Páginas dedicadas a desmontar bulos ( fake news )

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Webs anti Fake News

Las fake news o bulos por Internet la otra pandemia en lo digital.

 

¿Somos críticos con la información que nos llega? Hay noticias en Internet prácticamente sobre cualquier tema que busquemos, tanto a favor como en contra, en un sentido o en su opuesto. ¿Pero, cual de ellas es la cierta?

 

Afortunadamente tenemos servicios en Internet que se dedican a desmontar bulos y contrastar la información que se hace viral.

 

En español el término fake se traduce literalmente por falso, pero en este caso la premeditación e intencionalidad va más allá de la mera mentira inocente, son tendenciosas y fraudulentas porque se intenta manipular a la población, apelar a sentimientos no racionales, que nos hagan actuar de manera impulsiva.

 

Generalmente, son webs que siguen métodos periodísticos para contrastar la veracidad de dichas informaciones.

 

Son muchos los intereses creados y grupos que están detrás de la difusión de muchos bulos en Redes Sociales.

 

 

Rumores que no pasarían de corrillos y mentideros de unas cuantas decenas de personas, ahora amplificados por la globalidad e inmediatez de Internet y redes sociales como Twitter.

 

Informaciones tan impactantes que pueden llegar a inclinar balanzas electorales, ya que adulteran la realidad o la corrompen de manera premeditada, con una mala intención.

 

El summun de estas manipulaciones, son los denominados deepfakes, o manipulaciones de rostros en videos, diciendo “cosas” asignadas arbitrariamente.

 

 

 

En otro orden, las estafas económicas también son muy habituales en medios que permite tal publicidad. Por ejemplo, han tenido mucha repercusión los anuncios de cómo famosos supuestamente arruinados han conseguido recuperar su fortuna “en semanas” invirtiendo en criptomonedas.

 

fake news famosos criptomonedas

 

El timo, consiste en hacer click en el anuncio y tras aterrizar en una página de inversión en criptomonedas, hay que darse de alta facilitando datos personales y de una cuenta bancaria. Donde damos permiso para que nos realicen cargos por inversiones.

 

Todo el mundo se pregunta como es posible que estas noticias se difundan con total inmunidad y no se paren a tiempo. Ya que en ocasiones utilizan medios de comunicación serios para incluir su publicidad. Aquí hay que señalar que los medios venden esos espacios y gestores los rellenan con sus contenidos.

 

Los sistemas de venta de publicidad, consisten en que alguien “particular o empresa” paga a estas plataformas de anuncios para que incluyan un banner y para compran palabras clave a través de pujas, que gana el mejor postor.

 

Hasta que se detecta un fraude y se da de baja la cuenta “falsa” pasarán días en el mejor de los casos. Hay tanto volumen de peticiones que son algoritmos quienes revisan tales informaciones, no humanos.

 

 

Ejemplos de páginas que luchan contra mentiras y falsedades en la red !

 

Destacamos la página en español maldita.es, dirigida a desmontar bulos … En esta webs tenemos, además un tutorial muy interesante que recopila herramientas para destapar bulos, es su “caja de herramientas para verificación” …

 

Donde se explica cómo realizar una búsqueda inversa de imagen y de vídeo, servicios de mapas online para localizar, historial del tiempo meteorológico, fuente: ¿quién lo dice?, … y extensiones para navegadores web:

 

 

Otros servicios webs muy prácticos para desmentir timos son:

 

  • tineye.com que permite busca una imagen ya publicada para verificar si ha sido manipulada o incluso borrada.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>