Tutoriales sobre finanzas personales

Introducción a la gestión de las finanzas personales.

viabilidad_economicaEn este tutorial se tratan aspectos como aprender a fijar objetivos financieros, el presupuesto familiar, cómo reducir gastos, manejar préstamos de manera adecuada, y operaciones habituales en la familia como el pago con la tarjeta de crédito, los planes de pensiones y seguros, la planificación de impuestos o las alternativas de inversión existentes.

Un primer paso es recopilar toda la información bancaria en un archivo de Ms Excel o en una hoja de cálculo similar. Actualmente los todos bancos disponen de servicio online que permite exportar los movimientos a un fichero de texto plano .csv o .txt que podremos importar fácilmente a una hoja de cálculo tipo Excel o un software de gestión económico-financiera.

A continuación podremos consolidar la información proveniente de una o varias cuentas en una sola hoja resumen, con el fin de localizar las partidas de ingresos y sobretodo donde van nuestros gastos. Por ejemplo, podemos agrupar los gastos e ingresos en los siguientes campos:

 INGRESOS
 Efectivo
 Nómina
 Rendimientos financieros
 Otros ingresos
 GASTOS
 Electricidad
 Gas
 Agua
 Comunidad
 Alquileres
 Seguros
 Impuestos
 Otros recibos
 Tarjetas
 Alimentación y grandes superficies
 Viajes y alojamientos
 Ropa y calzado
 Restaurantes, bares y cafés
 Automóvil (combustible, parking, mecánica)
 Otras compras
 Otros
 Reintegros
 Transferencias emitidas
 Préstamos
 Otros cargos y gastos
 TOTAL:

Webs y blogs relacionados con la economía y las finanzas.

Estos son algunos de los blogs más destacados y pioneros en la difusión de la gestión económica doméstica y sus finanzas en español:

Bibliografía recomendada sobre economía y finanzas:

Resulta muy importante para mejorar nuestras finanzas adquirir los conceptos básicos de la economía y finanzas aplicados a la economía doméstica. Así como familiarizarnos con la terminología y análisis de las partidas. Los libros marcados como tienda Kindle permite consultar el índice y/o algunas páginas de ejemplo.

 

8483565293

Finanzas personales (Acción Empresarial) de Juan Palacios Raufast. ¿Dónde está nuestro dinero? “.. no sabemos qué tenemos que ahorrar ni cuándo, la inversión en inmuebles no es rentable ni segura, especulamos creyendo invertir y la banca es competente en banca comercial pero ofrece productos de inversión deficientes. Sea cual sea su patrimonio, cualquier ahorrador descubrirá, de forma detallada, un concepto clave para lograr mayores beneficios: la inversión pasiva, hoy desconocida y considerada la modalidad de inversión del futuro.”

Trata aspectos interesantes como el inversor pasivo, diversificar, reducir gastos, cuándo y cómo ahorrar e invertir, el ratio de Sharpe, las estrellas Morningsta, el TER, … Puedes consultar el índice en books.google.es.

 

B00794TYWA

Finanzas Personales para Dummies de Vicente Hernández. Tienda Kindle. “Este libro te ayudará a organizar tus números con sentido común e inteligencia, para que te olvides definitivamente de los agobios económicos. …Rentabilidad, TAE, tipos de interés… comprende el lenguaje de los bancos y los asesores financieros para llevar tú las riendas y conocer tus opciones.”

 

B01FWMGT7S

23 Hábitos inteligentes para tus finanzas personales: Consejos para mejorar tu relacion con el dinero por El Contador. Tienda Kindle.

“… Este libro habla de uno de esos dos grandes Tabús en nuestra sociedad: El dinero y te propone 23 hábitos inteligentes a desarrollar para mejorar tu relación con él. es una lectura, rapida ,amena y practica que si o si impactara en tu economía personal, te invito a que entres en el y lo lleves contigo.”

 

B00COMQOM0

Educación Financiera avanzada partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) de Gregorio Hernández Jiménez. Tienda Kindle.

“… No piense en acumular dinero, sino riqueza o activos, (Acciones, billetes, inmuebles, depósitos, arte, coleccionismo, materias primas, fondos de inversión, etc). Este libro trata aspectos interesantes como “Deudas buenas y deudas malas. Las sencillas claves para formar un patrimonio: Trabajar, ahorrar, invertir, formarse, paciencia, disciplina, prudencia, sentido común, el poder del interés compuesto…”

 

8415330537

Finanzas Personales de Jeff D. Opdyke.

” Es imprescindible entender cómo funciona nuestro dinero para ponernos manos a la obra y gestionarlo de la forma más productiva. El libro empieza por los principios básicos, muestra cómo funcionan y explica cómo ser un buen administrador de su dinero, tanto hoy como en el futuro.”

 

B01JCL6EFC

Planee a sus 30´s, asegure sus 60´s: Cómo mantener la riqueza en sus años dorados y vivir a tope en su jubilación (Finanzas Personales, Planificación Financiera, … Inversiones, Dinero y Jubilación nº 1) de Yasú Guerra. Tienda Kindle.

“Usted tiene que tener en cuenta que su etapa productiva es finita y probablemente no estará trabajando para toda la vida; es decir es probable que a sus 65 o 70 años usted dejará de producir dinero. Las preguntas que debe hacerse entonces son: ¿Qué pasará con usted cuando deje de trabajar? ¿Cómo cubrirá sus necesidades? ¿Cómo obtendrá ingreso? ¿Quién lo mantendrá en caso de que haya alguien que lo mantenga? ¿Llegará preparado? …”

 

B00BQ04TAU

Finanzas personales en una semana de Vicente Hernández. Tienda Kindle.

“Este libro le explica la economía del día a día de una forma clara y directa para que sea realmente dueño de su propio dinero y pueda maximizarlo. Y es que como bien cuenta el autor en las primeras páginas, «Usted, y solamente usted es el encargado de poner las riendas a su situación económica». Debemos saber, pues, que a pesar de que hay factores aleatorios que no podemos controlar, tenemos que tener los recursos suficientes para salir airosos de cualquier situación. Este libro le ayudará a encontrar los instrumentos necesarios para poner sus finanzas al día y poner a salvo su dinero.”

 

B01J9RNIWQ

Finanzas personales: planificación, control y gestión de María José Aibar Ortíz. Tienda Kindle. Resumen del índice de contenidos del curso:  “… la situación financiera; los servicios y productos financieros de uso común; los préstamos; el ahorro y la inversión; la vivienda; el impacto de los impuestos en el presupuesto familiar.”

 

B00DWNBJ9S

Finanzas pragmáticas: Gana mucho dinero, utilízalo de manera inteligente y alcanza la libertad financiera (Guías pragmáticas nº 1) de Ángel Alegre García. Tienda Kindle.

” En Finanzas pragmáticas aprenderás:
• La importancia de tener unas buenas creencias sobre el dinero.
• El único secreto para alcanzar la libertad financiera.
• Cómo evitar convertirte en un esclavo moderno.
• Una estrategia muy sencilla para invertir tus ahorros y sacarles la máxima rentabilidad.
• Cómo Ángel creó un negocio pasivo que le permitió dejar su trabajo para irse a viajar por el mundo.”

 

B01FB02TMA

Finanzas para Papá: Manual de Planificación Financiera Personal e Inversiones Financieras de Rigoberto Puentes. Tienda Kindle. Cómo elaborar planes financieros para el hogar. Un excelente título para mejorar la economía doméstica.

Entradas relacionadas:

  • Cursos y tutoriales gratis de Economía y Finanzas. Recopilación de cursos gratis y MOOCs sobre economía y finanzas. Incluye una selección de los mejores recursos y tutoriales gratis para el estudio de la Economía y Finanzas. Junto a otros recursos relacionados como, ebooks y apuntes, bibliografía recomendada y cursos MOOC de economía… Seguir leyendo.
  • Manuales y tutoriales sobre gestión fiscal y contable. Una correcta gestión fiscal en las empresas y finanzas personales hará minimizar riesgos y potenciar nuestros recursos. Por ello es muy importante formarse en la materia e implementar buenas prácticas exitosamente probadas en cientos de casos: Recopilación de tutoriales y manuales gratuitos sobre gestión fiscal y contabilidad en Internet: PDF: Como sobrevivir una auditoria. Serie… seguir leyendo.
  • Cálculo del punto de equilibrio económico. Resumen del índice de contenidos: Viabilidad económica. Costes. Diagrama de punto de equilibrio presupuestario. Margen de seguridad. Caso de estudio. Enlaces relacionados. Bibliografía recomendada. Software relacionado. 1.- Introducción. Antes de comenzar cualquier actividad comercial debemos fijar nuestros costes de producción y los objetivos de venta necesarios para llegar a un punto donde los ingresos igualen a los… seguir leyendo.

Más enlaces sobre finanzas personales:

4.00 avg. rating (76% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published