Manuales y tutoriales de ayuda contra la ansiedad y la depresión

Manuales y tutoriales de ayuda contra la ansiedad y la depresión

El objeto del presente tutorial es servir de ayuda para aquellas personas que estén atravesando una situación personal delicada. A continuación hacemos referencia a guías libres en Internet y a los libros más vendidos en cada sitomatología. Son un complemento a la ayuda prestada por profesionales de la salud.

 

Recopilación de guías y tutoriales gratis en Internet:

En la vida se nos presentan situaciones difíciles de superar, en ocasiones son temporales en otras más duraderas. Por ejemplo, si nos superan hechos acontecidos en el pasado hablamos de depresión y si nos inquieta el futuro de ansiedad.

La naturaleza del ser humano es ser y estar feliz. Se dice que para caer en depresión se requieren de meses de penurias y maltragos. Por tanto, para salir de estas tormentas se necesitará también de tiempo y esfuerzo …

  • PDF: Guía de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad en consaludmental.org por el Servicio Andaluz de Saluz. 320 pag.
    • Resumen del índice de contenidos: ¿En qué consiste la depresión? ¿Cómo afrontar el Duelo? Afrontar la depresión posparto. ¿Qué puedo hacer para ayudarme si tengo depresión? ¿Cómo puedo ayudar a un amigo/a o a un familiar con Depresión? ¿Qué son los “tranquilizantes”? ¿Qué son los fármacos antidepresivos? Consejos para dormir mejor. ¿Cómo puedo mejorar mi ánimo con la actividad física? Comprendiendo la ansiedad. ¿Qué es el Trastorno de Pánico? ¿Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? Afrontando el estrés.
    • Guías de actividades: ¿Cómo resolver problemas? Aprenda a organizar sus actividades.  Mejore su estado de ánimo con la actividad física. Aprenda a relacionarse mejor con los demás. Mejore su autoestima. Aprenda a controlar la irritabilidad. ¿Cómo hacer frente a las preocupaciones? Aprenda a controlar los pensamientos negativos. Aprenda a relajarse. Aprenda a controlar los pensamientos ansiosos.

 

 

Bibliografía destacada:

Estos son algunos de los títulos más vendidos para la cura emocional …

 

Libro aprender a ser feliz

Usted puede ser feliz: Terapia racional emotiva conductual para superar la ansiedad y la depresión (Divulgación-Autoayuda) por Ediciones Paidós.

“La mayor parte del sufrimiento y de los trastornos psicológicos de los seres humanos son reacciones exageradas e innecesarias que pueden reducirse significativamente. Éste es el sencillo mensaje que transmite este libro. La irritación, la ansiedad y la depresión no sólo son totalmente prescindibles, sino que además, cuando alguien padece cualquier tipo de trastorno emocional, está siendo injusto y cruel consigo mismo.

El doctor Albert Ellis fue uno de los primeros psicólogos que explicó que somos nosotros mismos quienes creamos nuestros sentimientos y a menudo nos castigamos con pensamientos y emociones negativas. El autor considera la aplicación de la terapia racional emotiva conductual una de las mejores soluciones a estas trampas que nos autogeneramos.

Dados el estrés y la tensión de la vida cotidiana, lo último que necesitamos son esos problemas agobiantes que nos provocan nuestra manera de pensar y sentir respecto al mundo y la gente que nos rodea.”

 

8499085520

Tus zonas erróneas (CLAVE) por Debolsillo.

” Estás delante del libro de autoayuda más leído del mundo. Millones de personas y décadas de vigencia corroboran su eficacia. Saboréalo y concédete la posibilidad de conocerte mejor y ser más feliz.

El estado de salud es un estado natural, y los medios para lograrlo están dentro de las posibilidades de cada uno.

¿Tienes la sensación de estar desbordado por la existencia? ¿Paralizado por compromisos -afectivos, laborales…- que ya no te satisfacen? ¿Dominado por complejos de culpa o inseguridad? No proyectes tu insatisfacción en otros: la causa está en ti, en las «zonas erróneas» de tu personalidad que te bloquean e impiden que te realices.

En esta obra, el Dr. Wayne W. Dyer muestra dónde se encuentran, qué significan, adónde conducen y cómo podemos superarlas. Esboza un camino para alcanzar la felicidad, un procedimiento que se basa en ser responsable y comprometerse con uno mismo. Y todo contado con la amenidad y sencillez de quien sabe que puede cooperar en la mejora de la vida de los demás. ”

 

Libro equilibrio emocional

Curación emocional: Acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis (CLAVE) por DEBOLSILLO. 

Desde hace poco las neurociencias y la psicología han sufrido un vuelco radical. Nuestro «cerebro emocional» es mucho más que el vestigio incómodo de un pasado animal: amo de nuestro cuerpo y de nuestras pasiones, es la fuente misma de nuestra identidad y de los valores que dan sentido a la vida. Si se desajusta, aunque sea un poco, se descompone en mil pedazos; si está en armonía con nuestro cuerpo, nos conduce a convertirnos plenamente en nosotros mismos…

David Servan-Schreiber nos invita a descubrir las consecuencias prácticas de esta revolución: una nueva medicina de las emociones, sin medicamentos ni psicoterapias interminables.

Vinculando estrechamente su experiencia clínica y sus competencias de investigador, ha elegido presentar siete métodos de curación particularmente eficaces, algunos de ellos totalmente desconocidos por el público en general: integración neuroemocional mediante movimientos oculares (EMDR), regularización del ritmo cardíaco para controlar las emociones, sincronización de los relojes biológicos, acupuntura, ejercicio físico, aportación de ácidos grasos «omega-3» y técnicas de «comunicación afectiva».

Siete vías que permitirán que cada uno tome las riendas de su propia vida y deje de ser un extraño para sí mismo… y para los demás.

Reseña: «Un trabajo brillante que reúne perspicacia e información de vital importancia para nuestro bienestar.» Daniel Goleman.

 

Libro contra la ansiedad

La ansiedad: Estrategias prácticas para manejarla paso a paso (Biblioteca de Salud Mental nº 1) por BibliotecaOnline. Tienda Kindle.

¿Qué es esta opresión que siento en el pecho? ¡No puedo respirar! Me mareo. Ya no puedo más. ¿Y si me pasa algo? ¿Y si…? ¡¡STOP!! Es momento de pasar a la acción.

En nuestro día a día, las relaciones familiares, de trabajo y sociales pueden ser fuentes de ansiedad. El libro que tienes ante ti, trata de poner a tu disposición las estrategias que han demostrado mayor eficacia en el manejo de las distintas situaciones que en nuestra vida diaria generan ansiedad. Identificarlas y entender el papel que juega la aparición de este sentimiento, son los primeros pasos para abordarlo.

El propósito de este libro es acompañarte en el conocimiento propio, en la regulación personal y de tus emociones ante distintas situaciones, en la mejora de tus relaciones con los demás, en la solución de dilemas y en la optimización de tus aptitudes al servicio de una vida plena: tu propia vida, de la que tu eres el protagonista principal. Nos proponemos acompañarte en este camino. Por eso te sugerimos una serie de tareas y actividades que faciliten la consecución de este objetivo. Manejar la ansiedad es posible. ”

 

Libro para disfrutar de una vida plena

Si salieras a vivir…: Hábitos para disfrutar de una vida plena (AUTOAYUDA SUPERACION) por GRIJALBO.

Si salieras a vivir… ¿Qué harías para tener un día pleno?

Al compartir esta pregunta en las redes sociales, @patri_psicologa obtuvo respuestas sencillas, que no cuestan dinero y que son fáciles de llevar a cabo: Pasear por la orilla del mar, ir andando a trabajar, tomar un café sin prisas, jugar al fútbol con la ilusión de un niño, plantar hierbabuena …

La vida no es perfecta, pero tu actitud sí puede serlo. Superarte, cambiar o plantearte metas es algo que deber elegir tú. E, independientemente del momento en el que te encuentres y de las circunstancias por las que atravieses, siempre tienes la libertad de elegir cómo enfrentarte a cada situación.

Porque la actitud no lo es todo, pero sí es el motor para alcanzar tus deseos. Y en el mundo hay actitud para todos, y en grandes cantidades. Sal a luchar por la ración que te toca.

Tenemos la suerte, además, de poder entrenar la actitud, es decir, de afinar en aquello que nos falte para ser más felices, eficaces, hábiles y estar más serenos. A través de doce hábitos saludables -la organización y planificación, el control de la ansiedad, la alimentación, saber decir «no», dedicar tiempo a uno mismo, la amabilidad, el autocontrol y la fuerza de voluntad, el ejercicio físico, el amor, la comunicación, una mente activa y la autoestima-, este libro entabla un diálogo muy rico entre autor y lector, con numerosos esquemas, ejercicios y post-its que lo ilustran, para que puedas entrenar tus pensamientos, emociones y comportamientos y llegar al puerto que elijas.

Si salieras a vivir… es una herramienta que debes poner en práctica hoy mismo y preguntarte: «Si saliera a vivir… ¿Qué haría para tener un día pleno?». Porque un día puede ser algo más que un día. Un día puede ser, en gran medida, lo que tú decidas. Y este te ayudará.”

 

1505201756

ANSIEDAD ¡Que alguien me ayude! por Createspace Independent Pub. 

“En cada capítulo descubrirás una acción para conseguir resultados desde hoy… Independientemente de la situación en que estés. DESCUBRIRÁS: Los 3 tipos de síntomas de la ansiedad y por qué te suceden a ti. – Los secretos mejor guardados para dejar todos los síntomas atrás desde el primer día. – Las 8 cosas que influyen físicamente en tu estado. Las 4 técnicas más rápidas y eficaces para dejar de lado la Ansiedad. LA CLAVE PARA CONSEGUIRLO. Te diré cómo seguir tu vida, sin miedos y sin ansiedad. – Con este método vivirás cada día sin preocupaciones. ANSIEDAD ¡QUE ALGUIEN ME AYUDE! La mayoría de la gente con ansiedad sigue con ella porque no tiene una estrategia poco a poco. Empiezan por la mañana esperando que la ansiedad no llegue, y de noche imploran que un día se vaya. Pero ésto no sucederá sin un sistema. Pero tú no cometerás este error con el Plan de Acción de este libro. Descubrirás por ejemplo, cómo la alimentación y el descanso son más importantes de lo que pensabas. A partir de ahora avanzarás más rápido y podrás eliminar de verdad tu ansiedad.

TAMBIÉN DESCUBRIRÁS: La importancia del auto-conocimiento. Las claves para quitar todos tus síntomas. Los pasos para dejar atrás los malos hábitos. Cómo respirar para relajar el cuerpo y la mente de forma rápida. Los 7 tipos de miedo existentes y cómo superarlos. Los pasos primordiales para sentirte libre. Las 12 leyes básicas sobre el estado de ansiedad, estrés y depresión. ”

 

Guía de ayuda contra la ansiedad, depresión y fobias

Terapia Cognitiva Conductual: La guía completa paso a paso para volver a capacitar tu cerebro y superar la depresión, la ansiedad y fobias (Cognitive Behavioral Therapy en Español/Spanish Book) por Createspace Independent Pub.

“¿Está constantemente plagado de pensamientos negativos sobre uno mismo y los demás? ¿Desea que usted podría finalmente estar libre de estos problemas, o al menos aprender a manejar ellos y vivir una vida más normal? Con nuestra guía paso a paso para entrenar a su cerebro, se puede aprender a mirar la vida con una perspectiva totalmente diferente. No habrá más necesidad de ocultar sus sentimientos o escapar de sus pensamientos negativos. En su lugar, usted aprenderá cómo abrazar sus sentimientos para crear un mañana más brillante.

Con estos seis pasos, usted tendrá una mejor comprensión de por qué se siente como eres y aplicarlos a cambiar sus patrones de pensamiento.

  • Paso # 1: Explicación de depresión, ansiedad y fobias.
  • Paso # 2: Haciendo frente al enemigo.
  • Paso # 3: Practicar una recuperación paso a paso.
  • Paso # 4: Cómo controlar el diálogo interno negativo.
  • Paso # 5: La reescritura del Resultado.
  • Paso # 6: Creación de asociaciones positivas.

El primer paso para cambiar activamente sus patrones de pensamiento empieza ahora, con la compra de este libro. No sólo va a aprender un enfoque paso a paso para superar los factores desencadenantes negativos en su vida, pero usted sabrá cuándo y cómo aplicar estrategias específicas para crear experiencias más positivas. Que pronto se busca en sus comportamientos y creencias con una nueva perspectiva que le permitirá realizar el procedimiento correctamente. ”

 

5.00 avg. rating (87% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published