Manuales y tutoriales gratis de Bonitasoft

Índice de contenidos:

1.- Introducción.

BPMBonita BPM es un software de código abierto que ayuda a conectar equipos, procesos productivos y sistemas de información. La ventaja final es centralizar y automatizar procesos de negocio, lo que aporta ahorro de costes y evita errores. A la vez se gana en agilidad y capacidad de análisis.

El “adjetivo” BPM se debe a que su funcionalidad principal es como herramienta de gestión de procesos de negocio (Business Process Management).

El entorno de trabajo es bastante intuitivo y muy gráfico, huyendo de complicadas instrucciones.

2.- Funcionalidades destacadas.

  • Modelado gráfico de procesos mediante diagramas de flujo.
  • Definición de la estructura de datos de la organización.
  • Creación de interfaces web sin necesidad de programar.
  • Reportes y gestión de tareas.
  • Ajustes de cargas de trabajo.
  • Tablas de decisión.
  • Conexión a fuentes de datos externas.
  • Trabajo colaborativo.
  • Generación de documentación.

Nota: En el siguiente enlace puedes consultar la comparativa de las características de la versión Community frente a las versiones por suscripción en bonitasoft.com.

3.- Áreas de aplicación.

  • Económico-financiero (órdenes de compra).
  • Recursos humanos.
  • Gestión de calidad.
  • Ventas y marketing.
  • Gestión de proveedores.
  • etc.

4.- Guías y tutoriales.

Selección de manuales y tutoriales de Internet:

  • guias_de_internet150Enlace de descarga del tutorial oficial de BonitaSoft (PDF en inglés, necesita registro previo). “Descarga Bonita BPM, la plataforma de aplicación BPM basada en procesos de negocio, la más utilizada. Suscribete a los foros, haz preguntas y participa en la Comunidad Bonitasoft. Recibe importantes actualizaciones del producto, informe de los errores, y ayude a mejorar Bonita BPM. Accede a todas las informaciones relativas a la documentación, y la biblioteca de procesos, para poder utilizar Bonita BPM de la mejor manera. Material marketing: accede a los últimos whitepapers de Bonitasoft, webinarios, videos, casos prácticos, y libros electrónicos.”

5.- Descargas y actualizaciones.

  • descargaEnlace de descarga software a BonitaSoft. “Construye aplicaciones basadas en procesos altamente personalizadas hoy mismo, gratis, con nuestra edición Community open source. Para rendimiento empresarial, desbloquea el poder de nuestra edición Subscription.”

Nota: En el siguiente enlace puedes consultar una práctica comparativa entre versiones en bonitasoft.com.

6. Bibliografía relacionada con BPM.

B008GN329O

BPM: Business Process Management – Fundamentos y Conceptos de Implementación de Bernhard Hitpass. Tienda Kindle. “Hoy en día no basta que una organización sea solo eficaz y eficiente como lo podría haber sido en el pasado. Ahora, además, debe ser capaz de adaptarse ante los frecuentes cambios impulsados por la globalización, es decir debe ser agil. La agilidad en los negocios ha cobrado mayor importancia en estos tiempos de globalización. Las empresas que puedan adaptarse más rápido a los constantes cambios en el mercado, que son además cada vez más frecuentes, tendrán mayores ventajas competitivas que aquellas que no logran adaptarse al ritmo que la globalización impone. Que instrumentos están utilizando las empresas para lograr mayor agilidad, eficacia y eficiencia? La respuesta, es mayor control y eficiencia en la capacidad de cambio en sus procesos de negocio, porque a través de estos se crea valor para los clientes.

BPM es una disciplina integradora que engloba técnicas y disciplinas de gestión, que abarca las capas de negocio y tecnología y que comprende como un todo integrado la gestión a través de los procesos. La estructura del libro consta de dos partes. La “Parte I Fundamentos del BPM” describe el estado del arte de los grandes conceptos teóricos del BPM. La “Parte II Conceptos de Implementación para BPM” está dedicada a presentar conceptos de implementación, en gran parte desarrollados por el autor. Esta segunda considera el apoyo tecnológico en cada una de las capas del BPM. El autor muestra como aplicar los principios fundamentales de la disciplina que se diferencia de la gestión tradicional.”

149051659X

BPM CBOK Version 3.0: Guide to the Business Process Management Common Body Of Knowledge by Tony Benedict.

B00C3QNN62

BPMN 2.0 Manual de Referencia y Guía Práctica by Bernhard Hitpass. Tienda Kindle. “En este libro internacional aprenderá todo lo que necesita para introducir en forma exitosa BPMN 2.0 en sus proyectos. Los autores describen en forma detallada y con ejemplos todos los elementos de la notación y los principios de modelado en BPMN, pero tan sencillo no es como parece a primera vista. Si no conoce los conceptos detrás del BPMN 2.0 le será difícil entender cabalmente la estructura de la notación. Los autores muestran con ejemplos concretos como aplicar los principios fundamentales de la notación que se diferencian de otras.

El concepto metodológico que presentan los autores lleva automáticamente los modelos operativos a modelos técnicos para ser ejecutables sin mayores modificaciones en la lógica de negocio. La guía práctica del libro explica de qué depende para cerrar la brecha entre la capa de negocio y la de TI. Todo lo anterior se demuestra con ejemplos y casos de estudio, aplicación de buenas prácticas y lógicamente también lo que “debe y no debe” hacer en BPMN para tener éxito en sus proyectos reales. Este libro representa en su esencia una traducción de la obra alemana con el mismo título: “PRAXISHANDBUCH BPMN 2.0”, también disponible en inglés, pero además incluye algunas ampliaciones que se requieren en proyectos de BPM como son para la optimización de procesos las “Técnicas de Análisis y Mejora”.”

B00VSEPWS2

BPM en CRÓNICAS: Descubra ideas simples para generar mejores resultados en sus procesos de BRUNO PALVARINI. Tienda Kindle. “Textos ligeros y profundos de historias vividas por el autor en su experiencia de más de quince años trabajando con gestión de procesos.”

B007PJ1ISM

Hacia la Gestión por Procesos de Negocio(BPM): Como romper las barreras organizativas. ¿El caos es malo para todos los colaboradores? de Raúl Gualberto. Tienda Kindle. “Antes de plantearse iniciar el camino de orientar una compañía por procesos de negocio, o sea orientarla a BPM, debemos plantearnos como será ese camino y a qué dificultades tendremos que enfrentarnos a lo largo de él. Esto nos permitirá identificar los riesgos mayores del proyecto y por tanto poder gestionarlos a tiempo. Una de estas dificultades que será fundamental para el éxito del proyecto de encaminamiento a BPM, será la de cómo romper la barreras organizacionales que nos encontraremos desde el momento en que hagamos pública la intención de orientar la compañía a BPM (siempre claro que el/los receptor/es del mensaje sepa lo que es BPM y lo entienda). Las barreras no solo se presentarán al inicio del proyecto sino que casi con total seguridad nos acompañarán a lo largo de toda su vida, por lo que deberemos estar preparados continuamente para romperlas, evitando de esta forma el riesgo de que nuestro intento fracase.

Es más, dicha dificultad debe gestionarse como un riesgo de relevancia significativa, y por tanto catalogarse y seguirse según las mejores prácticas de mercado y metodologías. La probabilidad de que las barreras organizativas nos impidan implantar con éxito un proyecto de orientación a BPM de nuestra compañía, no son en absoluto despreciables, pero en ningún caso son insalvables, ni son iguales en todas las compañías o proyectos. Por ejemplo, quien será el Sponsor del proyecto será un hecho o decisión fundamental para ayudar a mitigar el riesgo de fracasar en el intento de orientarse a BPM.

El objetivo de este Report es asesorar a los profesionales, generalmente directivos de compañías o cercanos a la dirección de compañías, sobre cual debe ser la manera de gestionar el riesgo de no ser capaz de romper las barreras organizacionales a las que se va a enfrentar el proyecto de orientar a BPM la compañía, y por tanto no conseguir su objetivo.

Una de las grandes cuestiones que se resolverán, y que ayudan a mantener la relevancia del riesgo es ¿el caos es malo para todos los colaboradores?, es decir, ¿existe la posibilidad de que el desorden, el caos, sea bien visto, incluso porque no, potenciado por determinados colaboradores que se hayan acostumbrado a vivir en un determinado ecosistema de desorden, o simplemente piensen que el orden les pueda perjudicar, aunque no vaya a ser así realmente? ¿Como podemos romper barreras históricas de nuestra compañía, o impedir que aparezcan barreras nuevas?

El Report describe la mayoría de las barreras con las que se encontrará un proyecto de orientación a BPM, sería imposible mencionar todas porque dada la variabilidad de compañías seguramente sean infinitas, y como debe gestionarse los riesgos para poder romper dichas barreras y llegar a implantar BPM con éxito.”

B00FT8P4QI

Get To Know BPM (English Edition) de Narayan Mahadevan. Tienda Kindle. Este libro forma parte de Get To Know Series disponible en el Blog de MakeTechEz. La esencia de este libro es conseguir una comprensión general de la Gestión de Procesos de Negocio de una manera rápida y fácil. Esto está pensado tanto para personas técnicas como empresariales. Esta es una serie de 5 partes que comienza con Introducción al BPM, seguido por BPM Lifecycle, Software Components, BPM vendedores para finalmente cómo BPM se utiliza en diversas industrias.

“¿Qué es BPM? Esta parte es una introducción rápida de Business Process Management. Esta parte no sólo define BPM de una manera simplificada, sino que también lo lleva a través de BPM Proyectos típicos y BPM Roadmap. En su forma más simple, BPM es un software que le permite automatizar, ejecutar y supervisar los procesos de negocio de principio a fin conectando personas, aplicaciones y datos. BPM toma procesos rígidos e independientes y los transforma en servicios empresariales flexibles y coreografiados que trabajan juntos para crear un valor comercial sustancial. Esta transformación ayuda a la Organización a lograr PDF, es decir, productividad, toma de decisiones y flexibilidad.

BPM Lifecycle and Implementation Plan – BPM Lifecycle y el típico plan de implementación del proyecto BPM. El ciclo de vida de BPM se puede agrupar en diseño, modelado, ejecución, supervisión y optimización. El plan de implementación de BPM en una organización se trata de ser más rápido, es decir, la creación de diagramas de flujo para los procesos empresariales, la automatización de los procesos altamente operacionales, la especificación de los procesos en vivo, la selección de herramientas adecuadas, procesamiento de eventos basados ​​en reglas de negocio y finalmente informes postmortem y predictivo Análisis para mejorar Business Process.

BPM Software Components – Componentes de software que componen la plataforma BPM. El BPM consiste principalmente en componentes de usuario final usados ​​por los participantes del proceso, diseñadores de procesos e ingenieros, componentes de ejecución de tiempo de ejecución principalmente ejecución de procesos, ejecución de reglas de negocio, procesador de eventos y motor de Analytics, componentes de integración, componente de administración de documentos, etc.

Proveedores de software de BPM – Esta parte ofrece una visión general de 3 proveedores de software diferentes que se especializan en el desarrollo de la plataforma BPM. Appian, Oracle e IBM.

BPM en Acción – Casos de uso de BPM. Para cada caso de uso se especifica el Problema de Negocio, los participantes en el Proceso de Negocio, el nuevo Proceso de BPM y los Beneficios del uso de BPM.”

0929652169

Bpm Boots on the Ground: How to Implement Strategic Business Process Management: Lessons Learned from One of the World’s Largest Organizations de Jim Boots. “En la década después de la publicación del libro seminal “Gestión de Procesos de Negocios: La Tercera Ola”, se ha escrito mucho acerca de los conceptos y la visión de BPM. Sin embargo, el Maestro Zen Thich Nhat Hanh nos enseña, Una vez que hay ver, debe haber actuación. De lo contrario, ¿cuál es el uso de ver? Por último, ahora llega la primera historia del mundo real que comparte las lecciones aprendidas al “hacer el trabajo” del BPM estratégico en una de las organizaciones más grandes del mundo. No leas este libro; Aplique las lecciones ganadas con dureza en su organización.”

 

Aprender más sobre BPM y Bonitasoft:

4.00 avg. rating (76% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published