Manuales y tutoriales de CSS3 en español

Tutorial CSS

Índice de contenidos.

  1. Introducción.
  2. Descargas y actualizaciones.
  3. Recopilación de cursos y manuales en Internet.
  4. Recursos relacionados.
  5. Libros y ebooks relacionados.

1.- Introducción.

 

Las hojas de estilo en cascada, CSS Cascading Style Sheets, se ocupan del formato de numerosas páginas web de manera eficiente, sobre todo en lo relativo al diseño web.

 

Actualmente son un estándar en la creación de páginas web, siendo aceptados por la totalidad de los navegadores existentes en mayor o menor grado (iExplorerFirefox, Safari, ChromeOpera, …).

 

Este punto es muy importante para los diseñadores web, ya que sus diseños dependen de las versiones que los navegadores acepten CSS y su grado de compatibilidad.

 

La gran ventaja de CSS es que separa el contenido web de su aspecto de manera que podemos definir como se “dibuja” un único contenido en diferentes pantallas o dispositivos TFT, celulares, con diferentes resoluciones…

 

Constituye una manera ordenada de construir nuestro catálogo de estilos, ahorrando tiempo y simplificando el trabajo del desarrollador web.

 

Programar directamente tus páginas web en lugar de usar gestores de contenidos CMS como WordPress, Joomla o Drupal, supone una gran alternativa a la hora de personalizar el diseño y optimizar webs para el posicionamiento SEO.

 

descarga

2.- Descargas y actualizaciones.

Última recomendación oficial para CSS 2.1. de la W3C  (07 June 2011). Te recomendamos revisar las últimas actualizaciones de los estándares HTML5 y CSS3.

  • Bootstrap framework. Es un entorno de desarrollo basado en la tecnología CSS para sitios web adaptados a móviles (responsive).
  • Preprocesadores CSS, como LESS, SASS y Stylus facilitan y aceleran la creación de código CSS un pseudo-código que es convertido a CSS.

 

guias_de_internet150

3.- Nuestra selección de cursos, manuales y tutoriales de CSS3 en español:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Recursos relacionados.

 

  • Tutoriales gratuitos de jQuery. Jquery es un entorno de desarrollo (framework) para Javascript gratuito que aporta efectos dinámicos para la programación web como AJAX de manera simplificada y compatible con todos los navegadores.

 

 

 

  • Css-tricks.com gran site sobre CSS con cientos de ejemplos de código comentado paso a paso.

 

5.- Bibliografía recomendada.

Si necesitas más referencias, estos son otros recursos sobre CSS de calidad que puedes adquirir fácilmente a través de Internet:

 

 

 

Títulos relacionados con programación CSS.

En el proceso de aprendizaje de un lenguaje de programación, viene muy bien disponer de un buen libro de referencia que nos de base para posteriormente ir ampliando con diferentes recursos de Internet …

 

Libro programación CSS

CSS Secrets: Better Solutions to Everyday Web Design Problems de Lea Verou.

“En esta guía práctica, Lea Verou, experta en CSS, proporciona 47 técnicas sin documentar y consejos para ayudar a los desarrolladores de CSS de nivel intermedio a avanzado a diseñar soluciones elegantes para una amplia gama de problemas cotidianos de diseño web.

 

En lugar de centrarse en el diseño, CSS Secrets le muestra cómo resolver problemas con el código. Aprenderá cómo aplicar el enfoque analítico de Lea a prácticamente todos los problemas de CSS que enfrenta para lograr resultados SECO, mantenibles, flexibles, ligeros y que cumplan con los estándares.

 

Inspirada por sus charlas populares en más de 60 conferencias internacionales de desarrollo web, Lea Verou proporciona una gran cantidad de información para temas que incluyen:

  • Fondos y fronteras.
  • Formas.
  • Efectos visuales.
  • Tipografía.
  • Experiencia de usuario.
  • Estructura y diseño.
  • Transiciones y animaciones.”

 

Libro programación CSS

CSS and Documents de Eric A. Meyer. Puedes consultar capítulos de ejemplo en la Tienda Kindle

“Cascading Style Sheets (CSS) es una herramienta poderosa que transforma la presentación de un documento o una colección de documentos, y se extiende a casi todos los rincones de la Web, así como a muchos entornos que no son web.

 

En esta introducción gratuita a Cascade Style Sheets, aprenderá cómo CSS le permite cambiar completamente la forma en que un agente de usuario presenta los elementos del documento. Descubrirás los orígenes de esta especificación y cómo los estilos CSS funcionan con HTML.

 

Conozca cómo puede elegir hojas de estilo basadas en las características de un tipo de medio determinado, incluidas pantallas de escritorio, teléfonos habilitados para web, proyectores digitales, televisores, dispositivos Braille, documentos impresos e incluso varias representaciones de audio de un documento.

 

CSS y Documentos es un extracto de la próxima 4ta edición de CSS: The Definitive Guide.”

 

libro de HTML5, CSS3 y Javascript

El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript de Juan Diego Gauchat. HTML5, con estilos CS3, ejercicios prácticos, cada capítulo desarrolla ejemplos prácticos desarrollando código con mayor dificultad conforme se avanza en cada lección.

 

API de Javascript, librerías externas, programar y optimizar formularios, reproducir archivos multimedia, subtítulos de vídeo, controlar la entrada y salida de cualquier elemento en el modo de pantalla completa, streamig, crear gráficos y animaciones 2 y 3D para la web, programar vídeo juegos, controlar cómo se comporta el ratón, geolocalización, entre otros…

 

Libro programación CSS

HTML & CSS de Jon Duckett. Este libro estudia los lenguajes HTML y CSS de una manera que los hace accesibles a los aficionados todo el mundo, estudiantes y profesionales. Utiliza gráficos de información y fotografías a todo color para explicar los temas de una manera simple y atractiva.

 

 

Libro programación CSS

Thinking in CSS de Aravind Shenoy. Tienda Kindle.

“Obtendrá un conocimiento intermedio de CSS después de leer este libro. En lugar de vagar a través de un montón de teoría, entenderemos CSS de manera más práctica para que podamos diseñar una página web usando CSS.

 

Hemos usado el Bloc de notas para los ejemplos de este libro. Alternativamente, también puede usar Notepad ++ o cualquier editor avanzado.

 

Todo lo que necesita hacer es copiar el código y pegarlo en el Bloc de notas. Tras la ejecución, obtendrás la salida como se muestra en las capturas de pantalla. Capturas de pantalla se proporcionan para cada código de muestra.

 

La codificación mejora con la práctica. Los ejemplos en este libro son compatibles con casi todos los navegadores.

 

En lugar de usar el código textual, puede modificar el código y ver el cambio en la salida, entendiendo así los matices sutiles de CSS. Al final del libro, con la práctica, puede lograr mejores cosas y familiarizarse más con CSS.”

 

Libro programación CSS

HTML5 y CSS3 para sitios con diseño Web Responsive de Christophe Aubry.

“El objetivo del diseño web responsive es crear sitios web que se adaptan automáticamente a cualquier resolución para obtener así una visualización óptima, independientemente del tipo de pantalla, ya sea de ordenador, tableta o smartphone.

 

En este libro, empezaremos con un recordatorio sobre los métodos de diseño “clásico” y sus limitaciones antes de presentar la técnica del diseño basado en el uso de tablas y CSS3. A continuación, veremos cómo utilizar las cuadrículas de diseño, las cuadrículas fijas y fluidas.

 

El Responsive Web Design se basa, fundamentalmente, en las media queries CSS3: aprenderemos a dominar esta técnica gracias a numerosos ejemplos.

 

Pasaremos después a los diferentes aspectos del diseño responsive: las cuadrículas, las imágenes y la tipografía.

 

Para optimizar el trabajo, aprenderemos a utilizar algunos frameworks CSS, con los que podremos utilizar toda una serie de componentes HTML5/CSS3 para diseñar de forma eficaz sitios responsive.

 

También veremos la utilidad de las librerías JavaScript para gestionar los problemas de compatibilidad con los navegadores.”

 

 

Libro programación CSS

CSS: Learn CSS In A DAY! El curso definitivo para aprender los conceptos básicos de CSS en ningún momento (CSS, curso CSS, desarrollo CSS, libros CSS, CSS para principiantes) (English Edition) de Acodemy. Tienda Kindle.

 

 

 

Libro programación CSS

CSS: The Missing Manual de David Sawyer McFarland. Tienda Kindle.

 

CSS le permite crear sitios web de aspecto profesional, pero aprender sus puntos más finos puede ser complicado, incluso para los desarrolladores web experimentados.

 

Esta edición completamente actualizada proporciona los consejos, trucos e instrucción más modernos y efectivos basados ​​en tutoriales sobre CSS disponibles en la actualidad.

 

Aprenda a usar nuevas herramientas como Flexbox y Sass para crear páginas web que se vean geniales y se ejecuten rápidamente en cualquier computadora de escritorio o dispositivo móvil. Ideal para diseñadores casuales y experimentados por igual.

 

Las cosas importantes que necesitas saber:

 

Comience con lo básico. Escriba HTML compatible con CSS, incluidas las etiquetas HTML5 reconocidas por los navegadores de hoy.

 

Diseño para dispositivos móviles. Crea páginas web que se ven geniales cuando los visitantes las usan mientras viajan.

 

Haz que tus páginas trabajen para ti. Agrega animaciones que capturan la imaginación y formas que hacen el trabajo.

 

Toma el control de los diseños de página. Utilice técnicas de diseño profesional como flotadores y posicionamiento.

 

Haz tus diseños más flexibles. Diseñe sitios web con Flexbox que se ajusten a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla.

 

Trabajar de manera más eficiente. Escriba menos código CSS y trabaje con archivos más pequeños, utilizando Syntactically Awesome Stylesheets (Sass).”

 

 

Libro programación CSS

HTML5, CSS3 y JavaScript – 2ª Edición (Programación) de Julie C. Meloni.

 

La autora de este libro es una experta en el manejo de estas tecnología web en grandes proyectos. “Enseña a utilizar conjuntamente HTML, hojas de estilo CSS y JavaScript para diseñar, crear y mantener sitios Web para cualquier dispositivo.”

 

Va de menos a mayor dificultad. “Aprenda a utilizar HTML5 para crear el framework de su sitio Web, CSS para generar el diseño y tipografía; e incorpore interactividad con JavaScript y jQuery.

 

Contiene ejemplos prácticos, preguntas y ejercicios al final de cada capítulo, que le ayudarán a comprobar sus conocimientos y habilidades en el desarrollo Web.”

 

Libro programación CSS

Aprende CSS Fácilmente de Patricia González R. Disponible en la Tienda Kindle. Es un libro que va de menor a mayor dificultad, fácil de seguir por usuarios con un mínimo de conocimientos de programación html. Incluye ejercicios prácticos.

 

 

Aprender más sobre CSS:

3 thoughts on “Manuales y tutoriales de CSS3 en español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.