Manuales sobre virtualización: VMware y alternativas

VMWare server

1.- Introducción.

 

Virtualizar es recrear a través de software, como por ejemplo crear una unidad de disco donde poder instalar un sistema operativo completamente funcional.

 

2.- VMware es un sistema de virtualización por software.

VMware Workstation permite ejecutar diferentes sistemas operativos como si de una aplicación más se tratase. Una excelente manera de probar sistemas operativos y su ejecución de aplicaciones sin necesidad de crear nuevas particiones.

 

3.- Blogs, guías y tutoriales online.

 

3.1 Otras guías y manuales…

  • Primer libro de VMWare en español ncora.com/store/manual/. Manual con coste, unos 30€ (contiene un capítulos gratis de muestra).

 

 software_relacionado

4.- Alternativas software.

  • VirtualBox. Simula servidores x86 y AMD64 / Intel64. Esta técnica resulta muy útil para empresas y uso doméstico por redundar en un ahorro profundo de costes, ya que evita la necesidad de instalar varios servidores realizando todas las funciones en uno. VirtualBox ofrece muchas características típicas de servidores de alto rendimiento y es actualmente la única solución profesional que está libremente disponible como software de código abierto bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU ( GPL ) versión 2. Ver “Acerca de VirtualBox“.
  • Microsoft Windows Server Hyper-V permite crear y administrar un entorno informático virtualizado. Incluye el hipervisor de Windows, el servicio Administración de máquinas virtuales de Hyper-V, el proveedor de WMI de virtualización y otros componentes como el bus de máquina virtual (VMbus), el proveedor de servicios de virtualización (VSP) y el controlador de infraestructura virtual (VID).

 

Bibliografía recomendada.

1505370841 

Tecnologías de Virtualización de Miguel Darío González. “Con el avance tecnológico y la expansión de recursos para la automatización de recursos, hubo un aumento de la competitividad entre las grandes corporaciones y la necesidad de renovarse constantemente.

Las corporaciones pasaron a buscar nuevos medios para alcanzar sus expectativas de metas y la reducción de costes como uno de los principales medios de diferencial competitivo y aumento de los beneficios.

Anteriormente, se destinaban muchos recursos a la compraventa y, principalmente, la renovación de recursos de Tecnología de Información era vista como desperdicio de capital en función del gasto en equipamientos que, en pocos años, serían recursos obsoletos, con una depreciación muy alta y generando un impacto en el activo fijo de la empresa.

La virtualización es un concepto importantísimo en el mundo de hoy. Los desarrolladores de software no necesitan ser especialistas en virtualización, pero deben tener buenos conceptos sobre cómo funciona y deben saber usar todos los beneficios a su favor. Crear máquinas virtuales no es difícil, basta con tener una base sobre el asunto y saber usar las herramientas ya existentes, que cada vez son más intuitivas y poderosas. Los beneficios de la creación de máquinas virtuales son incontables, comenzando por poder usufructuar una gran variedad de entornos dentro de un único ordenador.”   

 

B00SCH7JTI 

Principios de Virtualización: Con ejemplos de Fernando Alegría. Tienda Kindle. “En informática, virtualización es la simulación de una plataforma de hardware, sistema operativo, dispositivo de almacenamiento o recursos de red. Cada vez más empresas están buscando formas de reducir los costes y la complejidad en el entorno de TI.

La virtualización es un componente clave para el desarrollo de una estrategia eficiente en la búsqueda de estos objetivos. Entre los desafíos que nos encontramos en los datacenters podemos destacar: Los datacenters alcanzaron la capacidad máxima, los servidores están infrautilizados, la gestión y seguridad compleja de los servidores y los problemas de compatibilidad de aplicaciones.

Una de las formas más eficientes de reducir costes en energía, adquisición de nuevos equipamientos, reducir el espacio utilizado por la TI y la emisión de gases nocivos es con la virtualización de servidores y almacenamiento de datos.”   

 

VMware 

Virtualizacion práctica para Pymes de C. Sar Hernández. “Este trabajo documenta el proceso de virtualización de equipos en el centro de cómputo viaducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se hace un análisis de la factibilidad de virtualizar servidores primero mediante la consolidación, luego usando herramientas de virtualización.

El manejo del contenido permite explorar los retos a que se enfrenta el líder de proyecto, la forma de organizar un proyecto de virtualización así como los pros y los contras de la virtualización en un contexto real y práctico.

Riguroso pero accesible para todo público con nociones básicas de informática. Como valor agregado en el capítulo 3 de esta obra, se proporciona una guía de virtualización que permite en tan sólo unas horas tener su primer equipo virtual en funcionamiento, la guía resume los conceptos más importantes de la obra y proporciona las referencias necesarias para profundizar en los temas que el lector así lo requiera. Un ejemplar que se debe usar como material de consulta imprescindible en la biblioteca técnica del informático.”  

 

2746054418 

Virtualización de sistemas de información con vmware (Expert It) de Philippe Gillet.   

 

B015OKXXLI 

VIRTUALBOX: An Ultimate Guide Book on Virtualization with VirtualBox (English Edition) de Harry Colvin.   

“Este libro es una guía para el usuario sobre cómo usar VirtualBox. Comienza por explicar lo que es VirtualBox, la razón por la que se utiliza, y cómo se utiliza. La siguiente parte es una guía de cómo se puede instalar VirtualBox en Windows o en los sistemas operativos Linux.

Pasos de instalación de VirtualBox para estos sistemas operativos. A continuación, cómo se puede crear una máquina virtual en VirtualBox. Elegir el tamaño adecuado para el VirtualBox, así como la forma de elegir el medio de almacenamiento para la máquina virtual.

Instalar y utilizar Guest Additions en VirtualBox. Los escritorios también se exploran, por lo tanto, el libro le guiará sobre cómo crearlos. Las plantillas para la agrupación también se han discutido, y usted aprenderá cómo importarlos en la piscina. Clonación de escritorios en una piscina también se discute en detalle, por lo tanto, usted sabrá cómo hacerlo.

Asignar equipos de escritorio a los usuarios. Una vez que haya configurado el escritorio, el libro le guiará sobre cómo establecer una conexión con él. También se explora la gestión de escritorios.

Se discuten los siguientes temas:

  • Definición. Instalación de VirtualBox. 
  • Creación de una nueva máquina virtual.
  • Instalación de las adiciones de invitado para el VirtualBox.
  • Cómo crear las computadoras de escritorio.
  • Cómo importar una plantilla en la agrupación.
  • Cómo configurar la clonación.
  • Personalización Cómo asignar usuarios a las computadoras de escritorio.
  • Establecimiento de una conexión con el escritorio.
  • Gestión de los Escritorios.
  • Configurar una carpeta compartida.
  • Habilitación del registro para el instalador de host .MSI de VirtualBox.”

 

2746097338 

Redes Informáticas. Nociones Fundamentales: Protocolos, Arquitecturas, Redes Inalámbricas, Virtualización, Seguridad, IP V6 – 5ª Edición de José Dordoigne.   

“Este libro sobre redes se dirige tanto a principiantes que quieran conocer las redes informáticas, como a informáticos más experimentados que deseen reforzar y actualizar sus conocimientos. Se presentan los principios básicos (normas, arquitecturas comunes, cableado, cifrado de datos, topología, redes inalámbricas, interc onexión de redes…) y los diferentes protocolos existentes en las redes informáticas (Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth, ADSL, WiMax…) desde un punto de vista operativo, sin confundir al lector en un discurso demasiado teórico.

Se examina la configuración de red para Windows, Linux, Mac OSX y Android. La parte dedicada al almacenamiento se presenta de manera detallada explicando claramente los términos NAS, SAN, zoning, Fiber Channel, FCoE e iSCSI; igualmente se describen los protocolos de replicaciones entre bahías. Se explica en detalle el funcionamiento de la deduplicación para las copias de seguridad así como los WAAS.

Se muestra un resumen sobre la virtualización que permite al lector comprender los problemas, ventajas e inconvenientes aportados por las diferentes soluciones del mercado.También se abordan las tecnologías ATM y otras conexiones de tramas. Desde un punto de vista del hardware de red, se explica el algoritmo de Spanning tree, así como el funcionamiento de VSS. Respecto al enrutamiento, se revisan los protocolos RIP, OSPF y BGP, así como HSRP.

Protocolos TCP/IP: en particular la descomposición en sub-redes en IPv4, así como un nuevo enfoque completo del direccionamiento IP v6 (incluyendo VoIP). Se examinan igualmente los servicios de red como DHCP, DNS, NTP o SNMP. Un capítulo trata de los principios básicos de seguridad frente a las amenazas que pueden afectar a una red. El anexo proporciona una lista de los acrónimos más significativos en el mundo de las redes informáticas. Los capítulos del libro: Prólogo – Presentación de los conceptos de red – Estandarización de protocolos – Transmisión de A”

 

3841762182 

La virtualización de las universidades públicas argentinas: Configuraciones emergentes frente a los desafíos de la Sociedad de la Información de Gabriel Calviño. “La presente publicación revisa de manera crítica y reflexiva la emergencia de una nueva configuración de Universidad, denominada “Universidad Virtual”, como producto de las tendencias transformadoras establecidas sobre la base de los procesos de incorporación e integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a las complejas estructuras de funcionamiento de las Universidades Latinoamericanas. ”  

 

3659055360 

Virtualización de contenidos universitarios en el Perú: Caso: Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) de William R. Marchand. “El proceso de enseñanza-aprendizaje en línea (vía Internet), se ha popularizado entre las instituciones educativas para ofrecer alternativas de educación que van desde cursos de extensión hasta carreras universitarias completas, maestrías y otras especializaciones a nivel de posgrado; pero una de las deficiencias que se presenta en el entorno peruano universitario, y especialmente en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, es la generación de contenidos especialmente para entornos de e-learning.

Este libro ofrece una visión general de cómo virtualizar los contenidos que tengan un impacto positivo en el estudiante. El lector encontrará una propuesta de guía para la virtualización de contenidos en mención, útil tanto para docentes universitarios, administradores de plataformas de educación virtual o e-learining, y desarrolladores de contenido electrónico educativo.”  

 

1119286182 

Mastering Windows Server 2016 Hyper-V de John Savill. “Construya una solución de centro de datos de servicio completo, flexible y completa Microsoft Windows Server 2016 Hyper-V es la guía del administrador de TI para esta solución de centro de datos en aumento. Hyper-V ya ha superado a VMWare en gestión de centros de datos, servicio de identidad para múltiples dispositivos y mucho más; Este libro muestra cómo aprovechar el poder de este hipervisor para simplificar la infraestructura, reducir costos, mejorar la productividad y administrar mejor los recursos del sistema.

De un recorrido por la tecnología a través de la arquitectura, el despliegue y la integración de System Center, Microsoft Azure y Microsoft Azure Stack, la discusión ilustra las habilidades que necesita para crear una solución completa para una gestión empresarial óptima. La cobertura incluye las capacidades de Windows Azure para máquinas virtuales, la gestión de una nube híbrida, IaaS, capacidades de almacenamiento, PowerShell y más, con la guía práctica real de una autoridad líder en el campo.

Hyper-V ha experimentado recientemente mejoras en escalabilidad y características que lo han posicionado como una solución ideal en los mercados de pequeñas y medianas empresas y empresas. Este libro muestra cómo explotar estas nuevas capacidades para crear una solución de datos sólida para su organización.

Descubra las capacidades de Microsoft Hyper-V. Architect una solución de datacenter Hyper-V. Planifique y administre una implementación o migración. Integre tecnologías complementarias para escalabilidad completa Los datos están en todas partes en computadoras de escritorio, portátiles, teléfonos y múltiples sistemas operativos, , Mensajes de texto, búsquedas en la Web, servicios en línea y mucho más.

Todos estos datos deben ser almacenados, accesibles, actualizados, respaldados, protegidos, gestionados, ordenados y analizados en ocasiones al instante. Hyper-V es la estrella emergente en el espacio de virtualización, y Microsoft Windows Server 2016 Hyper-V le muestra cómo convertir mayores capacidades en mejores soluciones de datacenter.”  

 

3846566543 

Consolidación de Servidores por medio de la Virtualización de Romo Gutiérrez Jaime. “La consolidación de servidores físicos por medio de la virtualización es una de las vertientes que han tomado las empresas para la reducción de costos y ahorro de energía en los centros de datos.

Comprender la virtualización de servidores nos permitirá entender los vectores de ataques a los que se enfrentan. El presente trabajo incluye un caso práctico en donde se realiza un análisis sobre el uso de la virtualización en un centro de datos y se toman las medidas necesarias para disminuir los vectores de ataque del nuevo paradigma.”

 

Click para Twittear !

 

Aprender más sobre virtualización:

3.25 avg. rating (66% score) - 4 votes

Deja tu comentario...

will not be published