Composición atractiva de imágenes y fotos

1.- Introducción.

No se conoce exactamente el motivo psicológico, pero existen disposiciones armónicas de elementos que nos resultan estéticamente más atrayentes que otras. Éste hecho se conoce muy bien en el campo de las artes plásticas y es perfectamente aplicable a nuestras presentaciones de Powerpoint y en general a todo tipo de documentos.

2.- Reglas de encuadre.

Pueden marcar la diferencia entre una buena o una mala presentación. A continuación repasamos la regla de los tercios o de los puntos áureos, que es una de las aplicadas. Consiste en dividir la imagen o slide en 9 zonas cuadradas de idéntica área y situar los elementos importantes de la misma en los puntos de intersección generados (zonas de interés).

slide_puntos_aureos

Para aplicarlo a tus presentaciones de Powerpoint fácilmente sólo tienes que crearte unas guías con unas lineas, insertar la imagen a encuadrar. pulsa sobre ella con el botón derecho del ratón y en el menú contextual seleccionar enviar al fondo. Finalmente sitúala en el lugar apropiado.

regla_de_los_tercios

Éstas líneas y en especial los puntos de intersección funcionan como centros que fijan nuestra atención, y delimitan una zona aproximada por la regla de la sección aúrea. Prueba a localizar sobre éstos puntos los objetos de interés, existen varias posibilidades utilizando ésta técnica, en función del número de elementos y sus dimensiones.

Si ubicamos el horizonte en línea horizontal baja, damos protagonismo al cielo si por el contrario alineamos la imagen con la línea horizontal superior el protagonismo es para los objetos terrestres.

horizonte

Las líneas conducen la mirada del espectador.

3.- Transmitir con las imágenes:

El significado psicológico de las líneas, colores y texturas nos ayudan a transmitir un mensaje a través de nuestras imágenes. Éstas técnicas quizá se aprecien más en presentaciones a corta distancia como cartas de servicios, folletos, etc… pero también tienen su efecto en proyecciones o carteles lejanos:

  • El motivo debe marcar dónde apuntar con nuestro objetivo. Con programas de retoque fotográfico también podemos definir cual va a ser nuestras zonas de interés. En este tipo de composiciones no interesa sacar demasiados objetos.
  • El tipo color frío o caliente, los contrastes, texturas, etc…
  • Profundidad de campo, con enfoques o con efectos de programas de edición podemos conseguir un aspecto de tres dimensiones.
  • Considera el punto de interés cerca del punto de fuga para jugar con la perspectiva y la línea de horizonte como líneas maestras de la escena. Otras líneas pueden dar ritmo o repetición a la composición. La líneas curvas o elementos dirigidos en una dirección concreta sugieren movimiento.
  • Encuadre, se puede realizar con la ubicación de los elementos de la propia escena.

Quizá te interese:

Más enlaces sobre composición de imágenes:

3.75 avg. rating (74% score) - 8 votes

Deja tu comentario...

will not be published