Manuales y tutoriales sobre liderazgo

lealtadÍndice de contenidos.

  • Introducción.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Motivación.
  • Gerencia y dirección de personas.
  • Autogestión.
  • Orientación al cliente.
  • Gestión de equipos de trabajo.
  • Ambiente de trabajo. Clima laboral.
  • Resultados y acción.

Introducción.

Me encanta Linkedin porque me da un cierto feedback de lo que se mueve por Internet. Por ejemplo ahora veo muchos materiales publicados sobre liderazgo, que me transmiten la idea de lo “cool” que es ser líder:

  • “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás! Steve Jobs.
  • “Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia” Walt Disney.
  • “… si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder.” Jack Welch.

Aparte de comentaros ciertas frivolidades de las redes sociales y sus mensajes marketidianos me gustaría compartir un punto de vista alternativo, la historia que nadie te quiso contar pero que todos sospechan. Si no, porqué iban a escasear los líderes. Quisiera exponer algunas contrapartidas del liderazgo, como habrás intuido no todo iba a ser tan gratificante en eso de ponerse al frente de algo.

Qué bonito es ser líder, alguien que viajó a ese destino una vez me contó que para liderar bien a un equipo tendría que olvidar la soberbia, aprender a decir las cosas, esperar, ver lo mejor de cada persona, escuchar. Si, cada día. Que tendría que ser generoso hasta alcanzar límites insospechados, y que nunca podría caer en un renuncio. Como es seguro que erraría no me quedaría más remedio que saber rectificar y pedir disculpas y llegado el caso delegar y/o retirarse. Agotador ¿no? espera queda más…

Has de aportar siempre algo nuevo y valioso, motivar y ser un ejemplo. Necesitarás prepararte para seguir mejorando y creciendo. ¡Ay de ti como no cumplas tus promesas o no tengas el éxito esperado! Recuerda, no les defraudes han confiado en ti.

Por cierto,  a veces tendrás que liderar por obligación, gajes del oficio o tal vez de vivir.

Liderazgo y trabajo en equipo.

Según los preceptos de la teoría de la inteligencia emocional, podemos dividir los estilos de liderazgo en:

  1. Jefes autoritarios que exigen que cada miembro cumpla de inmediato las tareas que impone.
  2. Jefes visionarios que implican al resto del equipo a través de sus ideas.
  3. El jefe que implica emocionalmente a sus plantilla.
  4. El líder por consenso, cuenta con la opinión de los demás.
  5. El jefe que da ejemplo con su conducta.
  6. El líder que busca el desarrollo profesional de su equipo.

No son incompatibles en algunos casos y pueden darse varios tipos de liderazgo en una misma persona.

Recopilación de guías, tutoriales y MOOCs sobre liderazgo:

  • MOOCLiderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento de la Universidad Europea en miriadax.net.  Módulo 0. Presentación. Módulo 1. Liderazgo. Módulo 2. Gestión del talento. Módulo 3. Construyendo valores. Módulo 4. Las fases de la vida de los equipos de alto rendimiento. Módulo 5. Gestionando equipos de alto rendimiento.
  • PDF: Desarrollo de liderazgo de la National Minority AIDS Council. Es un PDF divulgativo de 76 páginas donde se tratan aspectos generales como la influencia, los estilos personales y su flexibilidad. Estilos de liderazgo. Ambientes fortalecedores. Cómo trabajar con otros tipos de personalidades. Características del tipo Myers-Briggs. Teorías del liderazgo, atributo, acontecimientos y transformador. En careacttarget.org.

Notas: Los cursos MOOC están fuera de plazo de matriculación, suelen permitir el acceso a los materiales teóricos y ejercicios.

Bibliografía recomendada.

Títulos Recomendados
B00CSTTOKI

 

Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional (B de Books) de Daniel Goleman.

 

1602550271

 

Las 21 leyes irrefutables del liderazgo: Siga estas Leyes, y La gente lo seguirá a usted (Ed. Revisada) de John Maxwell.

 

B00IFL84KE

 

Steve Jobs. Lecciones de liderazgo (Endebate) de Walter Isaacson. Recopila y analiza las enseñanzas y frases célebres del creador de Apple.

 

8408146653

 

Los 15 Escalones del Liderazgo (No Ficción) de Javier Mascherano.

 

B00PWOH4LC

 

Liderazgo (La biblioteca del éxito) de Brian Tracy.

 

B00SPP91JI

 

Liderazgo de Excelencia: Aprende a Desarrollar y Medir Efectivamente Tu Liderazgo (Total Leadership Training Program nº 1) de Manuel Echeverría.

 

B0062X4CP8

 

El líder que no tenía cargo: Una fábula moderna sobre el liderazgo en la empresa y en la vida de Robin Sharma. Autor de libros de gestión y autoayuda.

 

6074005958

 

Los Secretos del Hombre Mas Rico del Mundo: Carlos Slim (Liderazgo) de José Martínez. Para este ingeniero el éxito no radica sólo en ganar en lo material, su sensibilidad con los aspectos humanos le ha llevado a ser una de las voces más escuchadas no solo en los círculos empresariales sino también a nivel político y social. Persuasión y seguridad al hablar al público. Son capaces de organizar sus ideas para transmitirlas ilusionando y emocionando a la audiencia. Unos auténticos magos de las palabras y de las emociones. De su mano conectamos con ideas nuevas, revolucionarias, visionarias pero también de valores humanos aceptados por la gran mayoría. Su pensamiento tiene capacidad de análisis, escuchan, y toman decisiones. Realizan buenas estimaciones de manera rápida y natural, suelen acertar en sus decisiones.

 

1455504300

 

Los 5 Niveles de Liderazgo: Demostrados Pasos Para Maximizar su Potencial = The 5 Levels If Leadership de John C. Maxwell. Uno de los libros más leídos sobre liderazgo.

 

B002TU1Q2A

 

Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, cuaderno de ejercicios: Revisado y actualizado de John C. Maxwell. Todo un clásico sobre liderazgo.

 

Aprender más sobre liderazgo:

5.00 avg. rating (91% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published