Aprende a programar gratis en Python

Introducción.

tutorial_pythonPython es un lenguaje de propósito general, orientado a objetos e interpretado, muy bien estructurado para que sea muy entendible). Se trata de un lenguaje secundario interpretado por “C” (en el enlace python.org.ar de Aprendiendo Python puedes ampliar esta información).

MOOCs para aprender Python.

Los cursos MOOCs son gratuitos, masivos y con la calidad docente avalada por prestigiosas universidades.

  • Programación para Todos (introducción a Python). Creado por University of Michigan en coursera.org. Este curso tiene como objetivo enseñar a todos los conceptos básicos de la programación de ordenadores utilizando Python. Cubrimos los fundamentos de cómo uno construye un programa de una serie de instrucciones simples en Python. El curso no tiene pre-requisitos y evita todas las matemáticas más simples. Cualquier persona con experiencia informática moderada debe ser capaz de dominar los materiales en este curso. Este curso cubrirá los Capítulos 1-5 del libro de texto “Python for Informatics”. Este curso es equivalente a la primera mitad del curso de 11 semanas “Programación para todos” (Python). Una vez que un estudiante complete este curso, estarán listos para tomar cursos de programación más avanzados.
  • Introducción a la programación en Python en upc.edu. “El curso está pensado para aprender a programar sin ningún conomiciento previo. Comenzarás trabajando los conceptos más básicos de la programación y, progresivamente, irás ampliando el abanico de instrucciones utilizadas para tratar datos más complejos y resolver problemas de más envergadura. Al final del curso serás capaz de desarrollar aplicaciones en Python para realizar cálculos, procesar datos, manipular información de ficheros y resolver problemas de dificultad media. Con esta base, estarás preparado para extender tu formación hacia temas más avanzados como la programación orientada a objetos, interfaces gráficas, aplicaciones web o incluso otros lenguajes de programación. Resumen del índice de contenidos: 1. Introducción, IDLE, expresiones, asignación. 2. Funciones. 3. Condicionales. 4. Strings. 5. Listas. 6. Diccionarios. 7. Ficheros. 8. Iteraciones con while.”
  • Introduction to Computer Science and Programming Using Python en edx.org. “Este curso es el primero de una secuencia de dos cursos: Introducción a la informática y la programación con Python, e Introducción al pensamiento computacional y la ciencia de los datos. Juntos, están diseñados para ayudar a las personas sin ninguna exposición previa a la informática y a la programación. Ayuda a aprender a pensar computacionalmente y a escribir programas para abordar problemas útiles. Algunas de las personas que toman los dos cursos los usarán como un trampolín para los cursos avanzados de informática, pero para muchos será su primer y último curso de informática. Esta versión cuenta con vídeos de conferencias actualizados, ejercicios de conferencias y conjuntos de problemas para usar la nueva versión de Python 3.5. Incluso si usted tomó el curso con Python 2.7, podrá pasar fácilmente a Python 3.5 en cursos futuros, o inscríbase ahora para actualizar su aprendizaje. Resumen del índice de contenidos: Una noción de cálculo. El lenguaje de programación Python. Algunos algoritmos simples. Pruebas y depuración. Una introducción informal a la complejidad algorítmica. Estructuras de datos.”

Recuerda: Aunque el curso no esté activo para la obtención del diploma si que suele dejarse abierto para consultar los materiales.

Recursos para aprender Python.

  • Libro gratis en PDF: Aprenda a Pensar Como un Programador con Python. “Parafraseando la filosofía de la Free Software Foundation, este libro es libre como la libre expresión, pero no necesariamente gratis como la pizza gratis. Se hizo realidad a causa de una colaboración que no habría sido posible sin la GNU Free Documentation License”. Es una increíble recopilación de capítulos para aprender a programar en Python. Los capítulos están PDF en inglés pero muchos ya han sido traducidos. Incluye apuntes, ejemplos y vídeos …
  • En este enlace encontrarás una excelente recopilación con 10 sitios para aprender a programar baquia.com.

Videotutoriales seleccionados de Youtube.

Bibliografía recomendada.

Manual de Python

Learning Python de Mark Lutz. “Explore los principales tipos de objetos incorporados de Python, como números, listas y diccionarios. Cree y procese objetos con instrucciones Python y aprenda el modelo de sintaxis general de Python. Utilice funciones para evitar redundancia de código y código de paquete para su reutilización. Organizar declaraciones, funciones y otras herramientas en componentes más grandes con módulos. Sumérgete en las clases: Herramienta de programación orientada a objetos de Python para estructurar código.

Escriba programas grandes con el modelo de manejo de excepciones de Python y las herramientas de desarrollo. Aprenda herramientas avanzadas de Python, incluyendo decoradores, descriptores, metaclases y procesamiento Unicode.”

B00K0O8HFQ

Python for Informatics: Exploring Information: Exploring Information (English Edition) de Charles Severance. Tienda Kindle. “Este libro está diseñado para introducir a los estudiantes a la programación y el pensamiento computacional a través de la lente de la exploración de datos. Usted puede pensar en Python como su herramienta para resolver problemas que están más allá de la capacidad de una hoja de cálculo. Es un lenguaje de programación fácil de usar y fácil de aprender que está disponible gratuitamente en ordenadores Windows, Macintosh y Linux. Hay copias descargables gratuitas de este libro en varios formatos electrónicos y un curso en línea libre y en línea donde puedes explorar los materiales del curso. Todos los materiales de apoyo para el libro están disponibles bajo licencias abiertas y remixables. Este libro está diseñado para enseñar a las personas a programar, incluso si no tienen experiencia previa.”

8441536511

Aprenda A Programar Con Python (Títulos Especiales) de Zed A. Shaw. “Python es uno de los lenguajes de programación de más rápido crecimiento en el mundo, ya que permite trabajar de forma rápida e integrar los sistemas de manera muy eficaz. Su filosofía es poner énfasis en una sintaxis que favorezca al código legible. Este es el curso intensivo de Zed Shaw, para muchos el mejor sistema del mundo para aprender a programar. ¡Sígalo y tendrá éxito, al igual que los cientos de miles de usuarios que han aprendido con él! Ponga usted la disciplina, el compromiso y la persistencia; el autor garantiza todo lo demás. Aprenda a programar con Python contiene 52 ejercicios perfectamente diseñados. Léalos. Solucione los errores. Observe cómo se ejecutan los programas; ya verá cómo comprende su funcionamiento. Domine cómo leer, escribir y pensar en código, y cómo encontrar y corregir los errores utilizando trucos reservados a los programadores profesionales.”

1593275994

Automate the Boring Stuff with Python: Practical Programming for Total Beginners de Al Sweigart. ”

Si alguna vez has pasado horas cambiando el nombre de archivos o actualizando cientos de celdas de hojas de cálculo, sabes cuán tediosas tareas como estas pueden ser. ¿Pero qué si usted podría tener su computadora los hace para usted?

Con este libro aprenderás cómo usar Python para escribir programas que hacen en minutos lo que te llevaría horas a hacer a mano, sin experiencia previa en programación. Una vez que haya dominado los conceptos básicos de la programación, creará programas Python que realizan sin esfuerzo realizaciones útiles e impresionantes de automatización para:

Buscar texto en un archivo oa través de varios archivos. Crear, actualizar, mover y cambiar el nombre de archivos y carpetas
Buscar en la Web y descargar contenido en línea. Actualización y formato de datos en hojas de cálculo Excel de cualquier tamaño. Dividir, combinar, filigrana y cifrar archivos PDF. Enviar correos electrónicos de recordatorio y notificaciones de texto. Rellene los formularios en línea.”

0596158106

Programming Python de Mark Lutz. Resumen del índice de contenidos: ”

  • Quick Python tour: Construya una demostración simple que incluya representación de datos, programación orientada a objetos, persistencia de objetos, GUI y aspectos básicos del sitio web.
  • System programming: Explore herramientas y técnicas de interfaz de sistema para scripts de línea de comandos, procesamiento de archivos y carpetas, ejecución de programas en paralelo y más.
  • GUI programming: Aprenda a usar la biblioteca de tkinter de Python.
  • Internet programming: Acceda a protocolos de red y herramientas de correo electrónico del lado del cliente, use secuencias de comandos CGI y aprenda técnicas de implementación de sitios web.
  • More ways to apply Python: Implementar estructuras de datos, analizar información basada en texto, interactuar con bases de datos, y extender e incrustar Python.”

1449319793

Python for Data Analysis: Data Wrangling with Pandas, NumPy, and IPython de Wes McKinney. Resumen del índice de contenidos: ”

  • Utilice el shell interactivo IPython como entorno de desarrollo principal.
  • Aprenda funciones básicas y avanzadas de NumPy (Python numérico).
  • Comience con las herramientas de análisis de datos en la biblioteca de pandas.
  • Utilice herramientas de alto rendimiento para cargar, limpiar, transformar, combinar y remodelar datos.
  • Crear diagramas de dispersión y visualizaciones estáticas o interactivas con matplotlib.
  • Aplicar la facilidad groupby pandas para rebanar, dados, y resumir los conjuntos de datos.
  • Medir datos por puntos en el tiempo, ya se trate de instancias específicas, períodos fijos o intervalos.
  • Aprenda a resolver problemas en analítica web, ciencias sociales, finanzas y economía, a través de ejemplos detallados.”

8441525137

Python (Anaya Multimedia/Wrox) de Jim Knowlton. “Dirigido a desarrolladores Python de todos los niveles, interesados en una metodología de aprendizaje basada en tareas, este práctico libro enseña a utilizar eficazmente Python para crear aplicaciones robustas. Después de una breve introducción a este lenguaje de programación interactivo orientado a objetos, el libro se centra en la práctica del desarrollo de scripts útiles y dinámicos, fáciles de mantener y de mejorar, y listas para utilizar en nuestros propios proyectos.

Con esta obra aprenderá, entre otros muchos aspectos, las diversas tecnologías y técnicas al alcance de los desarrolladores Python, las diferentes maneras de comunicarse con una base de datos SQL, numerosos trucos para actuar como servidor Web o para comunicarse con uno, cómo acceder y manipular archivos XML, técnicas para crear un sistema de administración de contenidos o formas de acceder y comunicar con el sistema operativo.”

B00R9JPDN4

Python: Learn Python in One Day and Learn It Well. Python for Beginners with Hands-on Project. (Learn Coding Fast with Hands-On Project Book 1) (English Edition) de LCF Publishing. Tienda Kindle.

“Lo que aprenderás: ¿Qué es Python? ¿Qué software necesita para codificar y ejecutar los programas de Python? ¿Qué son las variables? ¿Qué operadores matemáticos hay en Python? ¿Cuáles son los tipos de datos comunes en Python? ¿Qué son las Listas y las Tuplas? Cómo formatear cadenas. Cómo aceptar entradas de usuario y salidas de pantalla. Cómo tomar decisiones con declaraciones If. Cómo controlar el flujo del programa con bucles. Cómo manejar errores y excepciones. ¿Qué son funciones y módulos? Cómo definir sus propias funciones y módulos – Cómo trabajar con archivos externos .. y más …

B018VLTERY

Python: Programming Bootcamp The Crash Course for Understanding the Basics of Python Computer Language (Python Crash Course, Python For Kids, Python Programming For Beginners) (English Edition) de David Maxwell. Tienda Kindle.

1449357016

Python Pocket Reference (Pocket Reference O’Reilly) de Mark Lutz. “Funciones y módulos para estructurar y reutilizar código. Herramientas de programación orientada a objetos de Python. Funciones, excepciones y atributos incorporados. Métodos especiales de sobrecarga de operadores. Módulos y extensiones de bibliotecas estándar ampliamente utilizados. Opciones de línea de comandos y herramientas de desarrollo. Lenguajes y sugerencias de la API de Python para bases de datos SQL.”

 


Notas: Python Software Foundation python.org/psf/ lo ofrece con licencia de código abierto.

Aprender más sobre programar con Python:

3.00 avg. rating (66% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published