Tutoriales y guías sobre electroestimulación

Introducción a la electroestimulación.

ElectroestimuladoresLos electroestimuladores son dispositivos que han pasado de ser cuestionados a ser realmente aceptados por médicos (traumatólogos) y fisioterapeútas. Son una herramienta útil para el tratamiento de diversas disfuncionalidades como la recuperación de lesiones o mejora de la condición física. Por ejemplo ayuda al manteniendo del nivel físico durante una lesión de un deportista que no pueda seguir el ritmo de entrenamientos.

Ha quedado demostrado científicamente que la electroestimulación es capaz de producir adaptaciones físicas sin efectos secundarios. De manera que se aplica tanto en medicina como en rutinas de acondicionamiento físico (y no solo a deportistas avanzados).

Debido a su relativa juventud no se disponían hasta la fecha de estudios científicos, aparte de los realizados por los propios fabricantes, que corroborasen la efectividad de su aplicación ante diversas dolencias. Hoy en día como decimos es un hecho probado pero hay que aplicar las técnicas adecuadamente y en aplicaciones muy concretas. Evidentemente, es una herramienta que no vale para todo ni es un producto milagro.

Los electroestimuladores no se utilizan solamente con carácter terapéutico también son muy usados por deportistas, de hecho están muy de moda. Un claro ejemplo son los salones de electroestimulación electrofitness que utilizan chalecos o trajes completos (biotraje). Recientes estudios apuntan a que la electroestimulación activa resulta aún más efectiva que la misma carga de trabajo permaneciendo en reposo.

La gran ventaja de la estimulación muscular externa es que recluta todo tipo paquetes de fibras lentas, lentas-rápidas y rápidas (responsables de los movimientos explosivos). En el ejercicio normal la mayor estimulación se realiza sobre las fibras letras o de resistencia.

Un electroestimulador dispone de diversos programas y utilidades pasemos a estudiar las más significativas.

Tipos de programas de electroestimulación.

Aplicaciones típicas de los dispositivos electroestimuladores:

1. Programa T.E.N.S (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation). Actúa sólo a nivel transcutáneo y nervioso.

De uso médico su uso ha llegado al tratamiento terapéutico tanto en consultas de fisioterapia y para uso doméstico. Utilizado para tonificar y como analgésico ya que consigue un efecto calmante del dolor a nivel local ya que inhibe la sensación de dolor.

En este programa el sentido de los dos polos de electrodos no afecta, simplemente se colocan alrededor de la zona dolorida.

Recuerda TENS no sirve ni para entrenar ni para tratar el origen de las dolencias o enfermedades, simplemente bloquea malas sensaciones y nos devuelve el bienestar en la zona.

2. Ejercicio general. Conseguir desarrollo muscular y mejora de la contracción muscular, eso sí siempre en combinación con el ejercicio natural.

La electroestimulación neuromuscular (EENM) es involuntaria por lo que no mejora la coordinación intramuscular que tan importante resulta para el desarrollo de los diversos deportes. Al tratarse de un movimiento que no vence una resistencia no se produce trabajo como se define en física. Por eso tampoco mejora ni la capacidad cardiovascular, ni nuestro sistema óseo, ni tendinoso y articular. Todos estos detalles han de tenerse en cuenta para realizar un entrenamiento cruzado con otras técnicas que nos aporten un desarrollo físico integral.

Algunos electroestimuladores disponen de la función EMS como complemento al desarrollo muscular (hipertrofia). En este programa si influye la colocación de los parches con los electrodos pues han de situarse para ser más efectivos en los centros motores del músculo a tratar. Para ayudar a la función de búsqueda de estos centros existen unos lápices que sirve como electrodos en su punta. Para la utilización de estos punteros se ha de utilizar una crema o gel específica para electroestimulación.

Nota: Los programas reafirmantes suelen ser una variación más moderada de este tipo.

3. Masaje personal. Este programa puede repetirse tanta veces como sea necesario* para conseguir descontracturar la zona con molestias.

4. Drenaje, arrastre y presión. Ayuda a eliminar sustancias desecho de nuestro organismo.

5. Otras aplicaciones. Drenaje y vascularización, fomento de la producción endógena de endorfinas…

Los programas de ondas aplicados, los umbrales de aplicación (desde la simple percepción hasta la ligera molestia o sensación intensa), el tiempo de aplicación o la disposición de los electrodos (en centros motores, zonas inflamadas o de dolor, etc) definirán los efectos conseguidos. Por ello muy importante seguir las indicaciones de profesionales y fabricantes.

Tutoriales y guías sobre electroestimulación.

Recopilación de los mejores textos técnicos sobre electroestimulación.

B00CH5U1RI

La electroestimulación: Entrenamiento y periodización (Color) (Deportes nº 24) de Joan Rodríguez Barnada. Programación de entrenamientos con electroestimulación. Mejora de la fuerza.

Autores: Manuel Pombo Fernández, Licenciado en Educación Física, Profesor titular del INEF Galicia en entrenamiento deportivo, ex-preparador físico de equipos de fútbol profesionales, blog. Joan Rodríguez Barnada, Licenciado en Educación Física, entrenador de atletas de alto rendimiento, blog. Xavier Brunet Pàmies, Licenciado en Educación Física, ex-atleta de alto rendimiento, entrenador de atletas de alto rendimiento. Bernardo Requena Sánchez, Licenciado en Educación Física, doctorándose en Educación Física e investigador sobre los fenómenos de la potenciación neuromuscular y sobre la aplicación de la electroestimulación en el entrenamiento de la fuerza. @bernarequena. Ejemplos de capítulos en paidotribo.com.

B00JBLHMW8

Electroestimulación Neuromuscular en el deporte: Programación del entrenamiento de Elisa María Benito Martínez. La electroestimulación permite alcanzar las fibras musculares más profundas y muy difíles de activar con ejercicios convencionales. Por ello resulta un gran complemento para entrenar músculos antagónicos.

8480195908

¿Qué es la electroestimulación? teoría, práctica y metodología (Color) (aplicado a la práctica deportiva) de Gianpaolo Boscheti. Este libro nos introduce en el mundo de la física y de la electricidad, mostrando los efectos biológicos de la corriente eléctrica, sus contraindicaciones, los mecanismos de contracción inducida por fuentes exógenas a sistema nervioso central o cómo estimular directamente las fibras musculares, …

3846578673

La electroestimulación muscular en la hemofilia de Gomis Bataller Manuel. Esta obra trata la prevención y mejora de las lesiones articulares y musculares asociadas a la hemofilia.

8416323410

Entrenador personal especialista en electroestimulación de Azahara Ramos López.

8461295811

Guía imprescindible de electroestimulación de Pinsach. Ventajas de la electroestimulación. Referencias a estudios. Pautas de uso como la colocación de electrodos. Reducción de grasa, aumento de la fuerza, tono y la masa muscular, mejorar de la velocidad y fuerza explosiva. Flexibilidad, resistencia muscular. Tratamiento del dolor y amiotrofias. Más información en la web del libro pitipinsach.net.

384657855X

Efecto de la Electroestimulación en la Neurogénesis Entérica In Vitro por Carreón Rodríguez Alfonso.

8492301821

Estar en forma con la Electroestimulación Neuromuscular de Francisco Abardía Colás. La electroestimulación es un gran complemento a los programas de acondicionamiento físico. Permite trabajar músculos antagónicos para buscar la armonía muscular y evitar lesiones.

8416631239

Electroestimulación del nervio tibial posterior para el tratamiento en Vejiga Hipertónica de María del Carmen Iniesta Moreno.

Electroestimuladores y accesorios.

B000TEJX6Y

CefarCompex 6260760 – Electrodos Easysnap Performance, 5 X 5 cm, color azul de CefarCompex. Recuerda para alargar la vida útil de los parches mantén tu piel libre de cremas y grasa. Guardar los parches en el frigorífico ayuda a su conservación.

B00NAJRPD8

Compex FIT 1.0. – Electroestimulador, color azul de Compex. Ideal para el tratamiento de lesiones deportivas y personas que entrenen frecuentemente.

B000TELVN2

Compex Snap 5X10; Pack De 2 – Pack 2 Electrodos Easysnap Performance 5X10 Cm 2 Snap de CefarCompex.

B00NAJRQ6E

Compex FIT 3.0. – Electroestimulador de Compex. Diseñado como complemento para la práctica deportiva. Por cable.

B00NBB2S0K

Compex SP 4.0. – Electroestimulador de Compex. El modelo SP 4.0 de Compex es de nivel profesional y ofrece las siguientes funciones de rehabilitación: Mejora de la fuerza muscular, rehabilitación, relajación y recuperaciones más rápidas. Tecnología con cables. Tecnología MI: Mi scan, Mi range y Mi tens Programas: Preparación física, anti-dolor, recuperación, rehabilitación, y fitness.

B003EJQ0I0

Compex Motor Point – Lápiz de punto motor + Gel (negro) de Compex. Ayuda en la búsqueda del punto más eficaz del músculo para localizar los parches.

B00QYWI0UU

CompXable (de StimPads®) ECO-PACK de 12 unidades “Compatibilidad garantizada al 100%” Alto rendimiento, electrodos de larga duración (4 X 50X100mm DUAL Snap y 8 X 50X50mm) de StimPads.

B0168MDUAK

8 electrodos con 1 SNAP, 50 x 50 mm y 4 electrodos con 2 SNAPS, 50 x 100mm. TENSPAD SILVER compatibles con COMPEX, con PATRÓN de PLATA en la superficie conductora.

B00GO2F382

Compex – Batería de recambio de Compex. Ideal para aplicaciones profesionales o para llevar de viaje.

B001RB2D1U

Beurer EM-41 – Electro estimulador digital, 4 canales, EMS/TENS/Masaje, color blanco y plata de Beurer. Excelentes prestaciones. Buena calidad/precio.

Nota importante: La información del presente artículo es con fines divulgativos. Recuerda que el uso de electroestimuladores no está indicado con diversas enfermedades. Marcapasos, cardiopatías, epilepsia, hipertensos, cáncer, problemas en la piel, miopatías, tiroidismo, en niños o embarazadas, diabetes, … Consulta siempre con tu médico o especialista.

Más enlaces sobre electroestimulación:

4.00 avg. rating (78% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published