Guías y manuales sobre gestión laboral

calculadora_laboral

Índice de contenidos:

1.- Introducción.

Hoy en día las PYMEs y autónomos pueden llevar de manera asistida su gestión laboral a través de diversos programas gratuitos y de pago que además ofrecen soporte técnico.

A su vez, la administración pública también pone a disposición de todos, los programas y certificados para que la comunicación de cotizaciones y demás datos laborales sean ágil y sencilla. (Indicaremos en cada apartado el país de aplicación).

 

guias_de_internet150

2.- Relación de guías, manuales y tutoriales sobre el mercado de trabajo:

  • En la web lite.indicator.es encontrarás decenas de plantillas tales como formularios, circulares, hojas de excel, etc sobre materia laboral.
  • PDF: Manual de Legislación Laboral Curso: Desarrollo de Políticas Sindicales en trabajo.gob.ar (Argentina).

 

Videotutoriales relacionados.

 

2.1 Libros y ebooks relacionados.

Para profundizar en los temas tratados recomendamos la siguiente bibliografía.

8423420906

Cómo confeccionar nóminas y seguros sociales 2015 (Sin colección) de Miguel Ángel Ferrer López. “La confección de los recibos de salarios, la subsiguiente liquidación de las cuotas a la Seguridad Social, así como la declaración e ingreso de retenciones por IRPF suponen un conjunto de operaciones laboriosas y fundamentales en cualquier departamento de gestión de personal.

Pero el objetivo de esta obra no es sólo proporcionar al empresario un instrumento de consulta que facilite la comprensión y aplicación práctica de la normativa que regula esta materia. También puede ser de gran utilidad para el estudiante, el trabajador y, en general, para el profesional del Derecho Laboral.

El planteamiento y desarrollo de una serie de supuestos prácticos –parte fundamental del libro– viene precedido de una exposición teórica cuyo conocimiento se considera imprescindible; y se complementa con una cuidada selección de los textos legales básicos, y de obligada consulta, para un mejor aprovechamiento de la obra. Además, se ofrece un programa informático que incorpora todos los supuestos prácticos que han sido objeto de principal atención en el libro.

Su utilización no es, en ningún caso, imprescindible para una debida comprensión de la obra. No obstante, sí puede servir de ayuda para que el lector pueda visualizar en pantalla los distintos ejemplos que se plantean. La flexibilidad y facilidad de uso del programa permiten, con un simple cambio de datos, adaptar los referidos supuestos a la particular situación del interesado.”

 

8415781407

Nóminas, Seguridad Social y Contratación Laboral 2015 de Carlos Javier Galán Gutiérrez. Es un texto válido tanto para la formación en materia laboral como para realizar consultas habituales en la gestión cotidiana de la empresas.

 

Nóminas. Manual práctico. Supuestos y normativa laboral vigente (Manuales de Formación) de Gemma Acedo Muñoz. “La creación de una empresa supone la realización de varios trámites legales, ineludibles para ejercer dentro del marco laboral vigente. Este manual se centra en dos aspectos fundamentales en el nacimiento de cualquier corporación empresarial. Por un lado, desarrolla, paso a paso, los requisitos necesarios para la inscripción de la empresa y de sus empleados ante la Seguridad Social.

Por otro, aborda el estudio de las retribuciones de los trabajadores, deteniéndose en la estructura de distintos modelos de nóminas y recibos de salarios. Con este doble objetivo, el manual está enfocado a los profesionales del sector administrativo, a aquellos que ya son o deciden ser sus propios empleadores, y, por último, a los lectores que quieran obtener el Certificado de Profesionalidad del Módulo Formativo 0237-3 Gestión Administrativa de las Relaciones Laborales (Real Decreto 295/2004 modificado por el Real Decreto 107/2008 de 1 de febrero).”

 

8499645321

Guía Laboral. Nóminas, Contratos y Seguridad Social. 9ª Edición (Informática General) sw Raúl Morueco Gómez. Es un libro práctico que resulta ideal para las personas que tienen no conocimiento previo de la gestión laboral.

 

8498607426

Integración de la Prevención de Riesgos Laborales en el Sistema de Gestión de la Empresa de Jesús Gutiérrez Izquierdo. “Esta publicación se ha elaborado en el ámbito del Master en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad del País Vasco que se imparte en la Escuela de Relaciones Laborales, cuyo objetivo es la formación de futuros técnicos en prevención de riesgos laborales, así como la investigación y divulgación del conocimiento científico en materia de seguridad y salud laboral.

La temática de esta obra es la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de la empresa, lo que constituye una de las herramientas fundamentales para cumplir la Ley Prevención de Riesgos Laborales, que habla de la necesidad de planificar la prevención, integrando técnica, organización y condiciones de trabajo, relaciones sociales e influencia de los factores ambientales.”

 

8498989434

Gestión de Retribuciones y Costes Laborales (+ Proview) (Monografía) de Cristina Aragón Gómez. “La gestión de las retribuciones y de los costes laborales representa una de las principales funciones que ha de desempeñar todo profesional de los Recursos Humanos o de la Administración de Personal. Huyendo de debates doctrinales y de planteamientos excesivamente simplistas, esta obra da respuesta con rigor y profundidad a las múltiples dudas que dicha tarea suscita en la práctica.

Con una visión integral, se abordan todas las materias directamente relacionadas con los costes de personal: la compleja delimitación de la noción de salario y su concreta estructura, la repercusión fiscal y en materia de Seguridad Social de las diferentes partidas salariales y extrasalariales, las diferentes vías de ajuste salarial, los mecanismos de protección del salario, los costes derivados de la extinción del contrato de trabajo, las cotizaciones a la Seguridad Social, las retenciones por IRPF, el pago delegado de prestaciones, etc.

Desde una perspectiva eminentemente práctica, esta obra está ilustrada con numerosos ejemplos que, partiendo de la variada y compleja realidad empresarial, traen a colación la interpretación jurisprudencial más actualizada, así como los dictámenes de la Dirección General de Tributos o de las resoluciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Tiene en sus manos una herramienta imprescindible para quien desempeña o pretende desempeñar tareas relativas a la gestión de las retribuciones y los costes laborales en la empresa, en la medida en que puede utilizarse como manual de estudio y como texto de consulta.

Por ello, el público al que se destina el presente trabajo es amplio: los estudiantes que cursan esta materia, los docentes que la imparten, los miembros de un departamento de personal, así como los graduados sociales y los abogados laboralistas que, para ejercer correctamente sus laborales de asesoramiento deben saber interpretar un recibo de salarios, calcular con exactitud una liquidación o el importe de una indemnización por despido.”

 

8416351139

Gestión contable, fiscal y laboral de pequeños negocios o microempresas. adgd0210 – creación y gestión de microempresas de Francisco Javier Montaño.

“Analiza los instrumentos y medios de cobro y pago más habituales en pequeños negocios seleccionando los mismos en función de sus características, de las necesidades y de posibles acuerdos, formalizando y tramitando la documentación correspondiente.”

 

3.- Software gratuito de gestión laboral.

Un completo programa de gestión laboral incluirá funciones como la actualización de la normativa, la posibilidad de generar simulaciones de costes salariales y escenarios, la generación de informes laborales y económicos, un sistema de avisos y control de errores y compatibilidad con las comunicaciones telemáticas con los respectivos organismos oficiales.

  • Nominasol, es un software gratuito que sólo factura en caso de solicitar soporte técnico. Dispone de una interfaz muy amigable, similar a la de Ms Office, organizando las distintas opciones del menú en fichas y grupos de herramientas. Esta organización de los menús hace que la curva de aprendizaje de la herramienta sea muy favorable. Además al iniciar el programa por primera vez nos muestra un asistente que nos ayudará con la operativa más habitual como:
    • Crear una nueva empresa.
    • Exportar desde Nominaplus de Sage.
    • Abrir la empresa de demostración. Ideal para conocer todas las opciones del programa, pues si abrimos una empresa nueva muchas opciones aparecerán desactivadas.
    • Abrir una empresas existente (anteriormente creada).
    • Además de Configurar impresoras, Administrar usuarios, Registrar el programa, Solicitar ayuda y soporte técnico.

En la ficha Proceso, se pueden realizar los recibos de nómina, los contratos, generar el fichero para Contrat@ y emitir los certificados de empresa, registrar bajas y ausencias de trabajadores, generar los ficheros de afiliación y cotización, incapacidad temporal (IT para Winsuite), regularizar el tipo de retención de IRPF.

En la ficha Empresa, podemos dar de alta el fichero de trabajadores y los datos de la empresa, centros de trabajo, departamentos, cuentas bancarias, etc.

En la ficha Entorno, podemos consultar datos comunes para todas las empresas como las tablas de la seguridad social, y de la Agencia Tributaria. También podemos administrar los convenios que nos afectan, las categorías profesionales, …

Ficha Impresión, para generar informes internos y modelos para la Seguridad Social y la AEAT.

Ficha Utilidades. Incluye herramientas útiles como calendarios, calculadora, gestor de tareas, importaciones y exportaciones de datos, así como el enlace al programa contable de la misma casa ContaSOL.

Ficha NóminaVídeo introductorio.

 

descarga

4.- Descargas.

Para su descarga es necesario registrarse añadiendo un email. Dirección web de la descarga del programa sdelsol.com/nominasol/.

 

software_relacionado

5.- Alternativas software.

  • A3Software. Incluye una completa versión de pago para gestorías. Es un software utilizado en empresas de todos los tamaños.

 

6. Tendencias en la gestión de personas.

B0083PY9B0

¿Es lo bastante inteligente para trabajar en Google?: Preguntas, trucos y estrategias de selección de las empresas más exigentes de William Poundstone. Es una guía para superar los procesos de selección innovadores de Google en sus entrevistas de trabajo.

“Si dispone de un montón de monedas tan alto como el Empire State Building, ¿podrá meterlas todas en una habitación? ¿Cómo mediría el peso de su cabeza? ¿Cuántas botellas de champú se producen al año en todo el mundo? ¿Si fuera un personaje de dibujos animados, cuál escogería y por qué? Estas son algunas de las preguntas aparentemente imposibles de responder que suelen plantear en sus procesos de selección de personal las empresas más importantes del mundo, como Google, por ejemplo.

William Poundstone revela en este libro las técnicas y los trucos empleados en las entrevistas, y le ofrece las respuestas a muchas de esas cuestiones tan comprometidas. En ¿Es lo bastante inteligente como para trabajar en Google? descubrirá la importancia del pensamiento creativo (y por qué las empresas lo valoran por encima de los títulos, la experiencia o el coeficiente intelectual), y la manera de destacar en los procesos de selección a los que se enfrente. Este libro constituye una ayuda maravillosa para triunfar en el competitivo mercado de trabajo de hoy en día.”

 

B00VIUAWMW

La nueva fórmula del trabajo: Revelaciones de Google que cambiarán su forma de vivir y liderar de Laszlo Bock. Valorar y escuchar a los empleados para conseguir resultados espectaculares.

“Pasamos más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa. No resulta lógico que el trabajo resulte una experiencia desmotivadora y poco humana. Esta es la opinión de Laszlo Bock, responsable de gestión de personas de una empresa tan revolucionaria como Google. Esta idea es el eje de La nueva fórmula del trabajo, un manifiesto rompedor acerca de nuestra capacidad para cambiar la forma en la que trabajamos y vivimos.

Bock proporciona ejemplos de un gran abanico de empresas que consiguen unos resultados espectaculares porque valoran y escuchan a sus empleados. Asimismo nos introduce en el interior de Google para explicar por qué se encuentra siempre entre los mejores lugares para trabajar, y aporta unos principios sorprendentes y contraintuitivos que son sencillos de implementar, tanto si usted trabaja solo como si dirige un equipo de miles de personas.

Rompiendo las pautas de la gestión convencional, algunas de las lecciones que ofrece son:

– Despoje de poder a los directivos y déselo a los empleados.
– Aprenda de sus mejores personas, pero también de las peores.
– Contrate solo a personas que sean más inteligentes que usted, cueste lo que cueste.
– Págueles de forma injusta; es más justo.

La nueva naturaleza del trabajo muestra cómo podemos encontrar un equilibrio entre creatividad y organización, para conseguir un éxito notable tanto en su calidad de vida y como en su cuenta de resultados.”

 

 

Más enlaces sobre gestión laboral:

2.75 avg. rating (57% score) - 8 votes

Deja tu comentario...

will not be published