Cursos, tutoriales y manuales gratis de SAP

Presentación.

A continuación te mostramos una guía rápida de introducción al Mundo SAP ®. Está siendo desarrollando un grupo de usuarios de la página de Facebook formacionprofesional.info de forma abierta para todo aquel que desee adentrarse en su manejo. Al principio se tocan temas generales pero hacemos referencia a varios manuales más avanzados que pueden descargar libremente así como a los valiosos MOOCs oficiales de los cuales se incluye una descripción del temario en español. Además incluimos numerosos blogs, foros y bibliografía complementaria.

Índice de contenidos:

1.- Introducción.

SAP® es el acrónimo inglés de Systems, Applications, Products in Data Processing. Es un sistema informático basado en módulos que se integran para gestionar informáticamente la administración empresarial.

Su misión como software ERP es gestionar toda la información de la empresa desde un único lugar. Es un software caro (actualmente en Europa unos 400 euros al mes para PYMEs) pero su estrategia de centralización a largo plazo ahorrará mucho tiempo y dinero, resultando una inversión rentable.

Además existen versiones reducidas para PYMEs mucho más económicas, que versión incluyen la gestión por módulos de la finanzas, producción y almacén, CRM o atención con el cliente, compras y facturación e informes.

En el siguiente enlace puedes ver SAP en a acción a través de pruebas gratuitas sap.com/latinamerica/free-trials/.

Soluciones de análisis de datos con SAP Business Objects:

Soluciones SAP para Bases de Datos.

  • SAP SQL Anywhere, con todos los componentes necesarios para la recogida de datos de dispositivos ligeros como móviles, tabletas, PLCs, etc. Muy utilizado en proyectos IoT.
  • SAP Adaptive Server Enterprise, un motor de base de datos relacional muy eficiente y a bajo coste.
  • SAP IQ Server, motor de base de datos para Big Data.
  • SAP ADS, motor de base de datos muy escalable y compatible con DBFs y Paradox.

2.- Cursos gratuitos y manuales libres.

Hasta la fecha encontrar formación sobre este entorno era difícil y muy cara, pero gracias a la nueva iniciativa Opencourse de SAP podemos acceder a materiales didácticos de gran calidad.

SAP anunció el año pasado que dispondría gratuitamente para el público en general una extensa colección de cursos online con el objetivo de ayudar en la capacitación de técnicos especializados en sus sistemas. Actualmente existe una elevada demanda de perfiles cualificados en el mercado y muy poca disponibilidad lo que ocasiona que éstos puestos estén muy bien pagados.

Ahora por fin están abiertos varios módulos en formato MOOC en la web de SAP en open.sap.com. En otros aparece un contador con el tiempo restante para abrirse. En esta URL tienes todos los módulos programados hasta el momento en open.sap.com/courses.

Material complementario: Excelente curso introductorio a SAP: ¿Qué es SAP y para qué sirve? en consultoria-sap.com

3.- Índice de contenidos de la plataforma online de SAP.

  1. SAP BusinessObjects BI 4 Plataforma de Innovación e Implantación.
  2. Introducción a SAP HANA Cloud Platform.
  3. Introducción al desarrollo de software de SAP HANA .
  4. Introducción al desarrollo de soluciones móviles.
  5. Gestión de datos en la memoria de 2013.
  6. In-Memory Data Management In a Nutshell.
  7. ¿Qué es OpenSAP? Visita guiada.

A continuación explicamos brevemente los contenidos de cada curso:

3.1 MOOCs desarrollados por SAP.

Están en inglés pero más o menos esto es lo que nos proponen los chicos de SAP: “Imagina que podrías volver a la universidad para aprender más sobre temas claves para tener el éxito en el ecosistema de SAP y combinar tus estudios con tu horario de trabajo”.

Pues ahora puedes hacerlo gracias a OpenSAP aprendiendo sobre temas clave; como por ejemplo SAP HANA y Desarrollo Mobile. Echa un vistazo a la siguiente oferta formativa gratuita:

  • Introducción a SAP HANA Cloud Platform by Rui Nogueira ( openSAP Team)HANA Platform, la Nube de SAP es un estándar abierto basado en PaaS (de las siglas en inglés de “Platform as a Service”), para un mundo móvil , social y de bigdata. Los desarrolladores pueden crear rápidamente aplicaciones impactantes, altamente escalables que aprovechan la velocidad y la escala masiva de SAP HANA. Esta PaaS permite centrarse en el desarrollo de software y el uso de un entorno pre-instalado listo para las organizaciones en la nube de SAP, dónde podrán implementar y ejecutar sus aplicaciones de una forma segura y confiable. Se estudia la HANA Platform en la nube de SAP y muestra cómo sacar provecho de los diversos servicios que presta. Lo ideal es tener conocimientos básicos de programación en Java, así como habilidades básicas en el uso del entorno de desarrollo Eclipse. La inscripción , contenidos de aprendizaje, y el examen final son gratuitos. Podrás obtener casos prácticos de la plataforma mediante el uso de una cuenta de evaluación (se explica cómo se puede obtener acceso al comienzo del curso).
  • Introducción al desarrollo de software de SAP HANA (Repetición) de Thomas Jung (openSAP Team). Como hemos visto anteriormente SAP HANA es una plataforma de datos cargada en memoria que se puede implementar como un dispositivo o en la nube. Es un sistema de gestión innovador en memoria de base de datos relacional que da sentido a las capacidades del hardware actual para aumentar el rendimiento de la aplicación, para reducir el costo de propiedad, y permitir a los nuevos escenarios y aplicaciones que antes no eran posibles. Con SAP HANA , tienes la oportunidad de construir aplicaciones que integran la lógica de negocio, la lógica de control, y la capa de base de datos de un rendimiento sin precedentes. Como desarrollador, una de las preguntas clave es cómo puedes minimizar los movimientos de datos para obtener sistemas más eficientes. Y resulta que cuanto más hagamos directamente en los datos alojados en la memoria próxima a la CPU, mejor será la aplicación va a realizar. Este curso difunde el desarrollo de software nativo en SAP HANA con el registro en la plataforma, acceso a los contenidos de aprendizaje y realización del examen final de forma totalmente gratuita. Alternativamente, para aprovechar al máximo el curso, puedes acceder a un entorno de sistema de tarifas basado en el desarrollo de su propio código. SAP trabaja con varios proveedores de nube para ofrecer una variedad de plataformas de infraestructura y modelos de precios atractivos para permitir el acceso al sistema a muy bajo coste.
  • Introducción al desarrollo de soluciones móviles by Craig Haworth (openSAP Team). La tecnología móvil es un componente integral de nuestras vidas y proporcionar esta capacidad en un contexto de la empresa es una gran hito. Queremos hacer negocios en nuestros teléfonos y tablets, pero no somos necesariamente conscientes de lo que hay detrás para lograr esto.En este curso, vamos a aprender lo que se necesita para hacer una aplicación lista para la empresa con las soluciones móviles de SAP.
  • Gestión de datos en la memoria de 2013 (Dirigido por OpenHPI) by Hasso Plattner Prof. Este curso online se centra en la gestión de los datos de la empresa en la columna-orientado bases de datos en memoria. Últimas tendencias de hardware y software condujeron al desarrollo de un nuevo tecnología revolucionaria que permite el análisis flexible y veloz de grandes cantidades de datos de la empresa. Los conceptos y principios básicos de diseño de esta tecnología se explican en detalle. Más allá de eso, las implicaciones de los principios de diseño fundamentales para el futuro de la empresa. Se discuten las aplicaciones y su desarrollo. Cosas increíbles son posibles como implementar una base de datos orientada a columnas en memoria en lugar de una basada en disco tradicional.
  • Gestión de datos en memoria In-Memory Data Management In a Nutshell by Dr.-Ing. Jürgen Müller. Mientras que el primer curso openSAP, Introducción al desarrollo de software de SAP HANA, es una clase de introducción para desarrolladores de software que son nuevos en SAP HANA, tiene sentido para los participantes del curso para obtener una comprensión de los conceptos fundamentales de la gestión de datos en memoria antes de que comience el curso.Si has cursado el OpenHPI sobre el tema que le fue entregado por el profesor Hasso Plattner en 2012, estará listo para salir. Si usted no ha asistido a este curso o programas de formación similares en la gestión de datos en memoria, le recomendamos que utilice este resumen de las conferencias del Prof. Plattner como un ejercicio de calentamiento.

Visita Educación SAP para obtener información sobre la formación relacionada con el programa de cursos OpenSAP. También se puede encontrar una descripción completa de las ofertas de formación de SAP Educación para Capacitación y Certificación en la tienda training.sap.com.

4.- Otros tutoriales relacionados en Internet:

4.1 Nivel Iniciación:

  • SAP ABAP para novatos en cvosoft.com. Incluye información sobre sistemas SAP y recursos técnicos ABAP.
  • Excelente blog sobre SAP blogdesap.com que incluye un tutorial sobre ABAP y Crystal Reports.

4.2 Videotutoriales en Youtube de SAP.

videotutoriales150Otra excelente vía para tener acceso a formación en SAP es Youtube, actualmente existen pocos videotutoriales de calidad pero es cuestión de tiempo para que podamos disponer de una valiosa fuente de información alternativa a la oficial. Ideales para nivel iniciación tenemos:

  • Podrás encontrar una lista de cursos sobre SAP con los primeros pasos válidos para todos los módulos en Curso SAP GRATIS de Aprendesap.

abap4.3 Enlaces nivel avanzado:

Tienes dos tutoriales muy interesantes y completos bajo plataforma Moodle en alfilsap.com (requiere registro gratuito):

4.4 Libros y ebooks relevantes en Amazon.com

 

1430248033cuadrado_blanco_tutoriales3px

SAP ABAP: Hands-On Test Projects with Business Scenarios by Sushil Markandeya.

“SAP ABAP ofrece un tutorial detallado sobre las numerosas características de la plataforma de programación central, utilizada para el desarrollo de toda la suite de software de SAP. SAP ABAP utiliza los casos de uso orientados a las empresas y un valioso recurso virtual dedicado para demostrar los conceptos avanzados subyacentes del entorno ABO de OO y la interfaz de usuario de SAP. SAP ABAP cubre la última versión (NetWeaver 7.3 y la versión 6.0 de programación de aplicaciones SAP) de la plataforma para demostrar las fases de personalización e implementación de la implementación del software SAP.

Sin tratamientos teóricos y sin preocupación por la sintaxis del lenguaje, SAP ABAP es una solución completa y práctica que demuestra y transmite los comandos y características del lenguaje a través de ejemplos prácticos. El recurso electrónico que lo acompaña es un punto de partida para el libro.

SAP ABAP trabaja en conjunto con el e-resource que lo acompaña para crear un entorno de aprendizaje interactivo en el que el libro proporciona una breve descripción y una descripción general de una característica / comando especificada, mostrando y discutiendo el código correspondiente. A opción del lector, el usuario puede utilizar el recurso electrónico adjunto, donde está disponible una guía paso a paso para crear y ejecutar el objeto de la característica.

La presentación de las características está orientada a escenarios, es decir, la mayoría de las características se demuestran en términos de escenarios de pequeñas empresas. El recurso electrónico contiene descripciones de escenarios, capturas de pantalla, levas de pantalla detalladas y fuente de programa ABAP para permitir al lector crear todos los objetos relacionados con el escenario y ejecutarlos / ejecutarlos.

Los conceptos subyacentes de una característica / comando se transmiten a través de la ejecución de estos programas prácticos. También se proponen ejercicios adicionales que el lector debe realizar independientemente. Los objetos de demostración / ilustración incluidos los programas se basan en algunas de las tablas de aplicación de SAP que se están poblando, por ejemplo un sistema IDES que ahora es un sistema de facto para todas las actividades relacionadas con la formación de SAP.”

B013FO5OBWcuadrado_blanco_tutoriales3px

SAP (ALV Report): ABAP (ALV) (English Edition) by Ahmed Al-Wadi. “This book will explain in easy and practical way how create ALV report without and with field catalog in step by step with the clear case and full codes. Also, the book is support with print screen to share information in easy way and be clearer to all level of reader. ”

B00KL20S5Ocuadrado_blanco_tutoriales3px

DEL ABAP PROCEDURAL AL OBJETO: Fórmese en ABAP orientado a objetos, Evolucione al tiempo de SAP (TYALGR nº 1) by YANN SZWEC. “El objetivo de esta obra es múltiple, y nos permitirá:

  • Apreciar la evolución de SAP en el aspecto técnico, pasando del procedural estructurado a la programación objeto.
  • Comprender la programación objeto. Tomaremos de base el ABAP, el lenguaje de programación de SAP, pero encontraremos los conceptos en los otros lenguajes de programación.
  • Comprender el concepto de adaptación del estándar SAP, el BADI, en programación objeto.
  • Utilizar fácilmente las clases estándar SAP para mejorar la lectura de sus códigos, la creación de objetos de reporting interactivo como los ALV o los TREEVIEW.
  • Analizar un caso práctico de programación objeto, que probará su superioridad frente a la programación procedural.

Siendo usted consultor técnico o consultor funcional, no podrá ignorar la programación objeto que forma parte integrante de los programas estándar SAP. La clase MARCADOR y los conceptos de la programación objeto que encontrará en este libro, que me permitió formar consultores funcionales y técnicos en la programación objeto en 4 días.”

8484681831cuadrado_blanco_tutoriales3px

Utilización del sistema SAP R/3 (Ingeniería) de Raquel Hijón Neira. SAP consigue racionalizar las operaciones empresariales. Se ofrece como un estándar pero es parametrizable y modular para adaptarse a cada empresa. “SAP es un sistema de racionalización de operaciones para empresas. Es una herramienta estándar, pero a la vez parametrizable, y una solución modular, que aporta un alto nivel de flexibilidad y posibilita su personalización y adecuación a las necesidades de cada empresa.”

1592298591cuadrado_blanco_tutoriales3px

ABAP Development for SAP HANA by Thorsten Schneider. “Comprender el impacto de SAP HANA en el desarrollo de aplicaciones ABAP Aprender a desarrollar aplicaciones para SAP HANA con SAP NetWeaver AS ABAP 7.4 Trabajar con funciones avanzadas como la búsqueda difusa y el análisis predictivo experto ABAP experto o no, usted encontrará que el desarrollo en SAP HANA Es un mundo totalmente nuevo. Este libro le presenta los aspectos técnicos de la programación de ABAP para SAP HANA, le muestra cómo optimizar las aplicaciones de una manera práctica y le presenta las posibilidades completamente nuevas que ofrece SAP HANA. Una vez que hayas dominado las tareas de este libro, ¡estará a toda velocidad! Entorno de desarrollo Conozca SAP HANA Studio y las nuevas herramientas de desarrollo de ABAP para SAP NetWeaver.

También aprenderá a trabajar con el entorno de desarrollo basado en Eclipse. Ver modelado y trabajar con diferentes vistas en SAP HANA Studio. Aprenda cómo las vistas de atributo, analíticas y cálculo pueden ayudar a insertar la lógica de cálculo en la capa de base de datos. Programación de bases de datos Comprender cómo implementar procedimientos de base de datos con SQLScript y cómo acceder a ellos desde ABAP. Análisis y optimización de aplicaciones existentes Obtenga instrucciones paso a paso que le ayudarán a detectar el potencial de optimización del rendimiento en aplicaciones ABAP existentes y aprenderá cómo acelerarlas utilizando SAP HANA correctamente. Construcción de nuevas aplicaciones innovadoras. Ir más allá de las plataformas de base de datos tradicionales con ofertas de SAP HANA. Encuentre lo que necesita para crear y apoyar procesos empresariales innovadores.”

B00AKVM700cuadrado_blanco_tutoriales3px

BEGINNERS GUIDE TO SAP ABAP (English Edition) by Peter Moxon. Resumen del índice de contenidos: “Getting Started. Write your very first ABAP program within minutes! It only takes a few steps to create your first report, maintain its properties, and write the source code.

Follow Along with Complete End-to-End Examples: Create database tables and lists, work with fields and calculations, and debug your code for errors. The hands-on examples will have you understanding ABAP in no time.

  • Sample Code: All code is clearly shown in every chapter.
  • Advanced Topics: Once you have learnt the basics, move to the next level and master, Includes, Forms and Function Modules.
  • Highlights: Taking your first Steps. Create ABAP Dictionary Tables and Objects. Create programs in a flash with the ABAP Editor. Define variables for calculations. Create and modifying character strings. Learn to debug your programs. Perform calculations with quantities, currencies, date anf time fields. Read & Update data in a database table. Learn Open-SQL. Create program flow control and logical expressions. Build selection screens. Manage and modify internal tables. Modularize your programs.”

B00UFPLDCOcuadrado_blanco_tutoriales3px

Introducción a SAP de Ricardo Naya. Dirigido a nuevos usuarios de SAP que deseen introducirse en el manejo de la herramienta, instalación y parametrización. Es un texto fácil de seguir, explicado paso a paso.

“Este ebook está destinado a personas que se quieran iniciar en SAP sin conocimientos previos de este ERP.
Comienza exponiendo los conceptos claves desde cero e incluye tanto cómo navegar por el sistema como distintas consideraciones a tener en cuenta en su implantación.”

8484681823cuadrado_blanco_tutoriales3px

Programación en ABAP/4 para SAP R3 (Ingeniería) de Raquel Hijón Neira. este texto nos ayuda a programar en ABAP/4 para modificar el comportamiento estándar de SAP R/3. “Por la necesidad de desarrollar y modificar los programas que existen en las empresas, el puesto de programados en ABAP/4 es muy demandado en las principales compañías españolas y extranjeras. Saber programar en ABAP/4 es entender y poder modificar “las entrañas” de SAP R/3. La ausencia de bibliografía adecuada ni en castellano ni en inglés hacen de este libro una herramienta útil para cualquier programador.”

9701046234cuadrado_blanco_tutoriales3px

Crystal reports resultados profesionales. Este libro trata sobre la creación de reportes de aspecto profesional. El acceso a bases de datos. Automatizar formularios a través de la inclusión de fórmulas. Sangate Crystal Reports 8: Manual de referencia.

B00UFPLDCOcuadrado_blanco_tutoriales3px

Introducción a SAP  de Ricardo Naya. Incluye el acceso a capítulos de demostración a través de la tienda Kindle. “Este ebook está destinado a personas que se quieran iniciar en SAP sin conocimientos previos de este ERP.
Comienza exponiendo los conceptos claves desde cero e incluye tanto cómo navegar por el sistema como distintas consideraciones a tener en cuenta en su implantación …”

5.- Foros y comunidades de usuarios SAP.

6.- Noticias relacionadas:

Para poder consultarlo sin tener que estar conectado…

7.- Software relacionado.

Más información sobre cursos SAP:

3.00 avg. rating (61% score) - 8 votes