Icono del sitio 🔎 Buscar Tutorial

Tutorial de Twitter en español para novatos

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 12 minutos

Índice de contenidos: Tutorial de Twitter

 

 

 

1. Introducción.

 

Este tutorial de Twitter para novatos en español, es una ayuda para iniciarse en el manejo de esta red social.

 

Está explicado de manera amena y cercana y proporciona enlaces a otros manuales y guías más avanzados para poder profundizar en su estudio.

 

Twitter es una red social de microblogging, que basa su funcionamiento en la emisión de mensajes cortos o «tuits» (gorjeos) de un máximo de 140 caracteres. Muy utilizada por famosos, que han cambiado el paradigma de los medios de comunicación tradicionales.

 

Por ejemplo, ahora podemos estar en contacto sin intermediarios con personajes públicos, hecho que ha revolucionado el fenómeno fan.

 

Precisamente la frescura e inmediatez ha de ser controlada pues se corre el riesgo de «meter la pata» hecho que explica que muchos famosos y empresas contraten a expertos para llevar sus cuentas.

 

En definitiva Twitter es una red pública con mucha repercusión que supone un canal casi imprescindible para comunicarnos tanto personalmente como a nivel comercial con clientes y demás contactos.

 

También ayuda a estar al día respecto a las tendencias y contenidos de los líderes de opinión o desarrollar mercados.

 

 

 

 

 

2. Alta de una cuenta en Twitter. Funcionalidades básicas.

 

Para dar de alta una nueva cuenta acceder a la homepage de Twitter y nos dirigidos al botón Registrate en Twitter. A continuación tendremos que rellenar el siguiente formulario:

 

Actualmente se le han añadido nuevas funcionalidades como compartir archivos multimedia y en un futuro se prevé dotarla de un sistema de mensajería instantánea propio, pero esta característica de momento solo es un rumor.

 

La dinámica de comunicación es muy rica, pero básicamente consiste en seguir y ser seguidos por personas que verás nuestros mensajes en la pestaña de inicio.

 

En este punto es similar a Facebook. Los mensajes se pueden Abrir; Para ampliar información / Responder; Para seguir una conversación, Retwittear; para difundir mensajes que estimemos interesantes para nuestros contactos y/o marcar como Favorito.

 

En la opción Más… del pie de los mensajes podemos Compartir por email, Insertar y reportar Tweet. Pero estas opciones las estudiaremos más adelante …

 

No obstante a Twitter no se la considera una red social al uso, más bien se la califica de una red de información abierta. Este hecho muy apreciado por los medios de comunicación hace que se utilicen en numerosos programas de radio y TV.

 

En Twitter podemos escogen entre diferentes temas personalizando las combinaciones de colores.

 

 

3. Interfaz de usuario.

 

La web en su pantalla de inicio consta de una cabecera, una barra lateral izquierda con opciones y sugerencias de «a quién seguir» y un cuerpo de mensajes con una cabera fija que podemos personalizar.

 

 

Captura de pantalla con la interfaz de Twitter

 

Actualmente se ha actualizado la apariencia de la página de inicio para fijar en la cabecera una imagen grande a modo de banner horizontal y un tweet que escojamos.

 

3.1 Opciones de la cabecera:

 

 

Siguiendo con las similitudes la pestaña TWEETS se correspondería con nuestro muro o tablero de mensajes. Básicamente es una bitácora o histórico de nuestros mensajes o conversaciones.

 

También tenemos dos pestañas donde consultar nuestros contactos; SIGUIENDO Y SEGUIDORES.

 

Las novedades en la nueva revisión de la interfaz de Twitter con FAVORITOS y La opción Más que ahora sólo aparece con el enlace a Listas, dónde podemos ver las listas a las que estamos suscritos o crear una nueva.

 

Finalmente, en la barra lateral izquierda vemos sugerencias para seguir a personas y organizaciones que según Twitter encajan con nuestros gustos. Y una ventana muy importante donde consultar las tendencias actuales o de lo que más se está hablando en este mismo instante.

 

 

4. Configuración de opciones.

Si tecleas en la barra de direcciones de tu navegador https://twitter.com/settings/ tendrás acceso a los datos básicos de configuración de tu cuenta.

 

Desde esa pantalla podrás realizar varias opciones como cambiar de contraseña, seleccionar tu idioma por defecto o tu zona horaria.

 

También podrás definir si aceptas el uso de contenido multimedia sensible, o si deseas reproducir vídeo automáticamente.

 

Si deseas guardar tu archivo de Twitter, desde tu primer tweet también podrás descargarlo. Pulsa el botón correspondiente y se te enviará un enlace de descarga a tu correo electrónico pasado el tiempo necesario para generar el fichero.

 

En esta ventana podrás además configurar:

 

 

5. Panel de control. Análisis de datos.

 

Nos ayuda a seguir la actividad de nuestra cuenta y medir su evolución. Resulta una excelente herramientas para la mejora. Se accede desde analytics.twitter.com.

 

En los enlaces de la siguiente sección encontrarás extensas descripciones del panel de control de Twitter y cómo podemos plantear el análisis de datos.

 

 

6. Recopilación de guías, manuales y tutoriales gratis de Twitter para conseguir miles de seguidores en Twitter:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Bibliografía recomendada.

 

Twitter es una herramienta que requiere de mucho estudio para poder dominarla, no solo se requiere el conocimiento de la aplicación sino de técnicas de comunicación.

 

De twitter al cielo de Óscar del Santos. Guía para conseguir tus objetivos en Twitter. Con consejos claros y directos.

 

 

Twitter para #escritores: Promociona tus obras con Twitter (Cómo crear una novela nº 5) de Jean Larser.

 

Resumen del índice de contenidos: Introducción Twitter para #Escritores ¿Qué puede hacer Twitter por ti? Twitter, Medio de Comunicación y Marca Personal.

 

Tiempo y Productividad. Tus objetivos en Twitter. Clasificando los contactos. Optimizando el perfil. Herramientas que facilitarán tu vida en Twitter. No sin mi blog. El contenido es el rey.

 

Estrategia en Twitter. Contenidos que funcionan. Fuentes de Contenidos. Entra en la conversación. La Medición y el Análisis.

 

 

Cómo conseguir 10.000 seguidores en Twitter (Divulgación) de Marcos Blanco.

 

«El objetivo es tener al menos 10.000 seguidores de calidad. Es ambicioso porque, según Twopcharts.com, de los más de 989 millones de cuentas de Twitter sólo un 0,6% tienen más de 10.000 seguidores. En este libro comienza una aventura que no termina en la última página.

 

La conversación continúa en Twitter: #consigue10Kfollowers Índice Twitter es para ti. Primeros pasos en Twitter.

 

Lo que todos perseguimos: Follow me. ¿Quién quieres ser en Twitter? ¿Para qué quieres Twitter?. Diseña tu perfil como un profesional. Triunfar en Twitter.

 

El contenido y la constancia. La estrategia en Twiter: Consigue 10.000 followers. Analítica. La medición. Otras curiosidades. Estar en Twitter es una actitud.»

 

 

Mundo Twitter: Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red de José Luis Orihuela. »

 

En Mundo Twitter, el profesor José Luis Orihuela explica todos los secretos de este fenómeno que ya cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y difunde más de 130 millones de mensajes al día.

 

Con este libro, una guía tanto para los que ya están en Twitter como para aquellos que aún no han lanzado su primer tuit, podrá aprender las claves de la escritura en 140 caracteres,  y descubrir cómo puede utilizarlo en el mundo profesional para realizar acciones de marketing online.

 

Además incluye un listado de los mejores 140 tuiteros de cada campo y una selección de los mejores tuits.»

 

 

Twitter (Manuales Imprescindibles) de Antonio Cambronero Sánchez. «Los tiempos y las formas de consumir la información están cambiando.

 

Twitter, con cerca de 200 millones de usuarios en todo el mundo, se ha convertido en un instrumento necesario y poderoso para entender la comunicación e impulsar los más diversos movimientos sociales.»

 

 

Cómo triunfar en las redes sociales: Consejos prácticos y técnicas para conseguir todo lo que te propongas en Internet y sacarle más partido a tus redes … Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn de Manuel Moreno Molina.

 

«Conocerá de manera sencilla qué supone pertenecer a cada red social, siendo consciente de las cláusulas de uso que, posiblemente, ha aceptado sin leer en el momento de dar de alta el perfil, y aprenderá a gestionar sus perfiles, sabiendo qué red social es más conveniente para cada tipo de usuario u objetivo.

 

En este caso, no hablaremos de Community Managers ni profesionales de las redes sociales, sino que nos dirigiremos al internauta “de la calle”, con un lenguaje muy sencillo y didáctico, aportándole muchas pistas y claves para que aproveche al máximo su presencia en Facebook, Twitter, Google+, Instagram, los sistemas de mensajería instantánea, las aplicaciones para ligar y conocer gente nueva, las apps de recomendaciones sociales, de geolocalización…»

 

 

Twitter para Dummies. 2ª edición actualizada de Javier Guembe. » ¿Y por qué tengo que estar en Twitter? — antes de lanzarte a la piscina te ayudaremos a pensar para qué quieres estar ahí, cómo lo conseguirás y qué vas a hacer luego.

 

Una imagen vale más que mil palabras — te explicamos cada idea con capturas de pantalla del ordenador para que puedas seguir con toda facilidad en tu proceso de aprendizaje.

 

¡En tan poco espacio no se puede decir nada! — descubre las claves para resultar interesante en sólo 140 caracteres.

 

Twitter para los profesionales — comunicación corporativa, política, publicitaria, social e incluso de marca personal y fuente inmediata de información para muchos periodistas.»

 

 

Triunfa en Twitter: Para aumentar tus visitas y ventas de Borja Girón. Consulta capítulos de ejemplo de este libro en la Tienda Kindle.

 

Versión 2016. «¿Para qué sirve realmente Twitter? ¿Se vende más por estar en esta red social? ¿Es necesario tener miles de followers?

 

¿Qué hacen las empresas que triunfan y cuáles son sus objetivos? ¿Qué hacen los Community Managers? ¿Cada cuanto publican? ¿Cómo responden a los usuarios? ¿Afectan los tweets y la configuración del perfil al SEO?

 

Todas estas cuestiones tratarán de responderse a lo largo del libro gracias al análisis de las 25 mejores cuentas de Twitter con las que veremos la estrategia seguida por cada una de ellas.«

 

 

La Verdadera Historia de Twitter (Sin colección) de Nick Bilton. «Twitter no se constituyó de la manera que se nos ha hecho creer.

 

Más bien es al contrario, fue una historia de traición, de inversores despiadados y de luchas de poder que acabaron con la expulsión de los fundadores de Twitter, de directores ejecutivos, empleados, inversores y de miembros del consejo.

 

Este bestseller, escrito por el periodista de The New York Times Nick Bilton y que en pocas semanas ha alcanzado los primeros puestos de las listas estadounidenses, relata todas las artimañas de esta trama que tuvo como objetivo saborear la fama, la influencia, el poder y el dinero, y define a una generación en la que los ingenieros de software se han convertido en celebridades de fama mundial.»

 

 

Twitter: 5 años de Eduardo Arcos. «La sección más extensa intenta contestar dos preguntas que vuelven, aunque quienes lo usemos llevemos tiempo con él: qué es Twitter y cómo usarlo.

 

Porque aunque digamos que todo el mundo tiene que usar Twitter de la forma que quiera y que poner reglas es inútil, siempre sigue interesándonos la forma en que usamos una herramienta que tiene tantas posibilidades.

 

En Ecosistema Twitter, el tercer apartado del libro, recomendamos aplicaciones para escritorio y móvil. También servicios para buscar información, seguir temas y medir resultados en Twitter.

 

Las herramientas son la máquina, pero el alma de Twitter son las personas, ese irrepetible grupo que compone un timeline.

 

El último apartado está dedicado a recomendar a usuarios que son parte de la gran comunidad que tuitea en castellano.

 

En esta edición contamos con el patrocinio de Movistar, quienes nos dieron su apoyo para que esta publicación pueda llegar a todos ustedes gratuitamente y al mínimo precio admitido en Amazon para Kindle.»

 

 

8. Extensiones y frameworks.

Podemos encontrar desde entornos de desarrollo web para el propio Twitter como herramientas para twitear automáticamente simulando la acción de un community manager.

 

 

 

9. Twitter para empresas.

 

Cada vez más son las empresas que abren su canal de comunicación en Twitter. En ocasiones se reciben mensajes directos o comentarios que necesitan moderación y respuesta rápida.

 

En el siguiente tutorial oficial se muestran algunos casos de éxito en la gestión de las relaciones con los clientes a través de redes sociales de microblogging.

 

Tutorial online: business.twitter.com. Con consejos sobre cómo responder a clientes y cómo convertir en privadas las conversaciones públicas.

 

 

10. Opciones avanzadas.

 

En Opciones avanzadas podemos permitir que otros me encuentren por nuestro email y/o el número de teléfono.

 

 

11. Twitter Ads

Puedes ampliar más información sobre el programa de publicidad y anuncios patrocinados de Twitter en https://ads.twitter.com.

 

 

A. Seleccionar el objetivo de su campaña.

Las campañas de Twitter Ads basadas en objetivos están diseñadas para ayudarlo a lograr resultados que generen acciones y añadan valor a su empresa.

 

Cree campañas adaptadas a una variedad de objetivos comerciales, desde atraer tráfico al sitio web hasta aumentar el reconocimiento de la marca. Más información.

 

 

B. Descargas de APPs.

Desea que las personas instalen su aplicación.

 

 

C. Seguidores en Twitter.

 

Quiere establecer una audiencia interesada para amplificar su mensaje, dentro y fuera de Twitter.

 

 

 

 

 

 

12. Glosario / Jerga de Twitter.

 

 

 


📌 No olvides: Seguimos completando este tutorial de Twitter. Tus aportaciones y comentarios nos ayudarán a mejorarlo.

 

 

Descarga del manual de Twitter en PDF:

Salir de la versión móvil