Cursos y manuales de física cuántica

Bibliografía recomendada.

Tanto si eres un aficionado a la física que busca la mera satisfacción de una buena lectura, como si estás cursando alguna asignatura relacionada con la física cuántica, tienes a continuación una selección de textos que suponen una excelente referencia para tener siempre a mano …

 

Libro Física Cuántica

Física Cuántica (Ciencia y Técnica) de Carlos Sánchez del Río.

“La Física Cuántica es la física de nuestro siglo. Su contenido es hoy imprescindible no sólo para el físico, sino también para otros profesionales (químicos, ingenieros, médicos).

 

El libro ha sido redactado por un amplio grupo de profesores, especialistas reconocidos en sus respectivos campos de conocimiento, que han aunado su experiencia en un esfuerzo colectivo.

 

Ofrece al lector una introducción a los fenómenos cuánticos y a las primeras teorías que se formularon para describirlos, una mecánica cuántica elemental lo más completa posible, así como sus múltiples aplicaciones al estudio de los átomos, las moléculas, los sólidos, los núcleos atómicos, los neutritos, las partículas elementales y una breve introducción a la Información Cuántica. Incluye más de 300 ejercicios, ….”

 

 

9681804198

Física cuántica de Robert Eisberg.

“Fisica Cuántica. Átomos, Moléculas, Sólidos, Núcleos y Partículas. 833 paginas.”

 

 

 

8429140247

Física Cuántica (Curso de física de Berkeley).

 

“Este tomo del Berkeley Physics Course está dedicado a la Física cuántica. Se trata de un libro de introducción para el estudiante cuyos conocimientos básicos de Física corresponden a una fracción apreciable del material contenido en los tomos precedentes de la serie. El lectorestudiante ideal es, por consiguiente, un alumno de Ciencias o Ingeniería de segundo año.”

 

 

B00FGTST3K

50 cosas que hay que saber sobre física cuántica de Joanne Baker.

 

 

Libro de texto física cuántica

Física para la ciencia y la tecnología, 6ª Edición: Física Moderna (Mecánica cuántica, relatividad y estructura de la materia) de Paul Allen Tipler.

“Física para la Ciencia y la Tecnología, dada su impecable claridad y precisión, se ha constituido en una referencia obligada de los cursos universitarios de física de casi todo el mundo.

 

La sexta edición de la reconocida obra de Tipler/Mosca ha sido objeto de una revisión exhaustiva y escrupulosa de todos los contenidos del libro, con el objetivo de lograr un manual aún más didáctico y de incorporar en él los nuevos conceptos de la física en que se sustentan los recientes avances de la tecnología.

 

Para facilitar la comprensión de los conceptos físicos descritos, esta sexta edición incorpora una gran variedad de herramientas y de recursos pedagógicos nuevos.

 

Entre ellos cabe destacar la novedosa estrategia en la resolución de problemas; los temas de actualidad en física, que ayudan a los estudiantes a relacionar lo que aprenden con las tecnologías del mundo real; la inclusión a lo largo de todo el libro de nuevos ejemplos conceptuales, y la mejora del apéndice de matemáticas, ahora mucho más completo e integrado con el texto.”

 

 

Libro física cuántica

¿Por qué no comprendes ni la relatividad ni la física cuántica?: El modelo estándar de partículas a la luz de la relatividad de Jorge Aymerich Humet.

“La arquitectura del universo se explica actualmente con dos teorías. En primer lugar la teoría de la relatividad que describe el movimiento y la fuerza de la gravedad y en segundo lugar el modelo estándar de partículas que describe la fuerza fuerte, la electromagnética y la débil y organiza los componentes últimos del universo.”

 

 

Libro sobre física cuántica

El universo cuántico: Y por qué todo lo que puede suceder, sucede de Brian Cox.

 

“Un recorrido por la actual teoría científica de la materia que permite explicar las sorprendentes propiedades de las partículas subatómicas o por qué si los átomos están prácticamente vacíos no atravesamos el suelo que está bajo nuestros pies.

 

¿Qué es la física cuántica? ¿Cómo nos ayuda a entender el mundo? ¿Dónde deja a Newton y a Einstein? Y, sobre todo, ¿por qué podemos estar seguros de que es una buena teoría?

 

Brian Cox y Jeff Forshaw ofrecen un modelo concreto de la naturaleza que es comparable en esencia a las leyes del movimiento de Newton, la teoría electromagnética de Maxwell y la teoría de la relatividad de Einstein.

 

A través de analogías con la vida cotidiana, que demuestran que los extraños fenómenos cuánticos tienen una explicación, logran transformar principios científicos fundamentales en algo fascinante y accesible a todo el mundo.”

 

 

Libro de física cuántica

Desayuno con partículas: La ciencia como nunca antes se ha contado de Sonia Fernández Vidal.

“Un excitante y revelador viaje al interior de la mente y a los orígenes de la vida a través de la física cuántica.

 

Si decides aventurarte a navegar entre estas páginas, descubrirás un universo tan maravilloso como desconcertante. La teoría cuántica es una de las más bellas y asombrosas de la ciencia. Las reglas que sigue son alocadas en comparación con nuestro día a día. Son antiintuitivas. Al adentrarnos en el mundo cuántico se ponen en jaque nuestras creencias sobre la realidad, y también las de nuestra realidad cotidiana.

 

… un fascinante y revelador viaje a los orígenes del universo y aprenderemos para qué sirve un acelerador de partículas, qué es la partícula de Dios, cómo las cosas pueden estar en dos sitios a la vez… e incluso trataremos de comprender los misterios de la existencia.”

 

 

Libro física cuántica

GATOS SUEÑAN CON FÍSICA CUÁNTICA Y LOS PERROS CON UNIVERSOS PARALELOS, LOS: Conozca los entresijos de la mecánica cuántica, uno de los más grandes … en los últimos años (Ciencia Ma Non Troppo) de Jorge Blaschke.

 

“El estilo y el lenguaje accesibles de este libro significan que todos los lectores tienen a su disposición una mayor comprensión de los fundamentos de la mecánica cuántica, independientemente de su familiaridad con el tema.

 

Al explicar los principios, las teorías, las interpretaciones y los experimentos con anécdotas, ejemplos y referencias cruzadas, este libro los hace más comprensibles y, lo que es más importante, entretenidos.

 

Entre los conceptos discutidos están los agujeros negros, el gato de Schrödinger y el bosón de Higgs. “El estilo y el lenguaje accesible de este libro significan que una mayor parte de los fundamentos de la mecánica cuántica este alcance de cualquier lector, sea cual sea su familiaridad con el tema.”

 

 

Libro conceptos de la Física clásica y moderna

El fascinante mundo de la Física: Un viaje a través de las leyes y los conceptos de la Física clásica y moderna de Pablo Vaz.

 

“El fascinante mundo de la Física” fue concebido inicialmente como libro de texto para estudiantes de bachillerato y primeros años universitarios. Con el aporte de lectores y profesionales vinculados a la enseñanza, el libro fue adquiriendo un formato de divulgación y conocimiento general de esta apasionante ciencia, pero sin perder la rigurosidad que se planteó en un principio, lo que lo hace un libro muy accesible para todo el público interesado en esta disciplina.

 

Se comienza realizando un recorrido por las herramientas matemáticas, necesarias para abordar todos los conceptos y leyes físicas. Luego, el libro se introduce en el estudio de la Física clásica, analizando la Mecánica de Newton, los fenómenos Termodinámicos, la Óptica, la Física Ondulatoria y un detallado estudio del Electromagnetismo.

 

Finalmente, se esboza una síntesis del apasionante mundo de la Física Moderna, donde se analizan la Relatividad Especial de Albert Einstein y la Física Cuántica, donde el lector encontrará respuestas a interrogantes vinculadas al Espacio-Tiempo y a los conceptos de Masa y Energía, los cuatro pilares conceptuales de la Física.

 

El libro incluye una variada colección de ejemplos y ejercicios, así como entrevistas a grandes referentes de la enseñanza de la Física, …”

 

 


Notas: Si conoces recursos interesantes sobre física cuántica, te animamos a que hagas referencia a ellos en el apartado de comentarios. Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

Más enlaces sobre física moderna:

4.00 avg. rating (78% score) - 2 votes

2 respuestas a: “Cursos y manuales de física cuántica”

  1. Pablo Vaz

    Muchas gracias por recomendar mi libro. Es muy grato contar con el reconocimiento e interés de mis colegas en difundir el material que con tanto esfuerzo uno logra publicar.

    Te envío un cordial saludo y muchos éxitos con tus proyectos.

    Prof. Pablo Vaz

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published