Cómo configurar una cuenta de Gmail en Outlook

Introducción.

Familiarizarse con conceptos del correo electrónico como los protocolos POP, SMTP o los puertos de salida y entrada nos resultará de ayuda para configurar nuestras cuentas de emails en cualquier dispositivo como celulares, tabletas o como en el caso que nos ocupa configurar Gmail en el Outlook de nuestro PC.

Los mensajes enviados a través del servicio de correo electrónico se basan en protocolos estándar de comunicación que se complementan entre sí. En concreto hablamos de:

  • SMTP: Son las siglas en inglés del protocolo de red para transferencia simple de correo o Simple Mail Transfer Protocol. Es utilizado para enviar la información a los servidores que se encargan de la transferencia hasta el receptor.
  • POP3: Post Office Protocol que podríamos traducir como Protocolo de Oficina de Correo Postal. Es el protocolo más utilizado para la recepción de emails. Descarga en un archivo local las carpetas y mensajes lo cual consume espacio pero por otro lado ofrece acceso offline. Podemos indicar cada cuánto tiempo deseamos mantener copia de los mensajes en el servidor, quizá con el objeto de poder descargarlos en otros dispositivos.
  • IMAP: Internet Message Access Protocol o Protocolo de acceso a mensajes de internet. También se aplica para tener acceso a los emails recibidos pero a diferencia del anterior no guarda nada en una carpeta local ya que accede directamente al buzón de correo del servidor. Esto ofrece una ventaja de seguridad en ordenadores utilizados por varias personas pues sus archivos se mantienen en el servidor. Otra ventaja es que podemos conectarnos desde diferentes ordenadores para tener acceso a la totalidad de mensajes. Sólo tenemos que tener en cuenta que cada cierto tiempo debemos ir vaciando el buzón para que no se llene y deje de recibir mensajes nuevos. IMAP presenta la ventaja de un único buzón lo cual evita tener diversas copias de mensajes repartidas por distintos ordenadores que se conecten a una misma cuenta e indica si un mensaje ha sido leído independientemente del ordenador desde el cual nos conectemos.
  • SMTPS: Una variante del SMTP que incluye una capa de seguridad (Simple Mail Transfer Protocol Secure).
  • TLS / SSL: Son protocolos de encriptación de ficheros de texto plano (vulnerables o accesibles).

Todos ellos se ejecutan sobre redes IP y se transporta según el protocolo TCP en los que se basa Internet.

Comunicación

Notas: Al enviar o recibir un mensaje éste pasará por una serie de servidores intermediarios en la red (nodos). Por tanto la conexión no es directa o P2P, lo que implica riesgos de seguridad.

Puertos lógicos de comunicación.

Puertos

Un puerto en informática es una interfaz de comunicación, puede ser de tipo físico como los conectores de un ordenador o de tipo lógico como los que implementan los protocolos de comunicación. En este caso se asocia a una zona de la memoria reservada para un tipo de comunicación determinado. en nuestro caso vamos a ver cuales son los puertos lógicos reservados para la transferencia del correo electrónico:

Los clientes de correo que utilizan TCP suelen utilizar por norma el puerto 25 para las comunicaciones SMTP. Excepcionalmente se puede utilizar el 587.

El puerto POP3 utilizado habitualmente para la recepción utiliza el puerto 110. Actúa descargando los correos vaciando el buzón del servidor salvo que se indique lo contrario y deje copia durante un tiempo determinado.

El puerto IMAP es similar al POP pero ofrece más funcionalidades para la gestión de correos. Incluso ofrece acceder directamente al buzón de correo del servidor sin necesidad de descargar los emails. Utiliza por defecto el puerto 145.

Otros ejemplos de uso de puertos que implementan seguridad SSL son los puertos 995 para POP SSL, 993 paraIMAP SSL y 465 para SMTP SSL. Por ejemplo para configurar una conexión SSL se utiliza como puerto de salidaSMTP el 465 y para recibir el POP3 en el puerto 995. El puerto para TLS / STARTTLS es el 587.

Ms Outlook es el cliente de correo más utilizado, pero no es el único existente en el mercado, seguramente habrás oído referencias a otros programas similares como Mozilla ThunderbirdPegasus Mail, Windows Life Mail (Outlook Express)Apple Mail e IBM Notes (antes Lotus Notes), etc. Es importante que conozcas que aunque la interfaz pueda variar entre los diferentes clientes de correo electrónicola configuración de las cuentas siempre será similar.

Configurar puertos cliente correo

Configuración de Gmail en Outlook.

Primero entra en tu cuenta de Gmail y ve a la ventana configuración;

configura_gmail-150x150

A continuación ve a Reenvío y correo POP/IMAP

configurar_gmail

Captura de pantalla gmail.com

Guarda cambios y ya en el programa Ms Outlook ve a la opción Archivo / Configuración de cuenta (Versiones anteriores en Menú herramientas / Cuentas de correo electrónico).

Configurar manualmente / Correo electrónico de Internet POP o IMAP / (pulsa siguiente)

  • Rellena el cuadro de diálogo, indicando el nombre y la dirección de email
  • pop.gmail.com
  • smtp.gmail.com
  • Nombre de usuario = a la dirección de correo completa de gmail
  • Contraseña o password
agregar_cuenta

Captura de pantalla

Si no encuentras alguna opción, como por ejemplo configurar el protocolo IMAP o utilizar otro cliente de correo que no sea Outlook tienes soporte en el siguiente enlace https://support.google.com/mail/troubleshooter/

Ya casi hemos terminado… vamos a Más configuraciones…

Pestaña Servidor de salida / Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticación y en la pestaña avanzadas, cambia el puerto POP3 de 110 por defecto a 995 y el 25 de SMTP al 465 utilizando el cifrado SSL en ambos protocolos. Finalmente escoge si deseas eliminar el correo después de X días.

Notas:

Gmail utiliza en sus envíos y recepciones de email una conexión cifrada tipo SSL (capa de sockets* segura).

Para la configuración necesitaremos el usuario y contraseña utilizados para logearnos en Gmail. Gmail usa el puerto número 995 para POP3 en lugar del 110 estándar y el puerto 465 para SMTP en vez del 25.

puertos

Captura de pantalla

Finalmente habilita el acceso para aplicaciones en las pestaña Seguridad de Gmail (nuevo) en google.com/settings/security/lesssecureapps.

seguridad

Captura de pantalla

Si encuentras problemas ésta es la página de soporte para habilitar las aplicaciones menos seguras en Gmail: support.google.com/accounts/answer/

Y con estas configuraciones ya tendríamos operativa la cuenta de Gmail en Outlook o similar!

felicidades

Captura de pantalla: Configuración correcta

 

ok_conf

Captura de pantalla

Puedes ampliar información en los siguientes enlaces en https://support.google.com/ o https://support.google.com/mail/.

Videotutoriales seleccionados de Internet.

  • videotutoriales150Configurar Gmail en Outlook 2010 de Jesus Espinoza.
  • Excelente videotutorial donde se explica cómo crear un perfil en Outlook y cómo podemos trabajar en modo local con el servidor de correo MailEnable (Requiere activar el servicio IIS). Enlace en Youtube de Remigio H.

Notas: Los sockets son un método de comunicación para sistemas cliente servidor, como es el caso del correo electrónico.

Ampliar información sobre Gmail y Outlook:

5.00 avg. rating (86% score) - 1 vote

3 respuestas a: “Cómo configurar una cuenta de Gmail en Outlook”

  1. GregorD2

    Gracias me resultó muy útil, funciona y resulta mucho más cómodo que leer el correo desde la web!

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published