Tutorial: El modelo de negocio multinivel

Índice de contenidos.

1.- Introducción.

2.- Ingresos pasivos.

3.- Canales de venta personalizado.

4.- Niveles de redes de venta directa.

5.- Dinamización del canal de ventas.

6.- Bibliografía recomendada.

1.- Introducción.

empresas_multinivelSus lemas hacen referencia a… “Comienza tu negocio con bajo riesgo y a bajo coste”. Se tratan de empresas multinacionales multinivel como Amway, Avon, Herbalife, Mary KayVorwerk Thermomix, por citar algunas de las más conocidas y de mayor facturación. Te ofrecen unirte a su equipo de ventas de manera autónoma a cambio una buena comisión. Aunque para ello necesitarás grandes dosis de dedicación y tiempo.

Si el empleo por cuenta ajena será un bien escaso en el futuro, nos veremos avocados hacia el autoempleo y en este sentido el marketing de redes o multinivel tendrá mucho que decir. Actualmente la mayor parte de la población trabaja y realiza sus compras en supermercados, centros comerciales o comercio de cercanía. Si tenemos en cuenta que más de la mitad del precio de ventas de los productos se deben a intermediarios veremos claramente como la venta directa tiene un gran potencial de crecimiento.

El marketing multinivel es una estrategia de venta directa o por catálogo de gran éxito mundial. Muchas son las compañías reconocidas a nivel mundial que utilizan este sistema de distribución. Por ejemplo:

2.- Ingresos pasivos.

redes_socialesLos ingresos pasivos son ingresos que se realizan sin tener que trabajar ya que se producen gracias a las comisiones que se obtienen por añadir miembros a la red comercial. Por cada miembro que se añada a tu red conseguirás una pequeña comisión sobre sus ventas. Esta situación llegará a un punto que el propio crecimiento de la red te permita liberarte incluso de tus tareas directas como vendedor. Es lo que se conoce como conseguir “la libertad financiera“.

Los slogans de las empresas multinivel suelen transmitir el mensaje:

¡logra tus sueños de independencia financiera a través de los ingresos pasivos!

Resulta muy habitual, como estrategia de captación de nuevos socios ilustrar con ejemplos personales historias de éxito de miembros de la red.

Por el contrario, un ingreso activo es aquel que se consigue gracias a la acción de nuestro trabajo directo durante un tiempo. Por ejemplo las ventas que conseguimos directamente por promocionar el producto de manera presencial o a través de Internet serían ejemplos de ingresos activos. A más trabajo y dedicación más ingresos. Son ingresos directamente proporcionales pero son finitos, ya que tienen una capacidad limitada de crecer, pues nuestro tiempo es limitado. El trabajo por cuenta ajena sería otro ejemplo de ingreso activo donde además no tenemos libertad de horarios.

Al principio los ingresos pasivos serán muy pequeños, pero pueden servir de complemento. Con el tiempo crecerán de manera que ya no tendremos que intercambiar nuestro tiempo y vida por dinero y podremos vivir de las rentas de nuestro trabajo, de la red de distribución creada. Que no exenta de trabajo deberemos de mantener sana y funcional pero con un costo de tiempo mucho menor y sin horarios fijos. Nos habremos convertido de esta forma en trabajadores independientes con libertad financiera suficiente como para poder disponer de nuestro tiempo con total autonomía.

3.- Un canal de venta directa personalizado.

Cómo indicamos podemos deducir que la técnica de venta multinivel es un canal muy válido para vender productos de gran consumo, prueba de ello son las millonarias cifras de ventas de las empresas citadas.

Otros sectores menos comunes por el tipo de producto que se ofrece dentro de la categoría multinivel son las comercializadoras del sector Energía, como Ambit EnergyInfinitus Energy. O en el sector financiero y de asesoramiento como Primerica (perteneciente Citigroup). Esta ayuda y asesora sobre aspectos financieros a familias: Con productos como formación financiera, seguros de vida, refinanciaciones, inversiones, etc, …

4.- Nivel de redes de venta.

Los grandes volúmenes de venta se consiguen más que a la capacidad de venta individual, a la capacidad de agregar a nuevos vendedores de los cuales se obtiene comisión de sus ventas (ingresos pasivos). Hay que añadir tanto los clientes como los nuevos socios distribuidores de producto suelen venir en primera instancia de contactos familiares o por amistad. Aunque para que el negocio sea perdurable en el tiempo se necesita contactar con líderes que generen nuevas redes de distribución y hagan crecer el negocio.

En el esquema de trabajo multinivel, gana más quien más resultados consigue, independientemente del nivel que ocupe. De esta manera se construye una red de reparto más justa en función de los méritos y no únicamente de la posición.

Esquema marketing multinivel

Una característica de este tipo de empresas es que no suelen hacer uso de los medio de publicidad tradicionales, prefieren el cara a cara (venta directa). Actualmente han añadido Internet como canal de captación de nuevos colaboradores.

Libros para el desarrollo personal.

La formación y calidad humana es crucial en el desarrollo de una red multinivel, el éxito no llegará por casualidad. Estos algunos de los textos habituales en la formación de gestores multinivel:

8493664928

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Elipse) por Dale Carnegie. Un clásico en todas las escuelas de negocio. “En los tiempos actuales de alta competitividad, el valor estratégico de las relaciones humanas es cada vez más importante. Este libro, uno de los más vendidos en las últimas décadas, es la auténtica revolución que le ayudará a potenciar el lado humano de la vida. Desde su publicación original en inglés, este libro ha mantenido toda su vigencia, y le facilitará el logro de las más alta excelencia tanto profesional como personal.”

8493664936

Cómo hablar bien en público e influir en los hombres de negocios (Elipse) de Dale Carnegie.

8498751926

Supere el no: Cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles de William Ury. “William Ury nos enseña a superar el NO. El método de este gurú de la negociación no se basa en vencer a tus oponentes por la vía de la argumentación y de la fuerza, sino en ganártelos, invitándolos a reflexionar para que rectifiquen su postura y se acerquen a tus planteamientos. De este modo conseguirás salirte con la tuya, llevarte el gato al agua y que, además, tu adversario crea que, en realidad, quien ha salido más beneficiado es él.

En Supere el no encontrarás también técnicas de éxito probado para minimizar las rivalidades cuando la negociación se torna discusión, y hallarás soluciones creativas para satisfacer las necesidades de ambas partes. Tras la lectura de Supere el no, tus negociaciones nunca volverán a enquistarse y, sobre todo, nunca te irás con menos de lo que pretendías conseguir.”

 

5.- Dinamización del canal de ventas.

En los vídeos promocionales de éstas marcas se observa este aspecto de manera notable, se muestran las reuniones donde se incentivan a los distribuidores a conseguir sus objetivos.

Antes de nada considera que no es fácil emprender ni vender cualquier cosa. Llevar a cabo un proyecto empresarial desde cero es muy duro. Infórmate bien de las condiciones en cada caso. No todas las personas que prueban una aventura comercial con empresas multinivel salen contentas de la experiencia. Hay que ser disciplinado, trabajador y con gran resiliencia al fracaso.

Por ejemplo, la cultura norteamericana no tiene miedo al fracaso. Sin embargo en Europa y más concretamente en los países latino se penaliza a las personas que fracasan en su intento por emprender. Hoy en día esta manera de pensar “tan americana” triunfa en todo el mundo y con mucho más fuerza si cabe en los países con anteriores regímenes comunistas, como sucede con Rusia y China.

Considera que en la venta directa:

  • El trato ha de ser personalizado.
  • Has de ayudar a muchas personas a la vez que consigues tus objetivos. Ya que de ellos depende que tengas éxito. Aprender a vender y enseñar a vender.
  • Conseguirás un gran reconocimiento social.
  • Con el tiempo, a medida que se consiguen resultados se dispone de más tiempo libre y mayor independencia financiera.
  • Organízate y marca tus objetivos semanales, mensuales,  trimestrales y anuales. Es la única manera de comprobar si todo va según lo previsto.
  • Revisa tus planes y supervisa que funciona y que está fallando. Si es la estrategia o si son las personas a las que te diriges (prospectos).
  • Tiene una gran ventaja, es un negocio muy escalable pues añadir socios a tu red de venta no implica ninguna relación laboral como sucedería en una empresa corriente. Lo que conlleva un ahorro importante de costes laborales a la seguridad social.
  • Otra ventaja es que la inversión en tu negocio es mínima, sólo tu tiempo y dedicación.

Click para Twittear !

6.- Bibliografía recomendada.

Todas las personas que han tenido éxito en la creación de redes multinivel resaltan la importancia de la formación continua a través de un programa educativo. Estos son algunos de los títulos utilizados:

B009RZ7LVU

Marketing Multinivel 3X de Giacomo Bruno.

B013ASY0CM

Multinivel; Cómo Prospectar y Duplicar Masivamente las 9 Leyes: Un “Plan A” para tu Libertad Financiera, porque el “Plan B” Apesta de Roberto Pérez. “La mayoría de las personas que entran a una red de mercadeo fracasan. La razón principal es que no aprenden las destrezas básicas para poder construir una organización grande. En esta obra vas a aprender a cómo crear paso por paso un verdadero equipo en Multinivel para desarrollar una organización local e internacional.

Aquí aprenderás como invitar irresistiblemente y libre de rechazos, para conseguir citas y citas con prospectos altamente calificados. Tendrás en la palma de tu mano, escrito palabra por palabra, qué decir para lograrlo. Tendrás las técnicas probadas para neutralizar cualquier tipo de objeción sin perder tu postura, e inclusive antes de que ocurran. Ahora verás qué fácil se te hará prospectar en el mercado frío. Tendrás los mejores ejemplos para saber cómo dar una presentación completa en sólo un minuto. Dominarás como dar una presentación completa de principio a fin y como conectar con los prospectos para cerrarlos.

Descubrirás como dominar las técnicas para tener muchos invitados y distribuidores asistiendo regularmente a las presentaciones en los hoteles, y así crear la magia de la aprobación social. Verás la importancia y como dar seguimiento efectivo. La importancia de como financiar los eventos y como crear el ambiente de éxito qué hará que las personas quieran regresar a las reuniones.

Aprenderás la importancia y como crear la edificación para brindar autoridad y tener grandes resultados. Aprenderás cuáles son las diferentes estructuras necesarias para la duplicación masiva. Podrás identificar y corregir cualquier problema que te ocurra en la Red, a tiempo, antes de que se agrave. Sabrás como crear, conseguir prospectos para expandirte rápidamente a través de las redes sociales. Como bono Roberto te dirá que hacer cuando no tengas el apoyo de tu patrocinador, que hacer cuando alguien abandone tu grupo y qué hacer si el sistema no te está funcionando.”

B014CI612G

Multinivel en expansión: Crea la efectividad y crecimiento de tu red de Óscar Fabián Rojas. “Aportar a la difusión del Multinivel en américa Latina. Dando información actual y objetiva a todas aquellas personas interesadas en el tema de Redes de Mercadeo , Network Marketing o Multinivel ; cualquiera que sea la empresa Multinivel a la que estén vinculadas o deseen vincularse. De igual manera, son bienvenidos y conocerán todos los los capítulos que contribuyan a este objetivo y que sean de gran beneficio para todos los lectores.”

1884667171

Cómo construir una Máquina de Dinero Multinivel de Randy Gage.

8477204551

Marketing multinivel y mark.directo de red (ÉXITO) de CARMICHAEL ALLEN. “Este libro le descubrirá uno de los métodos más efectivos y gratificantes de comercialización de bienes y servicios. Sencillo, práctico y ameno, ha sido utilizado como herramienta de prospección, ha sido enviado, prestado, regalado a miles de personas cuya vida literalmente ha cambiado gracias al MLM. Allen Carmichael goza de una amplia experiencia tanto en ventas como en dirección. Su actividad profesional ha estado orientada en la motivación de los demás y en la psicología del éxito y del logro.”

B00R192XZ8

7 Pasos para Conseguir el Éxito en Multinivel Online Apalancándote con YouTube (Lograr el Éxito en Multinivel Online nº 1) de Joel Molina. “¿Quieres conocer los 7 Pasos para Conseguir el Éxito en Multinivel Online Apalancándote con YouTube?

Los hombres más exitosos del multinivel Online o presencial han creado sus propios canales de vídeo en YouTube, Eric Worre, Mark Yernell Americanos, en Latinoamérica Erick Gamio, Roberto Pérez, José Miguel Arbulú, Joel Molina con su show “Hablemos de Multinivel Hoy” el Show número 1 en Latinoamérica por mencionar algunos.

Ellos entendieron que la mejor manera de alcanzar el éxito en los negocios de multinivel es a través de hacer vídeos, para mostrarse al resto del mundo. ¿Sabías que YouTube es el tercer buscador en el Mundo, después de Google y FaceBook?

YouTube recibe más de un Billón de Visitas Únicas cada mes. Más de 6 billones de horas de vídeo son vistas cada mes en YouTube, eso es más de una hora por cada persona en la Tierra y un 50% más que el último año. Cada día se realizan millones de suscripciones, y el número de personas suscritas es más del doble desde el último año.

Creado en 2007 (Programa de Socios), más de un millón de usuarios de más de 30 países alrededor del mundo ganan dinero con sus vídeos de YouTube. Más del 50% de los vídeos en YouTube han sido calificados o incluidos en comentarios de la comunidad y redes sociales.

En este libro, te voy a revelar 7 pasos, sencillos, paso a paso para que puedas construir un negocio de multinivel exitoso que te haga conseguir los prospectos y mejorar tu branding personal y así monetizar tu negocio de multinivel por Internet.

Si realmente quieres tener un negocio de multinivel exitoso, te recomiendo que te apalanques de esta maravillosa plataforma como lo es YouTube, si en tu sistema no tienes incluido vídeos marketing, estas dejando mucho dinero en la mesa.”

B00XIRONVY

Marketing de Atracción y Multinivel por Internet: Construya un Exitoso Negocio de Multinivel, aplicando los Secretos del Marketing de Atracción a través del Internet de Paula Rodríguez Torres. “Marketing de Atracción y Multinivel por Internet, la combinación de dos poderosos conceptos, que juntos y utilizados inteligentemente, le permitirán llevar su negocio Multinivel al éxito rotundo. ”

B00HKFXJMY

18 poderosas estrategias para potencializar tu negocio multinivel de Rubén García. “¿Porque algunas personas tienen éxito en su negocio multinivel y otras no? ¿Porque existen personas que apenas tienen 5 meses en la compañía y logran ganar más dineros que muchos (Antiguos y Nuevos) líderes?

¿Porque hay muchísimas personas que inician en este negocio y en menos de un mes se van? ¿Como poderles retener y ayudar? ¿Se puede realmente generar ingresos millonarios en esta industria?
Para resolver todas estas preguntas y muchas más, nos hemos dado la tarea de revelar los secretos de los Gurús en la industria del Multinivel y en definitiva, estas estrategias son las que nosotros y nuestras líneas descendentes están utilizando y poniendo en práctica.

En pocas palabras….deseamos potenciar tu negocio multinivel de manera exitosa. Sabemos que se puede lograr y sabemos como hacerlo. El camino a tu libertad financiera empieza hoy y que mejor que aprendas a dar los pasos correctos en esta industria, sin sufrimiento, sin demoras, sin malos hábitos, pero sobre todo… con una misión en mente…la de elevar tu bienestar personal y financiero.”

B0143J3JB0

Hoy me irá muy bien!: El impacto de tus palabras del Dr. César Emilio Gramajo. “Las palabras impactan el cerebro de manera sorprendente. Mark Waldman y Andrew Newberg, psiquiatras y profesores de las universidades de California y Thomas Jefferson, afirman: “Las palabras pueden cambiar tu cerebro”, una reflexión sobre las cargas de las palabras negativas y positivas.

Médicos, neurólogos afirman que cuando se escucha la palabra ‘no’ al comienzo de un diálogo, el cerebro empieza a liberar cortisol, la hormona del estrés y la que nos pone en alerta. Y cuando escuchamos un ‘sí’, se activa una liberación de dopamina, la hormona de la recompensa y el bienestar.

De esto trata este libro, la importancia de reconocer el poder de las palabras habladas y escritas y sus grandes efectos en nuestras vidas y en las de los que están al rededor nuestro.
Después de leer este libro su vocabulario será otro y será selectivo a lo que lee y escucha. Indispensable para la familia y las organizaciones.”

B00HWIS960

Un Blog para tu Multinivel: La Solución que Necesitas (Beneficios de Internet nº 2) de Javier Vallejo. “A lo largo de este Reporte vas a ser Capaz de Aprender cómo teniendo un Blog puedes Conseguir unos Resultados Extraordinarios para tu Multinivel, lo que te hará que reduzcas de forma muy considerable tus horas de prospección y puedas dedicar el tiempo libre a lo que tú Desees. A Continuación vas a tener la Oportunidad de Aprender lo siguiente:

1. Por qué necesitas un Blog para tu Multinivel.
2. La importancia de tu Branding Personal.
3. Que te proporciona un Blog de Wasanga.
4. Como Convertirte En La Presa en lugar del Cazador.
5. Por qué un Blog de Wasanga y no otro cualquiera.”

8497778219

Piense y hágase rico (EXITO) de NAPOLEON HILL. “Un clásico para alcanzar la riqueza Tras más de veinte años investigando científicamente a los hombres más ricos de su época, Napoleon Hill aprendió el secreto de la riqueza del famoso industrial y escritor Andrew Carnegie. Carnegie no sólo llegó a ser multimillonario sino que hizo millonarios a una multitud de personas a las que enseñó su sabiduría. Piense y hágase rico es una obra diseñada a partir de una experiencia para conseguir el triunfo económico y personal de la humanidad entera. Gracias a este libro, la riqueza y la realización personal están al alcance de todas aquellas personas que lo deseen. No dejes el éxito en manos de unos pocos y lucha por tu trozo de pastel.”

Videotutoriales destacados.

  • Recomendamos la serie de vídeos en Youtube de José Bobadilla embajador Corona de Amway y gran divulgador de este método de distribución y modo de entender la vida y los negocios.

Más información sobre empresas multinivel:

3.50 avg. rating (71% score) - 2 votes

6 respuestas a: “Tutorial: El modelo de negocio multinivel”

  1. Antonio Muros

    Hay gente que ha hecho mucho dinero con este sistema. Algunas empresas son más serias que otras, recomiendo seleccionar bien la empresa a la que unas tu proyecto empresarial.

    Responder
    • Benito Macías F.

      El negocio multinivel presenta un gran futuro, el trabajo por cuenta ajena cada vez será más escaso y precario. No lo digo yo lo dicen prestigiosos estudios de Universidades de economía en todo el mundo. Merece la pena comenzar a labrarse un futuro y comenzar a trabajar en crear nuestra propia network desde ya. Otra clave que me gustaría compartir es que valoren mucho a que empresa se asocian, elegir solo a las punteras a las que verdaderamente se toman en serio la creación de redes multinivel como una mejora para la población mundial.

      Responder
  2. MAURO YANEZ

    Buenos días, si necesitas apoyo para emprender en un negocio gustosamente te asesoraremos mauroayanez@gmail.com AMWAY lograra esa libertad financiera que tanto deseas. La meta la pones tu con tus ganas de superarte para lograr y cumplir tus sueños

    Responder
    • Gonzalo García

      es cierto, pero que nadie piense que se gana dinero fácil, es supercomplicado y requiere mucho tiempo y esfuerzo. Por eso abandona la mayoría despues de darle la paliza con estos temas a familia y amigos.

      Responder
  3. Francesc

    Que nadie se piense que se va ha hacer rico de la noche a la mañana con el multinivel. Una cosa es vender champús a la familia y amigos y otra el negocio que tienen montado los gurus del tema, que viven más de la venta de materiales de formación que de productos. (y hablo desde la experiencia).

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published