Tutorial la dieta sin gluten

Introducción.

hosteleria_guiasActualmente las dietas sin gluten no sólo la siguen los celiacos (alérgicos al glutén) si no también otros grupos que diferentes necesidades. Ya que por ejemplo son numerosos los estudios y los deportistas de élite que afirman comer sin gluten mejora el rendimiento. No obstante la comunidad científica no ha terminado de zanjar este asunto y darlo por demostrado o cierto. Así que estamos en un tema de nutrición con un desarrollo actual no finalizado.

El gluten es una proteína vegetal que se encuentra en la semilla de algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. El problema de esta molécula es que no se puede digerir y causa daños en nuestros intestinos a nivel de las vellosidades intestinales. Causa inflamaciones, mucosidad y acidificación en el sistema digestivo.

El problema del gluten para las personas que son tolerantes es el mismo que el resto de aditivos industriales, el exceso. Igual ocurre con las grasas trans o hidrogenadas, aditivos químicos, los azúcares o la sal. El gluten produce en cualquier persona un mayor efecto de hinchazón  en comparación la ingesta de otros cereales que no lo contengan.

Ejemplos de alimentos que no contienen gluten:

  • Huevos y leche frescos. Los derivados lácteos hay que estudiarlos en cada caso pues pueden contener trazas debido a los procesos de elaboración.
  • Fruta, verduras y hortalizas,
  • Legumbres y cereales como el maíz, arroz, patata, soja, …
  • Carne, pescado y marisco.
  • Aceites vegetales,
  • Frutos secos y semillas.

Alimentos a evitar: Todos los elaborados con cereales y harinas refinadas, suelen ser alimentos procesados como pastas, precocinados, rebozados, pan, pizza, galletas, etc. También resulta cierto en este tipo de dietas que han de seguirse al 100% para que funcionen, ya que si se ingiere aunque sea poca cantidad de gluten los efectos no se harán notar*.

Bibliografía recomendada.

Títulos destacados
8416138141

 

500 Recetas sin Gluten de Carol Beckerman. “…Para controlar su consumo con seguridad, es preciso cocinar a partir de materias primas, ya que muchos alimentos envasados contienen trigo y gluten. Con estas recetas podrá disfrutar de alimentos que creía fuera de su alcance, como el pan o los pasteles, que no parecen posibles en una dieta sin gluten.   Una colección amena de carácter temático con 500 recetas en cada volumen. Éstas son exquisitas, muy claras y fáciles de seguir. Con información detallada sobre aspectos fundamentales: técnicas, equipo, ingredientes e ideas de presentación.”

 

B01HC5IAFC

 

Dieta libre de gluten: Gluten libros libres de la dieta: dieta libre de gluten: El gluten: Sin gluten: gluten alimentos libres de gluten para hornear libre: Todo lo que usted necesita saber de Dale Waller. Tienda Kindle.

 

8461249674

 

Cocina sin gluten para todos de Vorwerk. Tienda Kindle. “Para Thermomix, la salud es muy importante. Por este motivo y contando con la colaboración de la Federación de asociaciones de celíacos de España hemos desarrollado este libro con el fin de aportar nuevas ideas y recetas libres de gluten.”

 

B015P675UG

 

Paleo Dieta, Sin Gluten, Sin Lactosa de Alicia Ludivine. Tienda Kindle. “60 sabrosas recetas al alcance de todos, sin GLUTEN y sin LACTOSA.”

 

B00X6U2I3S

 

DIETA SIN GLUTEN PARA CROSSFIT: Vive libre de gluten para alcanzar tu Máximo Potencial de Mariana Correa. Tienda Kindle.

 

B00X6Y2J6K

 

DIETA SIN GLUTEN PARA CICLISMO: Vive sin gluten para obtener tu Mejor Rendimiento de Mariana Correa. Tienda Kindle.

 

8467734485

 

Cocina sin gluten (El Rincón Del Paladar) de Susaeta Ediciones SA. “Llevar una dieta libre de gluten supone, en ocasiones, para el celíaco enfrentarse a un sinfín de obstáculos para poder comer y disfrutar de la comida con naturalidad. En este libro, le ofrecemos, en primer lugar, una serie de recetas y conocimientos básicos que el celíaco debe tener en cuenta a la hora de cocinar y de comer, y una selección de platos de orígenes muy diversos, que incluyen todo tipo de ingredientes para completar, con alegría y sin cortapisas, un exquisito menú.”

 

8431552077

 

La buena alimentación sin gluten de Daniela Guati. Este libro incluye gran cantidad de recetas: “Enseña a preparar todo tipo de platos, desde entrantes hasta postres; brinda información sobre la elección de los alimentos y de productos específicos para quienes por motivos de salud necesiten prescindir del gluten en su alimentación. Además, resulta una excelente guía nutricional para poder llevar una dieta sana y muy completa.”

 

8415053363

 

Pastelería Sin Gluten. Delicias horneadas para intolerantes Al Gluten de Hannah Miles.

 

B00X6Y2JR4

 

DIETA SIN GLUTEN PARA MARATON: Alimente a su cuerpo lo Mejor para lograr lo Extraordinario de Mariana Correa. Tienda Kindle. “La autora es una ex atleta profesional y nutricionista deportiva certificada, que compitió exitosamente por todo el mundo. Ella posee años de experiencia como atleta y entrenadora, gozando así de una perspectiva invaluable.”

 

Notas: La información contenida en este tutorial es meramente informativa y en ningún caso pretende suplir la información proporcionada por profesionales de la salud y de la nutrición.

Más enlaces sobre dietas sin gluten:

4.00 avg. rating (78% score) - 3 votes

Deja tu comentario...

will not be published