Icono del sitio 🔎 Buscar Tutorial

Guía rápida del teletrabajo

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 11 minutos

Herramientas y buenas prácticas en el teletrabajo

 

El teletrabajo es cada vez más habitual como herramienta para realizar nuestras rutinas de empresa o personales desde prácticamente cualquier lugar.

 

El avance de la Internet móvil posibilita la movilidad de los trabajadores. Pero el reto, en una cultura que viene del presentismo consiste en conseguir resultados teletrabajando.

 

 

Inicialmente el teletrabajo se desarrolló en actividades profesionales informáticas y liberales pero actualmente está implantándose con fuerza en otras actividades como el comercio, el marketing y la publicidad, el periodismo, la bolsa, …

 

En la presente guía trataremos de recopilar tips y experiencias que ayuden a teletrabajar de manera eficiente y saludable. Tanto si teletrabajas, como si no te animamos a que expreses tus ideas en el campo Comentarios …

 

Guía para empezar a teletrabajar

Para empezar a teletrabajar, primero debes familiarizarte con las políticas y procedimientos de teletrabajo de su empresa si es el caso o crear las tuyas propias si eres autoempleado.

 

Es importante crear una política de teletrabajo con todo el equipo para marcar la pauta y fomentar la confianza, así como definir las herramientas necesarias para el trabajo a distancia.

 

Además, necesitarás invertir inicialmente algo de tiempo en fórmate en todas las herramientas y alternativas tecnológicas que pueden ayudarte en tu trabajo en remoto.

 

Busca o crear un lugar tranquilo para trabajar desde casa, en esta entrada hablamos de las condiciones ideales para estudiar o teletrabajar.

 

Herramientas para el teletrabajo: software

 

 

 

 

 

 

 

Entre las herramientas más populares para el teletrabajo se encuentran Slack, Google Calendar, Zoom, YouTube, Miro.com (Free Online Whiteboard Tool), Google Drive y Google Docs. … y por supuesto, los discos duros virtuales para almacenar ficheros en la nube …

 

Tutorial de uso de discos duros virtuales

 

El teletrabajo y las herramientas digitales

 

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que se realiza fuera de la oficina, normalmente desde casa. Este tipo de trabajo ha ganado popularidad en los últimos años, debido a la pandemia de COVID-19, que obligó a muchas empresas a adoptar el teletrabajo como medida de seguridad.

 

El teletrabajo tiene muchas ventajas, como la reducción de costes para las empresas, la mejora de la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados, y la mayor productividad. Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes, como la dificultad de mantener la comunicación y la colaboración entre los miembros del equipo, y el riesgo de aislamiento social.

 

Para que el teletrabajo sea exitoso, es importante contar con las herramientas digitales adecuadas. Estas herramientas permiten a los equipos remotos mantenerse en contacto, colaborar en proyectos, y gestionar su trabajo de forma eficiente.

 

Algunas de las herramientas digitales más populares para el teletrabajo son:

 

 

 

 

En la redacción que has compartido, mencionas algunas de las herramientas digitales que se utilizan en tu oficina para el teletrabajo. Estas herramientas son un buen ejemplo de las diferentes herramientas que pueden utilizarse para el teletrabajo, dependiendo de las necesidades específicas de cada equipo.

 

Por ejemplo, si tu equipo necesita realizar reuniones o videoconferencias, puede utilizar herramientas como Microsoft Teams, Zoom, o Google Meet. Si tu equipo necesita colaborar en documentos, puede utilizar herramientas como Asana, Trello, o Jira. Y si tu equipo necesita organizar su trabajo, puede utilizar herramientas como OneNote, Todoist, Wunderlist, o Any.do.

 

La elección de las herramientas adecuadas para el teletrabajo es importante para garantizar el éxito de este tipo de trabajo. Es importante considerar las necesidades específicas de cada equipo, así como las preferencias de los usuarios.

 

Resumen: oficina virtual

Estás son cuestiones importantes acerca del teletrabajo, reflexiona sobre ellas

 

Materiales complementarios: teletrabajo

 

 

 

Bibliografía relacionada: trabajo remoto

Estos libros recogen desde ideas prácticas para teletrabajar, y los aspectos legales a conocer en caso de implantar el teletrabajo en tu empresa …

 

El teletrabajo (Monografía) por Civitas. 

«La conjunción de progreso tecnológico y externalización productiva ha hecho posible la aparición y desarrollo en el panorama laboral de un nuevo fenómeno denominado teletrabajo, que compagina el uso de las nuevas tecnologías informáticas y de las comunicaciones con el concepto de flexibilidad del lugar de trabajo.

 

A nivel interno, el teletrabajo es ya una realidad en la forma de organización de importantes empresas en nuestro país, en cuyo seno se empiezan a suscribir acuerdos para regular las condiciones de su implantación, y los derechos y obligaciones de las partes del contrato, y todo parece indicar que en los próximos años el número de teletrabajadores aumentará sensiblemente, sobre todo, una vez que se superen los principales impedimentos para su generalización.

 

Una de las más importantes limitaciones para su expansión ha sido hasta ahora la ausencia de una respuesta normativa específica a esta realidad socio-laboral, que generaba una sensación de desprotección en las personas proclives a practicarlo y la oposición de los sindicatos por temor a que esta nueva forma de organización del trabajo favorezca la explotación de los trabajadores.

 

El artículo 13 ET, en su redacción resultante de la Reforma laboral de 2012, pretende cumplir ese papel de regulación específica del teletrabajo.

 

No obstante, la reforma legislativa realizada aunque permite superar algunos de los obstáculos existentes para aplicar más fácilmente la normativa laboral al teletrabajo, sigue siendo excesivamente escueta, sobre todo en lo referente a la regulación de las condiciones laborales, materia en la que pueden ser necesarias reglas especiales.

 

Por lo tanto, la negociación colectiva es sin duda el instrumento más idóneo para poder abordar la compleja realidad del teletrabajo, evitando que los teletrabajadores se conviertan en «personal de segunda categoría».

 

En el presente estudio se trata de dar respuesta a diversos problemas que plantea el teletrabajo desde la perspectiva jurídico-laboral.

 

El primero, su delimitación conceptual, a efectos de decidir la inclusión o no en su marco regulador de las prestaciones de servicio a distancia y, el segundo, el examen de su naturaleza jurídica, en aras a la calificación o no como laboral de la relación que se establece entre el teletrabajador y la persona para la que la actividad se presta.

 

Por último, se analizan las cuestiones específicas que plantea las peculiaridades presentes en tal relación laboral.

 

El presente estudio tiene como destinatarios todos los profesionales y estudiosos del Derecho del Trabajo, operadores jurídico-laborales, directivos de empresas y miembros de organizaciones sindicales y empresariales llamados a suscribir acuerdos sobre implantación del teletrabajo en las diferentes empresas.»

 

 

Trabaja de forma eficaz desde casa: Consejos para organizar adecuadamente el teletrabajo por 50Minutos.es.

«Este libro es una guía práctica y accesible que te ayudará trabajar de forma eficaz desde casa, que te aportará la información esencial y te permitirá ganar tiempo.

 

 

En tan solo 50 minutos podrás:

 

* Saber de primera mano qué es el teletrabajo y conocer su evolución actual en el mundo laboral.

* Descubrir las distintas formas de teletrabajo, haciendo hincapié en el trabajo a distancia y el trabajo pendular, y analizar los riesgos y las oportunidades que ofrece.

* Guiarte a través de nuestros consejos y reflexiones para poder enfrentarte con éxito al cambio clave que supone el teletrabajo, tanto a nivel personal como a nivel profesional.»

 

 

 

Teletrabajo: Aspectos sociojurídicos en el campo publicitario por Universidad Central.

«El teletrabajo es una práctica cada vez más común en la actualidad. El campo laboral de la publicidad no escapa a esta reciente modalidad de trabajo, que apareció con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

El presente trabajo analiza este fenómeno desde las dos orillas: la del campo publicitario y la del derecho laboral.»

 

 

El Teletrabajo en España: UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS NORMAS Y PRÁCTICAS por CEF.

«La flexibilidad organizativa y las nuevas tecnologías permiten la prestación de trabajo en distintos lugares, por lo que ya no es imprescindible el traslado a los centros de trabajo.

 

Sin embargo, es necesario resolver algunos interrogantes en relación con el lugar de trabajo, la duración de la prestación, la realización del control empresarial y la obligatoriedad e intensidad del uso de las nuevas tecnologías, o sobre las medidas de seguridad e higiene o de prevención de riesgos laborales, especialmente, por el vacío normativo existente en España.

 

El lector encontrará una reconstrucción completa del régimen jurídico del teletrabajo en el plano laboral y de la protección social, a través del estudio de la normativa, los convenios colectivos, la jurisprudencia y la doctrina. Esta obra aúna las peculiaridades tanto de la relación laboral cuanto de la de protección social.

 

Se analizan detenidamente las singularidades que se presentan, desde la modalidad contractual hasta el alta en la Seguridad Social, pasando por un gran abanico de decisiones sobre su contenido regulador.

 

Pero no solo se expone un análisis teórico, sino también una aproximación a la experiencia práctica, examinándose, a través de una muestra, cómo se ha implantado y se desenvuelve el teletrabajo en las empresas, lo que permite conocer cuáles son, en este momento, los motivos de las organizaciones para optar por esta fórmula o cómo se sienten los trabajadores que realizan la prestación en el domicilio, en busca de nuevas propuestas a las ya dadas por los convenios o la doctrina.

 

Esperamos que la lectura de esta obra ayude a los operadores jurídicos y a los responsables de la gestión de las empresas a avanzar no solo en la implantación de estas innovaciones organizativas y tecnológicas, sino a disponer de un buen arsenal de respuestas prácticas a los distintos problemas que se plantean.

 

Resumen del índice de contenidos:

 

 

El teletrabajo en España: aspectos teórico-prácticos de interés (Temas La Ley) por LA LEY. 

«Uno de los temas de pura actualidad y con amplias perspectivas de desarrollo en el futuro inmediato es, sin duda alguna, el del trabajo a distancia y, en concreto, el del teletrabajo.

 

La intervención del legislador estatal (art. 13 ET) y autonómico para regular la implantación del trabajo a distancia, en los ámbitos privado y público, es un elemento que puede resultar decisivo para el despegue definitivo de esta nueva manera de trabajar.

 

En igual medida, resulta clave el papel de los agentes sociales, que, cada vez más, están negociando convenios y acuerdos colectivos específicos para impulsar las experiencias de teletrabajo.

 

La puesta en marcha de este modo de prestar servicios exige conocer sus fortalezas y debilidades, con el fin de reforzar las primeras y eliminar o corregir las segundas, pero ello solo puede ocurrir si se experimenta, aprende e innova laboral y socialmente.

 

Por lo demás, el avance imparable de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la empresa permite abandonar el esquema clásico del trabajo dependiente en un centro de trabajo empresarial y con sujeción a un horario y pensar ya en una vía diferente de interaccionar con aquélla.

 

El poder trabajar en cualquier lugar y hora, gracias a las mencionadas nuevas tecnologías, aporta una gran flexibilidad y otras ventajas a las partes de la relación laboral.

 

En fin, la necesidad de que los empresarios actuales introduzcan medidas de conciliación de la vida laboral y personal y familiar de sus trabajadores también puede ser un argumento decisivo para el cambio de mentalidad que hace falta en este ámbito.

 

El teletrabajo puede facilitar, aún con cautela, dicha conciliación, lo que puede repercutir positivamente en, por ejemplo, el incremento de la natalidad y el cuidado de dependientes y mayores; dos intereses estratégicos en una sociedad que, cada vez, tiene menos jóvenes y más personas de edad avanzada.»

 

 

 

 

 

Curso online relacionado:

Dirigido a: Área de RR.HH., Administración, Dirección. En general a cualquier profesional de recursos humanos que necesite trabajar desde fuera del centro de trabajo.

 

Objetivos: Conocer técnicas para implantar con éxito el teletrabajo en el área de RR.HH.

 

Contenidos: 1. Características del teletrabajo. 2. Estrategias de implantación. 3. Infraestructuras y medios técnicos necesarios. 4. Integración con otros sistemas organizativos. 5. Control de la productividad y liderazgo. 6. Organización; gestión de proyectos y del tiempo aplicados al teletrabajo. 7. Prevención de riesgos laborales.

 

 

El teletrabajo es una oportunidad porque nos permite depurar procesos y saca a la luz imperfecciones del sistema presencial.

 

Si utilizas o conoces más herramientas útiles para el teletrabajo, o quieres comentar pautas interesantes como realizar actividades físicas o sociales complementarias la trabajo sedentario, estaremos encantados de comentarlas contigo en el campo comentarios. gracias por leernos ! 

 

 


📄 Notas: Actualmente este manual se encuentra en fase de desarrollo. Iremos completándolo semanalmente con nuevos capítulos. Si tienes cualquier duda o sugerencia para su desarrollo, puedes comentarlo en el campo comentarios al pie de página.

 

Si no quieres perderte ningún artículo nuevo publicado únete a nuestro Grupo de Facebook! estás invitad@!!!

 

 

Más enlaces sobre teletrabajo:

Salir de la versión móvil