Cómo filtrar los accesos a mi router wifi

wifi¿Alguna vez has detectado en tu red un dispositivo conectado que no es tuyo? 

Esto es más habitual de lo que se piensa, hoy en día usuarios con conocimientos básicos pueden acceder a redes inalámbricas protegidas por contraseña utilizando programas que obtienen nuestras contraseñas de red con sólo pulsar un botón y esperar algo de tiempo.

Si entras a Mis sitios de red de Windows podrás consultar los equipos que integran tu red. En el siguiente ejemplo observamos dos equipos conectados por cable ethernet y dos a través de Wi-Fi (uno de ellos no es nuestro / alguien ha conseguido vulnerar nuestra seguridad y está utilizando nuestra conexión a Internet):

Es muy recomendable que si dispones de una red inalámbrica permitas el acceso sólo a dispositivos identificados por su MAC adress, un identificador unívoco de dispositivos de red, tipo tarjetas wifi o de red ethernet (cable).

Métodos de filtrado a través del identificador MAC.

¿Cómo dificultar accesos no autorizados?

Método 1: Filtrado por MAC. En dispositivos Android abrimos Ajustes / General  / Acerca del dispositivo / Estado / Dirección MAC Wi-Fi.

En versiones recientes de Android puede encontrarse en Acerca del teléfono / Información de hardware / Dirección MAC de Wi-Fi.

La información mostrada aparecerá en el campo dirección física:

Por ejemplo, aparecerá un nº similar a este 18:3D:2E:C8:5E:1C

Nota: En dispositivos Apple este número se encuentra en la pestaña General / Dirección Wi-Fi.

Método 2: Para sacar la MAC de equipos de sobremesa y portátiles con Windows, vamos al símbolo del sistema Ejecutar / CMD y tecleamos el comando:

ipconfig /all

Método 3: Para sistemas operativos basados en Linux abrimos análogamente una ventana Shell y ejecutamos el comando:

ifconfig

La dirección MAC aparece en el campo Link encap: Ethernet HWaddr.

Ejemplo: Así quedaría configurada la pantalla del router Wi-Fi con el filtrado MAC:

Uno de los métodos más sencillos para acceder a la configuración de un router Wifi conectado a nuestra red es teclear su IP en la barra de direcciones de un navegador web.

Nota: Para permitir accesos Wi-Fi debemos fijarnos en la dirección MAC del adaptador Wifi, puede que un equipo tenga varias interfaces habilitadas, y presente varias MAC.

3.50 avg. rating (71% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published