Tutorial: Planificación del jardín

Introducción: Jardinería y paisajísmo.

En el siguiente tutorial ofrecemos materiales para planificar desde pequeños jardines y terrazas hasta jardines rústicos o extensos parques. También trataremos otros temas actuales y disruptivos como los jardines verticales, nuevas técnicas y herramientas de trabajo. Decenas de recursos para jardineros profesionales y aficionados a la jardinería…

Recursos para planificar el jardín:

  • Videotutoriales jardinería: ¿Cómo hacer y planificar un jardín desde el inicio? De La Casa de Chile en Youtube.

 

Bibliografía recomendada:

8467703040

Jardinería casi sin agua Xerojardinería (Plantas de Jardín) (Plantas de Jardín) de Equipo Susaeta.

“Con un enfoque sobre unos aspectos específicos de la jardinería, desde el compost y la poda hasta la jardinería ecológica y el agua, esta colección de guías de la horticultura incluye las herramientas prácticas para el mantenimiento de un jardín vibrante y excepcional. la habilidad para la jardinería puede incorporar cada nuevo método en sus rutinas de jardinería, mientras que los nuevos entusiastas de la jardinería encontraran direcciones y sugerencias para la creación y el cuidado de un jardín.

Desde qué plantas usar en un jardín seco para cuánta sombra o luz solar necesita cada tipo diferente de planta, este manual de jardinería explica cómo cuidar un jardín que no requiera mucha agua. Desde cualquiera de las plantas se debe usar en un jardín sin agua hasta una sombra o una luz de cada planta diferente, este manual de jardinería explica cómo cuidar un jardín que no requiere mucha agua.”

 

8430567631

Diseño de jardines (Enciclopedia de Jardinería) de Equipo Susaeta. Conceptos de estética aplicados al paisajismo y la jardinería.

 

8493828904

Jardinería con poca agua: Crear jardines semisilvestres (Guías para la Fertilidad de la Tierra) de Günther Kunkel.

“Günther y Mary Anne Kunkel desarrollaron una técnica para recuperar terrenos baldíos y ajardinar con apenas costes. Su relación detallada de plantas que necesitan poca agua y sus recomendaciones sencillas y probadas, nos pueden ayudar a crear el jardín que deseamos. Desde cómo aprovechar desniveles, hacer una rocalla, diseñar jardineras y bancales con pocos materiales, elegir arbustos y árboles como setos y cortavientos, acolchar con piedras… Siempre con el objetivo de economizar y no derrochar agua, ni otros recursos.”

 

8432901334

Jardinería para Dummies de Silvia Burés.

“¿Te dan envidia esos balcones verdes y frondosos, salpicados de flores de colores? ¿Tienes un limonero raquítico que pilla todas las enfermedades y plagas y no da un solo limón? ¿A tu orquídea se le ponen las hojas amarillas? ¿Necesitas consejos sobre plantas de sol y plantas de sombra? Si te gustan las plantas pero notas que se te resisten, tienes que leerte este libro.

Silvia Burés, ingeniera agrónoma y propietaria de una empresa de jardinería, conoce de primera mano las ventajas e inconvenientes que debe superar cualquier jardinero aficionado en nuestro país. Seguro que sus útiles y pertinentes explicaciones, consejos y advertencias te vendrán como agua de mayo.

• Echar raíces ― cada tipo de planta necesita un sustrato específico, adecuado a sus necesidades de nutrientes y de agua.

• Los excesos se pagan ― ni demasiada agua ni demasiado poca, la propia planta te indica cuánta necesita; aprende a comprenderla.

• El fruto de tu trabajo ― seguro que apreciarás con satisfacción la cosecha del frutal de tu jardín, un pequeño huerto en la terraza o unas macetas de plantas aromáticas.

• Jardinería respetuosa ― ahorrar agua, utilizar materiales reciclados o hacer compostaje en casa son algunas de las opciones ecológicas a tu alcance.”

 

8415411901

Balcones y Terrazas (Larousse – Libros Ilustrados/ Prácticos – Ocio y Naturaleza – Jardinería – Colección Jardinería Fácil) de Larousse Editorial.

“Esta guía práctica responde de manera simple a las cuestiones básicas sobre las plantas más adecuadas para su hogar. Totalmente ilustrado, el libro se divide en cuatro secciones claramente identificables y presenta todo el contenido en forma de fichas de consulta rápida y fácil: – 10 acciones básicas para familiarizarse con el cuidado de los llamados ” jardines urbanos ” .

Plantas y cuidados para cada tipo de planta según cada época del año. – catálogo con 50 fichas de plantas, repletas de consejos, advertencias, materiales y sugerencias para sacar el mejor rendimiento a las plantas de su balcón o terraza. – diccionario de palabras clave sobre las familias de plantas, las técnicas, etc. Público: Aficionados a la jardinería: cualquier persona que, sin grandes conocimientos, desee conocer las plantas más adecuadas a cada hogar y época del año.”

 

8492678909

Trucos del jardinero (Jardinería y Plantas) de Jean-Yves Prat.

“El autor, jardinero experto, nos ofrece en esta obra el fruto de su experiencia y su ingenio, y nos da una serie de consejos para cultivar con éxito un hermoso jardín: selección de las plantas, mantenimiento del jardín, del huerto y de los árboles frutales. Encontraremos recursos de todo tipo: cómo identificar un suelo calcáreo, nivelar correctamente un terreno, multiplicar las plantas, tutorar un árbol, podar un seto…”

 

8492678879

Construcciones para el Jardín (Jardinería y Plantas) de Aa.Vv.

“Los consejos de un experto para diseñar el jardín y construir los distintos elementos que lo embellecen y completan: paseos, escalones y escaleras, terrazas, muretes…, cuáles son las herramientas y materiales adecuados, instrucciones para su preparación y puesta en práctica paso a paso.”

 

8484762815

Jardinería en clima mediterráneo de Heidi Gildemeister.

 

8492678917

Cesped y Plantas Tapizantes (Jardineria y Plantas) (Jardinería y Plantas) de Bénédicte Boudassou.

 

8480769122

Enciclopedia de jardinería.: Ideas para cultivar prácticamente todoRoyal Horticultural Society.

“Cientos de proyectos ideales para principiantes, así como nuevas y estimulantes ideas para jardineros más experimentados. Todos los consejos prácticos que necesitará sobre materiales, plantas, emplazamientos y tiempos de realización para conseguir buenos resultados en cada proyecto. Lleno de ideas prácticas para jardines grandes y pequeños, desde cultivar hortalizas en un patio hasta crear espectaculares macizos florales.

Con numerosas ideas para el jardín, desde sembrar hortalizas hasta crear un estanque para atraer la vida animal. Este libro convierte la jardinería en una tarea sencilla y asequible. Cada uno de sus más de 200 proyectos, centrados en tareas tan diversas como plantar bulbos primaverales o cultivar hierbas y especias tailandesas, muestra exactamente lo que necesita saber.Este libro constituye una sensacional fusión de proyectos, estimulantes diseños y espléndidas fotografías. En la primera sección, refrescante y directa, se explican todos los conocimientos básicos de la jardinería. Incluye un capítulo dedicado a los cuidados y mantenimiento del jardín: desde técnicas de propagación de los cultivos y poda al control de plagas y enfermedades.”

 

 

Más enlaces sobre planificación del jardín:

1.00 avg. rating (47% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published