Escuela obligatoria y pensamiento científico

Análisis de los sistemas educativos actuales.

Ocurre que los sistemas educativos actuales están demasiado orientados a la memorización de datos y se olvidan con frecuencia de la esencia de la curiosidad científica y de preguntarse cómo funcionan las cosas en la naturaleza.

Vídeo: La relación entre ciencia y escuela.

No os perdáis esta entrevista con Michio Kaku acerca de la relación entre ciencia y escuela. “La memorización no es ciencia“.

Cita de A.Einstein: “Cada florecita de la curiosidad es aplastada por la sociedad”.

Entradas relacionadas:

  • Guías y tutoriales sobre el método científico. Resumen de contenidos: El método científico se basa en el empirismo, la observación o experimentación, teorías lógicas, la verificación y la imaginación. Recopilación de cursos gratuitos y MOOCs sobre el método científico: MOOC: Pensamiento Científico en coursera.org/learn/ciencia. ¿Qué es la ciencia y cómo podemos utilizarla en la vida cotidiana? La ciencia como medio para explicar el funcionamiento… Seguir leyendo.

Bibliografía relacionada:

A continuación haremos referencia a obras de referencia que comparan el pensamiento científico con el religioso. Que cuentan la historia de la evolución del pensamiento científico del hombre actual…

Títulos destacados
842541587X

 

Historia del pensamiento filosófico y científico I: Antigüedad y Edad Media de Giovanni Reale. “Uno de los manuales más completos de la historia de la filosofía y de la ciencia. Se ofrece una visión exhaustiva del itinerario seguido por el pensamiento occidental, mostrando el peso decisivo que han tenido los pensadores y los sabios de Occidente en la progresiva formación del talante del hombre actual y su mundo. Este primer volumen, Antigüedad y Edad Media, abarca el largo período que va desde la antigüedad clásica hasta la Edad Media. Las unidades didácticas son: los orígenes griegos del pensamiento filosófico; el descubrimiento del hombre; Platón y el horizonte de la metafísica; Aristóteles y la primera sistematización occidental del saber; las escuelas helenisticas; la evolución final de la filosofía antigua; la revolución espiritual del lenguaje bíblico; la patrística y génesis; y, finalmente, desarrollo y declive de la escolástica. De gran utilidad didáctica son las tablas cronológicas, los índices de nombres y la extensa bibliografía que aparecen al final del tomo.”

 

B016CPJA2A

 

Pensamiento Religioso y Pensamiento Científico de Marcos Velázquez Arcos. Tienda Kindle. Consideraciones sobre las diferencias entre pensamiento religioso y pensamiento científico.

 

8425415918

 

Historia del pensamiento filosófico y científico III. Del Romanticismo hasta hoy de Giovanni Reale. “El tercer volumen, Desde el romanticismo hasta hoy, abarca el idealismo; del hegelianismo al marxismo; la restauración y el “resorgimento”; positivismo; fenomenología; existencialismo; hermenéutica; filosofia del lenguaje; la Escuela de Fráncfort; psicoanálisis y estructuralismo; y, en último lugar, teorías epistemológicas. De gran utilidad didáctica son las tablas cronológicas, los índices de nombres y la extensa bibliografía que aparecen al final del tomo.”

 

8425415896

 

Historia del pensamiento filosófico y científico II: Del Humanismo a Kant de Giovanni Reale. “El segundo volumen, Del humanismo a Kant, incluye: humanismo y renacimiento; revolución científica; metafísica del racionalismo; evolución del empirismo; cultura ilustrada; Kant y la filosofía trascendental. De gran utilidad didáctica son las tablas cronológicas, los índices de nombres y la extensa bibliografía que aparecen al final del tomo.”

 

B00INBGTSA

 

Guía Introducción al Pensamiento Científico de UBA XXI. Tienda Kindle. Guía de estudio: “Lecturas y actividades básicas para el aprendizaje de los conceptos introductorios fundamentales de la Filosofía de las Ciencias y la Epistemología”

 

8400077105

 

Escritos científicos (Clásicos del Pensamiento) de James Clerk Maxwell.

 

B01F65H5TW

 

Richard P. Feynman. La física de las palabras: Reflexiones y pensamientos de uno de los científicos más influyentes del s. XX de Michelle Feynman. Tienda Kindle. “Richard P. Feynman (1918-1988), premio Nobel de Física, fue un gran genio que se hizo muy popular gracias a su enorme capacidad de comunicar y hacerse entender por todos. Feynman era famoso por el ingenio y la sabiduría que desprendía en sus célebres conferencias y artículos, así como por su fundamental contribución a la ciencia. Este libro es un tesoro, una selección de las más profundas, provocadoras, divertidas y memorables citas de este gran científico.”

 

B00S1LC21A

 

RESUMEN DE “INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO” DE ASTI VERA Y AMBROSINI: COLECCIÓN RESÚMENES UNIVERSITARIOS Nº 228 de Mauricio Fau. Tienda Kindle. “La obra recorre los conceptos esenciales del método científico, la lógica y la epistemología. Hemos resumido lo esencial de la misma, cuyas unidades se titulan del siguiente modo: 1- EL LENGUAJE, 2- LA LÓGICA, 3- CIENCIAS FORMALES, 4- CIENCIAS FÁCTICAS, 5- LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS, 6- EXPLICACIÓN Y PREDICCIÓN EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS y 7- CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.”

 

B0149ER3MU

 

Pedagogía universitaria: Del reflejo condicionado al pensamiento científico de Miguel D’Addario. Tienda Kindle. “La pedagogía es pues el fundamento de la práctica pedagógica, en ella se expresa un saber sobre la enseñanza y en ese sentido no todo maestro es pedagogo sino aquel que da razones de su oficio, que construye su identidad articulando su quehacer a la pedagogía, que conoce su historia y por tanto se apropia de conceptos, métodos, nociones, modelos, pero que también aplica y experimenta para aportar a la pedagogía que es su saber propio.”

 

B019QNYU16

 

El pensamiento científico de L Geymonat. Un clásico.

 

Más enlaces sobre pensamiento científico:

5.00 avg. rating (94% score) - 4 votes

2 respuestas a: “Escuela obligatoria y pensamiento científico”

  1. Ignacio Morales

    Qué interesante! la escuela actual necesita modernizarse. Yo recomiendo leer al auto Claudio Naranjo un verdadero experto en la materia.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published