Patrimonio económico

El patrimonio de una empresa es el valor líquido del total de sus bienes. Contablemente es la diferencia entre los activos de la compañía (bienes, posesiones, derechos) y los pasivos contraídos son terceros (empresas, particulares, bancos, administración, etc.). Equivale a la riqueza neta de la sociedad.

Los activos se comprar gracias a las aportaciones de los socios, a la financiación de los bancos o aplazamientos en los pagos de los proveedores. El conjunto de los activos conforma la estructura económica y el conjunto de pasivos la estructura financiera.

La estructura económica es igual en valor a la financiera o dicho de otro modo el total de activos es igual al total de pasivos. El pasivo indica de donde se ha conseguido el dinero para comprar los activos.

Los conceptos integrantes de la estructura financiera se colocan en el lado derecho del balance general. Informan sobre la organización patrimonial de la empresa y su capacidad para mantener el equilibrio constante entre los flujos monetarios de entrada y salida sin perjudicar el resultado económico de la gestión.

Ejemplo de balance:

ACTIVO (Estructura económica) PASIVO (Estructura financiera)
   
Mobiliario 10. Capital Social (dinero de los socios)
Gastos de establecimiento 5. Banco (acreedor a largo plazo)
Caja 5. Proveedores (acreedor a corto)
Activos fijos (p.e. ordenadores, máquinas, etc.) Hacienda
Locales Efectos a pagar
Terrenos Préstamos
Existencias  

Nota: Recuerda Activo (bienes y derechos propios) = Pasivo (derechos de terceros) +Capital (derecho del propietario), esta regla siempre ha de estar en equilibrio.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

2 respuestas a: “Patrimonio económico”

Deja tu comentario...

will not be published