Manuales y tutoriales sobre gestión fiscal y contable

tutorial_fiscalidad_pdf

Una correcta gestión fiscal en las empresas y finanzas personales hará minimizar riesgos y potenciar nuestros recursos.

 

Por ello es muy importante formarse en la materia e implementar buenas prácticas exitosamente probadas en cientos de casos:

 

Tutoriales y manuales gratuitos sobre gestión fiscal y contabilidad en Internet:

 

Entradas relacionadas.

 

Libros recomendados.

 

8498395429

Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas: Tesorería y medios de cobro y pago (Administración y gestión) de Milagros Ferreiro.

“En la actualidad, los pequeños negocios y microempresas suponen una oportunidad ante la crisis para los nuevos emprendedores. Saber gestionar una empresa desde sus inicios es uno de los pilares básicos para tener éxito. La contabilidad y las operaciones fiscales son obligaciones que implican una responsabilidad y claridad conceptual y operativa de las que dependerá tal éxito.

Este manual aporta la formación necesaria para llevar a cabo las operaciones contables, fiscales y laborales, conociendo sus obligaciones y deberes, las tareas de control de tesorería, así como la normativa vigente relacionada con estos aspectos. Se tratan, debido a su importancia, las aplicaciones informáticas y ofimáticas útiles para facilitar todos estos procesos. Con esta obra, el lector podrá realizar los procesos administrativos pertinentes relacionados con el ámbito contable, fiscal y laboral, elevando su pequeño negocio al nivel de profesionalidad exigido.”

 

842833269X

Gestión fiscal (Cp – Certificado Profesionalidad) de ARTURO TUERO. “Esta obra invita al lector a sumergirse de modo progresivo dentro del sistema fiscal español. El objetivo es conseguir que de manera sencilla y didáctica conozca y aplique los conceptos esenciales propios de algunos impuestos, lo que le permitirá realizar una gestión fiscal eficaz y correcta.

Con una estructura eminentemente práctica se abordan con rigor aspectos teóricos que son complementados con ejemplos resueltos y propuestas de ejercicios que permiten adquirir un conocimiento global de la fiscalidad, comprendiendo los porqués y aprendiendo practicando. Este libro ayuda a conseguir las competencias profesionales relacionadas con la gestión fiscal en las empresas, detallándose los principales impuestos que estas tienen que soportar en su vida diaria: Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; así como una pequeña introducción a la Ley General Tributaria y a la fiscalidad de las empresas de reducida dimensión.

El contenido de la obra responde fielmente al determinado curricularmente por el Real Decreto Ley 1210/2009 de 17 de julio, que regula el certificado de profesionalidad de Gestión contable y auditoría, dentro de la familia profesional de Administración y Gestión. Por tratarse de un contenido de interés general en el ámbito fiscal, la obra se convierte en esencial tanto para los que inician sus estudios de Fiscalidad en los Ciclos Formativos, como para los que cursan estudios universitarios, opositores y profesionales del sector de la asesoría fiscal. Su adaptación a las últimas modificaciones legislativas introducidas por el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, la convierte en libro de consulta obligada para cuantos aspiran a manejarse con soltura en el ámbito de la gestión fiscal.”

 

849025088X

Gestión fiscal: certificado de profesionalidad gestión contable y auditoría de VV.AA.

 

8499546544

Gestión Fiscal en la Empresa 2015 de Jordi Amado.

“El verdadero ahorro fiscal sólo puede conseguirse aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece la legislación vigente y planificando fiscalmente.

 

NOVEDADES 2015: La edición 2015 incorpora numerosas novedades consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, así como de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, por la que se introducen cambios en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, en los impuestos especiales y en la fiscalidad medioambiental. En materia de Impuesto sobre Sociedades, se destacan los siguientes cambios:

– Reducción del tipo de gravamen general del 30 al 25% en el 2016, en el 2015 será el 28%.

– Nuevos contribuyentes desde el 2016: las sociedades civiles con objeto mercantil. Régimen transitorio, y régimen de disolución y liquidación. Repatriación de dividendos sin coste tributario, generalización del sistema de exención en base.

– Simplificación del impuesto (tablas de amortización, racionalización de normas aplicables a operaciones vinculadas, supresión de diferentes tipos de gravamen…).

– Nuevos Incentivos Fiscales: la reducción en base del 10% por Reserva de Capitalización empresarial y la Reserva de Nivelación para las PYMES.

– Limitación en la compensación de bases imponibles negativas.

– Limitación en la deducción por gastos de atención en clientes, limitación en la deducción del deterioro del inmovilizado.

– Eliminación de determinadas deducciones y limitación de deducibilidad de determinados gastos financieros.

– Y, además, se consolidan diversos criterios doctrinales y jurisprudenciales en diferentes ámbitos: reglas aplicables a operaciones a plazos, la no integración en la base imponible de aquellos ingresos que proceden de la reversión de gastos no deducibles o la posibilidad de aplicar parcialmente el régimen de operaciones de reestructuración.

– Prevención del fraude fiscal (se introducen modificaciones en materia de operaciones vinculadas, transparencia fiscal internacional o en el tratamiento de los productos híbridos).

– Simplificación de las obligaciones de documentación en operaciones vinculadas.

– Deducibilidad de la retribución de los administradores. Respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido, las novedades más significativas son las siguientes:

– Se elimina la exención de la intervención de fedatarios públicos en operaciones financieras.

– Cambio en los requisitos para renunciar a la exención en operaciones inmobiliarias.

– Cambio en las reglas de localización en los bienes objeto de montaje

– Cambio en los plazos de modificación de la base imponible en situaciones de concurso.

– Nuevos supuestos de inversión de sujeto pasivo, como puede ser en la compra de telefonía móvil. – Modificación del tipo de gravamen de los medicamentos.

– Nuevos supuestos de operaciones no sujetas realizadas por las Administraciones Públicas, así como nuevos criterios para que puedan deducir el IVA soportado.

– Nuevos supuestos de devolución del IVA a no establecidos, sin ser requerida reciprocidad.

– Nueva forma de aplicar el régimen especial de las Agencias de Viajes.

– Nuevo régimen especial de los servicios de telecomunicación, radiodifusión, televisión y los prestados por vía electrónica. – Nuevos requisitos para deducir las cuotas del IVA de las importaciones.

– Nuevas infracciones y sanciones vinculadas a los cambios experimentados en la normativa del IVA.

– Nuevos límites para aplicar el régimen simplificado a partir de 2016. Por último, en lo que al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas atañe:

– Nuevas retenciones. – Indemnización por despido: la cantidad exenta de tributar se sitúa en 180.000 €.

– Introducción de la figura del “exit tax” o impuesto de salida en la tributación de las ganancias patrimoniales por cambio de residencia.

– La nueva fiscalidad en el alquiler de viviendas. Nuevo concepto del arrendamiento de inmuebles como actividad económica

– La tributación de los planes de pensiones a partir de la reforma.

– Nueva regulación de los coeficientes de abatimiento para elementos adquiridos antes de 31-12-1994, con “cupo vital” de 400.000 euros de transmisiones desde 1-1-2015.

– Planes de Ahorro a largo Plazo (SIALP o CIALP) y su tributación. Elevación del mínimo personal y familiar.

– Reducciones por rendimientos del trabajo, más elevadas para rentas bajas.

– Rentas del ahorro, su integración y compensación, permitiendo trasvases entre los dos grupos. – Disminución del porcentaje de reducción para rentas irregulares del 40% al 30%, a aplicar sobre un límite de 300.000 euros.

– La exención de entrega de acciones o participaciones a trabajadores de forma gratuita, hasta 12.000 euros anuales.

– Tributación de la reducción de capital con devolución de aportaciones o distribución de prima de emisión de acciones.

– Límites para tributar en módulos aplicables desde 2016.”

 

8416351139

Gestión contable, fiscal y laboral de pequeños negocios o microempresas. adgd0210 – creación y gestión de microempresas de Francisco Javier Montaño Hormigo.

 

B00HLGNJZ4

Gestión fiscal de Sara Hidalgo Aguilar. Tienda Kindle. Identifica la legislación fiscal vigente y explica las normas aplicables a cada uno de los impuestos en España: Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Diferencia para contribuyentes personas físicas, los regímenes de estimación de rendimientos aplicables en el Impuesto sobre Sociedades, IVA e IRPF. Ayuda a distinguir entre resultado contable y resultado fiscal, procedimientos para la conciliación de ambos en el cálculo del Impuesto sobre Sociedades. Plazos y procedimientos de declaración para la liquidación de los distintos impuestos.

Calcular la cuota diferencial del Impuesto sobre Sociedades (ajustes por diferencias temporales y permanentes. Calcular la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, del IVA y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Calcular de la cuota líquida y la cuota diferencial del Impuesto sobre Sociedades, aplicando las deducciones y bonificaciones que procedan y deduciendo las retenciones y los pagos a cuenta. Calcular el IVA liquidable en sus diferentes conceptos y la cuota íntegra del IRPF.

Precisa las obligaciones fiscales correspondientes a cada impuesto. Identifica el régimen fiscal aplicable a las empresas de reducida dimensión. Ebook ajustado al certificado de profesionalidad de Gestión Contable y Gestión Administrativa para Auditoría.

 

B00FC66ODO

Gestión fiscal en la empresa de Jorge Amado. Finanzas. Hacienda pública. España.

 

8434422662

Sistema Fiscal Español II (Ariel Economía y Empresa) de Emilio Albi. ”

Este libro presenta el Sistema Fiscal en España, incorporando las más recientes novedades aplicables desde 2015. Se ha buscado el máximo rigor en los contenidos teóricos, complementándolos con cuadros y esquemas para ayudar al lector a una mejor comprensión de la normativa fiscal. Además se han ilustrado los conceptos básicos con ejemplos resueltos y se ha cuidado especialmente el contenido práctico proponiendo una gran variedad de actividades prácticas que ejercitarán al lector en la aplicación de los conocimientos adquiridos.

El volumen II se inicia con dos capítulos dedicados al Impuesto sobre la Renta de Sociedades. En el capítulo V se expone la normativa general y los criterios para el cálculo de la base imponible; y en el capítulo VI, el procedimiento para el cálculo de la deuda tributaria y algunos aspectos de gestión. El capítulo VII se ocupa del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

El estudio de la imposición indirecta se abre en el capítulo VIII, dedicado al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Otros dos capítulos se ocupan del Impuesto sobre el Valor Añadido. El capítulo IX incluye la normativa general y el cálculo de la base imponible; y el capítulo X, los criterios para el cálculo de la deuda tributaria y aspectos de gestión.

Finalmente, el volumen II se cierra con el capítulo XI, que se ocupa de otros impuestos.”

 

8499546552

Gestión Fiscal de Patrimonios 2015 de Jordi Amado Guirado. Este libro analiza desde una óptica fiscal, los aspectos que afectan principalmente al patrimonio no afecto a una actividad empresarial.

Explica el concepto de patrimonio desde el punto de vista jurídico. Desarrolla todos los impuestos que pueden gravar un patrimonio determinado, y su repercusión en inversiones.

Se estudian conceptos de matemática financiera (TAE, tipos de referencia en préstamos y créditos, evaluación de las inversiones, rentabilidad real financiero-fiscal, tablas financieras,…).

Family office. Se analizan las inversiones en los distintos productos financieros y su problemática fiscal. Se ayuda a elegir los productos que permitan ajustar al máximo la combinación personal de rentabilidad-riesgo, considerando novedades y cambios del IRPF que afectan a la tributación de los productos de ahorro y financieros.

Problemática fiscal de las inversiones en inmuebles incluidas las inversiones en inmuebles por no residentes, además de los paraísos fiscales, el régimen fiscal de las sociedades de arrendamiento de viviendas y las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI).

Se revisa también la problemática fiscal de las inversiones en obras de arte, antigüedades y objetos de colección, la forma de optimizar los costes fiscales en el ámbito del IRPF y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la gestión del patrimonio inmobiliario y la problemática fiscal de las rentas y activos no declarados (fraude fiscal, la regularización fiscal o amnistía fiscal, la lucha contra el fraude, la prevención del blanqueo de capitales, el dinero negro y el euro, declaración de información de de bienes y derechos en el extranjero, Planes de Control Tributario, etc.).

Análisis en profundidad la problemática fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo, así como la gestión del patrimonio desde el exterior.

Fedatarios públicos y sus tarifas por los costes de formalización de la operación, incluyéndose una guía práctica de consultas sobre las tarifas aplicables a las operaciones más habituales. Incluye un cuestionario que permite aplicar los criterios básicos de selección de alternativas de inversión.”

 

B00E4VNL66

Sistema fiscal español I: IRPF. Imposición sobre la riqueza de Emilio Albi. Tienda Kindle. “Todos los mecanismos del Sistema Fiscal en España con las últimas novedades incorporadas. Estos volúmenes tratan los contenidos teóricos con el máximo rigor, y se complementan con cuadros y esquemas para ayudar a su comprensión. Así mismo, proponen una gran variedad de actividades que permitirán ejercitar la aplicación de los contenidos adquiridos.”

 

Más enlaces sobre gestión fiscal y contable:

4.00 avg. rating (77% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published