Cursos, guías y manuales gratuitos sobre Internacionalización

Guías internacionalización

Índice de contenidos:

  1. Introducción.
  2. Características.
  3. Agentes.
  4. Factores.
  5. Ventajas.
  6. Guías y manuales de Internet.
  7. Videotutoriales.
  8. Enlaces de interés.

 

mundo_paises_c2

Fig. Para vender o comprar en otros países debemos cumplir las leyes y jurisprudencia del país del comprador.

1.- Introducción al comercio exterior.

Hablamos de comercio exterior cuando se produce un intercambio comercial entre dos empresas de distintos países.

Cuando tengamos operativa nuestra tienda online puede darse esta circunstancia de intercambio de mercancías entre personas físicas o jurídicas de distintas nacionalidades. Esto plantea un primer escollo pues las normativas de fabricación, etiquetado, seguridad y sanitarias, fiscalidad, etc. no serán las mismas. Entre los factores que influyen en la exportación se encuentran:

  • Transportes internacionales.
  • Aranceles y tasas de la aduana (fuera de la U.E.)
  • Licencias de exportación e importación.
  • Seguros.

Productos bancarios de garantía de cobro. En Internet este factor puede salvarse a través de los medios de pago online.

En este punto debemos considerar que los productos exportados tienen toda esta carga fiscal y administrativa extra, por lo que se encuentran en una primera fase en desventaja competitiva ante productos similares en el mercado donde se recibe.

2.- Características.

Como PYME online exportadora tendremos acceso al mercado internacional. Por tanto para vender fuera de nuestras fronteras debemos conseguir:

  1. Ofrecer soporte multilenguaje y mapa web.
  2. Catálogo de productos / servicios con precios, formas de cobro y envío al exterior.
  3. Conseguir un buen posicionamiento a través del uso del marketing directo, buscadores, directorios, redes sociales, publicidad y otros medios online.
  4. Servicio de atención al cliente (extranjero). Llamadas gratis de Skype.
  5. Considerar las normativas del país de destino (sanitarias, aranceles, documentación, etc.)
  6. Aportar formas de pago aceptadas en ese territorio.

3.- Agentes.

ecommercio_h

e_comercio

Se necesita una buena preparación y contar con los socios adecuados para que la complejidad del comercio electrónico internacional no suponga un obstáculo al desarrollo de la actividad de las PYMEs en Internet.

Sin embargo, gracias al eCommerce ( B2C ) estamos ante una oportunidad para la internacionalización de actividades locales a bajo coste.

Para el consumidor supone una ventaja comparar y adquirir productos diferentes o alternativos a los de su mercado local a un precio muy competitivo.

Son agentes en el proceso de exportación:

  • Las Cámaras de comercio: Ayuda en el inicio de la actividad. Poseen oficinas en muchos países que podemos utilizar en un primer término así como de la información sectorial del país en concreto.
  • Transitarios: Son la parte responsable de organizar la exportación y/o importación de la carga.
  • Los Agentes de aduanas: Personas físicas o jurídicas que realizan por cuenta del receptor las gestiones encaminadas a recibir las mercancías del consignatario y hacer el despacho de aduana.
  • Consultoras de Patentes y Marcas: Protección de la propiedad industrial.
  • Oficinas de normalización: Homologan productos respecto a las normas internacionales (por ejemplo etiquetado).
  • Aseguradoras: Cubren los riegos de las mercancías.
  • Bancos: Encargados de los cobros.

4.- Factores a considerar.

Dentro de la UE:

  • Costumbres y cultura similares.
  • in barreras arancelarias.
  • I.V.A.

Fuera de la UE:

  • Barreras arancelarias.
  • Diferente legislación.
  • Diferente fiscalidad. Sin I.V.A.
  • Diferencias culturales.
  • Influencia del cambio de moneda y medios de pago.
  • Utilizar el idioma nativo.
  • Altos costes en los envíos.
  • En ambos contextos necesitaremos utilizar el inglés como lengua común para los negocios en los países no hispanos. Y utilizar formas de pago aceptadas internacionalmente.

5.- Ventajas de la actividad.

  • Nuevos mercados, incremento de ventas.
  • Disminución del riesgo al diversificar en distintos países.
  • Alargar el ciclo de vida de los productos.
  • Ganar experiencia frente a los competidores locales.
  • Es un buen momento pues son muy pocas las empresas españolas que venden en el extranjero.

guias_de_internet150

6.- Selección de cursos, guías y manuales de Internet.

La oferta de “e-learning” del Instituto Español de Comercio Exterior, comprende el Aula Virtual, la herramienta Pasaporte al Exterior y el Centro de Virtual de Experiencias de Internacionalización.

ICEX y CECO ofrecen cursos online gratuitos sobre Internacionalización. Incluyen apartados como las etapas de la fase de internacionalización, conocimientos necesarios para su implementación en empresas, socios internacionales, conflictos, patentes y marcas, legislación, idioma y cultura.

Hacemos también referencia al informe “Internet, herramienta para internacionalización de la pequeña y mediana empresa en el espacio iberoamericano que amplía lo estudiado en la unidad: Puedes consultar el informe completo en el enlace alojamientos.us.es/cibercom/pdf/GomezNietoBegona.pdf

Autora: Begoña Gómez Nieto, Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, España. Grupo de trabajo: Publicidad y marketing. IX Congreso IBERCOM Sevilla-Cádiz, 2006.

Otro enlace interesante dónde ampliar información es “Cinco consejos prácticos para abrirse a nuevos mercados” en el emprendedorprofesionalfp.blogspot.com

 

ICEX Instituto Español de Comercio Exterior.

Publicaciones del ICEX (recomendadas). Estas guías ayudan en la complicada decisión de exportar. Son una introducción para empresas que quieren iniciar su actividad fuera de nuestro país para aprovechar las oportunidades de nuevos mercados.

En ellas se tratan los temas de localización de clientes, adaptación del producto, fijar precios de exportación, documentación necesaria, el transporte, la logística y cómo cobrar.

Con el Juego Aprendiendo a Exportar! del ICEX puedes aprender los fundamentos y terminología de la exportación.

 

Apoyo al exportador (Cámaras de Comercio):

Guías de reciente incorporación

*

Guía Arancel: Informa sobre los tipos de derechos que se aplican en el Comercio Exterior.

*

Guía Origen de las Mercancías: Ayuda a localizar la legislación de Origen.
Categorías

*

Guías Online de Investigación y Análisis (8)

*

Guías Online de Preparación de Actividades (2)

*

Guías Online de Gestión de Comercio Exterior (6)

*

Guías Online de Asesoramiento en Comercio Exterior (15)

*

Guías Específicas Tema / País (4)

6.1 Libros y ebooks destacados en amazon.com

8415986645

Plan de Internacionalización Empresarial. Manual Práctico (Libros Profesionales) de Alfonso Ortega Gimenez.

“Toda la obra gira sobre la posibilidad de desarrollar el plan de internacionalización usando la información, estadísticas, servicios, publicaciones y herramientas de gestión que son accesibles vía online. En definitiva, esta obra debe ser capaz de despejar sus temores y constituir con el seguimiento de los pasos indicados, una vía para emprender la internacionalización de su empresa con garantías de éxito.

Índice Presentación.- Introducción a la internacionalización empresarial.- El plan de internacionalización de la empresa.- Visión estratégica del plan de internacionalización.- Visión operativa del plan de internacionalización.- Esquema final del plan de internacionalización y su correcta implementación en la empresa.- Claves para el éxito de la empresa en el proceso de internacionalización empresarial.- Bibliografía.”

 

B015EQIEOI

Internacionalización, mercados y empresa (Libros Profesionales) de Gregorio Cristóbal Carle. Tienda Kindle.

“Índice: Globalización, mercados y empresa: visión general y perspectivas del comercio exterior actual.- Gestión práctica del comercio internacional: posicionamiento de la empresa en mercados exteriores.- Comercio exterior y contratación internacional.- El contrato de compraventa internacional: dinámica y funcionamiento.- Otras figuras contractuales asociadas a la actividad mercantil internacional.- Comercio internacional: vías alternativas de resolución de litigios Contractuales.- Gestión logística y actividad comercial internacional.- Exportación al mercado interior UE: normativa y requisitos.- La financiación de la empresa en el comercio internacional.- Garantías y gestión de cobros y pagos en el comercio internacional.- Política de calidad y empresa exportadora.”

 

8436827120

Estrategias de internacionalización de la empresa: Cómo realizar negocios internacionales (Economía y Empresa) por Gloria García.

 

847811744X

Manual de internacionalización: Técnicas, herramientas y estrategias necesarias para afrontar con éxito el proceso de internacionalización de Jesús Arteaga Ortiz.

 

8415986882

Plan de Internacionalización de la Pyme en la Práctica (Libros profesionales) de Jose Maria Sainz De Vicuña.

 

8490519285

Claves para participar en Ferias Internacionales (Cuad. Internacionalización) de Isabel López-Arenas.

 

8493320854

La internacionalización de la empresa española en los nuevos estados miembros de la UE: guía práctica (Documents d’Economia Industrial) de Olga Mihaescu.

 

8494477803

Casos de gestión administrativa del comercio internacional por Global Marketing. 

“El libro incluye catorce casos prácticos en los que, a partir del análisis del comercio internacional en su vertiente macroeconómica e institucional, se entra en detalle en los procedimientos administrativos, aduaneros y fiscales, así como en los documentos que se exigen dichos procedimientos.

Se incorpora también un caso sobre el sistema de información del comercio internacional para la búsqueda de información sobre exportaciones e importaciones. Los casos están elaborados a partir de datos reales e incluyen anexos que aportan los conocimientos necesarios para solucionarlos, así como cuadros y tablas que sirven de guía para desarrollar las respuestas correctas.”

 

8420564516

Las 7 estrategias de internacionalización de Juan Carlos Posas.

 

3639198948

Internacionalización empresarial de ALEX RIALP-CRIADO.

videotutoriales150

7.- Videotutoriales seleccionados de Internet.

Se ha elaborado además un vídeo para fomentar la actividad internacional en países de habla hispana, este es el enlace de Youtube: ICEX Manual de Internacionalización.

En el-exportador.es podrás encontrar numeroso material sobre exportación. Incluimos este vídeo de divulgación: ICEX – Crecer para exportar, exportar para crecer y un enlace a libros sobre mercados internacionales.

Vídeo Las 10 claves de la internacionalización del Dpto. Organización de empresas Universidad de Alicante.

 

8.- Otros enlaces relacionados.

Quizá te interese eoi.es/internacionalizacion/programa-formacion/programa-online/default.asp (es de pago). Con una metodología que combina la formación on line con sesiones presenciales y tutorías. Enlace al programa formativo en PDF Programa_On_line_Internacionalizacion_PYMES.

Servicio certificados aduaneros para exportación de correos.es.

Para ampliar la información puedes visitar:

  • La web el-exportador.com nos conduce a la revista online para la internazionalización del ICEX.
  • La web comercio-exterior.es ofrece en su oferta informativa, artículos de calidad, noticias y foros para resolver innumerables cuestiones, entre otros.
  • MOOC: Negocios Internacionales I en coursera.org. Resumen del índice de contenidos: Entorno político, cultural, lingüística y socio-económico en el cual opera una empresa internacional. Entender las relaciones entre países en el entorno global de negocios. Preguntas claves sobre la sociedad, la economía global, culturas, instituciones e idiomas.

Ayudas y subvenciones relacionadas:

Más información sobre internacionalización en:

3.38 avg. rating (68% score) - 8 votes

En respuesta a: “Cursos, guías y manuales gratuitos sobre Internacionalización”

  1. Rosa García

    Gracias por el tiempo que te tomas para ayudarnos. Se trata de un tema de mucho interés para cualquier empresa, pues solemos comprar en Internet con naturalidad y a veces pasamos por alto que también nos pueden comprar, lo que supone una fuente nueva de ingresos. Saludos.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published