Selección de los MEJORES Libros de FÍSICA CUÁNTICA

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 13 minutos

 

Selección de libros sobre física cuántica

 

La física cuántica se ocupa de interpretar los fenómenos naturales que explican el comportamiento de las partículas atómicas y subatómicas.

 

 

En Internet tenemos disponibles muchos contenidos sobre física y ciencia en general, pero no todos son fiables. Tenemos desde artículos, descargas en PDF, hasta vídeos en Youtube y series con conceptos de física cuántica en Netflix.

 

Los libros y cursos online de universidades son ejemplos de materiales que han seguido un proceso de validación muy riguroso. En esta entrada, hemos recopilado recomendaciones de profesores, foros y amigos aficionados a la física, esperamos que te resulten interesantes.

 

 

Libros de física cuántica

Bibliografía recomendada.

 

Tanto si buscas ampliar conocimientos, como si estás preparando alguna asignatura relacionada con la física cuántica, tienes a continuación una selección de textos que suponen una excelente referencia para tener siempre a mano …

 

Libro Física Cuántica

Física Cuántica (Ciencia y Técnica) de Carlos Sánchez del Río.

 

«La Física Cuántica es la física de nuestro siglo. Su contenido es hoy imprescindible no sólo para el físico, sino también para otros profesionales (químicos, ingenieros, médicos).

 

El libro ha sido redactado por un amplio grupo de profesores, especialistas reconocidos en sus respectivos campos de conocimiento, que han aunado su experiencia en un esfuerzo colectivo.

 

Ofrece al lector una introducción a los fenómenos cuánticos y a las primeras teorías que se formularon para describirlos, una mecánica cuántica elemental lo más completa posible, así como sus múltiples aplicaciones al estudio de los átomos, las moléculas, los sólidos, los núcleos atómicos, los neutritos, las partículas elementales y una breve introducción a la Información Cuántica. Incluye más de 300 ejercicios, ….» 

 

 

libro física cuántica

Manual de introducción a la Física cuántica de Robert Eisberg.

 

«Fisica Cuántica. Átomos, Moléculas, Sólidos, Núcleos y Partículas. Manual de 833 páginas.» Un buen texto de transición de la física clásica. Ver opiniones de lectores.

 

 

 

Manual física cuántica

Física Cuántica (Curso de física de Berkeley).

 

«Este tomo del Berkeley Physics Course está dedicado a la Física cuántica. Se trata de un libro de introducción para el estudiante cuyos conocimientos básicos de Física corresponden a una fracción apreciable del material contenido en los tomos precedentes de la serie.

Resumen del índice de contenidos:

  • Objeto de la física cuántica. Átomos y partículas elementales. Los límites de aplicabilidad de la teoría clásica. El descubrimiento de la constante de Planck. El efecto fotoeléctrico. El problema de la estabilidad y tamaño de los átomos.
  • Órdenes de magnitud de las cantidades físicas en física cuántica.
  • Niveles de energía. Fotones.
  • Partículas materiales.
  • El principio de indeterminación y la teoría de mediciones.
  • La mecánica ondulatoria de Scbrödinger.
  • Teoría de los estados estacionarios
  • Las partículas elementales y sus interacciones

 

El lectorestudiante ideal es, por consiguiente, un alumno de Ciencias o Ingeniería de segundo año.» Ver opiniones de lectores.

 

 

 

Libro de texto física cuántica

Libro de texto clásico para estudio de asignaturas en escuelas y universidades: Física para la ciencia y la tecnología, 6ª Edición: Física Moderna (Mecánica cuántica, relatividad y estructura de la materia) de Paul Allen Tipler.

 

«Física para la Ciencia y la Tecnología, dada su impecable claridad y precisión, se ha constituido en una referencia obligada de los cursos universitarios de física de casi todo el mundo.

 

La sexta edición de la reconocida obra de Tipler / Mosca ha sido objeto de una revisión exhaustiva y escrupulosa de todos los contenidos del libro, con el objetivo de lograr un manual aún más didáctico y de incorporar en él los nuevos conceptos de la física en que se sustentan los recientes avances de la tecnología.

 

Para facilitar la comprensión de los conceptos físicos descritos, esta sexta edición incorpora una gran variedad de herramientas y de recursos pedagógicos nuevos.

 

Entre ellos cabe destacar la novedosa estrategia en la resolución de problemas; los temas de actualidad en física, que ayudan a los estudiantes a relacionar lo que aprenden con las tecnologías del mundo real; la inclusión a lo largo de todo el libro de nuevos ejemplos conceptuales, y la mejora del apéndice de matemáticas, ahora mucho más completo e integrado con el texto.»

 

 

Libro física cuántica

¿Por qué no comprendes ni la relatividad ni la física cuántica?: El modelo estándar de partículas a la luz de la relatividad de Jorge Aymerich Humet.

 

«La arquitectura del universo se explica actualmente con dos teorías. En primer lugar la teoría de la relatividad que describe el movimiento y la fuerza de la gravedad y en segundo lugar el modelo estándar de partículas que describe la fuerza fuerte, la electromagnética y la débil y organiza los componentes últimos del universo.»

Puedes consultar una vista previa del libro en Amazon Kindle.

 

 

 

Libro sobre física cuántica

El universo cuántico: Y por qué todo lo que puede suceder, sucede de Brian Cox.

 

«Un recorrido por la actual teoría científica de la materia que permite explicar las sorprendentes propiedades de las partículas subatómicas o por qué si los átomos están prácticamente vacíos no atravesamos el suelo que está bajo nuestros pies.

 

¿Qué es la física cuántica? ¿Cómo nos ayuda a entender el mundo? ¿Dónde deja a Newton y a Einstein? Y, sobre todo, ¿por qué podemos estar seguros de que es una buena teoría?

 

Brian Cox y Jeff Forshaw ofrecen un modelo concreto de la naturaleza que es comparable en esencia a las leyes del movimiento de Newton, la teoría electromagnética de Maxwell y la teoría de la relatividad de Einstein.

 

A través de analogías con la vida cotidiana, que demuestran que los extraños fenómenos cuánticos tienen una explicación, logran transformar principios científicos fundamentales en algo fascinante y accesible a todo el mundo.»

 

Echar un vistazo al libro.

 

 

 

Obras de divulgación científica:

 

 

Libro El gran diseño de Stephen Hawking

El gran diseño de Stephen Hawking.

 

«Aun antes de aparecer, este libro ha venido precedido, en todos los medios de comunicación, de una extraordinaria polémica sobre  sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas.

En efecto, este libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow  sobre los descubrimientos y los progresos técnicos más recientes nos presenta una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años, en su gran libro Historia del tiempo.

 

En él el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas: ¿por qué existe el universo?, ¿por qué hay algo en lugar de nada?, ¿por qué existimos nosotros?,  ¿necesita el universo un creador?

 

En los últimos años, el desarrollo de la teoría “M” (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA, nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental:  la Cuestión Última de la Vida, el Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.»

 

 

 

8498929822

El tejido del cosmos: Espacio, tiempo y la textura de la realidad (Drakontos), de Brian Greene.

 

«Sabemos que espacio y tiempo forman el tejido mismo del cosmos, pero ambos conceptos siguen estando llenos de misterio. ¿Podría existir el universo sin espacio ni tiempo? ¿Podemos viajar al pasado?

 

Brian Greene, uno de los mayores físicos mundiales y autor del best seller El universo elegante, nos propone en este nuevo libro un viaje de descubrimiento hacia nuevos tesoros del conocimiento que la física moderna ha descubierto bajo la superficie de nuestro mundo cotidiano y que nos hará mirar la realidad de un modo completamente distinto.

 

No hay mejor libro que exponga y sintetice lo que sabemos, a principios del siglo xxi, sobre la naturaleza fundamental del universo, y ninguno lo hace, como ha dicho Freeman Dyson, «en un lenguaje coloquial que puede entender todo el mundo».»

 

 

Libro Hiperespacio: Una odisea científica a través de universos paralelos, distorsiones del tiempo y la décima dimensión de Michio Kaku

Hiperespacio: Una odisea científica a través de universos paralelos, distorsiones del tiempo y la décima dimensión de Michio Kaku.

 

«¿Hay otras dimensiones más allá de las de nuestra experiencia cotidiana? ¿Hay puertas de acceso a universos paralelos? ¿Qué sucedió antes del primer día de la Creación? Este tipo de cuestiones están en el centro de la actividad científica actual.

 

En efecto, muchos físicos creen hoy que existen otras dimensiones más allá de las cuatro de nuestro espacio-tiempo, y que puede alcanzarse una visión unificada de las diversas fuerzas de la naturaleza. La teoría del hiperespacio –y su derivación más reciente, la teoría de supercuerdas– es el ojo de esta revolución.

 

En este libro, Michio Kaku nos lleva a un deslumbrante viaje por nuevas dimensiones: agujeros de gusano que conectan universos paralelos, máquinas del tiempo, «universos bebé» y otras maravillas semejantes van surgiendo en unas páginas en las que la formulación matemática es reemplazada por imaginativas ilustraciones que permiten visualizar los problemas. El resultado es un libro muy ameno y sorprendente, que incluso deja atrás las mayores fantasías de los viejos autores de ciencia ficción.»

 

 

Libro El universo elegante

El universo elegante: Supercuerdas, dimensiones ocultas y la búsqueda de una teoría final de Brian Greene

«Brian Greene nos explica en este libro cómo las grandes teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica, que transformaron nuestra interpretación de la naturaleza durante el siglo XX, nos han conducido al mayor problema con que se enfrenta la física hoy en día: la búsqueda de una ley que unifique a todas las demás, una ley que Einstein persiguió en vano durante treinta años y a la que se le da el nombre de «teoría de supercuerdas».

 

La teoría de cuerdas –como también se denomina con frecuencia a esa formulación magnífica y sorprendente– vendría a unificar esos dos grandes pilares de la física actual, el cuántico y el gravitacional, al suponer que todo lo que sucede en el universo surge de las vibraciones de una única entidad: microscópicos lazos de energía que se encuentran en el auténtico núcleo de la materia y que habitan en espacios de dimensiones superiores a las cuatro del espacio-tiempo einsteiniano.

 

Con maestría, claridad y un profundo conocimiento, el profesor Greene –él mismo uno de los físicos y matemáticos que están forjando este nuevo imperio científico– nos ofrece en El universo elegante la aportación más brillante que se ha escrito hasta ahora para hacer accesible al gran público este último misterio de la naturaleza que nos explicaría, finalmente, todo.

 

Como ha dicho Michio Kaku «Greene ha hecho un trabajo soberbio al presentarnos cuestiones complejas de una forma no sólo amena, sino intrigante. Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro a cualquiera que alguna vez se haya preguntado, como hizo Einstein, si Dios creó el universo jugando a los dados».» Echar un vistazo al libro.

 

 

Ideales como introducción a la física cuántica para niños, recomendamos los siguientes libros … Muestran la física cuántica de manera sencilla a través de numerosos ejemplos «tangibles» y símiles sencillos, experimentos de ficción, etc.

 

 

Libro de divulgación física cuántica

Divulgación científica: 50 cosas que hay que saber sobre física cuántica de Joanne Baker.

 

«La física cuántica tiene tantos giros y rodeos como fenómenos extraños y apasionantes. El mundo subatómico no se parece a nada conocido.

 

En él, la teletransportación es posible, pueden existir realidades alternativas y la mayoría de leyes del universo que dábamos por demostradas aquí no funcionan. La teoría cuántica es el concepto más revolucionario nunca planteado en la historia de la humanidad.

 

Los 50 capítulos de esta introducción a la física cuántica acercan de una manera clara y diáfana las ideas más complejas y sus posibles aplicaciones, desde la teoría de cuerdas a los agujeros negros, desde el electromagnetismo a la informática cuántica e incluyen información precisa, cronologías y datos destacados.

 

Un libro que desmitifica la más esotérica de las disciplinas científicas y que sirve como perfecta introducción a la naturaleza fundamental del universo. » Echar un vistazo al libro.

 

 

Libro de física cuántica

Desayuno con partículas: La ciencia como nunca antes se ha contado de Sonia Fernández Vidal.

«Un excitante y revelador viaje al interior de la mente y a los orígenes de la vida a través de la física cuántica.

 

Si decides aventurarte a navegar entre estas páginas, descubrirás un universo tan maravilloso como desconcertante. La teoría cuántica es una de las más bellas y asombrosas de la ciencia.

 

Las reglas que sigue son alocadas en comparación con nuestro día a día. Son antiintuitivas. Al adentrarnos en el mundo cuántico se ponen en jaque nuestras creencias sobre la realidad, y también las de nuestra realidad cotidiana.

 

… un fascinante y revelador viaje a los orígenes del universo y aprenderemos para qué sirve un acelerador de partículas, qué es la partícula de Dios, cómo las cosas pueden estar en dos sitios a la vez… e incluso trataremos de comprender los misterios de la existencia.» 

 

Echar un vistazo al índice y al primer capítulo …  

 

 

 

Libro física cuántica

DIVULGACIÓN: GATOS SUEÑAN CON FÍSICA CUÁNTICA Y LOS PERROS CON UNIVERSOS PARALELOS: Conozca los entresijos de la mecánica cuántica, uno de los más grandes … en los últimos años (Ciencia Ma Non Troppo) de Jorge Blaschke.

 

«El estilo y el lenguaje accesibles de este libro significan que todos los lectores tienen a su disposición una mayor comprensión de los fundamentos de la mecánica cuántica, independientemente de su familiaridad con el tema.

 

Al explicar los principios, las teorías, las interpretaciones y los experimentos con anécdotas, ejemplos y referencias cruzadas, este libro los hace más comprensibles y, lo que es más importante, entretenidos.

 

Entre los conceptos discutidos están los agujeros negros, el gato de Schrödinger y el bosón de Higgs. «El estilo y el lenguaje accesible de este libro significan que una mayor parte de los fundamentos de la mecánica cuántica este alcance de cualquier lector, sea cual sea su familiaridad con el tema.»

 

 

Echar un vistazo al índice y al primer capítulo …  

 

 

 

Libro conceptos de la Física clásica y moderna

El fascinante mundo de la Física: Un viaje a través de las leyes y los conceptos de la Física clásica y moderna de Pablo Vaz.

 

«El fascinante mundo de la Física» fue concebido inicialmente como libro de texto para estudiantes de bachillerato y primeros años universitarios.

 

Con el aporte de lectores y profesionales vinculados a la enseñanza, el libro fue adquiriendo un formato de divulgación y conocimiento general de esta apasionante ciencia, pero sin perder la rigurosidad que se planteó en un principio, lo que lo hace un libro muy accesible para todo el público interesado en esta disciplina.

 

Se comienza realizando un recorrido por las herramientas matemáticas, necesarias para abordar todos los conceptos y leyes físicas.

 

Luego, el libro se introduce en el estudio de la Física clásica, analizando la Mecánica de Newton, los fenómenos Termodinámicos, la Óptica, la Física Ondulatoria y un detallado estudio del Electromagnetismo.

 

Finalmente, se esboza una síntesis del apasionante mundo de la Física Moderna, donde se analizan la Relatividad Especial de Albert Einstein y la Física Cuántica, donde el lector encontrará respuestas a interrogantes vinculadas al Espacio-Tiempo y a los conceptos de Masa y Energía, los cuatro pilares conceptuales de la Física.

 

El libro incluye una variada colección de ejemplos y ejercicios, así como entrevistas a grandes referentes de la enseñanza de la Física, …»

 

Echar un vistazo al índice y al primer capítulo …  

 

 

 

El bosón de Higgs no te va a hacer la cama

El bosón de Higgs no te va a hacer la cama (Fuera de colección) por La Esfera de los Libros. Aportación de la física cuántica a nuestro mundo actual.

 

«Viajes en el tiempo, agujeros negros, motores de antimateria, aceleración del universo… La física moderna suena a película, pero es ciencia, de la de verdad verdadera, la que nos cuenta una historia fascinante de descubrimientos y sueños cumplidos, de luchas y disputas, de pasión por comprender la naturaleza.

 

Este divertido libro te ayudará a entender de una vez por todas lo que nos rodea, desde lo más pequeño a lo más grande, y a saber que el bosón de Higgs no te va a hacer la cama, ¡ni aunque le insistas!»

 

Echar un vistazo al índice y al primer capítulo …  

 

 

libro física cuántica

Cómo explicar física cuántica con un gato zombi (No ficción ilustrados) por ALFAGUARA. Con explicaciones y definiciones sencillas. Ejemplos y aplicaciones en nuestro mundo.

 

«Si eres de los que piensa que saber que el tiempo y el espacio son en realidad lo mismo no sirve para nada, o que lo único que le puede decir un protón a un electrón es que deje de ser tan negativo…, ¡has dado con la lectura que necesitabas!

 

  • ¿Sabías que el teletransporte es real?
  • ¿Que a veces un electrón tiene probabilidades de atravesar una pared?
  • ¿Que dos partículas pueden influenciarse mutuamente aunque estén a años luz de distancia?
  • ¿Y que las partículas cuánticas son como Clark Kent y disimulan sus poderes cuando los científicos las están observando?

 

En Cómo explicar la física cuántica con un gato zombi descubrirás que, aunque no lo parezca, la física cuántica está por todas partes en nuestra vida cotidiana. Y además aprenderás…

 

…¡los principios más locos y flipantes de la física cuántica!

…¡experimentos low cost que puedes hacer en tu casa!

…que los científicos están un poco pallá, ¿lo sabías?

…y que los gatos tampoco son muy normales que digamos…

 

Los lectores dicen… «Un libro de lo más instructivo a la par que divertido. Hace que la ciencia o la física sea divertida y comprensible para los mundanos. En serio, apto para jóvenes y adultos. Un libro que te hace pensar y si quieres aprender, lo harás.»»

 

Echar un vistazo al índice y al primer capítulo …  

 

 

 

 

MOOCs de grandes Universidades:

 

  • Cursos en línea sobre mecánica cuántica y el magnetismo con el MIT y la Universidad de Rice en edx.org. Física cuántica fórmulas.

 

 

 


📄 Notas:

 

  • Y por supuesto, no nos olvidamos de las obras de ciencia ficción también pueden ayudar a estimular la imaginación y llevarnos hasta fuera de nuestros límites mentales … Un poco de diversión de vez en cuando viene muy bien.

 

  • Si conoces recursos interesantes sobre física cuántica, te animamos a que hagas referencia a ellos en el apartado de comentarios. Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

Más enlaces sobre física moderna:

0 comentarios sobre “Selección de los MEJORES Libros de FÍSICA CUÁNTICA

  • Muchas gracias por recomendar mi libro. Es muy grato contar con el reconocimiento e interés de mis colegas en difundir el material que con tanto esfuerzo uno logra publicar.

    Te envío un cordial saludo y muchos éxitos con tus proyectos.

    Prof. Pablo Vaz

    • Muchas gracias estimado Prof. Pablo Vaz por sus palabras. Enhorabuena! por su excelente libro de divulgación científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>