Funciones básicas Excel 2010

Funciones básicas Excel 2010

Fórmulas.

excel_ico_newSon expresiones que relacionan valores y fórmulas de otras celdas, para obtener un resultado. Las fórmulas comienzan con el signo igual (= o +) y pueden contener texto, números, referencias de celdas, etc.

La celda que contiene la fórmula muestra el resultado de los cálculos y la fórmula se visualiza en la barra de fórmulas.

formulas

Referencias.

r3

Las referencias indican la fila y columna donde se encuentra una celda concreta, por ejemplo A1. Podemos utilizarlas en fórmulas y funciones.

Las referencias relativas cambian cuando se copian. Por ejemplo B6.
Las referencias absolutas permanecen fijas cuando se copian. Para convertir una referencia en absoluta hay que anteponer el símbolo $ delante del identificador de columna y número de fila. Por ejemplo: $B$6

Las referencias mixtas combinan los dos tipos de referencia anteriores. Por ejemplo la referencia $B6 mantiene fija la columna, mientras que la fila es variable. O B$6 que mantiene fija la fila y variable la columna.
Ejemplo: La fórmula =B2-C2, resta al contenido de la celda A1 (5000,00€), el contenido de la celda B1 (345,00€). A1 y B1 son referencias relativas:

r4

Si copiamos esta fórmula arrastrando hacia abajo, se actualizará el número de fila en la fórmula.

r5

Por ejemplo en la celda D8, vemos que la fórmula se ha convertido en =B8-C8.

Veamos otro ejemplo, Imagina que tenemos un coste fijo en la celda B10 y queremos restar ese coste a la columna Ventas – Gastos para todos los meses, la fórmula que insertamos en la columna E1 es =D2-B10

Queremos copiar la fórmula hacia abajo, pero no nos interesa que la celda B10 se modifique a medida que copiamos.

r6

Para que no ocurra esto, debemos convertir la referencia B10 en absoluta anteponiendo el símbolo $ a la referencia de la columna y la fila. La fórmula quedaría: =D2-$B$10

Al copiar hacia abajo, comprobamos que en la celda E8 la fórmula se ha copiado como =D8-$B$10. La referencia relativa D2 ha cambiado hasta convertirse en D8, pero la referencia $B$10 permanece fija.


Notas: Podemos convertir una celda en absoluta posicionando el cursor al lado del nombre de la columna y pulsando la tecla F4. Esto añade automáticamente el signo dólar a la columna y la convierte en absoluta.

Funciones.

Una función en Excel es una fórmula predefinida que realiza cálculos y simplifica el uso de fórmulas.

Existen funciones para cálculos lógicos, matemáticos, de texto, de fecha / hora, de búsqueda, etc. Tienes una referencia a todas las funciones en la Ayuda de Excel y en internet existen numerosas web que desarrollan su uso, como en esta web funcionesexcel.com.

Las funciones mantienen reglas de sintaxis, por ejemplo:

func1

En esta función se suma el rango A1:A200 más 100. Dentro de los paréntesis que forman el contenido de la función, hay dos argumentos a sumar.

Actualización de funciones en Excel 2010.

Funciones anteriores: Función Excel 2010: Descripción
ANTES AHORA
CARACTER CAR
BUSCARH CONSULTARH
BUSCARV CONSULTARV
CONVERTIR CONVERT
DERECHA, DERECHAB DERECHA
ENCONTRAR, ENCONTRARB ENCONTRAR
HALLAR, HALLARB HALLAR
IZQUIERDA, IZQUIERDAB IZQUIERDA
LARGO, LARGOB LARGO
EXTRAE MED
NOD ND
REEMPLAZAR, REEMPLAZARB REEMPLAZAR
RESIDUO RESTO
SI.ERROR SIERROR
NSHORA TIEMPO
FECHANUMERO VALFECHA

Volver al índice de contenidos

Más enlace sobre Funciones de Excel:

5.00 avg. rating (86% score) - 1 vote

En respuesta a: “Funciones básicas Excel 2010”

Deja tu comentario...

will not be published