Presentaciones eficaces con Powerpoint

Introducción.

PowerpointA continuación estudiaremos como realizar presentaciones eficaces que nos ayuden a comunicar el mensaje deseado. En los siguientes apartados encontrarás recursos para conectar con tu audiencia y perder el miedo a realizar presentaciones en público o no aburrirles. Tono, empatía, lenguaje corporal. Enganchar al público, captar sus gustos, llevarles a la acción, crear un guión flexible o una estructura en tus exposiciones. A hablar con confianza y naturalidad, evitando comportamientos que den mala imagen …

Respecto al discurso aunque se lea, es muy importante, saber leer, entonar y dotar al discurso de una musicalidad y respetar los silencios. Disponer de información que permita reflexionar sobre el discurso también ayuda a la credibilidad del mismo. Ayudarnos de diversas técnicas como el seguimiento de un guión o establecer diversos items a tratar nos servirán de guía para no divagar ni perdernos en nuestro discurso. Por tanto, en el presente tutorial incluiremos además de las técnicas para realizar presentaciones con Powerpoint eficaces también incluiremos aspectos sobre comunicación verbal.

Tips para realizar presentaciones eficaces

Resumen del libro Slide:ology de Nancy Duarte.

  • Los asistentes a tus presentaciones acuden para saber que puedes hacer por ellos. Por tanto, la presentación tendrá éxito si les damos razones para que nos dediquen tiempo.
  • Crea buenas ideas y convence a los demás de que les afectan.
  • Utilizar el sentido verbal junto al visual, facilita la comprensión de tus exposiciones.
  • Diseña pero no decores, facilita la transmisión de las ideas.
  • Realiza tus presentaciones pensando en lo que necesitan tus asistentes no en tus propias necesidades.

Más información en duarte.com/books y alejandroandres.com.

Presentaciones eficaces en blogs y redes sociales:

  • Incluir siempre una llamada a la acción en tus posts, como por ejemplo incluir un titular que anime a la acción junto a un link. El mensaje ha de ser claro.
  • Preguntas que sean importantes para nuestros seguidores o audiencia.
  • Incluir contenidos multimedia, imágenes y vídeos.
  • Contenido rápido de consumir.
  • Facilitar que se compartan los contenidos en redes sociales para ayudar a su difusión. Fomenta el diálogo respondiendo los comentarios.
  • Elige las mejores franjas horarias para publicar tus contenidos en redes sociales.

Contenidos relacionados con presentaciones eficaces:

Bibliografía recomendada.

Hablar en público

El arte de la presentación de Presentaciones Artesanas. Un buen libro para formar oradores. “Tras los 10 minutos de cortesía da comienzo la enésima reunión del día. Luces fuera y comienza el desfile de diapositivas. Esto no hay quien lo aguante, ¡pero es que todas las presentaciones son iguales! Todo el mundo hace lo mismo: corto por aquí, pego por allá, improviso un poco y… ¡bingo! Presentación lista. Ensayar ¿Para qué? ¿Aún te extraña que tus colegas, jefes y clientes no te presten atención? ¿que no recuerden tus propuestas? ¿que no se te valore?

Si quieres que esto cambie, descubre con nosotros que existe otra forma de entender las presentaciones y conectar con tu audiencia.”

8498752205cuadrado_blanco_tutoriales3pxcuadrado_blanco_tutoriales3px

El arte de presentar: Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones de Gonzalo Álvarez Marañón. “Conseguir que la audiencia se enganche con una presentación es, sin duda, todo un arte. Con este libro, el lector conocerá técnicas que le permitirán preparar sus presentaciones teniendo en cuenta el tipo de audiencia y el tiempo de que dispone. Asimismo, aprenderá cómo seleccionar y estructurar sus contenidos, diseñar las transparencias de manera atractiva para comunicar el mensaje clave y realizar su exposición, con confianza y naturalidad.”

8483226375

Presentación zen: Ideas sencillas para el diseño de presentaciones de Garr Reynolds. Ideas sencillas para el diseño de presentaciones.

1933057815cuadrado_blanco_tutoriales3pxcuadrado_blanco_tutoriales3px

La presentación de 45 segundos que cambiará su vida de Don Failla. Con consejos para no aburrir a la audiencia. “Este libro se tituló Más de lo básico: Cómo construir un gran éxito de MLM, pero ha sido actualizado para el siglo 21! Aprenda a presentar imágenes sencillas, imposibles de olvidar que explican los conceptos básicos de MLM.”

9505180292cuadrado_blanco_tutoriales3px

La presentación de la persona en la vida cotidiana (Área de Sociología) de Erving Goffman. Desarrollo personal. Control de la impresión que los demás se forman sobre nosotros. Qué comportamientos podemos o no debemos realizar para no dar mala imagen. Es una obra de 1959 que aún hoy en día sigue vigente por su acertado enfoque.

8498753848cuadrado_blanco_tutoriales3px

El superhéroe de las presentaciones de Gonzalo Álvarez Marañón. “Este libro te proporcionará las armas necesarias para abordar las presentaciones más variadas. Con su lectura, aprenderás a utilizar las herramientas de los grandes profesionales para crear presentaciones de éxito y ganarás la confianza necesaria para superar tus miedos y conquistar el corazón de tu audiencia. Asimismo, aprenderás a expresar mejor tus ideas, captarás a tus oyentes y los estimularás a la acción. En definitiva, ¡te transformarás en un auténtico superhéroe de las presentaciones! ¿Tienes alguna futura presentación a la vista? ¡Pon en práctica el plan de acción de este libro y verás como obtienes resultados superheroicos!”

849875383Xcuadrado_blanco_tutoriales3px

Haz que tu presentación sea algo extraordinario de Dan Roam. “Incluso si ya eres un buen orador, con este libro aprenderás a comprender al público, a organizar el contenido, a construir una historia clara, a crear efectos visuales efi caces y a canalizar el miedo hacia la diversión. Y podrás dominar tres reglas fundamentales:

• Cuando decimos la verdad, conectamos con nuestra audiencia, nos volvemos apasionados y nos sentimos con confianza.
• Cuando contamos una historia, convertimos en simples los conceptos complejos, hacemos las ideas inolvidables y logramos que todos los presentes se sientan identificados.
• Cuando utilizamos imágenes, los asistentes ven exactamente lo que queremos decir, cautivamos la mente de nuestro público y desterramos el aburrimiento.”

6071505437cuadrado_blanco_tutoriales3px

Los secretos de las presentaciones de Steve Jobs de Gallo. “Todo lo que necesita para cautivar, emocionar y motivar a un auditorio (no incluye el cuello de tortuga). Las presentaciones: secretos de Steve Jobs devela el sistema operativo detrás de cualquier gran presentación y  le proporciona una guía rápida para diseñar sus propias relaciones apasionadas con sus audiencias.”

8434408449cuadrado_blanco_tutoriales3px

El método Ted para hablar en público (Ariel) de Jeremey Donovan.  Trata aspectos como la narración, el lenguaje corporal adoptado, el tono de la conversación, la empatía … aspectos críticos para conseguir la atención de nuestra audiencia.

8434200007

Presentaciones de infografías y datos (Diseño de la información) de Design Media Publishing Limited. “Este libro explora distintas técnicas para diseñar infografías y visualizaciones de datos, así como su valor artístico. El libro, que cuenta con un gran número de proyectos recientes, demuestra este “lenguaje visual global”.
Los lectores podrán, a partir de estos proyectos, aprender a visualizar y simplificar sistemáticamente la información compleja. Aunque está dedicado a encontrar un atajo en el diseño de infografías y visualizaciones de datos, este libro anima a los diseñadores a ejercitar su creatividad y a producir trabajos originales con una identidad propia.”

Bibliografía sobre el Desarrollo de la habilidad de hablar en público.

Estos libros relevantes recopilan consejos y casos prácticos para conseguir y perfeccionar nuestra técnica de comunicación. Su entendimiento nos acercará a nuestra audiencia posibilitando la conexión con sus emociones:

B00TQ33NTC

HABLAR EN PÚBLICO: Técnicas para Conectar con tu Audiencia: Guía práctica para aprender a hablar en público de manera convincente y transmitiendo tu mensaje con eficacia de Mónica Vicente Tamames. “¿Te pones nervioso cuando tienes que expresarte públicamente? ¿Te sientes inseguro ante personas que no conoces? Comunicar bien y de forma eficaz consiste en CONECTAR. Esto es incluso más importante que el contenido del discurso.

Este libro es una guía práctica llena de consejos, recomendaciones, trucos y técnicas sencillas y prácticas para hablar en público con eficacia, conectando con la audiencia para transmitir y mensaje y convencer. ”

B00WCW13ZK

33 Consejos Prácticos para HABLAR EN PÚBLICO de Carmen Corral. La autora a través de su experiencia personal y el apoyo en citas de personajes destacados como “Primero entiende para luego ser entendido” o “Comienza tu discurso con el fin en mente”, desarrolla hasta 33 consejos imprescindibles para llegar a la audiencia… Tienda Kindle.

B00DCSPKVQ

Libérate del MIEDO a HABLAR EN PÚBLICO: Soluciones prácticas para perder el miedo a hablar en público (Serie comunica y convence nº 3) de Natalia Gómez del Pozuelo.

B007B48JTM

Hablar en público con éxito (Comunica y convence nº 1) de Natalia Gómez del Pozuelo. Trata los fundamentos de la oratoria, fijar objetivos, cuerpo y conclusión del discurso, cómo convencer a la audiencia, tipos de discursos, elementos visuales. Teoría de la comunicación, canales, comunicación no verbal. Los miedos. Ensayos. Tienda Kindle.

B00CA70B5K

Hablar en público para Dummies de José María Palomares. Nivel básico. “En estas páginas, el autor explica los ingredientes de una buena comunicación, desde el fondo (contenido, estructura, tono y tipo de audiencia), hasta la forma (expresión oral, apoyo audiovisual, técnicas de oratoria y retórica, etc.). Además, te da trucos y consejos para que puedas llegar a ser un orador, ponente o conferenciante profesional.”

8493664936

Cómo hablar bien en público e influir en los hombres de negocios (Elipse) de Dale Carnegie. Todo un clásico de referencia. “Escritor norteamericano nacido en Marysville en 1888. Graduado de la Normal de Misuri (1908), llevó una vida errante, a la caza de oportunidades, hasta que su obra, How to Win Friends and Influence People? en 1936, le valió fama universal con sus más de cien ediciones en numerosos idiomas. Carnegie fue promotor de lo que ahora se llama ?asunción de responsabilidades?. Uno de los pensamientos centrales de sus libros es que es posible cambiar el comportamiento de los demás, al cambiar nuestra actitud hacia ellos. Murio en 1955 de la enfermedad de Hodgkin. Es el autor de frases de referencias: ?El único medio de salir ganando de una discusión es evitarla.”, “Tratar con la gente es, probablemente, el mayor problema que se afronta, especialmente si se es un hombre de negocios.”, “En vez de preocuparse por su forma de expresión, ocúpese de las causas que la producen.”, “Encuéntrate y sé tú mismo; recuerda que no hay nadie como tú.” Es el autor de libros de gran éxito: «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas», ?Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir?, ?Manejando a través de las personas?, etc.”

B00CH0LVX6cuadrado_blanco_tutoriales3pxcuadrado_blanco_tutoriales3px

Hablar en público (Libro Práctico) de Guillermo Ballenato Prieto. Tienda Kindle. “Este obra es una guía práctica, sencilla y motivadora, que aporta ideas, consejos, recursos y estrategias para estructurar el contenido, manejar los nervios, preparar y ensayar el discurso, adecuar el lenguaje, la voz y los gestos, y utilizar el humor. Nos ayuda a ganar seguridad, confianza, capacidad de persuasión y a descubrir en nosotros habilidades que tal vez no llegábamos ni a imaginar.”

B00C1P1SUS

CÓMO SUPERAR LA TIMIDEZ Y EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO: Soluciones prácticas y sencillas para conseguirlo de Martin M. Antony. “Libro práctico con las mejores técnicas para combatir las crisis de pánico y ansiedad.
Una guía esencial para todos aquellos que quieran afrontar con garantías y serenidad la tarea de hablar en público o desenvolverse con soltura y confianza en toda clase de eventos sociales. A través de 10 simples técnicas, este libro enseña a controlar todos los síntomas indeseados de la timidez, desde las reacciones físicas hasta los pensamientos ansiosos y los comportamientos inadecuados.”

Volver al índice del curso

Aprender más sobre presentaciones eficaces:

3.00 avg. rating (67% score) - 1 vote

2 respuestas a: “Presentaciones eficaces con Powerpoint”

Deja tu comentario...

will not be published