Tutorial Macros en Excel 2013

Introducción a las macros en Excel.

libro_vba_tutorialNos encontramos ante el Módulo 11. Macros, perteneciente al curso Excel 2013. 

El objetivo principal de este módulo es aprender crear macros y familiarizarse con el entorno de programación del editor VBA.

Contenidos:

  • Introducción a Macros:
    • Crear una Macro.
    • Ejecutar.
    • Editar una macro.
    • Botón cinta de opciones.
    • Asignar una macro a un objeto.
    • Eliminar.
  • Introducción VBA:
    • Ejemplo objetos.
    • Hacer referencia a libros y hojas.
    • Hacer referencia a rangos y celdas.
    • Hacer referencia afilas y columnas.
    • Charts y ChartObject.
    • ActiveChartyActiveSheet.
    • Depurar código.
  • Manuales seleccionados de Internet sobre macros VBA.
  • Bibliografía recomendada.

Introducción.

Las macros nos ayudan a automatizar tareas repetitivas. Son ficheros con instrucciones que Excel ejecutará paso a paso.

Con la grabadora de macros podemos grabar las tareas realizadas en Excel y traducirlas al lenguaje VBA (Visual Basic for Applications). Este método resulta muy práctico y sencillo para aprender las estructuras de código que Excel maneja internamente. Más adelante cuando comprendamos este lenguaje podemos escribirlo o retocarlo directamente.

Biblioteca de objetos.

Son las colecciones de objetos a los que un programa tiene acceso a través de un conjunto de comandos. Suelen almacenarse en librerías o bibliotecas .dll.

Por ejemplo, en Excel contamos con más de 100 clases de objetos como celda, borde, gráfica, ejes, error, cuadro de diálogo, tabla, conexión ODBC, … en este enlace puedes consultarlos todos en msdn.microsoft.com. Cada programa que compone Ms Office dispone de su biblioteca de objetos a la cual podemos acceder a través de programación VBA.

Cada objeto tiene propiedades (características que los describen) y métodos (acciones que pueden realizar).

Grabar una macro.

Primero hay que comprobar si la ficha Programador está visible. Si no está disponible haz clic en el Botón Office / Opciones de Excel.

En la categoría Más frecuentes activa la casilla de verificación Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones y, a continuación, haz clic en Aceptar.

Para establecer el nivel de seguridad de manera que estén habilitadas temporalmente todas las macros:

  • En la ficha Programador, en el grupo Código, haz clic en Seguridad de macros.
  • En Configuración de macros, haz clic en Habilitar todas las macros.

El punto débil de la grabadora de macros es que solo permite realizar tareas secuenciales y para sacar el máximo provecho a Excel tendremos que editar a mano el código fuente de la macro.

Duración aproximada de estudio del módulo: 4 horas.

Contenidos seleccionados de Internet.

Bibliografía recomendada.

Títulos destacados
2746083876

 

VBA Excel 2013. Programación en Excel. Macros y Lenguaje VBA de Michèle Amelot.

“…este libro está dirigido a usuarios de Excel y a desarrolladores que deseen crear aplicaciones amigables, fiables y potentes. Además de los elementos básicos del lenguaje VBA (estructura del lenguaje y conceptos de programación orientada a objetos) que permitirán automatizar el manejo de sus datos, aprenderá a crear formularios, a personalizar la interfaz de Excel, especialmente la cinta de opciones, a comunicarse con las otras aplicaciones de Office, a importar o publicar páginas web y archivos XML y a aprovechar las funciones API de Windows.”

 

844153392X

 

Excel 2013. Macros y VBA (Títulos Especiales) by Bill Jelen. “Este libro ha sido escrito con el propósito de guiarle paso a paso en la creación de aplicaciones y macros con Excel 2013. Con esta obra podrá automatizar cualquier tarea rutinaria, ahorrarse horas, días e incluso semanas de trabajo, o aprender a hacer con Excel cosas que seguramente pensaba que serían imposibles. Dominar las macros avanzadas nunca ha sido tan fácil como con las sencillas instrucciones que encontrará aquí, junto con ejemplos y casos prácticos, macros y soluciones de MrExcel.”

 

B00JPKEOKS

 

Excel VBA: for Non-Programmers (Programming in Everyday Language) (English Edition) by Maayan Poleg. Tienda Kindle

Resumen del índice de contenidos: “Add the Developer Tap. Change Excel’s security, Including trusted locations. Enter the VBE (Visual Basic Editor). Change the VBE structure. Record an absolute macro. Record a relative macro. Improve your recorded macro. Apply to ranges (Cells, ranges, columns, rows, sheets, offset). Use Variables. Use the ‘With’ command. Manipulate strings. Calculate Date and Time. Interact with the user (Msgbox and Inputbox). Use conditions (IF). Loop through data (Do loops, For loops). Create your own functions (UDF). Create an Event macro. Handle Errors”

 

B012X5ZMX4

 

Excel VBA Programming for Dummies by John Walkenbach. Tienda Kindle.

Proporciona instrucciones paso a paso para la creación de macros VBA para maximizar la productividad. Ayuda a aumentar la eficiencia mediante la demostración de cómo personalizar las aplicaciones para que trabajen de la manera deseada. Actualizado para Excel 2016. Todos los programas de ejemplo, el código VBA y hojas de trabajo están disponibles en dummies.com.

 

B00JPR4IF2

 

Macros en Excel 2013. Programación de aplicaciones con VBA: Automatice sus planillas y optimice el trabajo de Viviana Zanini. Tienda Kindle.

“En este libro aprenderá: Automatización: cuáles son los aspectos básicos del lenguaje VBA para Excel y cómo funciona su modelo de objetos. Preparación del entorno de trabajo. Editor de VBA: características del entorno de programación. Ventanas, barras de herramientas principales y su funcionamiento en general. Sentencias: cómo escribir los procedimientos para introducir datos y visualizar resultados. Aspectos para tener en cuenta al exportar o importar módulos. Datos y funciones: clases de datos utilizados por el lenguaje VBA, sus variables y operadores. Trabajo con funciones predefinidas básicas (matemáticas, de cadena, de comprobación, entre otras). Estructuras de programación: control del flujo de ejecución del programa, estructuras condicionales y repetición de operaciones. Objetos y formularios: cuáles son los principales objetos de Excel, sus métodos y propiedades. Cómo crear y programar formularios.”

 

2746089505

 

VBA EXCEL 2013. Cree Aplicaciones Profesionales. Ejercicios y Correcciones de Claude Duigou Henri Laugié.

“Con más de 200 ejercicios cuya dificultad va en aumento, basados en ejemplos concretos, el libro trata los siguientes temas: la automatización de las tareas repetitivas, la ayuda de funciones personalizadas, el control de los principales objetos de Excel (libro, hoja, celda, gráfico), la colaboración y el intercambio de datos con las aplicaciones de la suite Office, la implementación del formato XML, la publicación de documentos en la Web, el análisis de datos y la gestión multimedia. Al término de estas prácticas, podrá adaptar Excel a sus necesidades y dispondrá de todos los elementos que le permitirán desarrollar una aplicación profesional con VBA Excel 2013.”

 

B00ZB595TQ

 

Excel: How To Master & Improve. Productivity, Organization, Money Management & Accounting (Excel 2013, Excel VBA, Excel 2010, Bookkeeping, Spreadsheets, Finance, Office 2013) (English Edition) de Michael Fisher. Tercera edición.

Puede consultarse el índice y capítulos de ejemplo en la Tienda Kindle

 

8441528284

 

Excel 2010. Programación con VBA de John Walkenbach.

“Si ya es usuario avanzado de Excel, este libro le convertirá en un auténtico experto. Descubrirá una nueva perspectiva de Excel y conocerá todos los pasos necesarios para desarrollar nuevas aplicaciones de hoja de cálculo. También aprenderá, entre otras cosas, a desarrollar subrutinas y funciones, y a utilizar técnicas de programación avanzadas.”

 

B01C348GKQ

 

Programación avanzada en VBA-Excel para principiantes: Con ejemplos de librerías dll y complementos Add-In en Visual Basic .NET de Dorian Oria San Martín. Tienda Kindle.

“En este libro vamos a trabajar con VBA para Excel. En este caso, VBA permite controlar todos los objetos que conforman Excel, sus propiedades, métodos y eventos. Esto a su vez permite que se puedan aprovechar estos objetos para hacer aplicaciones bien poderosas. Adicionalmente, el libro contiene ejemplos de librerías y complementos hechos en Visual Basic .NETTM, que permiten aumentar aún más la potencia de Excel junto con VBA.”

 

B00VN943JG

 

Excel VBA: A Beginners’ Guide (English Edition) by Rajan. Tienda Kindle.

Resumen del índice de contenidos: “1) Introduction to Excel VBA- 2) Declaring Variables 3) Working with Ranges 4) If…Else Statements 5) Select Case Statements 6) For Next Statements 7) Do Loops 8) Operators in VBA 9) Understanding the VB Editor 10) Function Procedures 11) MsgBox and InputBox Functions 12) String Functions 13) Information Functions 14) Working with Internet Explorer.”

 

Volver al índice del tutorial Excel 2013 …

Más información sobre Excel 2013:

3.00 avg. rating (64% score) - 2 votes

3 respuestas a: “Tutorial Macros en Excel 2013”

  1. VicentXP

    ¿Cómo se puede saber de antemano si las macros descargadas de Internet para practicar en Excel pueden contener virus?

    Responder
  2. Ifinixty

    Os recomiendo este PDF: Introducción a Visual Basic. MANUAL BÁSICO PARA EMPEZAR A TRABAJAR CON MACROS en personales.upv.es/jpgarcia/LinkedDocuments/macrosVisualBasicParaExcel.pdf.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published