Cuidado de las condiciones y técnicas de estudio

Mejorar en los estudios

Introducción.

Las técnicas de estudio nos ayudan a aprender lo relevante de forma más eficaz mejorando la asimilación de contenidos.

 

Por otro lado, el cuidado de las condiciones de estudio y de nuestra salud son indispensables, como ocurre por ejemplo con nuestra vista  y el estudio ante una pantalla electrónica.

 

Como muchos de nosotros nos toca estudiar o trabajar pegados a la pantalla de un ordenador, trataremos también las condiciones de uso recomendadas en contextos tecnológicos.

 

 

Recomendaciones para estudiar mejor.

Lo primero es estar predispuesto a estudiar, asociando un sentimiento positivo hacia el aprendizaje que facilite la consecución de nuestras metas de estudio. Veamos algunos aspectos que mejoran el estudio de un curso online:

  • Detectar que horas son más eficaces en nuestra actividad intelectual, la mayoría suele rendir más por la mañana cuando se está más despejado, pero depende de la persona.
  • Estudiar a la vez con otros compañeros suele ser un factor positivo.
  • Utilizar métodos o técnicas de estudio como *EPLER.
  • Concentración y relajación psíquica (atender al tema de estudio no dejándose distraer por otros pensamientos).
  • Buen acondicionamiento del ambiente de estudio; como la iluminación (no estudiar a oscuras ni siquiera con ordenador), el sonido, las condiciones térmicas o materiales de estudio adecuados…).
  • Al sentarnos debemos adoptar una postura ergonómicamente adecuada, con la espalda recta y el cuello poco inclinado. Para ello el borde superior de la pantalla del ordenador a de estar a la misma altura que nuestros ojos y a unos 50 cm para evitar que nuestra vista esté acomodándose continuamente.
  • Realizar pequeños descansos cada hora para descansar la vista, mente y en general el cuerpo. Para evitar los efectos de mantener durante mucho tiempo la vista fijada y la misma postura, pasea o estira los grupos musculares si es posible.
  • Evitar estudiar después de las comidas, en el tiempo que nos lleve hacer la digestión (dependiendo de la cantidad entre una hora o hora y media) tendremos menos aporte sanguíneo al cerebro, lo cual disminuye el fluyo de glucosa al mismo lo que ralentiza su funcionamiento.
  • Hazte de un sitio aislado para evitar distracciones. Consigue un lugar de estudio sin ruidos ni distracciones como el móvil o la TV.

 

Métodos de estudio.

*EPLER: Método de estudio que consiste en cinco pasos:
  1. E: Exploración o prelectura para el reconocimiento previo del todo y así avanzar hasta el detalle de las partes.
  2. P: Preguntas (sobre la materia del libro, sobre para que necesito entender lo tratado, sobre los títulos, sobre qué sabemos ya de la material o con que la relacionamos …).
  3. L: Lectura, para buscar respuestas a las anteriores preguntas.
  4. E: Exposición o realización del resumen para retener los conceptos aprendidos.
  5. R: Revisión y repetición.

 

 

 

 

 

Realiza pruebas como si de exámenes reales se tratasen, ésto te ayudará a ganar pericia en su realización.

 

En la planificación del estudio determina los días y aspectos como el número de horas de estudio que vas a dedicar y orden las asignaturas con cierta flexibilidad.

 

A modo de resumen: Intenta leer el tema antes de ir a clase. Y si estudias realiza una lectura comprensiva intentado entender el contenido.

 

Respecto a la síntesis de lo estudiado el subrayado jerárquico consigue muy buenos resultados. Análisis del tema. Síntesis, esquemas, ideas concretas. Memorizar solo lo importante. Reglas nemotécnicas.

 

Repaso ligero antes del examen y descansa. Sólo estudia los esquemas y revisar los materiales que necesitarás durante la prueba para tenerlos preparados previamente, no olvides ir con tiempo suficiente para evitar las prisas y los nervios.

 

Cuida de la salud.

Aliméntate lo más sanamente que puedas (evita bollería y comida basura), haz ejercicio con moderación y duerme el tiempo que personalmente necesites.

 

Tu vista:

  • La presbicia o vista cansada se produce cuando el mecanismo de acomodación del cristalino no es eficaz. El brillo de monitores de PC y TV provoca vista cansada.
  • Evita brillos y reflejos o trabajar con letras demasiado pequeñas, forzarás en exceso tu vista. La vista humana está adaptada a medias-largas distancias y la vida actual con el trabajo ante monitores hace que pasemos muchas horas mirando objetos muy cercanos, como las pantallas de móviles y ordenadores.
  • Ten en cuenta que ante una pantalla electrónica se parpadea menos de lo habitual lo que genera mayor cansancio y sequedad ocular.
  • Protege tu vista de agentes externos nocivos para tu vista como el humo del tabaco, el agua clorada de las piscinas, exceso de polvo, etc.
  • Las vitaminas A y C, y el magnesio son muy buenas para la vista. Otros estudios apuntan a la vitamina E, zinc, luteína y ácidos grasos omega-3 como como agentes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematura de la vista. En general la fruta y las hortalizas son muy buenas para la visión porque contienen nutrientes para que las células del ojo trabajen adecuadamente.
  • Mantén la tus ojos bien hidratados.
  • Mantén tus gafas en óptimas condiciones y la máxima higiene con tus lentillas.
  • Los rayos ultravioleta erosionan nuestra visión, favoreciendo la aparición de cataratas, quemaduras en la retina, etc.
  • Visita cada año a tu oculista, sobre todo en la niñez y a partir de los 40.
  • Descansa durante el trabajo con pantallas y durante la noche para no sobrecargar de tensión a tus ojos y ayudarles a reponerse.

 

Pantallas apropiadas para el trabajo intensivo con el ordenador.

Existen el mercado pantallas “mates” que van mejor para el problema de vista cansada. Además si te aseguras que sea de un tamaño grande no tendrás que fijar tanto la vista en fuentes y detalles pequeños pues te permitirá trabajar con elementos suficientemente grandes por así decirlo.

 

Mira bien las características técnicas de tu pantalla y de tu tarjeta gráfica, sobre todo en aspectos como la frecuencia de refresco o número de veces que la pantalla se redibuja por segundo (esto hará que la imagen parezca estable y no parpadee) y capacidad de ajuste del brillo y contraste. Ahora se comercializan pantallas curvas que en principio permite que nuestra vista se acomode más fácilmente a las imágenes, sobre todo a las panorámicas.

 

Bibliografía recomendada:

Tienes libros sobre técnicas de estudio elbarados por autores de reconocido prestigio a partir de 1.2 US / 1 €.

Fuentes y enlaces relacionados.

  • Consejos para cuidar la vista de la computadora en docsalud.com.

 

Más enlaces relacionados con técnicas de estudio:

 

8420688444

Técnicas de Estudio para Secundaria y Universidad (El Libro de Bolsillo – Ciencias Sociales) de Miguel Salas Parrilla.

“Entre la numerosa literatura destinada a paliar el fracaso escolar y mejorar la calidad de la enseñanza, la peculiaridad de Técnicas de estudio para Secundaria y Universidad está en su orientación hacia el alumno, auténtico protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.

Consciente del destinatario del libro, Miguel Salas Parrilla parte de un cuestionario concebido para conocer los hábitos de estudio antes de adentrarse en la obra, y centra luego su labor en que sea el propio alumno quien extraiga una mayor rentabilidad a su esfuerzo en el terreno práctico: cómo concentrarse en el estudio, encontrar argumentos para una mayor motivación, relajarse ante los exámenes, utilizar la memoria con pleno aprovechamiento y tomar apuntes o preparar un trabajo de forma correcta son algunos aspectos que ayudarán a mejorar su rendimiento académico.”

 

B0135CUVGC

Técnicas de estudio de Martín Criado. Consulta capítulos de ejemplo en la Tienda Kindle.

 

B00HUQE35K

Cómo Estudiar: La Guía para Mejorar tu Aprendizaje de ExamTime en español. Tienda Kindle.

“Descubre consejos y técnicas de estudio para mejorar tus resultados académicos en las principales asignaturas de secundaria y bachillerato. Esta guía recopila tanto métodos tradicionales de estudio como otros que hacen uso de las nuevas tecnologías y de herramientas de aprendizaje online.

La Guía esta dividida por asignatura para hacer más fácil su lectura y posterior consulta. Desarrollada por el equipo de ExamTime.”

 

8436819357

Técnicas de estudio: El aprendizaje activo y positivo (Libro Práctico) de Guillermo Ballenato Prieto.

“Las causas del fracaso escolar son muy diversas: desmotivación, falta de concentración, desorganización, ansiedad ante el examen, problemas de memoria, falta de autoestima, deficientes hábitos de estudio, etc. El esfuerzo aplicado al estudio no se corresponde a veces con los resultados. Las técnicas de estudio permiten simplificar y optimizar el aprendizaje. El secreto puede que no consista en estudiar más, sino en hacerlo mejor, con una actitud adecuada ante el aprendizaje, autocontrol y un papel más activo en la construcción del conocimiento.

El estudio puede realizarse de modo mecánico y aburrido, o de forma amena, metódica y personalizada. El manual ofrece una visión positiva del estudio, entendido como un reto y una oportunidad de desarrollo personal. El estudiante no es un mero receptor pasivo que lee y memoriza sin más; es el protagonista del estudio, un procesador de información que valora y critica, amplía, cuestiona, compara y reconstruye la información. Un investigador capaz de descubrir, explicar y crear. El libro analiza las variables que intervienen en el aprendizaje, profundiza en los aspectos psicológicos, y propone prácticas, ejercicios, estrategias, alternativas y pautas concretas de actuación, facilitando el diseño de una estrategia de estudio personalizada.”

 

B015AC5XAE

Técnicas de Estudio de Macarena Ruiz Esquinas. Tienda Kindle.

 

8476286929

Técnicas de estudio: Recursos básicos para estudiar (Textos de apoyo) de Jesús Blanquet.

“Compuesto de 15 unidades, Técnicas de estudio ofrece las pautas de organización y las técnicas de estudio más básicas para ayudar a mejorar el trabajo y, consecuentemente, el rendimiento de los alumnos de Secundaria. Estas unidades contienen orientaciones de organizacion, motivación personal y técnicas para el trabajo escolar diario. Cada unidad va acompañada de un conjunto de actividades para asegurar su asimilación.”

 

B00LFEBDLA

Técnicas de memorización (Técnicas y habilidades) de Luis Sebastián Pascual. Tienda Kindle.

“El libro tiene como objetivo mostrar, mediante ejemplos, como usar las técnicas de memorización a la hora de enfrentarse a tareas más complejas como, simplemente, recordar una lista de palabras. Se explica, además, el sistema Leitner, muy habitual en el aprendizaje de idiomas. También incluye una rápida introducción a las técnicas de memorización para aquellos lectores que no estén familiarizados con las mismas.”

 

841636530X

Técnicas de Estudio Eficaces. Para Aprender Más Rápido y Para Siempre (Temas de hoy) de Esther Soria Aldavero.

“Aprender es adquirir conocimiento de forma competente. Ese conocimiento es lo que nos ayudará a desarrollar el tipo de vida y profesión que deseamos. La información es poder, una palanca que nos impulsa a superarnos en nuestro día a día, y que debemos aprender a gestionar bien para conseguir metas y objetivos mayores.

El aprendizaje puede (y debe) ser divertido, motivador y dinámico, ¡Y en ningún caso aburrido, pesado y forzado! ¿Quién quiere dedicar su tiempo (algo tan valioso en la vida) a algo aburrido y desmotivador? ¡Nadie! Por eso hemos hecho este libro, basado en las actuales tendencias educativas y en la experiencia de alumnos, padres y profesionales. En estas páginas encontrarás todas las herramientas necesarias para maximizar todo tu potencial, y el de tus hijos y alumnos, y llegar a la excelencia como estudiantes y personas, aprendiendo de forma más ingeniosa, más rápida y eficaz. Un libro eminentemente práctico que os guiará para multiplicar el rendimiento y acelerar la educación e inteligencia de forma más completa.”

 

B00H8XP7QY

Nueve pastillas para prevenir un suspenso de Cristina González. Tienda Kindle.

“Este ebook pretende hacer más amena la tarea de estudiar. Su objetivo es aportar unas pinceladas básicas sobre aquellas conductas que nos perjudican a los estudiantes y que, en ocasiones, nos llevan al suspenso.

Este libro no descubre la pólvora pero es posible que con él pases un rato agradable y termines de leerlo con más ganas de estudiar que con aquellas con las que lo comenzaste.

Sobre la autora: Cristina González es una estudiante de cuarto de medicina que se las vio y deseó durante el bachillerato para sacar la nota suficiente como para ser admitida en la universidad pública y que quiere compartir aquellos consejillos que a ella y, a la mayoría de sus compañeros de fatigas, les son útiles para ir superando sus objetivos. cristinagonzalez.info

 

B014I5EYU4

Técnicas de estudio eficaz de Jose Mario Santamaria Raga. Tienda Kindle.

 

2.75 avg. rating (58% score) - 4 votes

Deja tu comentario...

will not be published