¿Porqué tarda tanto Excel en insertar filas?

Un problema de base que tiene la tecnología de las hojas de cálculo es que son secuenciales y no directas como las bases de datos relacionales. Esto quiere decir que al insertar o modificar una celda recalculan todas las formulas de la hoja. Este problema además se ve agravado si por descuido o desconocimiento llegamos a utilizar alguna celda del final de la hoja aunque este en blanco. Entonces Excel se demorará revisando todas las filas y todas las columnas del rango que puede ser igual a la totalidad de la hoja lo cual es muy lento incluso para los ordenadores más potentes.

Para evitar este comportamiento, pulsa Ctrl + Fin y te llevará a tu última celda editada y es mayor del rango real de trabajo elimina las filas y columnas en blanco sobrantes. Es muy importante que realizada esta operación cierre el libro. Cuando lo abras de nuevo comprueba que ahora el rango si que corresponde con las celdas que contienen datos. Si no funciona prueba a copiar el rango bueno en otra hoja o incluso en otro libro.

La última columna en los fichero recientes de Excel .xlsx es la XFD (16.384) y la última fila 1.048.576. Puedes ampliar esta información sobre las limitaciones de Excel en support.office.com.  Como conclusión podemos afirmar que las hojas de cálculo consumen muchos recursos del sistema, tanto memoria RAM como tiempo de proceso.

Recuerda Excel funcionará de manera más eficiente si el diseño de los datos es vertical y las fórmulas calculan datos bien agrupados y cercanos en el rango. Como por ejemplo fórmulas al pie de los rangos con datos.

Otro aspecto que hará que tu hoja de cálculo vaya más lenta es que contenga datos que están enlazados en otras hojas o libros. De hecho cuantas menos hojas tenga tu libro de Excel mejor.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja tu comentario...

will not be published