Manuales y tutoriales de inversión en bolsa

Introducción.

Manual bolsaLa inversión en bolsa consiste básicamente en adquirir acciones de compañías cotizadas con la idea básica de obtener rentabilidades en la compra-venta o a través de la recogida de dividendos.

Respecto a los modos de operar, visto desde un punto simplista, están los analistas técnicos los cuales basan sus predicciones en base a los gráficos de cotización (suelen operar a coto plazo) y los inversores largoplacistas quizá más orientados a recoger dividendos. Quizá esta última estrategia sea la más apropiada para personas recién iniciadas en la inversión bursátil al ser más segura, ya que por ejemplo las variables se reducen a comprar barato para “amortizar” la inversión y generar ingresos pasivos lo antes posible. Con esto queremos decir por ejemplo, que si compramos 1.000 acciones de Telefónica a una cotización de 10 euros, y telefónica reparte una media anual de 0,75€ de dividendo por acción, tenemos obviando el tema de impuestos, que aproximadamente en unos 15 años habremos recuperado la inversión inicial de 10.000 € en base a los dividendos recogidos y además tendremos un patrimonio de 1.000 acciones a lo que coticen en ese momento con lo que seguramente no solo habremos mantenido nuestro patrimonio inicial sino que lo habremos incrementado.

  • Qué valores ofrecen más rentabilidad por dividendo en 2016 expansion.com.

Respecto al valor en bolsa de las acciones de una compañía se suma el derivado de la tasación de su “valor” el de la demanda de sus títulos ya que esta hace subir su valor (denota un buen comportamiento, reparto de dividendos y confianza de sus inversores).

Para vender o comprar acciones se necesita de la intermediación de un broker que a cambio de una comisión realizará tus operaciones. Se opera a través de la web por ejemplo de bancos o de brokers especializados como las empresas Saxo Bank, Interactive Brokers, IG, Plus500, GKFX, Thinkforex …

Seleccionamos los mejores manuales y tutoriales para formarse en la  inversión bursátil:

  • PDF: Manual de la inversión en bolsa en caixabank.com. Completo manual de 148 páginas. (TOMO I) Novena edición, revisada, ampliada y actualizada. Resumen del índice de contenidos: Guías para el inversor con conceptos y temas financieros para inversores. Materiales web, vídeos formativos y fichas de consulta sobre mercados, derechos y retribución del accionista, información sobre actividades de divulgación… ¿Qué es el mercado de valores? Resuelve aspectos como ¿Qué es la bolsa? o ¿qué son los activos negociables?. Consideraciones iniciales antes de invertir en bolsa. Diversificación y plazos. Índices de cotización y estadísticas. Cómo operar en el mercado. Tipos de órdenes. Invertir a crédito. Análisis fundamental. Seleccionar valores…

Bibliografía recomendada.

Son títulos seleccionados para seguir avanzado en el conocimiento y práctica de la inversión bursátil:

B00CPPNNFC

Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece) de Gregorio Hernández Jiménez. Tienda Kindle. “La Bolsa, a largo plazo, es una gran inversión, al alcance de cualquier persona. Todo aquél que adquiera los conocimientos adecuados y los ponga en práctica conseguirá, a lo largo de su vida, una rentabilidad muy superior a la que obtendría invirtiendo su dinero en otros activos como depósitos bancarios, bonos o inmuebles.

No es necesario tener estudios previos de ningún tipo, ni una inteligencia superior a la media. Muy pocas personas pueden hacerse ricas en poco tiempo invirtiendo en Bolsa, pero absolutamente todo el mundo puede obtener muy buenas rentabilidades invirtiendo en Bolsa a largo plazo, de forma que su vida gane estabilidad, en todos los sentidos, a medida que pasa el tiempo.

En este libro encontrará esos conocimientos, y como aplicarlos a lo largo de todas las etapas de su vida. Empezando desde el día en que decida empezar a crear su patrimonio, siguiendo por la consolidación de ese patrimonio y llegando al disfrute de ese patrimonio, en el momento en que usted decida jubilarse. Verá también cuál es la mejor forma de que ese patrimonio pase a la siguiente generación, de forma que pueda ser disfrutado tanto por la persona que lo crea como por sus descendientes. El contenido de este libro es válido para cualquier país del mundo.

Resumen del índice de contenidos:

Capítulo 1. ¿Es la Bolsa una buena inversión a largo plazo? Los datos históricos dicen que la Bolsa sí es una buena inversión a largo plazo. Qué suponen realmente los cracks bursátiles para los inversores de largo plazo. Etc.

Capítulo 2. Tener una estrategia de inversión es imprescindible. ¿Qué pasa si invierto en Bolsa sin tener una estrategia? ¿Qué estrategia debe elegir el inversor medio? Etc.

Capítulo 3. En qué consiste esta estrategia y cuáles son sus probabilidades de éxito. Descripción de la estrategia propuesta.
Objetivo de esta estrategia y probabilidades de éxito. Por qué el dividendo es absolutamente crucial. Cómo diversificar correctamente. Ventajas y desventajas de esta estrategia. Principales errores a evitar en la inversión a largo plazo. ¿Por qué podemos confiar en que seguirá funcionando esta estrategia en el futuro? Comparaciones entre la Bolsa y el oro como inversiones a largo plazo. Etc.

Capítulo 4. Cómo elegir los sectores en los que invertir. Agua. Alimentación. Autopistas. Bancos. Construcción. Consumo
Eléctricas. Farmacéuticas. Industriales. Petroleras. Seguros. Tecnología. Telecomunicaciones. Etc.

Capítulo 5. Cómo elegir las empresas en las que invertir. El negocio de la empresa y sus planes de futuro. Las barreras de entrada. Los “números” de una empresa. Ratios básicos y al analizar una empresa. Ratios específicos de cada sector. Es vital diferenciar “bajo” de “barato” y “alto” de “caro”. Ordenándolo todo un poco. Cuadro resumen. Etc.

Capítulo 6. Algunas consideraciones adicionales sobre el momento de comprar. ¿Es posible comprar en mínimos? Cómo promediar a la baja. Cómo reinvertir los dividendos en la compra de más acciones. Las OPV no suelen ser buenos momentos de compra. ¿Hay algún momento en que no deba comprar? Etc.

Capítulo 7. Polémicas del mundo de la Bolsa. ¿Análisis fundamental o técnico? Contradiciones entre recomendaciones ¿Tienen explicación los movimientos de corto plazo? ¿Es correcto comprar cuando suben las acciones? El tiempo no arregla una mala inversión. Etc.

Capítulo 8. Algunas cuestiones generales. Cómo se forman el precio de las acciones y los suelos y techos de mercado. La psicología es tan importante o más que el conocimiento intelectual. Cuáles son los principales tipos de órdenes. ¿Qué comisiones debo pagar para invertir en Bolsa? Etc.

Capítulo 9. Cómo vivir de las rentas. Cómo gestionar nuestro patrimonio al llegar el momento de la “jubilación” Por qué los fondos de inversión no sirven para vivir de las rentas. Por qué los ETF´s (mezcla de fondo de inversión y acción) tampoco me parecen adecuados para esta estrategia de inversión…”.

0997419903

Crea tu Propia Riqueza: Descubre el mundo de las inversiones y aprende a invertir en la bolsa de valores de Alejandro Cardona.

“Mi gran propósito en escribir este libro es darle las herramientas concretas y muy específicas para una manera simple y práctica comenzar su éxito en la bolsa de valores. Para que usted también entienda la gestión de estas herramientas que sólo una minoría privilegiada usan casi en secreto, para ganar mucho dinero. ¿Estás listo? Prepárate, te llevaré de lo básico a lo más complejo para que puedas comenzar tu camino hacia el éxito financiero; Que no es fácil, pero vale la pena saber. Una vez que hayas aprendido el camino, te aseguro que diferenciaras del 90% de la gente. Ya no preferirás, como ellos, entregar tu dinero a otros para obtener ganancias promedio sin que te des cuenta de lo que realmente está sucediendo en el mundo financiero.Tu tendrás el control de tus ganancias y la multiplicaras al máximo.”

1520445474

Inversión y gestión del dinero al alcance de todos: Mejora tu calidad de vida aprendiendo a gestionar tu dinero de Marc Frau Suau. “Aprender a gestionar el dinero es algo tan básico como ganarlo, ya que una buena o mala gestión de éste puede marcar la diferencia entre jubilarse a los 50 con un buen patrimonio y jubilarse a los 70 sin nada en el banco. Nadie puede gestionar tu dinero mejor que tú mismo, y este libro te enseñará a hacerlo aunque no sepas nada sobre ello.

El objetivo del libro es exponer ciertos aspectos y pilares fundamentales del funcionamiento del sistema y del dinero, permitiendo así a los lectores sentar las bases de su gestión y de las diferentes formas de invertirlo para aprovecharlo al máximo. Aprender a gestionar e invertir tu dinero puede permitirte no tener que trabajar tanto para ganarlo, pudiendo algún día llegar a tener tanto como para no tener que trabajar por él.

Este libro trata de forma amena y sencilla de entender temas como la independencia financiera, la gestión de las finanzas personales y las diferentes formas de invertir el dinero, centrándose sobre todo en la inversión en bolsa. El libro incluye, además, entrevistas a personas que han conseguido dejar de trabajar mucho antes de la edad establecida, permitiéndonos así aprender de su experiencia.

Resumen del índice de contenidos:

1. Introducción.

2. Situación actual: Esclavitud moderna. Pensiones. La estafa piramidal. La carrera de la rata. La educación más importante. Educación financiera.

3. Independencia financiera. El tiempo es dinero.

4. Finanzas personales. Ingresos y gastos. Controlar los gastos en un Excel. Estadísticas de gasto familiar en España. Gastar menos de lo que se gana. Créditos y préstamos. Ejemplos de pequeños ahorros acumulados.

5. Haz que el dinero trabaje para ti: Inflación. Cuentas corrientes y depósitos bancarios. Hay que invertir.

6. Invertir en bolsa: Qué es la bolsa y qué opciones existen. Interés compuesto. Ventajas bolsa. Rentabilidad histórica. Invirtiendo a largo plazo. Buy and Hold. Simulaciones para diferentes ahorros invirtiendo buy and hold. ETF. Fondos de inversión. Diversificación. Colchón de seguridad. Invertir solo lo que no se va a necesitar. La estrategia del vago. Otras estrategias de inversión. Cómo empezar.

7. Trampas a evitar: El banco no es tu amigo. Analistas, gestores y previsiones de mercado. Planes de pensiones. Trading. Sistemas de inversión seguros. Miedo y codicia. Soy demasiado mayor para invertir. Cracks bursátiles. Valor y precio. ¿Es la independencia financiera un mito?. ”

B06VVWYNNY

Bolsa para Novatos: Guía Básica para aprender a comprar y vender acciones con bajo presupuesto y desde 100 euros de Álvaro Asensio. Tienda Kindle

“… cómo y dónde invertir con bajo presupuesto. Te demostraré que incluso con 100 euros puedes iniciar en este negocio, al indicarte los pasos que debes seguir y en qué sitios puedes comprar y vender acciones con bajo presupuesto.

Conocerás los errores típicos del principiante. Irás más rápido y seguro en el este camino de formación y experiencia que lleva al éxito. También conocerás el margen tributario que rige al mercado de la bolsa, para entender cuándo y cuánto debes pagar en impuestos. ¿Es posible comenzar a invertir con tan poco dinero? Hay personas que lo han hecho y han tenido mucho éxito, y aquí conocerás estos testimonios que te servirán de referencia y estímulo.

Y, por último, para que amplíes más tus conocimientos en el mercado de la bolsa y entiendas mejor de qué trata este negocio, te explicaré de manera concisa algunas de las corrientes más influyentes en la industria bursátil que han sido la base de los más exitosos inversores de la historia.

8498753090

Gane Dinero en Bolsa (Inversión y Finanzas) de Alberto Chan Aneiros. “¿Le gustaría ganar dinero en Bolsa sin saber economía?, ¿quiere conocer las estrategias más usadas por los brokers para ganar dinero en Wall Street?, ¿le interesa saber de una manera sencilla el funcionamiento de los mercados financieros?, ¿sabe quiénes son los tiburones financieros?, ¿conoce realmente qué es una acción o cómo se analiza un gráfico?, ¿quiere poder exigirle a un banco lo que realmente desea?

Estas y otras muchas preguntas tienen respuesta en Gane dinero en bolsa, un libro donde se recogen todas las experiencias del trader Alberto Chan, con consejos prácticos y enseñanzas simples, pero muy útiles, que le convertirán en todo un inversor profesional. Pensada y estructurada como un manual para principiantes, esta obra le abrirá las puertas para convertirse en un buen trader y sacar rentabilidad a su dinero.”

B01J8SRUP2

Más cosas sobre la Bolsa: Aprende más para invertir mejor de Gregorio Hernández Jiménez. Tienda Kindle. “… la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo, con el objetivo de llegar a vivir de las rentas (los dividendos) que produzca la cartera que hemos ido formando a lo largo de nuestra vida. Vivir de las rentas, para mí, no es algo “casi inalcanzable”, sino la situación natural y lógica a la que toda persona debería llegar tras una vida de trabajo, y hacia la que tiende la sociedad actual ante la inevitable quiebra de los sistemas públicos de pensiones.

Pero no es necesario haber leído “Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero” para leer “Más cosas sobre la Bolsa”. Para entender “Más cosas sobre la Bolsa” únicamente hay que conocer unos pocos conceptos básicos, como que es el dividendo, el beneficios por acción, una ampliación de capital, etc (todos ellos, y muchísimo más, los tienes en “Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero”).

En “Más cosas sobre la Bolsa” amplío muchos temas relacionados con el análisis fundamental, la inversión a largo plazo, otras estrategias de medio plazo (empresas cíclicas, chicharros, empresas de crecimiento, MAB, inversión de valor, etc), las mejores formas de gestionar el dinero (tanto en la estrategia de largo plazo como en las de medio plazo), detalles sobre el funcionamiento de los ETFs y los fondos índice (y por qué es bastante asequible y seguro, para cualquiera, mejorar las rentabilidades de estos productos invirtiendo directamente en acciones, sin que sea necesario ni mucho tiempo, ni muchos conocimientos), la inversión en Bolsas extranjeras (tanto a largo, como a medio plazo, y a través de acciones, ETFs y fondos de inversión), en qué casos creo que los ETFs y los fondos de inversión son más recomendables que las acciones, etc.

Al final del libro verá con detalle, explicadas línea a línea, las cuentas de resultados, balances y estados de flujos de efectivo que las empresas españolas presentan, y cómo interpretar esa información. Y lo mismo para las empresas estadounidenses y europeas.

En este caso no he estructurado el libro siguiendo un esquema típico de capítulos, sino como una serie de temas. El motivo es que todos los temas que va a encontrar tienen una interrelación mucho mayor de la que podría parecer en un primer momento al ver el índice, ya que las cuestiones de análisis fundamental que vamos a ver influyen muchísimo en cómo enfocar la estrategia de largo plazo, y las estrategias de medio plazo que le voy a explicar. Y ambas cosas tienen mucha relación con conocer el funcionamiento en detalle de los ETFs y fondos índice que veremos. E, igualmente, el enfoque macroeconómico influye en todo lo anterior. Etc. Y todos los temas tratados en el libro son necesarios para llegar a la parte final, en la que veremos el análisis en detalle de las cuentas de resultados, balance y flujos de efectivo, y cómo interpretarlos, en función de la estrategia de inversión que sigamos en cada operación.

Espero y confío que este libro, que será seguido por otros en el futuro, le sirva para invertir mejor, y con mayor seguridad y conocimiento. Y optimizando su tiempo, que es algo también muy importante, ya que se trata de invertir para vivir, no de vivir para invertir.”

8494606204

30 acciones para invertir en bolsa en 2017 (Inversión) de Francisco López Martínez.

“Invertir en bolsa por cuenta propia puede resultar complicado para algunas personas. Este libro, el segundo de una serie de anuarios de inversión en valores, está pensado para quien desee crear y gestionar su propia cartera, pues se recomiendan una serie de acciones y se da el precio al que se deben comprar y al que se deben vender. Para que ningún lector se sienta perdido, el blog bolsa.librosdecabecera.com irá dando cuenta de los eventos más destacados de las acciones recomendadas y de todos los aspectos que las puedan influir a lo largo del año. El mismo blog sirve como plataforma de comunicación, en la que los lectores pueden dirigirse a los autores y a otros lectores. 30 acciones para invertir en bolsa en 2017 está dirigido a pequeños inversores, a aficionados a la bolsa e, incluso, a inversores profesionales. Sus contenidos son prácticos: Breve introducción al mundo de la bolsa y cómo invertir sin sobresaltos. Evolución y resultados de la cartera seleccionada para 2016. Oportunidades y riesgos para 2017. Análisis sectorial de las empresas. Selección de empresas donde invertir. Glosario de términos.”

B06XDXJLKM

El pequeño libro de la inversión en bolsa de José Antonio Madrigal Hornos. Tienda Kindle.

“En este libro va a encontrar 80 consejos y claves imprescindibles para la inversión en bolsa de la mano de alguien con una metodología de inversión que le ha aportado beneficios de forma constante, por ser sencilla, lógica y con un pensamiento a largo plazo.

Durante la última década, José Antonio Madrigal ha dado consejos útiles en conferencias, radio y televisión a pequeños inversores sobre cómo invertir en bolsa a partir de lo que a él mismo le ha funcionado y, lo mejor de todo, es que a ellos también les ha funcionado.

En la bolsa, como en la vida, se puede aprender de las derrotas y de las victorias. La bolsa nos enseña a conocernos, la bolsa nos enseña a ser humildes, a ser adaptables, a sacar nuestra mejor cara, aunque las cosas se tuerzan. En definitiva, la bolsa nos enseña a ser mejores.”

8423427781

La Bolsa: Funcionamiento y técnicas para invertir de Oriol Amat. “El libro está escrito pensando en los conocimientos y necesidades de las personas no iniciadas en la bolsa, pero que están interesadas en la materia.

En él se analizan las claves para entender cómo funciona la bolsa, las diversas técnicas de análisis bursátil, cuál es el momento adecuado para invertir y el momento para vender o cómo seleccionar las empresas que tienen unas mejores perspectivas.

Para ello, también se explican los distintos tipos de títulos-valores, las distintas operaciones bursátiles y otros elementos que hay que tener en cuenta.”

Glosario:

  • Trader: Operador intermediario que suele especular.

Más enlaces sobre inversión en bolsa:

4.00 avg. rating (77% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published