Manuales y tutoriales sobre biología molecular

Bibliografía recomendada:

 

Libro biología molecular

Biología molecular y citogenética de Fernando Gómez.

  1. Laboratorios de biología molecular y citogenética.
  2. Ácidos nucleicos y enzimas asociadas.
  3. Extracción y purificación de ácidos nucleicos.
  4. Hibridación de ácidos nucleicos.
  5. Técnicas de hibridación.
  6. Las técnicas de PCR.
  7. Clonación de ácidos nucleicos.
  8. Métodos de secuenciación de ácidos nucleicos.
  9. Aplicación de las técnicas de biología molecular en medicina forense.
  10. Cultivos celulares.
  11. Principios básicos de citogenética.
  12. Citogenética humana y análisis cromosómico.

 

Libro biología molecular

Biología Molecular del Gen 7ª ed. de WATSON / BAKER / BELL.

“Contiene los más recientes experimentos y métodos de experimentación que reflejan los últimos avances y las aplicaciones que amplían los horizontes de la investigación.

Cuenta con cuestionarios al final de cada capítulo con preguntas de respuestas breves y de análisis de datos, para reforzar el aprendizaje.

Con un sitio web complementario para estudiantes y para docentes, con valiosas herramientas para el aprendizaje y la enseñanza, como archivos de tutoriales y animaciones, preguntas de razonamiento y para evaluación en clase, respuestas a las preguntas de los capítulos, y las figuras y los cuadros del libro.

La séptima edición de Biología molecular del gen, que cumple cincuenta años en el mercado y que aparece una década después de haberse completado el proyecto genoma humano, celebra el marco intelectual central de la biología molecular y los extraordinarios conocimientos mecanicistas, biológicos y evolutivos que se lograron en todo este tiempo.

Esta nueva edición contiene novedades importantes ya que además de la actualización de los contenidos, se han realizado cambios en la organización, añadido capítulos y sumado nuevos temas dentro de los ya existentes. Entre sus características sobresalientes se encuentran:

Una nueva parte sobre la estructura y el estudio de las principales macromoléculas: el DNA, el RNA y las proteínas.

Un capítulo nuevo sobre el origen y la evolución inicial de la vida que explica como las técnicas de biología molecular y bioquímica permiten considerar ?e incluso reconstruir- la forma en que podría haberse originado la vida, e introduce la perspectiva de crear vida en un tubo de ensayo (biología sintética).

Las novedades sobre muchos aspectos de la regulación génica, como la percepción de quórum en las poblaciones bacterianas, el sistema de defensa CRISPR en las bacterías y los piRNA en los animales, la función de Polycomb, y …”

 

Libro biología molecular

Biología molecular de la célula 5/ED. (BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR) Y OTROS ALBERTS.

 

Libro biología molecular

Biología Celular y Molecular de Gerald Karp.

“Biología celular y molecular, séptima edición, es una obra dirigida a todo estudiante del área biomédica, y está encaminada a mostrar conceptos fundamentales como la relación entre estructura molecular y función, el carácter dinámico de los organelos (orgánulos celulares), el sitio de energía química para la consecución de actividades celulares y asegurar la biosíntesis macromolecular adecuada a la unidad y diversidad simultáneas a niveles macromoleculares, y los mecanismos que regulan actividades celulares.

Este texto ofrece al lector 18 capítulos y un glosario ilustrados a todo color donde se muestra a detalle los temas. Cada capítulo incluye las pruebas experimentales que justifican las conclusiones del mismo.

En forma conjunta, la séptima edición contiene más de 100 nuevas micrografías e imágenes obtenidas por computadora, todas provenientes de la fuente original y revisadas con gran cuidado.

Se incluyen comentarios breves del autor sobre experimentos selectos de gran importancia, para reforzar las bases experimentales en el conocimiento de la materia.

Para estudiantes e instructores que deseaban explorar con mayor profundidad el enfoque experimental, se incluye la sección de Vías experimentales al final de muchos de los capítulos.

Para los estudiantes del área de medicina y de pregrado, se incluye el apartado de Perspectiva humana, donde se ilustra que prácticamente todos los trastornos de los seres humanos se pueden atribuir a la perturbación de actividades a nivel celular y molecular.

Incluye un centro de aprendizaje en línea.

1. Introducción al estudio de la biología celular y molecular. 2. Bases químicas de la vida. 3. Bioenergética, enzimas y metabolismo. 4. Estructura y función de la membrana plasmática. 5. La respiración aeróbica y la mitocondria. 6. La fotosíntesis y el cloroplasto. 7. Interacciones entre las células y su ambiente. 8. Sistemas de membrana citoplásmica:…”

 

Libro biología molecular

Biología Molecular del Gen. (Incluye Cd-Rom) de James D. Watson.

“La 5ª edición del texto clásico de James D. Watson, Biología Molecular del Gen, con una trayectoria de 40 años en el campo de la biología molecular, si bien conserva su filosofía original, refleja los avances espectaculares ocurridos en esta disciplina desde la última edición. Está organizada en cinco partes. En la Parte 1 se reseña la historia de la genética y de la biología molecular y se presentan los principios químicos que determinan la estructura y la función de las macromoléculas.

En la Parte 2 se describe la estructura, duplicación, recombinación y reparación del DNA e incluye un capítulo nuevo sobre los cromosomas, la cromatina y el nucleosoma. El paso de la información de gen a proteína, la denominada expresión génica, se trata en la Parte 3 y la regulación de ese proceso se describe en la Parte 4.

Esta parte investiga quizás la revelación más asombrosa que proviene de la comparación de las secuencias genómicas completas de animales diversos, incluidos los humanos, que contienen básicamente los mismos genes y cuyas diferencias son en gran medida consecuencia de cambios en la forma en que se expresan esos genes.

La Parte 5, totalmente nueva, describe los métodos experimentales (las técnicas de la biología molecular, la genómica y la bioinformática) y los modelos de organismos cuyo estudio ha permitido dilucidar muchos de los principios subyacentes de la biología molecular.”

 

Libro biología molecular

Biología molecular y citogenética (Sanidad) de María Soledad Aguilar.

“Este libro va dirigido tanto a profesores como alumnos de los nuevos ciclos formativos LOE Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico y Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Pero también es de utilidad para aquellos profesionales que deseen formarse en técnicas de Biología Molecular y Citogenética.

Se ha incluido junto con el desarrollo conceptual, numerosos protocolos de trabajo para cada una de las técnicas. Esta obra se estructura en cuatro partes. En la primera parte se abordan los fundamentos biológicos de la Citogenética y Biología Molecular. En la segunda parte se revisan las técnicas y organización de los laboratorios de Citogenética.

En la tercera parte se tratan las técnicas de hibridación del ADN y su aplicación en las técnicas de Citogenética Molecular. En cuarta parte se revisan las técnicas y organización de los laboratorios de Biología Molecular, extracción de ácidos nucleicos, las herramientas de amplificación de las secuencias de interés, variantes de las técnicas de amplificación y las técnicas de visualización de los fragmentos amplificados, finalizando con las aplicaciones de las técnicas de Biología Molecular.”

 

9500606267

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 7ªed de LODISH / BERK / KAISER / KRIEGER / BRETSCHER / PLOEGH / AMON / SCOTT.

“La séptima edición de Biología celular y molecular incluye capítulos nuevos y mejorados:

Moléculas, células y evolución? (Capítulo 1) ahora enmarca a la biología celular en el contexto de la evolución: esta perspectiva explica por qué los científicos escogen organismos ?modelo? unicelulares o multicelulares particulares para estudiar genes y proteínas específicas que son importantes para la función celular.

Cultivo, visualización, y perturbación de células? (Capítulo 9) se ha reescrito para incluir los métodos innovadores que incluyen FRAP, FET, siRNA y química biológica, lo que ha convertido a este capítulo en un informe sobre la vanguardia de los métodos actuales.

Transducción de la señal y receptores acoplados a proteína G? y ?Vías de señalización que controlan la expresión génica? (Capítulos 15 y 16) han sido reorganizados e ilustrados con figuras de revisión simplificadas para ayudar a los estudiantes a navegar en la complejidad de las vías de señalización.

El ciclo celular eucarionte? (Capítulo 19) comienza con el concepto START (el compromiso de una célula de entrar en el ciclo celular comenzando con la síntesis de DNA) y continúa a través de todas las etapas del ciclo. El capítulo se enfoca en las levaduras y los mamíferos, y utiliza nombres generales para componentes del ciclo celular cuando es posible, para mejorar así el entendimiento de los estudiantes.

En esta séptima edición, temas eternamente confusos como la energética celular, la señalización celular y la inmunología se han optimizado y revisado en favor de la comprensión del estudiante. Se reconsideró cada figura y, de ser posible, se simplificó para resaltar los puntos clave. Los materiales de final de capítulo fueron exhaustivamente revisados e incluyen un 30% de preguntas nuevas, y problemas de Análisis de los datos adicionales…”

 

Libro biología molecular

Biología Molecular e Ingeniería Genética de Jose Luque.

 

Libro biología molecular

Bioquímica, biología molecular y genética (Revisión de Temas) de Michael A. Lieberman.

“Obra de la colección Temas Clave cuyo objetivo, como todo el resto de obras de la serie, es presentar al estudiante textos sencillos y resumidos en un formato ágil y fácil de manejar. Presenta los contenidos en un orden lógico secuencial, para repasar de manera concisa los principios fundamentales de la bioquímica, la biología molecular y la genética.

También incluye correlaciones clínicas para enfatizar las conexiones entre dichas especialidades y la medicina clínica. El texto y las pruebas de autoevaluación se adaptan a las directrices y requerimientos de los principales exámenes de medicina, como el MIR o el UMSLE. El diseño general facilita la lectura de los capítulos y la comprensión de la materia, así como minimiza el tiempo de estudio.”

 

Libro biología molecular

Histología. Texto y Atlas Color Con Biología Celular y Molecular – 6ª Edición de Michael Ross.

“Proporcionar a los estudiantes de medicina, odontología y otras ciencias de la salud una introducción textual y visual de la histología correlacionada con la biología celular. Como en las ediciones anteriores, el libro es una combinación de “texto-atlas”.”

 

Más enlaces sobre biología molecular:

3.50 avg. rating (71% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published