Manuales y PDFs sobre la función hepática

Introducción.

enfermeria_tutorialesLa principal función de aparato digestivo es descomponer los alimentos en pequeñas moléculas que puedan ser asimiladas celularmente por el organismo.

El proceso de asimilación de nutrientes se produce en el intestino delgado a través de sus vellosidades.

El sistema digestivo está formado por la cavidad oral (boca), faringe, esófago, estómago, intestino delgado  e intestino grueso. Están conectados de manera directa la lengua, dientes, glándulas accesorias del tubo digestivo como la parótida, la sublingual y submandibular (glándulas salivales), laringe, páncreas, hígado, vesícula biliar y peritoneo. El páncreas segrega sustancias necesarias para la digestión.

El hígado es la mayor glándula del organismo, sirve de filtro junto a los riñones para todo el torrente sanguíneo. Destila a través de las bilis todas las impurezas o toxinas. Entre ellas se encuentran metabolitos o desechos producidos por la nutrición celular, desechos de la muerte celular, medicamentos y sustancias químicas como los presentes en la alimentación procesada, hormonas e infecciones por virus y bacterias.

La cantidad de sangre filtrada depende de diversos factores en los animales, como su peso, edad, salud, …. El hígado puede limpiar hasta 4 veces todo el torrente sanguíneo de un individuo. La vena porta vierte sangre rica en nutrientes provenientes del intestino y se mezcla en el hígado con la sangre rica del oxígeno de la arteria hepática proveniente de los pulmones. En él se producen reacciones metabólicas. Como resultado la sangre rica en glucógeno se dirige a la vena cava para hacer el circuito del corazón y así tomar impulso para nutrir al organismo. Como subproceso también se genera el flujo biliar que arrastra los desechos filtrados pero que también sirve para la digestión de alimentos como las proteínas.

A las disfunciones hepáticas o enfermedad del hígado se conocen como hepatopatías.

La función hepática.

Los antioxidantes naturales son los que ayudan a la función hepática a desintoxicar al organismo de los animales.

El tripéptido glutatión o GSH está formado por los aminoácidos cisteína, glicina y glutamato). Los péptidos son moléculas con pocos aminoácidos. Se clasifican en oligopéptidos cuando poseen de 2 a 10 aminoácidos, polipéptidos desde 10 a 100 aminoácidos y proteínas para los complejos de más de 100. Realiza una función anti-radicales libres.

Nota: Puedes ampliar información sobre la asimilación del glutatión en este excelente artículo articulos.mercola.com.

Otros compuestos bioquímicos relacionados.

  • S-Adenosilmetionina (SAMe). Interviene en el crecimiento y reparación de las células y en la síntesis de la dopamina y la serotonina. Existen medicamentos SAMe prescritos para enfermedades hepáticas. Se utiliza además para evitar daños oxidativos y deterioro cognitivo. Los principales co-factores de la SAM-e son la vitamina B6, vitamina B12 y el ácido fólico ya que resultan necesarios para ayudan a metabolizar la homocisteína en compuestos útiles. Co-factores en la alimentación:
    • La vitamina B6 (piridoxina) se encuentra de manera natural en alimentos como los cereales integrales, carne, huevos, pescado, verduras.
    • La vitamina B12 (cobalamina) presente en alimentos naturales como el paté o foie, leche entera, marisco, yema de huevo, pescado y ternera.
    • El Ácido fólico presente en legumbres, espárragos, brócoli, coles de bruselas, aguacates y en frutas y verduras.
  • Glutamina.
  • Ácido alfa-lipoico.
  • Superóxido dismutasa (SOD).
  • Las enzimas digestivas son proteínas se encuentran en la saliva, en los jugos gástricos y pancreáticos además de en las secreciones de los intestinos.
  • Radicales libres. Oxígeno que necesita un electrón para estabilizarse.
  • Adenosín trifosfato (ATP). Adenina, Ribosa (un azúcar), Fosfato.
  • N-acetil-cisteína (NAC).
  • Transaminasas (aminotransferasa). Son enzimas que se encuentran en el interior de las células hepáticas y pueden aumentar en caso de hepatopatías o enfermedades del hígado. A través de depuración del hígado pueden bajarse sus valores. Para ello además de determinadas dietas que han de ser supervisadas médicamente puede realizarse evitando la ingesta de alimentos procesados, con mucha grasa y muy azucarados. Beber mucha agua también ayuda a la función hepática. Determinadas plantas como la alcachofa o el cardo mariano (silimarina) ayuda a la depuración del hígado.

Conceptos relacionados.

Pautas de nutrición comúnmente aceptadas.

alimentos_higadoDentro del tratamiento hepático y dietas depurativas, suele aconsejarse un consumo de sal común moderado y evitar el consumo de alcohol. Una regeneración celular fallida provocada por sustancias nocivas para el hígado como virus, autoinmune o toxinas puede producir inflamación y fibrosis hepática.

Los hábitos que suelen recomendarse para disminuir las sensaciones de ardor, astenia y molestias ocasionadas por enfermedades hepáticas como la cirrosis son la suplementación con vitaminas, alimentación fresca y natural baja en grasas poco saludables, sal y azúcares entre otros conservantes de los alimentos procesados.

El diente de león, la alcachofa, el boldo, la cúrcuma junto al cardo mariano son la base de la mayoría de compuestos de plantas medicinales utilizados en el tratamiento de hepatologías. Otros alimentos como el regaliz, la fumaria, el aloe vera o sábila, los nísperos, rábano negro, las semillas de apio, desmodium, el limón, semillas de papaya, el té verde o la menta piperita.

Nota:

  • El mal funcionamiento hepático puede producir infecciones, es por ello que en determinadas ocasiones se recetan antibióticos.
  • Cada 6 meses se renuevan las células hepáticas.

Recopilación de manuales y tutoriales.

  • PDF: El aparato digestivo y su funcionamiento por la National Digestive Diseases Information Clearinghouse en niddk.nih.gov.
  • PDF: Fisiología del aparato digestivo por María Cascales Angosto y Antonio L. Doadrio Villarejo en analesranf.com.

Artículos de calidad sobre el hígado y dietas específicas.

Recogen diferentes puntos de vista:

  • Gran descripción de alimentos beneficiosos para la depuración conservación del hígado en botanical-online.com.
  • PubMed comprende más de 26 millones de citas de la literatura biomédica de MEDLINE, revistas de ciencias de la vida, y libros online. Las citas pueden incluir vínculos a contenido de texto completo de PubMed Central y sitios web del editor.

Bibliografía relacionada.

Títulos destacados
849777793X

 

Limpieza hepática y de la vesícula: una poderosa herramienta para optimizar su salud y bienestar (SALUD Y VIDA NATURAL) de ANDREAS MORITZ.

 

B00IW7X8S4

 

Guía para limpiar el hígado, la vesícula y los riñones: Por el autor del Blog de la Limpieza Hepática de Carlos de Vilanova. Tienda Kindle. Una ayuda para desechos acumulados del sistema hepático-biliar.

 

B00IK07YVK

 

Aspectos bioquímicos y farmacológicos en disfunciones hepáticas. Vista de capítulos de ejemplo gratis en books.google.es.

 

B00L9WKI8M

 

Soporte nutricional en la hepatopatía crónica y trasplante hepático (Este capítulo pertenece al libro Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo): 1 de María del Pilar Serrano Aguayo. Tienda Kindle.

 

B00IK07YVK

 

HEPATOPATÍA ALCOHÓLICA de J. M. Pajares García.

 

B00OFU7VYY

 

Ecografía en escala de grises en el diagnóstico de la hepatopatía difusa e hipertensión portal (Este capítulo pertenece al libro Tratado de ultrasonografía abdominal) de Beatriz Cuenca Morón.

 

B00HW0FH5Y

 

Enfermedades del hígado. Patología General y Especial y Tratamiento de las Hepatopatías de Hans Eppinger.

 

B00L73DFFG

 

Tratamientos Modernos: Tratamiento de las hepatopatías de varios.

 

9500203693

 

Hepatograma y Hepatopatías de J.F. Zelasco.

 

Nota: La información compartida en el presente artículo es de carácter meramente informativo y/o educativo. Se recomienda en caso de enfermedad no dejar de consultar al médico o especialista y evitar la automedicación. Las disfuncionalidades del hígado pueden ser indicadoras de problemas grabes de salud por lo que recomendamos consultar con un médico especialista.

Enlaces con información relacionada:

3.00 avg. rating (66% score) - 1 vote

2 respuestas a: “Manuales y PDFs sobre la función hepática”

Deja tu comentario...

will not be published