Tutorial: El modelo de negocio multinivel

Índice de contenidos.

1.- Introducción.

2.- Ingresos pasivos.

3.- Canales de venta personalizado.

4.- Niveles de redes de venta directa.

5.- Dinamización del canal de ventas.

6.- Bibliografía recomendada.

1.- Introducción.

empresas_multinivelSus lemas hacen referencia a… “Comienza tu negocio con bajo riesgo y a bajo coste”. Se tratan de empresas multinacionales multinivel como Amway, Avon, Herbalife, Mary KayVorwerk Thermomix, por citar algunas de las más conocidas y de mayor facturación. Te ofrecen unirte a su equipo de ventas de manera autónoma a cambio una buena comisión. Aunque para ello necesitarás grandes dosis de dedicación y tiempo.

Si el empleo por cuenta ajena será un bien escaso en el futuro, nos veremos avocados hacia el autoempleo y en este sentido el marketing de redes o multinivel tendrá mucho que decir. Actualmente la mayor parte de la población trabaja y realiza sus compras en supermercados, centros comerciales o comercio de cercanía. Si tenemos en cuenta que más de la mitad del precio de ventas de los productos se deben a intermediarios veremos claramente como la venta directa tiene un gran potencial de crecimiento.

El marketing multinivel es una estrategia de venta directa o por catálogo de gran éxito mundial. Muchas son las compañías reconocidas a nivel mundial que utilizan este sistema de distribución. Por ejemplo:

2.- Ingresos pasivos.

redes_socialesLos ingresos pasivos son ingresos que se realizan sin tener que trabajar ya que se producen gracias a las comisiones que se obtienen por añadir miembros a la red comercial. Por cada miembro que se añada a tu red conseguirás una pequeña comisión sobre sus ventas. Esta situación llegará a un punto que el propio crecimiento de la red te permita liberarte incluso de tus tareas directas como vendedor. Es lo que se conoce como conseguir “la libertad financiera“.

Los slogans de las empresas multinivel suelen transmitir el mensaje:

¡logra tus sueños de independencia financiera a través de los ingresos pasivos!

Resulta muy habitual, como estrategia de captación de nuevos socios ilustrar con ejemplos personales historias de éxito de miembros de la red.

Por el contrario, un ingreso activo es aquel que se consigue gracias a la acción de nuestro trabajo directo durante un tiempo. Por ejemplo las ventas que conseguimos directamente por promocionar el producto de manera presencial o a través de Internet serían ejemplos de ingresos activos. A más trabajo y dedicación más ingresos. Son ingresos directamente proporcionales pero son finitos, ya que tienen una capacidad limitada de crecer, pues nuestro tiempo es limitado. El trabajo por cuenta ajena sería otro ejemplo de ingreso activo donde además no tenemos libertad de horarios.

Al principio los ingresos pasivos serán muy pequeños, pero pueden servir de complemento. Con el tiempo crecerán de manera que ya no tendremos que intercambiar nuestro tiempo y vida por dinero y podremos vivir de las rentas de nuestro trabajo, de la red de distribución creada. Que no exenta de trabajo deberemos de mantener sana y funcional pero con un costo de tiempo mucho menor y sin horarios fijos. Nos habremos convertido de esta forma en trabajadores independientes con libertad financiera suficiente como para poder disponer de nuestro tiempo con total autonomía.

3.- Un canal de venta directa personalizado.

Cómo indicamos podemos deducir que la técnica de venta multinivel es un canal muy válido para vender productos de gran consumo, prueba de ello son las millonarias cifras de ventas de las empresas citadas.

Otros sectores menos comunes por el tipo de producto que se ofrece dentro de la categoría multinivel son las comercializadoras del sector Energía, como Ambit EnergyInfinitus Energy. O en el sector financiero y de asesoramiento como Primerica (perteneciente Citigroup). Esta ayuda y asesora sobre aspectos financieros a familias: Con productos como formación financiera, seguros de vida, refinanciaciones, inversiones, etc, …

4.- Nivel de redes de venta.

Los grandes volúmenes de venta se consiguen más que a la capacidad de venta individual, a la capacidad de agregar a nuevos vendedores de los cuales se obtiene comisión de sus ventas (ingresos pasivos). Hay que añadir tanto los clientes como los nuevos socios distribuidores de producto suelen venir en primera instancia de contactos familiares o por amistad. Aunque para que el negocio sea perdurable en el tiempo se necesita contactar con líderes que generen nuevas redes de distribución y hagan crecer el negocio.

En el esquema de trabajo multinivel, gana más quien más resultados consigue, independientemente del nivel que ocupe. De esta manera se construye una red de reparto más justa en función de los méritos y no únicamente de la posición.

Esquema marketing multinivel

Una característica de este tipo de empresas es que no suelen hacer uso de los medio de publicidad tradicionales, prefieren el cara a cara (venta directa). Actualmente han añadido Internet como canal de captación de nuevos colaboradores.

Libros para el desarrollo personal.

La formación y calidad humana es crucial en el desarrollo de una red multinivel, el éxito no llegará por casualidad. Estos algunos de los textos habituales en la formación de gestores multinivel:

Títulos destacados
8493664928

 

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Elipse) de Dale Carnegie. Un clásico en todas las escuelas de negocio.
8493664936

 

Cómo hablar bien en público e influir en los hombres de negocios (Elipse) de Dale Carnegie.
8498751926

 

Supere el no: Cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles (Sin colección) de William Ury.

5.- Dinamización del canal de ventas.

En los vídeos promocionales de éstas marcas se observa este aspecto de manera notable, se muestran las reuniones donde se incentivan a los distribuidores a conseguir sus objetivos.

Antes de nada considera que no es fácil emprender ni vender cualquier cosa. Llevar a cabo un proyecto empresarial desde cero es muy duro. Infórmate bien de las condiciones en cada caso. No todas las personas que prueban una aventura comercial con empresas multinivel salen contentas de la experiencia. Hay que ser disciplinado, trabajador y con gran resiliencia al fracaso.

Por ejemplo, la cultura norteamericana no tiene miedo al fracaso. Sin embargo en Europa y más concretamente en los países latino se penaliza a las personas que fracasan en su intento por emprender. Hoy en día esta manera de pensar “tan americana” triunfa en todo el mundo y con mucho más fuerza si cabe en los países con anteriores regímenes comunistas, como sucede con Rusia y China.

Considera que en la venta directa:

  • El trato ha de ser personalizado.
  • Has de ayudar a muchas personas a la vez que consigues tus objetivos. Ya que de ellos depende que tengas éxito. Aprender a vender y enseñar a vender.
  • Conseguirás un gran reconocimiento social.
  • Con el tiempo, a medida que se consiguen resultados se dispone de más tiempo libre y mayor independencia financiera.
  • Organízate y marca tus objetivos semanales, mensuales,  trimestrales y anuales. Es la única manera de comprobar si todo va según lo previsto.
  • Revisa tus planes y supervisa que funciona y que está fallando. Si es la estrategia o si son las personas a las que te diriges (prospectos).
  • Tiene una gran ventaja, es un negocio muy escalable pues añadir socios a tu red de venta no implica ninguna relación laboral como sucedería en una empresa corriente. Lo que conlleva un ahorro importante de costes laborales a la seguridad social.
  • Otra ventaja es que la inversión en tu negocio es mínima, sólo tu tiempo y dedicación.

6.- Bibliografía recomendada.

Libros Relacionados
B009RZ7LVU

 

Marketing Multinivel 3X de Giacomo Bruno.
B013ASY0CM

 

Multinivel; Cómo Prospectar y Duplicar Masivamente las 9 Leyes: Un “Plan A” para tu Libertad Financiera, porque el “Plan B” Apesta de Roberto Pérez.
B014CI612G

 

MULTINIVEL EN EXPANSIÓN: CREA LA EFECTIVIDAD Y CRECIMIENTO DE TU RED de OSCAR FABIAN ROJAS.
1884667171

 

Cómo construir una Máquina de Dinero Multinivel de Randy Gage.
8477204551

 

Marketing multinivel y mark.directo de red (ÉXITO) de CARMICHAEL ALLEN.
B00R192XZ8

 

7 Pasos para Conseguir el Éxito en Multinivel Online Apalancándote con YouTube (Lograr el Éxito en Multinivel Online nº 1) de Joel Molina.
B00XIRONVY

 

Marketing de Atracción y Multinivel por Internet: Construya un Exitoso Negocio de Multinivel, aplicando los Secretos del Marketing de Atracción a través del Internet de Paula Rodríguez Torres.
B00HKFXJMY

 

18 poderosas estrategias para potencializar tu negocio multinivel de Rubén García.
B0143J3JB0

 

Hoy me irá muy bien!: El impacto de tus palabras del Dr. César Emilio Gramajo.
B00HWIS960

 

Un Blog para tu Multinivel: La Solución que Necesitas (Beneficios de Internet nº 2) de Javier Vallejo.

Videotutoriales destacados.

  • Recomendamos la serie de vídeos en Youtube de José Bobadilla embajador Corona de Amway y gran divulgador de este método de distribución y modo de entender la vida y los negocios.

Más información sobre empresas multinivel:

3.50 avg. rating (71% score) - 2 votes

6 respuestas a: “Tutorial: El modelo de negocio multinivel”

  1. Antonio Muros

    Hay gente que ha hecho mucho dinero con este sistema. Algunas empresas son más serias que otras, recomiendo seleccionar bien la empresa a la que unas tu proyecto empresarial.

    Responder
    • Benito Macías F.

      El negocio multinivel presenta un gran futuro, el trabajo por cuenta ajena cada vez será más escaso y precario. No lo digo yo lo dicen prestigiosos estudios de Universidades de economía en todo el mundo. Merece la pena comenzar a labrarse un futuro y comenzar a trabajar en crear nuestra propia network desde ya. Otra clave que me gustaría compartir es que valoren mucho a que empresa se asocian, elegir solo a las punteras a las que verdaderamente se toman en serio la creación de redes multinivel como una mejora para la población mundial.

      Responder
  2. MAURO YANEZ

    Buenos días, si necesitas apoyo para emprender en un negocio gustosamente te asesoraremos mauroayanez@gmail.com AMWAY lograra esa libertad financiera que tanto deseas. La meta la pones tu con tus ganas de superarte para lograr y cumplir tus sueños

    Responder
    • Gonzalo García

      es cierto, pero que nadie piense que se gana dinero fácil, es supercomplicado y requiere mucho tiempo y esfuerzo. Por eso abandona la mayoría despues de darle la paliza con estos temas a familia y amigos.

      Responder
  3. Francesc

    Que nadie se piense que se va ha hacer rico de la noche a la mañana con el multinivel. Una cosa es vender champús a la familia y amigos y otra el negocio que tienen montado los gurus del tema, que viven más de la venta de materiales de formación que de productos. (y hablo desde la experiencia).

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published