Flexibilización de la Formación Profesional
El nuevo Real Decreto otorga la posibilidad de disponer de itinerarios flexibles, de manera que una persona pueda cursar una o varias asignaturas de los diferentes Grados, fusionar y combinar titulaciones para crear un itinerario que responda a sus necesidades.
Las administraciones dispondrán de herramientas que permitan fusionar desde varios Grados B hasta un Grado C o certificado de profesionalidad, o bien integrar un Grado D, junto con otras formas de personalización de un trayecto de estudios.
Estos servicios serán para que el estudiante configure un recorrido que se adapte a sus propios intereses.
Más centros integrados de FP. Son centros especializados en Formación Profesional que ofrecen cursos académicos encaminados a obtener títulos/certificados de esta rama. Además, su catálogo de capacitaciones está exclusivamente dedicado a la FP.
La oferta formativa de la Formación Profesional se ha hecho cada vez más flexible, dividiéndose en 5 Grados: A, B, C, D y E.
- El Grado A hace referencia a la acreditación parcial de competencias – con los niveles 1, 2 y 3 -, con ofertas organizadas en uno o varios bloques formativos menores que el de un módulo profesional.
- El Grado B es un certificado de competencia para los niveles 1, 2 y 3,
- mientras que el Grado C son los llamados certificados profesionales para los niveles 1, 2 y 3 respectivamente.
- El Grado D habilita para la FP educativa o inicial, representada por los ciclos formativos de grado básico, grado medio o grado superior (niveles 1, 2 y 3, respectivamente).
- Finalmente, el Grado E incluye los cursos de especialización de grado medio y superior (niveles 2 y 3).
Por: