Introducción.

La comunicación es uno de los aspectos más importantes de nuestras vidas, bien sea a nivel profesional o a nivel personal.

 

Influye en la manera en la que los demás nos ven a través de nuestro lenguaje, tono y comunicación no verbal, gestos o posturas, etc.

 

Es un factor decisivo en nuestro éxito social e influencia. Es un elemento que ayuda a que nos tengan en cuenta a la hora de tomar sus decisiones o simplemente a no conectar aunque nuestras ideas sean muy razonables.

 

«Si dominamos las técnicas de comunicación y aunamos mensaje y sentimiento seguramente obtendremos más éxito e influencia.»

 

Si nos comunicamos de manera efectiva seremos más exitosos. Para ello es necesario entender todos los componentes que intervienen en el proceso y dominarlos.

 

Veamos un ejemplo:

 

A continuación te mostramos una serie de conceptos y recursos sobre comunicación efectiva e influencia.

 

Son una serie de artículos y bibliografía destacada, aplicables a campos personales y profesionales; como la mejora de nuestros discursos, aprender a escuchar y a evitar discusiones y malentendidos, conseguir el liderazgo o a establecer un plan de comunicación acertado conforme a la política empresarial / personal.

 

 

desarrollo_personal

Índice de contenidos:

 

  1. El proceso y técnicas de comunicación.

    • Pronunciación correcta. Articulación o dicción.
  2. Competencias sociales.

  3. Comunicación no verbal.

  4. Elementos efectivos de la comunicación:

  5. Decir lo que se piensa de manera efectiva.

  6. Saber escuchar con mayor eficacia.

  7. Empatía y respeto.

  8. Saber cuando los demás están en sintonía. Rapport.

  9. Detectar estados emocionales.

  10. Persuadir a otros con nuestras ideas …

  11. Lecturas complementarias en Internet.

  12. Bibliografía relacionada.

 

 

Comunicación e influencia

1.- El proceso y técnicas de comunicación.

El ser humano tiene una increíble capacidad de comunicación, esta competencia puede perfeccionarse de modo que tanto el emisor como los receptores ganen con tal destreza.

 

Merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo al estudio de dicha cualidad para que a través de su entendimiento podamos ganar en personalidad, respeto y felicidad.

 

1.1 Elementos de la comunicación. Eficacia. Síntesis, forma y fondo de los mensajes.

 

Ejemplos sobre la comunicación no verbal cuando hablamos en público: 4 essential body language tips from a world champion public speaker by Business Insider en Youtube.

 

 

2. Competencias sociales

Para conectar con otras personas, necesitamos hacer que se sientan valoradas, recuerda que cada persona es brillante en algo. Debemos encontrarlo y saber apreciarlo. Tener empatía.

 

En este sentido, saber escuchar es una cualidad que nos ayudará a que a su vez los demás también se interesen en nosotros y nos escuchen.

 

3. Comunicación no verbal.

Como hemos visto en el vídeo anterior, nuestros gestos influyen sobre el contenido que expresamos. Nuestra apariencia, aspecto, gesticulación, y demás aspectos visuales influye en como recibe el mensaje nuestros interlocutores.

 

Por ejemplo, si queremos convencer a alguien de algo, nuestra disposición corporal ha de ser abierta, sonreir, mostrarnos relajados …

 

4. Elementos efectivos de la comunicación.

Aspectos como el modo de contacto visual, el tono de la voz o técnicas para captar mejor la atención. Llevar a nuestros interlocutores a un estado mental que nos facilite poder comunicar. Debemos aprender a elegir el momento idóneo para trasmitir nuestros mensajes o intereses.

 

5. Decir lo que se piensa de manera efectiva.

Para que nuestro mensaje llegue, primero la persona que está al otro lado se ha de sentir, apreciada, valorada, debemos poner sus ideas a las altura de las nuestras, si no más.

 

Solo a través de la humildad se puede llegar al corazón de las personas. Las riñas, imposiciones, o faltas de respecto son barreras infranqueables para la comunicación.

 

 

6. Saber escuchar con mayor eficacia.

Si escuchamos primero a todos los participantes en una conversación sabremos que es oportuno aportar. No repetiremos lo expresado y quizá podamos añadir nuestro punto de vista si difiere.

 

Escuchar, es eso, escuchar no pensar cual va a ser nuestra próxima réplica.

 

7. Empatía y respeto.

Una clave para ser escuchado, es primero empatizar con la situación de nuestro interlocutor y ser muy respetuoso.

 

Por ejemplo, si queremos hacer que una persona cambie de opinión o nos compre algo, hay que ver si le vendría bien y en caso de que muestre alguna objeción aceptarla y rebatirla posteriormente.

 

Pero como decíamos anteriormente, nunca sentirnos ofendidos o discutir. No podemos herir los sentimientos de la otra persona por querer demostrar que tenemos razón, esto no es buena idea.

8. Saber cuando los demás están en sintonía. Rapport.

Una vez conseguido, el anterior paso y aceptamos el punto de vista de la otra persona, es cuando esta se mostrará más receptiva para escucharnos, esta técnica de comunicación se denomina rapport.

 

Esta conexión ha de ser mutua, cada persona conecta con la otra y está en sintonía, se entienden a la perfección y en cierto modo son cómplices con el mismo punto de vista.

 

Las personas somos diferentes, así que podemos buscar personas afines a nuestros valores y modo de ver la vida o bien tener la capacidad de modular nuestra personalidad y entender el punto de vista de otros.

 

9. Detectar estados emocionales.

Es un tipo de habilidad que determinadas personas manejan mejor que otras (inteligencia emocional). Nos ayuda a escoger los momentos adecuados para tratar determinados temas.

 

Cada personalidad conlleva diferentes tipos de reacciones por lo que debemos de conocerlas y entenderlas para poderles hacer ver nuestros puntos de vista.

10. Persuadir a otros con nuestras ideas …

 

Quizá la mejor forma de convencer e influir sobre los demás es conseguir que nuestras ideas las hagan propias. Ello se consigue con sutileza, sin imposiciones, huye de las discusiones …

 

Quizá para muchas personas o en general en nuestra cultura persuadir conlleva un matiz negativo, de engaño pero no lo utilizamos en este sentido, para nosotros siempre se ha de persuadir cuando ello conlleve un beneficio para la otra persona.

 

11. Contenidos muy interesantes para revisar:

Para comenzar recomendamos revisar los siguientes artículos sobre comunicación e influencia:

 

Qué son las Máximas de Grice en comunicación por ub.edu. Máximas de cantidad, calidad, de pertinencia o relevancia y de modo o manera.

 

PDF: Manual de comunicación para investigadores. Se trata de un manual de consejos y sugerencias basados en fuentes expertas, para facilitar a los investigadores la comunicación con la sociedad.

 

Es aplicable a otros perfiles profesionales, se trata un resumen en diapositivas del proceso de comunicación. De la fundación de la Universidad Autónoma de Madrid en su web fuam.es.

 

PDF: Tema 6. Lenguaje y comunicación licenciatura de humanidades. Universidad de Alicante psicología básica en rua.ua.es. (20 slides).

 

PDF: El proceso de la comunicación en la web conbioética. salud-oaxaca.gob.mx.

 

PDF: La comunicación. Marco teórico. En la web catarina.udlap.mx de la Universidad de las Américas Puebla. 32 pág.

 

PDF: Introducción a las teorías de la información y de la comunicación en la web um.es de la Universidad de Murcia. Un texto muy completo que profundiza en el estudio de la materia.

 

Artículo: Effective Communication and Influence en mitre.org. Comportamiento, comunicación, elaboración del mensaje, el modelo de probabilidad de elaboración (ELM), la influencia, el mensaje , la persuasión, el procesamiento, social.

 

PDF: Tipos de comunicación en uma.es de la Universidad de Málaga.

 

Guías, manuales y tutoriales gratis de Twitter. Hoy en día una adecuada política de comunicación a través de redes sociales y Twitter es imprescindible para cualquier empresa o marca personal.

 

Twitter es una red social de microblogging, que basa su funcionamiento en la emisión de mensajes cortos o tuits (gorjeos) de un máximo de 140 caracteres.

 

Actualmente se le han añadido nuevas funcionalidades como compartir archivos multimedia y en un futuro se prevé dotarla de un sistema de mensajería instantánea propio, pero esta característica de momento… (seguir leyendo).

 

12.- Bibliografía relacionada:

Una selección de los mejores texto sobre comunicación e influencia. Algunos son específicos para determinadas áreas profesionales.

 

Libro Técnicas de comunicación

Técnicas de comunicación (Gestión empresarial) de Sara Díez Freijeiro. Se tratan técnicas de comunicación empresarial pero aplicables a cualquier ámbito de la vida social.

 

Libro Técnicas de comunicación

Estrategias y técnicas de comunicación: una visión integrada en el marketing (Manuales) de Inma Rodríguez-Ardura.

Comunicación empresarial aplicada a departamentos comerciales, venta personal y dirección de ventas, publicidad, promoción de ventas, patrocinio y relaciones públicas y marketing directo e interactivo.

 

Libro Técnicas de comunicación

Curso práctico de técnicas de comunicación oral (Ventana Abierta) de Arturo Merayo.

Es un libro muy ameno de leer pues está estructurado en pequeñas charlas o conferencias sobre determinados aspectos de la comunicación. El autor en base a su dilatada experiencia «reúne auténticos secretos para tener éxito en la comunicación».

 

Libro Técnicas de comunicación

Técnicas de comunicación personal y grupal (ECU) de José Ángel del Pozo Flórez.

Ideal como texto ilustrativo de cómo actuar adecuadamente en diferentes situaciones sociales. Desarrolla ámpliamente la actividad de formador como facilitador.

 

Libro Técnicas de comunicación

90 técnicas de comunicación y relaciones públicas: Manual de Comunicación Corporativa de Manuel Palencia-Lefler.

Centrado en desarrollar y explicar técnicas para comunicar e informar en relaciones públicas y sus bases conceptuales.

 

Libro Técnicas de comunicación

Técnicas de comunicación y relaciones (ciclos formativos) de CESVIMAP.

Describe los objetivos, proceso, canales de comunicación y actitudes personales para facilitar el intercambio de información. Aplicado al mundo laboral.

 

Transmisión de una imagen adecuada, saber escuchar, saber captar interlocutores adecuados, fidelización de clientes.

 

Libro Técnicas de comunicación

Técnicas de comunicación en restauración de María Palomo. Es un libro imprescindible si trabajas de cara al cliente en hostelería y restauración.

 

 

Libro Técnicas de comunicación

Hablar bien en público: Técnicas de comunicación oral y preparación de discursos y presentaciones de José Manuel García González.

Proporciona estrategias para elaborar y pronunciar intervenciones orales, discursos, presentaciones y exposiciones de manera eficaz y persuasiva.

 

Aprenda a preparar, redactar y exponer discursos, además de otras habilidades como controlar la ansiedad y el miedo a hablar en público, elaborar argumentos, distinguir los discursos de circunstancias diversas y aprender a observar el entorno.

 

En definitiva, todas las habilidades necesarias para la comunicación oral.

 

Esta obra recoge las aportaciones de la retórica clásica y la oratoria contemporánea, exponiéndolas de manera práctica, con esquemas de desarrollo y ejemplos de diversas intervenciones.

 

Especialmente recomendado para personas que desean hablar en público: ejecutivos, políticos, relaciones públicas, estudiantes, opositores y todas aquellas que desean mejorar sus capacidades de expresión y comunicación.

 

Contiene esquemas para elaborar todo tipo de discursos.
Incluye ejemplos de discursos adaptados a ocasiones concretas. Estrategias de argumentación y refutación.
Propone ejercicios de autocomprobación.

 

 

Libro Técnicas de comunicación

Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud – 3ª Edición (+ Acceso Web) de Luis Cibanal Juan. Tienda Kindle.

 

Desarrolla la ayuda en duelos, técnicas de comunicación y relación con personas violentas, cómo comunicar un diagnóstico grave o la muerte, etc. Incluye vídeos en la página web del libro.

 

Libro Técnicas de comunicación

Técnicas de comunicación y de relaciones (Ciclos Formativos) de Pilar Sánchez.

Textos relevantes en inglés. Son libros muy completos, que aún no están traducidos pero que merece la pena revisar debido a su calidad.

 

Libro Técnicas de comunicación

Communication: Influence and Persuasion Secrets. Effective Communication, Interpersonal, Social Skills (Influence and Persuasion Communication) de D. Chandler.

«En este libro leerás …

… El fundamento de la influencia y la persuasión.

… Errores comunes de comunicación.

… aprendiendo a escuchar.

… explorando tu cerebro y tu mapa mental.

… el poder de las preguntas.

… Preguntas para evitar.

… Herramientas lingüísticas para influir o persuadir.

 

Tome medidas hoy y dé el primer paso hacia su éxito descargando este libro «Comunicación: Secretos de la influencia y la persuasión: comunicación efectiva, interpersonales, habilidades sociales».

 

Libro Técnicas de comunicación

Influence: The Influence Blueprint: How To: Analyze People & Use… Communication, Body Language & Persuasion. To Influence Them! (English Edition) de David S. Walton. Tienda Kindle. Influencia, comunicación no verbal o gestual, lenguaje corporal, …

«En la vida, así como en los negocios, a menudo es necesario convencer a otros para que vean las cosas a nuestra manera.

 

Ya sea que esté buscando una manera de lidiar con adolescentes rebeldes o hacer más ventas para su negocio, estas técnicas le ayudarán.

 

En este eBook aprenderás cosas como: Para poder influenciar efectivamente a otros, es importante entender primero las personalidades de aquellos en quienes esperamos influir.

 

Lo hacemos analizándolos. Existen varios métodos que se pueden utilizar para analizar personas. Podemos usar la observación para ver simplemente cómo actúan y se comportan las personas para obtener una visión de sus pensamientos y sentimientos.

 

También podemos hablar con las personas para obtener un verdadero sentido de su personalidad a través de la comunicación con ellos. Podemos examinar actitudes, culturas y lenguaje corporal.

 

Ser capaz de diseccionar el lenguaje corporal de una persona es una de las mejores maneras de obtener un buen análisis de esa persona, que luego se puede usar para influir en ella.

 

Lenguaje corporal: el tema del lenguaje corporal tiene muchas subcategorías que incluyen contacto visual, expresiones faciales, gestos, tacto, espacio y postura. Todos estos son signos o señales que se observan en una persona.

 

Los hallazgos de estas observaciones luego se combinan y se usan para crear un análisis detallado de la personalidad de una persona.

 

Utilizamos este tipo de análisis para determinar la mejor táctica para influir en alguien. Algunas de las diversas tácticas de influencia son la consistencia, la autoridad, el compromiso y la validación social.

 

Comunicación: Algunas personas pueden ser influenciadas más fácilmente a través de la comunicación. Inspirar a las personas a través de una comunicación efectiva y positiva puede ser tan influyente como intentar persuadirlos.

 

Del mismo modo, es posible influir en las personas utilizando nuestro propio lenguaje corporal.

 

La forma en que nos acercamos a las personas y nos comportamos puede ser influyente en sí misma.

 

A través de nuestras observaciones de personas, aprendemos que los diferentes tipos de personalidad deben ser influenciados de manera diferente.

 

Cuando aprendemos a ser sensibles a estas diferencias, es más fácil hacer un impacto en la vida de las personas a medida que somos más efectivos en nuestra misión de influir en los demás.

 

No importa cuál sea el motivo por el que necesita aprender a influir en los demás, este libro electrónico es el que le ayudará a alcanzar sus objetivos.»

 

Libro Técnicas de comunicación

Communication: The Communication Bible: Social Skills, Body Language, Influence & Persuasion (Talk To Anyone, Rapport, Captivate, Public Speaking, Eye Contact, Vocal Tonality) (English Edition) por Theo Gold. Tienda Kindle.

Competencias sociales, comunicación gestual, técnicas de comunicación, contacto visual, tono, rapport, cómo captar la atención, …

 

Este libro nos ayuda a decir exactamente lo que queremos decir. Escuchar con mayor eficacia, saber cuando los demás están en sintonía o no, si están mintiendo entre otras señales de lenguaje corporal. A persuadir a otros con nuestras ideas …

 

Libro Técnicas de comunicación

Influence: Body Language Silent Influencing: Employing Powerful Techniques for Influence and Leadership (Leadership Influence Project and Team Book 3) (English Edition) de Michael Nir. Tienda Kindle.

 

Libro Técnicas de comunicación

Communication: Golden Nugget Methods to Communicate Effectively – Interpersonal, Influence, Social Skills & Listening (BONUS, Listening Skills, Influence People, Persuasion) (English Edition) de Ross Elkins. Gratis para la versión digital de la Tienda Kindle.

«Tu guía perfecta para mejorar tus diálogos. La comunicación es una parte vital de las vidas humanas. Sin ella, no habrá más que caos.

 

Ya sea que se esté comunicando con su familia, amigos, compañeros de trabajo o alguien que acaba de conocer, a menudo es difícil decir lo que quiere decir y producir el resultado deseado.

 

El malentendido es lo que pone una gran brecha entre las personas. El no poder transmitir tu punto a alguien puede destruir relaciones.

 

Este libro reunirá todas las piezas dispersas y formará un marco de comunicación muy sólido para construir relaciones más sólidas.

 

Este proceso de doble vía se presenta en este libro para ayudarlo a hablar y escuchar de manera eficiente, a entenderse mejor, a formar un gran trabajo en equipo e incluso a ayudarlo a tomar decisiones.

 

Aquí tienes un adelanto de lo que aprenderás de este libro: «Cuando escuchas a la gente, es importante que realmente estés invirtiendo tiempo en escuchar y no solo invirtiendo tiempo en construir tu argumento antes de volver a hablar.

 

Escuchar le muestra a la gente que realmente estás interesado en ellos y que realmente te importa lo que dicen. Es tan importante «.

 

Comunicación: Los métodos de Golden Nugget para comunicarse de manera efectiva interpersonal, influencia, habilidades sociales y escucha ahora se pueden descargar GRATIS.

 

Desplácese hacia arriba y haga clic en el botón «Comprar» para obtener su propia copia.

 

¡No dejes pasar esta oportunidad y permítenos ayudarte a convertirte en un excelente comunicador!»

 

 

Libro Técnicas de comunicación

Influence and Communication de Hellen Davis. Tratado completo sobre influencia y comunicación.

«El libro ‘Influencia y comunicación’ explica cómo comunicar con éxito sus necesidades y expectativas, planificar la comunicación para lograr sus objetivos más rápidamente, obtener el significado real detrás de las palabras habladas, influir en otros con poco estrés personal y crear mejores relaciones en general.

 

La conclusión es esta: usted influye en los demás con cada interacción, y las personas emiten juicios basados en su influencia. ¿Las personas están recibiendo los mensajes que desea enviar?

 

Comprender el poder de la comunicación y su capacidad para influir en las personas lo ayudará a ser más efectivo en los negocios y en la vida.

 

Conozca y utilice el proceso de influencia para que pueda lograr más en menos tiempo y obtener lo que realmente desea de las relaciones. Experiencias en tu vida.»

 

Libro Técnicas de comunicación

Communication: Active Listening: How to Communicate Better, Improve Communicatio: Volume 1 (Communication, Self-Help, Self Development, Persuasion, … Skills, Communication Skills, Social Skills) de George Coleman.

«Aprende hoy como escuchar y comunicarte mejor. ¿Tiene problemas en su vida debido a su falta de habilidades de comunicación? ¿Alguna vez has sentido que has fallado cuando intentas comunicarte?

 

¿Quieres construir relaciones más significativas y hacer amigos? ¿Ya eres un profesional de la comunicación y quieres dominar las negociaciones para tu próximo nivel de éxito?

 

¿Quieres ser capaz de defenderte verbalmente y luego gobernar la conversación? No te preocupes: NO ES TU FALLO.

 

La escucha activa no es fácil. La comunicación no es fácil. Escuchar lo que otros tienen que decir y entenderlos es difícil. ¿Crees que esto es algo con lo que algunas personas simplemente nacen?

 

¡ESTÁ USTED EQUIVOCADO! No lo aprendemos en la escuela ni nada de eso, pero puedes dominarlo si lo deseas. No es difícil comunicarse de manera efectiva con las personas, les contaré todos mis secretos para persuadir e influenciar a las personas.

 

Muchas veces he cometido errores que enturbian las conversaciones, las amistades posibles y existentes, las relaciones y las relaciones laborales.

 

En realidad … Sí, solía ser como tú. También solía enfadarme, asustarme y dudar, debido a mi falta de comunicación.

 

No entendía que, debido a mis habilidades de comunicación normales (que solo después de comenzar a estudiar, me di cuenta de que eran horribles) estaba luchando por la vida. Los problemas en las relaciones y en el trabajo fueron causados ​​por esto.

 

Esta vez, mi esposa se quejaba de que yo no podía cuidarla. Realmente me confundí, porque estábamos juntos por horas todos los días, pero en su mente no le presté la atención que merecía.

 

Ese día, ella fue a la casa de su familia a dormir allí y me quedé despierta toda la noche pensando: «¿Dónde me equivoqué?». Al día siguiente regresó tarde a casa y nos sentamos a la mesa para hablar, pero en realidad luchamos.

 

Luchamos mucho. Ella argumentó que no podía entender cuáles eran sus sentimientos, sus sueños y sus temores, a pesar de que siempre «escuchaba» lo que tenía que decir.

 

Eso era cierto, debido a mis mediocres habilidades de comunicación, la mujer que amaba tenía dudas sobre nuestro matrimonio. Nuestra relación se estaba hundiendo porque no podía conectarme con lo que ella se comunicaba conmigo: no la escuchaba activamente.

 

No tiene que perder casi su matrimonio o su relación debido a sus habilidades de comunicación de MEDIOCRE, como casi lo hice.

 

Este libro contiene los secretos que he reunido a lo largo de los años que he estado estudiando comunicación. Mi matrimonio de hoy es maravilloso.

 

Ahora mi esposa no se queja de cómo malinterpreto sus sentimientos, ¿y sabes por qué? Porque puedo escuchar lo que ella tiene que decir y comunicar lo que pienso: PORQUE MUESTRA QUE ME IMPORTA.

 

Esto es lo que aprenderás. Por qué es tan importante escuchar activamente. Barreras comunes para la escucha activa. Los cuatro componentes de la escucha activa. Mejorar sus habilidades de escucha activa. Escucha reflexiva. Y mucho más…

Con este libro podrás: Decir exactamente lo que necesitas decir. Escuchar efectivamente a los demás. Comprender los puntos de los demás. Di cuando otros están de acuerdo contigo. Di cuando alguien te está mintiendo. Lee muchos signos del lenguaje corporal. Persuadir a otros de tus ideas o propuestas. Influenciar a las personas.»

 

Libro Técnicas de comunicación

Communication Skills to Influence de Chris Widener. Descargas de MP3. Competencias comunicativas para influir en los demás.

 

Libro Técnicas de comunicación

Exemplification in Communication: The Influence of Case Reports on the Perception of Issues [published: May, 2000] by Dolf Zillmann.

 

Libro Técnicas de comunicación

Charisma: 31 Powerful Ways to Attract & Influence People Using Communication Skills & Social Skills (Competencias sociales, Competencias conversacionales, Simpatía, Carisma). English Edition de Felicity Friedman.

 

Mejorar las habilidades sociales. Sostener la atención de un grupo o una persona. Entender los entresijos de una pequeña charla.

 

Desarrollo de una fuerte presencia simpática. Maneras de gran alcance para atraer a influir sobre las personas y uso de habilidades de comunicación y habilidades sociales.

 

El propósito de esta guía es que le enseñe cómo desarrollar su carisma, y lo más importante que los que lo rodean le perciban como carismático y su influencia sobre los demás aumente.

 

Puedes consultar algunos capítulos de ejemplo en la Tienda Kindle

 

Click To Tweet

 

Más enlaces relacionados:

1 thought on “Manuales de comunicación empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Únete al grupo de Facebook para no perderte ningún nuevo tutorial!

Somos más de 10.000 miembros !!!