Alimentos para ayudar al sistema inmunitario

enfermeria_tutoriales

Alimentos cuyas propiedades pueden ayudar al sistema inmunitario.

  • Alimentos ricos en vitamina C como los cítricos y otros vegetales como los pimientos, brócoli, frutos rojos y las fresas. La vitamina C previene pero no palia los síntomas. Consume zumos naturales, la vitamina C es un potente regenerador de casi todas las estructuras orgánicas.
  • El aguacate estimula la producción de linfocitos.
  • El ajo es muy antioxidante y presenta propiedades antiinflamatorias, anti-hongos, antibacterianas y antivirales, ya que ayuda a generación de leucocitos (glóbulos blancos). El ajo y la cebolla de la cocina tradicional son buenos aliados de nuestras defensas. Intenta comer lo más natural posible y productos frescos que conserven sus valores nutricionales.
  • El yogur y productos lácteos de calidad favorecen la flora intestinal. De ella depende gran parte de nuestras defensas. Pepinos, ciertas algas, yogures probióticos, coles fermentadas estilo chucrut, …
  • Los vegetales verdes como las espinacas, acelgas, rúcula, y demás hierbas de ensaladas ayudan mejor crudos y bien lavados. La clorofila ayuda a oxigenar la sangre y a renovarla.
  • Los antioxidantes también ayudan, germen de trigo y el jengibre.

 

Oligoelementos.

Son elementos esenciales que el cuerpo no es capaz de generar por sí mismo pero que regulan funciones vitales. Minerales y metales el cobalto, el cobre, cromo, el flúor, el hierro, el manganeso, el molibdeno, el níquel, el selenio, el silicio, el yodo y el zinc.

  • El zinc, lo contienen los moluscos, cereales integrales favorecen la función de los linfocitos (células T).
  • El selenio, presente en cereales, carne, pescado, castañas, queso y huevos.
  • Las funciones del níquel en el cuerpo humano no son muy claras, pero parece que ayuda a mantener la presión sanguínea, insulina, adrenalina y a asimilar otros minerales como el calcio. Siempre en pequeñísimas cantidades ya que si no puede resultar nocivo. Se encuentra en alimentos como los vegetales o el chocolate.
  • El hierro, necesario para todas las funciones de transporte de oxígeno. Presente en mariscos, legumbres, carnes rojas, frutos rojos, … Si se toma como suplemento se recomiendo hacerlo en ayunas y evitar tomarlo junto alimentos que contengan calcio como los lácteos o ciertas legumbres. Puede ocasionar molestias ocasionales.

 

Otros factores.

  • Ciertos estudios indican que debemos eliminar toxinas de nuestro cuerpo para prevenir enfermedades.
  • Eliminar el estrés en lo posible. Hay que tener paciencia con nuestra situación y conseguir llegar a donde queremos de manera racional.
  • Comer variado, que incluya el pescado azul como parte de la dieta para incorporar ácidos grasos omega 3 y omega 6. Éstos también se encuentran en buenas proporciones aceites vegetales y semillas integrales y frutos secos.
  • Actividad física regular. No hay sistema en nuestro organismo que no se beneficie de ejercicio adecuado a nuestras posibilidades. El movimiento es vida y alegría.

 

Enlaces relacionados:

  • MOOCs y cursos gratis sobre nutrición. Recopilación de cursos gratis y mooc sobre nutrición y salud: Nutrition for Health Promotion and Disease Prevention. Este curso MOOC cubre los conceptos básicos de la nutrición y dietas basadas en pruebas para una variedad de enfermedades. Tienes toda la info en coursera.org/course/nutrition Los MOOC cerrados permiten el registro para acceder a los contenidos… Seguir leyendo.

 

Notas: Considera obtener alimentos de la máxima calidad pues aunque cada uno tiene sus propiedades naturales pueden verse alteradas por el uso de químicos como pesticidas, abonos, hormonas, medicamentos, etc.

 

Más enlaces sobre alimentación sana:

5.00 avg. rating (86% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published