Guías y tutoriales de Adobe Acrobat

Introducción.

Adobe Acrobat® es el software de edición profesional de textos que crea los conocidos ficheros PDF, ampliamente difundidos en Internet. Ideales para imprimirlos tal cual los vemos en pantalla, sin que se mueva ningún margen ni imagen, tal y como puede suceder con otro tipo de ficheros tipo .doc que al cambiar de versión o incluso al abrirlos con otro procesador de texto compatible descoloque el contenido. Además el lector de este tipo de ficheros Acrobat Reader es gratuito y está disponible para cualquier tipo ordenador personal.

Sin embargo, a diferencia de los procesadores de texto tipo Ms Word*, Acrobat no es tan versátil  a la hora de editar texto pero sin embargo saca ventaja en el acabado, multimedia, seguridad, compresión y múltiples aspectos  que iremos estudiando conforme avance este tutorial.

1.1 Funcionalidades.

  • Crea documentos PDF de Adobe desde cualquier generador de documentos como Microsoft Office, Outlook, navegadores web como Internet Explorer o Chrome, Project, Visio, Access, Publisher, AutoCAD®, IBM Collaboration Solutions (Lotus Notes) o cualquier aplicación de impresión por citar algunos de los programas más populares. Adobe Acrobat se integra en éstos programas a través de una intuitiva barra de herramientas adicional*.
  • Combina documentos, dibujos y sofisticados contenidos multimedia en un sólo documento PDF de Adobe. Optimizando el tamaño del archivo y clasificando los archivos en cualquier orden independientemente del tipo de archivo, del tamaño del papel o de la orientación.
  • Utilizando el botón Comenzar reunión, los usuarios de Acrobat pueden realizar revisiones de documentos y comenzar a colaborar en tiempo real a través de Adobe Acrobat Connect*.
  • Recopila fácilmente formularios, combinando varios de ellos en un paquete PDF que permita realizar buscar y ordenar, así como exportar los datos recopilados a una hoja de cálculo.
  • Controla el acceso y uso de los documentos PDF de Adobe, aplicando derechos digitales y conservando su integridad. Pueden ser firmados a través de un certificado digital.
  • Multiplataforma: Windows, Unix, Linux, Mac, dispositivos móviles como PDA’s, etc.
  • Formato abierto y estándar. Por eso existen aplicaciones de todo tipo que trabajan con el formato PDF como la suite ofimática OpenOffice.org.

1.2 Entorno de trabajo.

PDF es el acrónimo inglés de Fichero de Documento Portátil y lo desarrollo de la empresa Adobe Systems. Lo revolucionario de este fichero es que se puede ver en los distintos sistemas operativos siempre y cuando se tenga el lector Acrobat Reader instalado.

Así un usuario de PC con Windows puede realizar un documento y enviarlo por ejemplo a un amigo que trabaje con otro sistema tipo Mac o Linux con total garantía de que podrá leerlo conservando las imágenes, textos y disposición originales.  En cierto modo es como una fotografía o escáner del documento original, pero con la posibilidad de editar el texto a diferencia de una  imagen escaneada.

Esta interconectividad que hoy en día es tan habitual hace una década no lo era tanto, y fue la razón por lo que este sistema tuvo amplia difusión entre todo tipo de usuarios particulares, profesionales y gubernamentales. En Internet existen más de 100 de millones de documentos en PDF por las características apuntadas y por su característica de integridad de la información que impide su modificación.

Actualmente Adobe Acrobat comercializa su versión XI aunque en este curso vamos a trabajar también con versiones anteriores. Los productos de adobe han experimentado una gran evolución mejorando en capacidades y prestaciones, por ejemplo, la función de búsqueda y soporte para personas con discapacidades han sido potenciadas en las últimas versiones.

evo_adobe

Al instalar Acrobat encontraremos unas utilidades que le complementan, como:

  • Acrobat Distiller que sirve para convertir diferentes tipos de archivo a PDF a modo de impresora virtual.
  • Adobe PDFMaker que se emplea para crear PDF Windows, mediante una barra de herramientas de Ms Office.
  • Adobe Designer para la creación de formularios. Permite crear plantillas de formulario para dar dar salida a papel, PDF o HTML 5 sin necesidad de escribir scripts. Página del programa (A partir de la nueva versión XI se distribuye por separado).

Internet ha supuesto un impulso para los documentos PDF gracias a su gran difusión. Puesto que los navegadores de Internet se pueden configurar para ejecutar otras aplicaciones dentro de la ventana de navegación, los archivos PDF pueden formar parte de la propia página web. De esta forma los usuarios pueden consultar estos documentos desde la ventana del navegador sin necesidad de descargarlos.

Al abrir un documento PDF en nuestro navegador web podemos elegir la selección de páginas que nos interesa imprimir. Con la ventaja de que sabemos que el resultado de la impresión será bueno pues no se moverán los márgenes y saltos de página. Éstas características hacen ideal el uso en internet de PDF’s extensos pues podemos elegir las partes a imprimir como ocurre con el caso del BOE boletín Oficial de estado.

Cuando utilicemos estos ficheros en nuestra web es conveniente que hagamos referencia al enlace de descarga del lector gratuito Acrobat Reader.

Contenidos

  1. Combinación de varios documentos en uno.
  2. Acrobat Reader.
  3. Acrobat Distiller.
  4. Adobe Acrobat Connect.
  5. Multimedia y Organizer.
  6. Firma de documentos.
  7. Comentarios, revisiones de documentos y aprobaciones.
  8. Adjuntar archivos.
  9. Distribución de documentos.
  10. Indexado de documentos. Acrobat Catalog.
  11. Creación de formularios. Centraliza respuestas de formularios con FormsCentral.
  12. Reciclado de PDFs antiguos.

Tanto si estás pensado en comenzar a editar PDFs con Acrobat como si quieres perfeccionar su uso te recomendamos las siguientes guías y tutoriales:

Puedes ampliar esta información con las siguientes entradas.

Bibliografía recomendada.

Títulos destacados
8478975993

 

Adobe Acrobat 6 Professional Superfacil. de Enrique Cordoba Moreno.
8483643588

 

Adobe Acrobat 9 de Jose Manuel Cabello García.
B00A2MVK1E

 

Adobe Acrobat 9 PDF Bible de Ted Padova.
B00L6K2EU2

 

Adobe Acrobat 6: The Professional Users’ Guide. Author: Donna L. Baker] [Dec-2003 de Donna L. Baker.
B0082PUNA2

 

Adobe Acrobat and PDF for Architecture, Engineering, and Construction by: Tom Carson.
B006V32JMM

 

[(Adobe Acrobat X PDF Bible)] [ By (author) Ted Padova ] [August, 2011] de Ted Padova.
9756675217

 

Adobe Acrobat Standart 6.0 Yetkili Egitim Klavuzu de Kolektif.
9752972705

 

Adobe Acrobat 5.0 Yetkili Kilavuzu de Doug Sahlin.
8441522553

 

Acrobat 8 (Diseño y Creatividad) de Adobe Press.
B0178N40RU

 

Adobe Acrobat in One Hour for Lawyers by Ernie Svenson. Published on (August, 2014) de Ernie Svenson.

Alternativas Opensource.

software_relacionadoPodemos ver y editar ficheros de Adobe con programas de otras compañías y algunos de sus productos no tienen coste por licencia u ofrecen gratuitamente algunas funcionalidades. Ejemplos de impresoras virtuales y editores PDF son:

  • PDF CreatorPDF Architect (con funciones básicas gratis a través de registro por email). Permite a través de la opción de registro gratuito (solo nombre y email) activar la pestaña edición gratuitamente, la cual nos permite dividir documentos PDF o crear nuevos añadiendo páginas.

Notas:

  1. La compañía Adobe, en general, tiene por costumbre ofrecer gran cantidad de información sobre sus productos en español y para Acrobat no iba a ser menos. Con ésto queremos decir que encontrarás en la propia ayuda del programa offline (Guía del Usuario) y en su versión online materiales muy aptos para el aprendizaje. En las últimas versiones incluso cuentan con medios audiovisulaes, redes sociales y un diseño más pedagógico que el simple texto habitual de las ayudas.
  2. Las suites ofimáticas como OpenOffice o Ms Office ya incorporan la posibilidad de crear PDF a partir de sus documentos de manera nativa sin necesidad de instalar Acrobat o cualquier otro software adicional. Solo tenemos que crear un documento e ir a Guardar como… y escoger el tipo PDF. Sin embargo puede resultar muy productivo además instalar alguna solución gratuita como PDFArchitect para editar documentos ya creados en PDF. Incluso si nuestras necesidades son mayores podremos añadirles seguridad a través de contraseñas que impidan su modificación o firmar los documentos con un certificado digital.

Más enlaces sobre Adobe Acrobat:

5.00 avg. rating (86% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published