertad y la dignidad de las personas es posible afrontar este reto más allá de lo “traducible en cifras económicas”.

8433961969

La responsabilidad social de las empresas en un mundo global (Argumentos) de Tomás G. Perdiguero. “Los procesos de internacionalización de las economías y los efectos de la globalización han sido objeto de encendidas polémicas, mientras que existe un sorprendente silencio crítico sobre el papel y la magnitud de la responsabilidad de las grandes empresas y corporaciones privadas en los fenómenos de crecimiento de la exclusión social, o en la extensión y profundización de las desigualdades.

En el libro se analizan las causas que han contribuido al extraordinario poder e influencia de las grandes empresas aportando evidencias empíricas sobre el final de la fascinación que el mundo de los negocios había ejercido sobre «una sociedad adormecida». Una fascinación convertida en un abierto divorcio entre los intereses sociales y los objetivos empresariales privados. Para el autor, la fundamentación del concepto de Responsabilidad Social de las Empresas como un enfoque crítico alternativo a los modelos de crecimiento diseminados por las grandes empresas adquiere pleno sentido en el marco de las nuevas ambiciones de racionalidad que pueden ser asociadas al actual debate europeo sobre la RSE.”

3656721661

La Responsabilidad Social Corporativa del Sector Publico de Carlos Cueto. “En el Capítulo 1 se ha justificado que algunos de los enfoques de RSC propios de las empresas pueden ser de aplicación al sector público. Si además se tienen en cuenta las iniciativas internacionales se puede reconocer un papel central de las grandes ciudades sobre el desarrollo sostenible. En el Capítulo 2 se estudian las corporaciones locales en España porque asumen el ámbito competencial más próximo a la sociedad y pueden asumir un papel clave para integrar la RSC en las relaciones con sus interlocutores (dimensión externa) y en sus propios sistemas de gestión (dimensión interna). Finalmente, en el Capítulo 3 se concluye con los principales argumentos para el desarrollo de un concepto de Responsabilidad Corporativa Pública Local (RCPL), apuntándose también algunas limitaciones sobre su estudio actual y potenciales campos de investigación e innovación futura. Más que un exhaustivo análisis estadístico y sus inferencias sobre una muestra de ciudades (tal y como ya se ha hecho en investigaciones anteriores) se investigan distintos modelos nacionales e internacionales (el Global Reporting Initiative-GRI, …”

B00PJ1ZKTG

Responsabilidad Social Corporativa (Libros profesionales) de Fernando Navarro García. Tienda Kindle. Resumen del índice: “Parte I: TEORÍA DE LA RSC: De la Ética a la RSC. Los Grupos de Interés o “stakeholders”. Transparencia y comunicación externa de la RSC.

Parte II: PRÁCTICA DE LA RSC: CONVENCIONES, NORMAS Y
CERTIFICACIONES DE RSC. El impulso político de la RSC en España y Europa. Normas y declaraciones internacionales de RSC. Otras normas e iniciativas internacionales de RSC. Consecuencias prácticas de la responsabilidad social.

Parte III: ÁMBITOS ESPECIALES DE RSC. RSC y estrategias comunicativas sociales: el marketing social. La responsabilidad de las ONG: el código ético de la CONGDE. Relaciones responsables de empresas y ONG. La responsabilidad de las empresas en el desarrollo humano. RSC, corrupción y soborno internacional. RSC, conflictos armados y desarrollo. Fondos solidarios y fondos éticos. Conclusiones: La RS ha llegado para quedarse. Epílogo: Volver a Cuito Cuanavale.

8483198495

La Responsabilidad de la Economía Española en el Calentamiento Global (Economía Crítica y Ecologismo Social) de VV.AA. “La responsabilidad de la economía española en el calentamiento global analiza con detalle la historia de las emisiones de gases de efecto invernadero en España desde 1990 hasta la actualidad, poniendo de manifiesto el papel de las diferentes actividades y gases y comparando la evolución española con la de la Unión Europea.

La conclusión es que España ha contribuido históricamente al problema del cambio climático de una forma desproporcionada respecto a su peso en la población mundial. Este análisis demuestra que, durante la etapa del boom económico, el crecimiento de las emisiones fue aún mayor que el que señalan las estadísticas oficiales, dado que las emisiones asociadas a las importaciones superaron mucho a las generadas en el país para producir bienes exportados. Además, los autores ofrecen una perspectiva novedosa sobre la contribución de las diferentes comunidades autónomas a la emisión de gases de efecto invernadero y profundizan sobre las consecuencias de las decisiones de consumo privado en la generación de dichas emisiones.”

Más enlaces sobre ética y responsabilidad social corporativa:

4.50 avg. rating (84% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published