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Manuales y tutoriales gratis de 3D Autodesk Maya 2015

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 11 minutos

 

📖 Índice de contenidos:

Referencia rápida de los puntos tratados a lo largo de ésta guía en línea.

 

INTRODUCCIÓN.

 

MAYA EN INTERNET: COMUNIDADES, BLOGS Y VIDEOS.

 

DESCARGAS Y ACTUALIZACIONES.

 

LIBROS Y EBOOKS.

 

PLUGINS Y PROGRAMAS RELACIONADOS.

 

OPERATIVA BÁSICA.

 

DESCARGA EL MANUAL COMPLETO EN PDF.

 

Presentación de tutorial.

 

Este es un curso que estamos desarrollando un grupo de usuarios de la página de Facebook formacionprofesional.info de forma abierta para todo aquel que desee adentrarse en el manejo de MAYA.

 

Al principio se tocan temas básicos y se hace referencia a varios manuales muy completos en PDF disponibles en Internet así como a numerosos blogs, foros y bibliografía complementaria.

 

Personajes y animación 3D con Maya.

 

Grandes películas nominadas a los Premios Óscars que utilizaron Autodesk Maya: Harry Potter. Real Steel (Acero puro en España y Gigantes de acero en Hispanoamérica). La invención de Hugo. El origen del planeta de los simios o Transformers. O los films de animación: Kung Fu Panda. Rango. El gato con botas.

 

Fuentes y más información.

 

 

 

 

 

1.- Introducción al diseño gráfico con Maya.

 

3D Autodesk Maya es considerado por la mayoría como el mejor software de modelado y animación, de hecho representa un estándar para la industria de diseño gráfico.

 

Supone años de investigación y desarrollo, fusiones de diversos productos 3D y aportaciones de empresas como Wall Disney y su larga experiencia en animación.

 

Si aún no has comenzado a utilizar este programa, te recomendamos ver este IMPRESIONANTE vídeo-presentación donde se despliegan diversos ejemplos de producciones que actualmente se está realizando con MAYA.

 

MAYA, resulta ideal para el modelado 3D, que desarrolla a través de composiciones poligonares, renderizados, animaciones y efectos especiales para secuencias.

 

Es el software más potente de la actualidad para fusionar animaciones foto realistas con secuencias reales de vídeo (recomendamos también a modo de introducción ver éste ejemplo de elaboración de un anuncio en su  versión extendida).

 

Tal es su expresividad artística que se aplica cada vez más a videojuegos, presentaciones de tipo técnico como proyectos de AutoCAD o Revit.

 

2.- Historial de versiones.

 

Actualmente va por su versión 2015. En este enlace puedes ver la comparativa de funcionalidades respecto a sus predecesores. Os dejamos otro enlace de autodesk.es con las nuevas funciones de Maya 2015.

 

 

3.- Flujos de trabajo.

 

Maya ha ido añadiendo multitud de opciones desde sus primeras versiones, de manera que permite un uso básico muy intuitivo y otro más profesional y complejo si vamos profundizando en la multitud de opciones que encontramos en los menús y herramientas.

 

MAYA: Opciones de menú

 

Maya está diseñado en arquitectura abierta lo que hace que a través de su extensa API podamos comunicarnos con la inmensa mayoría de programas de diseño gráfico como Autodesk 3ds Max o scripts de programación en Python.

 

También permite que varios artistas trabajen a la vez en una misma escena.

 

3.1 Menús.

 

La interfaz en ésta nueva versión se ha rediseñado para mejorar el flujo de trabajo:

 

Captura de pantalla: Barra de herramientas Maya 2010

 

Menús y barras de herramientas de Maya LT 2015:

clic para ampliar

 

3.2 Espacio de trabajo 3D de Maya.

Puedes ampliar haciendo click sobre la imagen

Este cubo, es un control que nos permite cambiar de perspectiva en el espacio de trabajo 3D. Actúa en tiempo real cambiando el punto de observación de nuestro modelo de desarrollo.

 

En el menú de la izquierda dispones de las herramientas básicas, como por ejemplo SeleccionarRotar o girar, Mover o desplazar, Escalar.

 

Los primeros pasos con Maya son comenzar a desplazar, escalar objetos y girar el punto de vista (orbitar en la escena).

 

3.3 Hotkeys List.

 

En este enlace puedes consultar todas las combinaciones de teclas que utiliza Maya por defecto. Es imprescindible conocer las más básicas para poder movernos con eficiencia por el programa.

 

4.- Recopilación de manuales y tutoriales gratis de 3D Autodesk Maya en Internet:

 

Tienes una EXCELENTE RECOPILACIÓN de tutoriales oficiales en la web knowledge.autodesk.com, son una introducción a diversas áreas funcionales de Autodesk Maya®, Autodesk Matchmover ™.

 

Un conjunto de lecciones que incluyen los archivos de escena para que puedas practicar a tu propio ritmo. Incluye entre otros:

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Webs y blogs destacados.

 

 

 

 

6.- Los foros y grupos en comunidades virtuales.

Los foros en el caso de Maya son fundamentales pues no existen demasiada documentación en español y a través de ellos podemos obtener tanto referencias a técnicas como a resolución de posibles dudas:

 

 

 

 

7.- Videotutoriales seleccionados de Internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- Descargas y pruebas de evaluación:

 

 

 

 

 

9.- Libros y ebooks sobre Maya.

 

Aprender MAYA 2014 con 100 ejercicios prácticos de Editorial Marcombo (en Amazon). Incluye cómo crear escenas en Maya, explica las ventajas de modelar desde el nuevo panel Modeling Toolkit. Nueva manipulación de caras, vértices y aristas. Aplicar materiales sobre objetos, disponer luces y cámaras para escenas.

 

AutoDesk® Maya® Manual para el usuario. Resumen de contenidos: Descripción de la interfaz de usuarios, proyectos, cámaras, manipulación de objetos. Snaps, channel box, atribute editor e historial. Objetos y herramientas para modelar, materiales,  joints, seteo de personajes, skin, animación, Graph Editor para el ajuste del timing y valores de canales).

 

Set Driven Key y animación de personajes, layer animation, rendering, mentalray. Incluye además como anexos: Configurar menús contextuales y organización de menús por secciones. Enlace en libroweb.alfaomega.com.mx (incluye éste enlace con los materiales y ejercicios descargables del libro).

 

 

Mastering Autodesk Maya 2014. Incluye dynamics, Maya muscle, stereo cameras, assets, rendering con mental ray, etc.

 

Advanced Maya Texturing and Lighting. Pueden consultarse algunas secciones en Google Books.

 

Autodesk Maya 2009. Manual para Usuarios de J.Maruicio Flores.

 

 

Mastering Autodesk Maya 2015: Autodesk Official Press de Todd Palamar.

 

 

Autodesk Maya 2015: A Comprehensive Guide by Prof. Sham Tickoo Purdue Univ.

 

Mastering Autodesk Maya: Autodesk Official Press de Todd Palamar.

 

Introducing Autodesk Maya 2015: Autodesk Official Press de Dariush Derakhshani.

 

Autodesk Maya Basics Guide 2015 de Kelly L. Murdock.

 

Autodesk Maya 2014 Essentials: Autodesk Official Press [ 2013] by Paul Naas.

 

Autodesk Maya 2013 Essentials 1st edition. By Naas, Paul (2012) Paperback by Paul Naas.

 

Autodesk Maya 2013 Essential Learning Kit 1st edition by video2brain (2013) Paperback video2brain.

 

10.- Soft relacionado y referencias a sus manuales.

 

Vray es un potente motor de render alternativo a los que suelen incluir el software de modelado 3D. Se puede utilizan como complemento o addon.

 

 

PhotoRealistic RenderMan by Pixar. Puedes ampliar información en wikipedia.org/wiki/RenderMan.

 

 

3D Studio Max (pdf). Manual de la Universidad de Navarra. 3D Studio Max es un software complejo que requiere de mucha dedicación y estudio para poder conseguir buenos resultados.

 

 

Daz 3D Es un software 3D gratis, hecho no muy habitual en su segmento dónde sus competidores se comercializan con planes de licencias muy caros. Basa su negocio en vender packs con modelos 3D, eso sí a un precio asequible. En daz3d.com puedes acceder a las descargas y consultar la galería de ejemplos.

 

 

Blender. Tutorial en huayra.conectarigualdad.gob.ar.

 

 

3D-Coat. Destaca en esculpido digital. Vídeo demo en Youtube.

 

Mudbox de Autodesk.

 

Arnold es un software de renderizado realista (ray tracing 3D).

 

MODO, es una aplicación de diseño y creación de contenido para juegos, animación de personajes, y producción de imágenes publicitarias de alta calidad.

 

Permite la creación de contenidos digitales y diseños de manera muy rápida y cómoda. Dirigida a artistas y diseñadores gráficos que desean centrarse en su creatividad y optimizar la producción.

 

ZBrush. Destaca por su orientación hacia la escultura 3D digital. Es capaz de manejar de manera intuitiva formas compuestas por miles de polígonos de manera sencilla.

 

Permite crear modelos orgánicos a partir de su esqueleto, dotando de mobilidad a las articulaciones y sumando tejidos para obtener un resultado final fotorealista. También trabaja a la perfección con modelos no orgánicos, y todo tipo de objetos sólidos.

 

En estos últimos años, se ha diferenciado del resto de aplicaciones de modelado, en utilizar herramientas familiares en el diseño 2D.

 

Además permite tratar imágenes muy complejas con equipos (tarjetas gráficas) no muy potentes, lo que hace accesible el modelado 3D a la gran mayoría de usuarios.

 

Puedes pasar del esbozo rápido de 2D a 3D para ir perfeccionándolo con diversas técnicas y herramientas de modelado (como si se tratase de un modelo de arcilla).

 

También trabaja con iluminaciones, efectos atmosféricos y perspectivas para integrar nuestras creaciones en escenas. Permite la exportación de los modelos a otras aplicaciones CAD e incluso imprimir en 3D. Vídeo demostrativo. Descargas.

 

 

Maya LT el programa de diseño 3D dirigido a los desarrolladores de videojuegos. Es una versión reducida de Maya suficiente para crear games.

 

11.- Manejo de la aplicación: Interfaz de usuario y flujos de trabajo.

En el videotutorial Autodesk Maya 2013 Tutorial Español de 3D Latino en Youtube tienes la descripción de la interface de usuario de MAYA.

 

 

12.- Diversas técnicas de composición.

 

 

13.- Importación de materiales.

 

 

14.- Herramientas de edición y modelado.

 

 

15.- Renderizados.

 

 

16.- Técnicas de matchmoving.

 

 

17.- Exportación: OBJ Export y Send to Unity FBX Export.

 

La exportación a un archivo .FBX presenta una limitación de 65.000 polígonos. Ésta barrera se puede eliminar utilizando el motor del juego (Unity game engine) y Maya en la misma unidad.

 

18.- Trabajo colaborativo y alta disponibilidad en la nube.

 

Autodesk ha incorporado la tecnología en la nube de Amazon, incluye funcionalidades de optimización de diseños, visualizado de proyectos y desarrollo de trabajos colaborativos. Puedes ampliar esta información en el siguiente enlace autodesk.es.

 

19.- Texturas.

 

Son la piel de la que podrás dotar a tus elementos. En este link tienes descargas con texturas de Autodesk en area.autodesk.com/downloads/index/textures.

 

 

20.- Caracterización.

 

Maya es un programa muy habitual en estudios de efectos especiales tanto para cine como para televisión. También se aplica a la caracterización de personajes animados que son modelados con mayas 3D. Puedes ampliar ésta información en autodesk.es.

 

21.- Iluminación.

 

 

 

22.- Programación de scripts para Maya.

 

Todas las acciones que realizamos con Maya se van reflejando a modo de histórico en el script editor. El lenguaje que éste interpreta es MEL o Maya Embedded Language.

 

Puedes ampliar información con los siguientes enlaces:

 

 

 

23.- Animaciones y Viewport Previews.

 

Animaciones, movimientos de personajes, reflejos, sombreados, …  DirectX. Puedes ampliar ésta información en con los siguientes vídeos demostrativos:

 

 

 

 

Descarga este tutorial gratis en formato PDF:

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