Manuales y tutoriales sobre liderazgo

lealtadÍndice de contenidos.

  • Introducción.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Motivación.
  • Gerencia y dirección de personas.
  • Autogestión.
  • Orientación al cliente.
  • Gestión de equipos de trabajo.
  • Ambiente de trabajo. Clima laboral.
  • Resultados y acción.

“El liderazgo es el mayor activo que puede tener una persona en la vida. Le permitirá entre otras cosas no depender de nadie o nada en particular.”

Introducción.

Me encanta Linkedin porque me da un cierto feedback de lo que se mueve por Internet. Por ejemplo ahora veo muchos materiales publicados sobre liderazgo, que me transmiten la idea de lo “cool” que es ser líder:

  • “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás! Steve Jobs.
  • “Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia” Walt Disney.
  • “… si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder.” Jack Welch.

Aparte de comentaros ciertas frivolidades de las redes sociales y sus mensajes marketidianos me gustaría compartir un punto de vista alternativo, la historia que nadie te quiso contar pero que todos sospechan. Si no, porqué iban a escasear los líderes. Quisiera exponer algunas contrapartidas del liderazgo, como habrás intuido no todo iba a ser tan gratificante en eso de ponerse al frente de algo.

Qué bonito es ser líder, alguien que viajó a ese destino una vez me contó que para liderar bien a un equipo tendría que olvidar la soberbia, aprender a decir las cosas, esperar, ver lo mejor de cada persona, escuchar. Si, cada día. Que tendría que ser generoso hasta alcanzar límites insospechados, y que nunca podría caer en un renuncio. Como es seguro que erraría no me quedaría más remedio que saber rectificar y pedir disculpas y llegado el caso delegar y/o retirarse. Agotador ¿no? espera queda más…

Has de aportar siempre algo nuevo y valioso, motivar y ser un ejemplo. Necesitarás prepararte para seguir mejorando y creciendo. ¡Ay de ti como no cumplas tus promesas o no tengas el éxito esperado! Recuerda, no les defraudes han confiado en ti. (Por cierto,  a veces tendrás que liderar por obligación, gajes del oficio o tal vez de vivir.)

Liderazgo y trabajo en equipo.

Según los preceptos de la teoría de la inteligencia emocional, podemos dividir los estilos de liderazgo en:

  1. Jefes autoritarios que exigen que cada miembro cumpla de inmediato las tareas que impone.
  2. Jefes visionarios que implican al resto del equipo a través de sus ideas.
  3. El jefe que implica emocionalmente a sus plantilla.
  4. El líder por consenso, cuenta con la opinión de los demás.
  5. El jefe que da ejemplo con su conducta.
  6. El líder que busca el desarrollo profesional de su equipo.

No son incompatibles en algunos casos y pueden darse varios tipos de liderazgo en una misma persona.

Recopilación de guías, tutoriales y MOOCs sobre liderazgo:

  • MOOCLiderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento de la Universidad Europea en miriadax.net.  Módulo 0. Presentación. Módulo 1. Liderazgo. Módulo 2. Gestión del talento. Módulo 3. Construyendo valores. Módulo 4. Las fases de la vida de los equipos de alto rendimiento. Módulo 5. Gestionando equipos de alto rendimiento.
  • PDF: Desarrollo de liderazgo de la National Minority AIDS Council. Es un PDF divulgativo de 76 páginas donde se tratan aspectos generales como la influencia, los estilos personales y su flexibilidad. Estilos de liderazgo. Ambientes fortalecedores. Cómo trabajar con otros tipos de personalidades. Características del tipo Myers-Briggs. Teorías del liderazgo, atributo, acontecimientos y transformador. En careacttarget.org.

Notas: Los cursos MOOC están fuera de plazo de matriculación, suelen permitir el acceso a los materiales teóricos y ejercicios.

Bibliografía recomendada.

B00CSTTOKI

Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional (B de Books) de Daniel Goleman. “Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional es la primera selección exhaustiva de los hallazgos de Daniel Goleman relacionados con el concepto de liderazgo. Este material, a menudo citado y de probada eficacia, ayudará a desarrollar la capacidad de dirección, ejecución e innovación.”

1602550271

Las 21 leyes irrefutables del liderazgo: Siga estas Leyes, y La gente lo seguirá a usted (Ed. Revisada) de John Maxwell.

“En Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, John C. Maxwell combino conocimiento perspicaz aprendido en sus mas de 40 anos de exitos y errores de liderazgo con observaciones del mundo de los negocios, de la politica, de los deportes, de la religion y el conflicto militar. Algunas de las partes mas destacadas de la edicion revisada de este libro de gran exito de ventas segun la lista del New York Times, la cual ha vendido mas de un millon de ejemplares en ingles, son:

Cada capitulo ha sido revisado: 2 capítulos, -La ley de la adición- (que reemplaza -La ley de E. F. Hutton-) y -La ley de la imagen- (que reemplaza -La ley de la reproducción- ), son completamente nuevos. 17 historias nuevas han sido incluidas.
6 capítulos están corregidos en un 50%. 5 capítulos están corregidos en un 75%. Secciones de aplicación practica acompañan a cada capitulo. Se ha incluido una evaluación de liderazgo.”

B00IFL84KE

Steve Jobs. Lecciones de liderazgo (Endebate) de Walter Isaacson. Recopila y analiza las enseñanzas y frases célebres del creador de Apple.

“El nombre de Steve Jobs es sinónimo de innovación, liderazgo y éxito. Su personalidad arrolladora, su intuición para los negocios y su carisma hicieron de él un gurú de la tecnología, que logró convertir a su empresa, Apple, en la compañía de innovación tecnológica más importante del mundo.

Steve Jobs lideró desde la dirección de Apple la revolución de la industria musical y de telefonía. Consiguió una simbiosis poco habitual al crear productos de culto que se han convertido en productos de masas. Millones de personas de todo el mundo han seguido sus presentaciones a través de internet, y han hecho colas durante horas sura de sus tiendas para ser los primeros en comprar el último dispositivo de Apple. Su experiencia es, y seguirá siendo dentro de cien años, un caso de estudio en las mejores escuelas de negocios.”

8408146653

Los 15 Escalones del Liderazgo (No Ficción) de Javier Mascherano. “Los 15 escalones del liderazgo es un auténtico manual de conducta en el que el gran emblema de la selección argentina y del FC Barcelona revela sus motivaciones para encarar los desafíos del día a día. «El sacrificio y el compromiso no se negocian» o «tienes que levantarte cada día con ganas de comerte el mundo» son algunas de las sentencias que pronuncia Javier Mascherano en su primer libro, en el que convierte sus experiencias en ejemplos para el trabajo en equipo y el liderazgo personal. Una visión sorprendente y reveladora, centrada más en disfrutar del camino que de la meta en sí, más cercana a perder haciendo las cosas correctamente que a ganar de cualquier manera. Y es que para Javier Mascherano ser líder siempre es pensar antes en el otro que en uno mismo.”

B00PWOH4LC

Liderazgo (La biblioteca del éxito) de Brian Tracy. “Nadie nace como líder natural. Pero, ¿qué es lo que transforma a algunas personas en el tipo de individuos magnéticos que inspiran a otros a seguir? El experto en éxito Brian Tracy ha ayudado a miles de personas a convertirse en líderes excepcionales y ahora, en este libro conciso e intenso, revela cómo puede:

Inspirar confianza, seguridad y la lealtad. Inculcar un sentido de significado y propósito en su organización. Acceder a la motivación y entusiasmo que impulsa a otros a comprometerse con su visión. Pensar estratégicamente —manteniendo el cuadro completo en mente. Enfocarse continuamente en el futuro. Convertir la adversidad en oportunidad. Tomar el tipo correcto de riesgos. Comunicar claramente sus objetivos y estrategias y lograr apoyo. Crear equipos ganadores. Obtener resultados extraordinarios de gente ordinaria. Cultivar relaciones valiosas y apoyar la Ley de la reciprocidad. Convertirse en la persona considerada la más probable en llevar a la organización a la victoria. Y mucho más… El liderazgo no es un misterio. Es una habilidad que se puede aprender. Lleno de prácticos métodos comprobados, esta pequeña guía indispensable le ayudará a desatar el potencial de liderazgo.”

B00SPP91JI

Liderazgo de Excelencia: Aprende a Desarrollar y Medir Efectivamente Tu Liderazgo (Total Leadership Training Program nº 1) de Manuel Echeverría. “Un Líder es más que una persona que desempeña bien su trabajo, es aquél que hace posible que el trabajo se realice bien a través de otras personas. Eso es lo que hace valioso a un Líder. Un Líder Excelente es aquél que ha desarrollado las Competencias que le permiten ejercer efectivamente su Liderazgo y que constantemente evalúa su desempeño basado en Competencias, dejando de ser valioso para convertirse en Invaluable. Este libro te permite conocer y comprender el Liderazgo por Competencias, y desarrollar las competencias Básicas del Líder, mismas que hacen posible que alcances tu propia Excelencia como Líder. El libro incluye la Metodología para la evaluación objetiva del Liderazgo y te permite detectar de una forma sencilla las áreas donde debes trabajar.”

B0062X4CP8

El líder que no tenía cargo: Una fábula moderna sobre el liderazgo en la empresa y en la vida de Robin Sharma. Autor de libros de gestión y autoayuda.

“El líder que no tenía cargo es el resultado de más de quince años en los que Robin Sharma ha trabajado como asesor de liderazgo en empresas como Microsoft, Nike, Unilever o la NASA. El libro está construido a partir de las tácticas que los mejores utilizan para alcanzar el éxito, tanto profesional como personal. Por primera vez, Sharma comparte su método con los lectores.

“Escribí el libro en forma de fábula para dar vida al proceso de liderar sin cargo. Mi objetivo era compartir las tácticas que permiten alcanzar el éxito de una forma amena y entretenida, que resultara útil e inspirara a los lectores. Este libro trata sobre la habilidad que todos tenemos para ser líderes pero también sobre la responsabilidad de trabajar siempre al máximo de nuestro potencial y así marcar la diferencia en las vidas de quienes nos rodean”.

6074005958

Los Secretos del Hombre Mas Rico del Mundo: Carlos Slim (Liderazgo) de José Martínez. Para este ingeniero el éxito no radica sólo en ganar en lo material, su sensibilidad con los aspectos humanos le ha llevado a ser una de las voces más escuchadas no solo en los círculos empresariales sino también a nivel político y social. Persuasión y seguridad al hablar al público.

Son capaces de organizar sus ideas para transmitirlas ilusionando y emocionando a la audiencia. Unos auténticos magos de las palabras y de las emociones. De su mano conectamos con ideas nuevas, revolucionarias, visionarias pero también de valores humanos aceptados por la gran mayoría. Su pensamiento tiene capacidad de análisis, escuchan, y toman decisiones. Realizan buenas estimaciones de manera rápida y natural, suelen acertar en sus decisiones.

1455504300

Los 5 Niveles de Liderazgo: Demostrados Pasos para Maximizar su Potencial = The 5 Levels If Leadership de John C. Maxwell. Uno de los libros más leídos sobre liderazgo. “Una de las autoridades más establecidas en la escritura de liderazgo hoy en día, John C. Maxwell habla a más de 350.000 personas cada año y su tema más popular es LOS 5 NIVELES DE LIDERAZGO, que ahora comparte con los lectores.
Los cinco niveles incluyen:
1. Posición – La gente sigue porque tiene que.
2. Permiso – La gente sigue porque quiere.
3. Producción – La gente sigue por lo que ha hecho para la organización.
4. Desarrollo de Personas – La gente sigue por lo que has hecho por ellos personalmente.
5. Pinnacle – La gente sigue por lo que eres y lo que representas.
A través de explicaciones y ejemplos en profundidad, Maxwell describirá cada etapa y mostrará a los lectores cómo pueden pasar al siguiente nivel para convertirse en líderes más influyentes, respetados y exitosos “.

B002TU1Q2A

Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, cuaderno de ejercicios: Revisado y actualizado de John C. Maxwell. Todo un clásico sobre liderazgo. “¿Que sucedería si un gran experto con mas de cuarenta anos de experiencia en liderazgo estuviera dispuesto a compilar todo lo que ha aprendido acerca del tema en unos cuantos principios innovadores y todo por usted? Su vida cambiaría.

John C. Maxwell ha hecho eso exactamente en Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. Ha combinado varias observaciones de mas de cuarenta anos de éxitos y fracasos personales en el liderazgo con historias del mundo de los negocios, la política, los deportes, la religión y los conflictos militares. El resultado es un estudio revelador acerca del liderazgo como solo un comunicador de la talla de Maxwell lo puede hacer.”

Aprender más sobre liderazgo:

5.00 avg. rating (91% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published