¿Es viable emprender en Internet en España?

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Ideas_marcha

¿Se puede emprender en Internet en España con éxito?

 

La respuesta es que sí, y cada vez más. Ciudades como Barcelona o Madrid, pronto adelantarán a ciudades de la zona de influencia escandinava como Copenhague, Estocolmo, Helsinki.

 

Aún nos quedan lejos otros focos de desarrollo como San Francisco, Boston, Londres, Berlín o incluso Ámsterdam, y que esto de emprender, como has podido comprobar, se organiza por ciudades.

 


 

Esto es lo que se decía en 2015: Aunque es un poco pronto para afirmar como hace este artículo del portal de Microsoft que el e-commerce en España puede suponer una auténtica “locomotora para la economía española”.

 

El ecommerce crece un 20% actualmente, pero hay que ponerlo en contexto con el resto de sectores. Esto aún está empezando, para que esa predicción se cumpla el desarrollo del I+D+i nacional debería de acompañar así como el comercio exterior.

 

No somos pesimistas respecto al desarrollo del ecommerce en nuestro país, todo lo contrario, pero no creemos que sea de ayuda crear expectativas tan altas.

 

En España, la mayoría de empresas que se aglutinan entorno al comercio tradicional son microPYMEs y Autónomos. El comercio electrónico supone para ellas un nuevo canal que aumenta sus posibilidades de venta.

 

Sin embargo son las grandes firmas las que tienen mayor visibilidad en internet como eBay, Amazon o Zara.com por citar un caso de negocio adaptado a internet.

 

Para un emprendedor el ecommerce supone una gran oportunidad a bajo coste, pero sus oportunidades de éxito se reducen a las fases tempranas del desarrollo de una determinada tecnología o producto nicho.

 

De hecho muchas start-ups terminan siendo compradas por grandes compañías como Google.

 

Es curioso pero algunos emprendedores y grupos de inversión se han especializado en invertir en negocios innovadores con el objetivo de ser comprados por grandes compañías a medio plazo.

 

La idea puede conseguirse desarrollado localmente negocios antes que el pionero llegue a nuestro país, caso de tuenti.com vs facebook.com.

 

O desarrollando productos o servicios nichos que los gigantes aún no tienen, caso panoramio.com.

 

También se dice que el comercio electrónico es una palanca de desarrollo en medios rurales pero lo cierto es que la brecha digital parece no desaparecer pese a los esfuerzos de la Administración Pública.

 

No obstante, existen casos donde empresas de zonas alejadas de grandes centros urbanos han utilizado la deslocalización como una oportunidad para acceder a mercados que antes no alcanzaban.

 

 

Del análisis de datos macroeconómicos se desprende que:

 

  • España tiene un gran reto para entrar en el grupo de países con mayor implantación del comercio electrónico.

 

  • Existen empresas y emprendedores españoles que tienen éxito en internet pero son minoritarios frente a otros países.

 

  • El gran público aún no confía o no entiende en qué consiste el ecommerce. Sólo en actividades concretas como transportes, viajes, libros, bancos, funcionan en Internet. Y suelen ser sites que pertenecen a grandes corporaciones.

 

 

En lo referente al comercio electrónico de España, sintetizamos que…

 

  • Es un mercado en crecimiento pero afectado por la actual crisis.
  • Crece el peso del comercio electrónico en las microempresas pero aún no hemos alcanzado los niveles medios europeos.
  • Actualmente se compra más al exterior que se vende.
  • Nuestras compras y ventas en el exterior se dirigen mayoritariamente a la zona euro.
  • El español es un gran activo, al ser el tercer idioma más utilizado en Internet detrás del inglés y el chino.

 

 

Breve descripción del ecommerce español.

 

Antecedentes: Considerando diversos informes actuales sobre la situación del comercio electrónico en España, se desprende que el ecommerce crece pese a la situación de incertidumbre.

 

La demanda es mayor que la actual oferta y ponen en evidencia la escasez de formación para la entrada de las PYMEs a este mercado, sobretodo en ecommerce y m-commerce.

 

La ONTSI indica que el volumen de negocio generado por el comercio electrónico B2C en 2009 se sitúa en 7.760 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,9% respecto a 2008.

 

El gasto en Internet de los hogares españoles según ONTSI crece un 5,5% en el último año y se sitúa en los 619 millones de euros.

 

Incluso la oferta según el Índice eEspaña 2010 de la F.Orange; el 78% de las empresas de 1 a 9 empleados no tiene página web y sólo el 56% de las empresas de 10 a 49 empleados tienen web.

 

El INE indica que casi una de cada cuatro empresas realiza compras a través de comercio electrónico y que en el año 2009 el 13,1% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico.

 

Por otro lado, los países de la OCDE necesitan desde hace años titulados técnicos en el sector eTIC. En nuestro país, hay dos datos que convergen en el agravamiento de la anunciada escasez de profesionales TIC, el descenso de titulados y el crecimiento del sector.

 

 

Según la CMT la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet facturó 5.183 millones de euros en España durante 2008, un 40% más que en el año anterior.

 

Aproximadamente 2.059 millones de euros de compras realizadas dentro de España y 780 millones de euros desde el extranjero a sites españoles).

 

El número de transacciones, durante 2008 se contabilizaron 66,2 millones de operaciones, un 41,8% más que en 2007.

 

Datos ofrecidos por el INE en estos últimos años:

 

  • El 11,0% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico (a través de Internet u otras redes telemáticas) en 2007.
  • El uso del ordenador e Internet de banda ancha está prácticamente extendido en su totalidad a nivel empresarial y algo menos a nivel particular. El desarrollo por regiones en España es desigual.
  • En general, Internet se utiliza para obtener información y realizar comunicaciones y de forma minoritaria para adquirir productos y servicios, aunque en determinados sectores la cifra de negocio ya supera a canales tradicionales.
  • En cifras totales el volumen de negocio en internet responde a un 88% para B2B frente a un 11,5% en B2C y un 0,5% para transacciones con la administración pública B2A.
  • En España compran unos 5 millones de internautas, cifra que se incrementa cada año de manera lenta. Del total de ventas de las tiendas online españolas un 80% son nacionales.

 

Con estos datos no parece descabellado aventurarse a abrir tienda en Internet ya sea desde cero o bien adaptando nuestro negocio tradicional.

 

Pero si quieres ver el lado bueno, aún puedes ser pionero para según que negocios en Internet en España.

 

Más adelante estudiaremos casos de éxito españoles inspirados en fórmulas ya probadas y que funcionan en otros países como Estados Unidos.

 

 


 

 

Cita: «El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños» Eleanor Roosevelt

 

foros_redessociales

Webs y grupos recomendados.

 

 

 

 

Más información sobre emprender en Internet:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>